jueves, 10 de octubre de 2013

Intentarán retrasar venta de El Potrero a extranjeros


Córdoba, Ver.- El Ingenio El Potrero sigue en la mira de los grupos azucareros PYASA, Beta San Miguel y Miami Sugar Company, esta última de capital americano, sin embargo, el juicio promovido por un particular sobre la factoría y "medio pueblo" de Potrero Nuevo, impedirá su pronta desincorporación.

Los nueve ingenios expropiados por el gobierno federal desde el 2001, podrían salir a la venta el año entrante, después de que termine la zafra 2013-2014, próxima a arrancarse, mismos que saldrán en "paquete".

Al respecto, Modesto Trujillo, secretario general de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), sostuvo que al menos por el próximo año, no sólo El Potrero sino también los ocho ingenios en manos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) no serán desincorporados.

Las factorías, dijo, se venderán en paquete y desde luego El Potrero es el más peleado por los inversionistas, seguramente en cuanto se resuelva el conflicto legal con César Lanzagorta, el gobierno federal no tardará en desincorporarlo porque existen ya interesados muy fuertes en la "puja".

Entre los grupos que buscan comprar al ingenio figuran PYASA, grupo Beta San Miguel y Miami Sugar Company, propietaria del ingenio San Nicolás, "se van a lo grande".

“En este momento –dijo– FEESA invierte 10 millones de pesos en un 'tacho' nuevo, duplicando la capacidad de cristalización de la melaza a la actual, donde compañeros de la sección 23 son empleados a través de una empresa contratista externa, lo cual es bueno porque se emplea mano de obra local”.

También expuso, la inversión no corresponde a la importancia de El Potrero, “tal parece que estamos tratando con "viudas", pues es increíble que no le invierta en esta factoría que es de primera clase”, lamentó.

No hay comentarios: