miércoles, 16 de octubre de 2013

Fox consolidó la “narcocracia” y Calderón incendió al país: Anabel Hernández


FRANCISCA MEZA CARRANZA

México nunca vivió una transición política con Vicente Fox, como el pueblo esperaba, por el contrario, se profundizó la corrupción y se abrió la puerta a la consolidación de una “narcocracia”, y con Felipe Calderón se incendió al país, sostuvo la escritora y periodista Anabel Hernández durante la presentación en Acapulco de su libro México en llamas, el legado de Calderón, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), organizada por la dirección de Fomento a la Cultura del municipio.

Entrevistada por el periodista Julio Zenón Flores, Hernández, premio nacional de periodismo, consideró que la corrupción es el primer problema de México y eso es lo que facilitó la penetración del narcotráfico hasta las altas esferas de gobierno y el consiguiente baño de sangre impulsado por Calderón.

A pregunta expresa del público, Anabel Hernández señaló que no ve que en lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto existan avances en materia de seguridad, pues han ocurrido alrededor de 12 mil muertes hasta agosto del presente año, lo que implica más de mil defunciones violentas en cada mes, además de que no se ha visto la anunciada nueva estrategia de seguridad de Peña.

Hernández ha publicado varios libros con temas sobre corrupción, uno de ellos es Los señores del narco.

Ayer por la noche fue inaugurada la primera Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), y durante el día se realizó una serie de eventos en el Centro Internacional Acapulco, entre ellos la presentación del libro Nada más apacible que el fin, del periodista Oscar Ricardo Muñoz Cano, así como la presentación de la actriz Maya Zapata, quien leyó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, con participación de algunos de los asistentes, que también hicieron lecturas.

En su primera edición, la FILA contó con la participación de Cuba como primer país invitado el cual participa con una delegación de 15 escritores, editores y promotores de cultura.

En el acto inaugural el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera resaltó la conexión histórica que hay entre ambos países. “Mexico fue el único país del continente que aguantó todo tipo de presiones y no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria. Nunca ha fallado a Cuba en los momentos esenciales, Cuba tampoco ha fallado a México”, expresó.

Dijo que ambos países tienen historia de lucha por lograr la independencia, además de los ideales de justicia y solidaridad además de valores como la música, los bailes y la cultura.

Añadió que la celebración del festival es resultado de la voluntad de las autoridades municipales de vencer dificultades y los retos que la naturaleza ha impuesto a los acapulqueños y expresó su solidaridad.

El alcalde, Luis Walton Aburto, dijo que el festival es el primero en su tipo y un esfuerzo.

No hay comentarios: