viernes, 25 de octubre de 2013

Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún


MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún.

En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alrededor de mil 500 trabajadores de la CNTE protestaron desde el mediodía y hasta pasadas las 15 horas frente a la BMV.

Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM) para prevenir un posible bloqueo de la CNTE, que finalmente no ocurrió.

Mientras tanto, maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, informó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.

La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.

El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.

También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.

Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.

Y en Tijuana, cientos de maestros inconformes con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se manifestaron frente a la garita Internacional de Mesa de Otay, así como en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y en la caseta de peaje de la autopista Mexicali-Tijuana, donde se liberó del pago a los automovilistas.

La protesta de los docentes provocó el cierre de la aduana y una menor afluencia en carriles de acceso al puerto aéreo que se ubica frente a la malla fronteriza que divide a México con Estados Unidos.

Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial, reiteró su llamado al Congreso local para que rechace las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por separado, el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño, descalificó la manifestación de los maestros disidentes y aseguró que su líder nacional, Juan Díaz de la Torre, ha logrado “respuestas positivas” con la reforma educativa.

De acuerdo con Gudiño, el cierre de garitas y del aeropuerto perjudica a la población, en particular a los estudiantes de educación básica y padres de familia, y deteriora la imagen de la ciudad y de México.

Asimismo, señaló que la Sección 22 trabaja en el cabildeo de las leyes secundarias, y el dirigente de la sección 37, Alberto Martínez, dijo, hace lo propio en su calidad de diputado en el Congreso local.

Además, añadió, el gobernador electo Francisco Vega se comprometió a respetar los derechos laborales adquiridos, por lo que no tiene caso hacer ese tipo de manifestaciones.

Por otra parte, el Sistema Educativo Estatal informó que la manifestación de maestros inconformes con la reforma educativa dejó sin clases a 900 estudiantes de educación básica.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, maestros disidentes ‘estrangularon’ el sistema logístico de comunicaciones y comercio de esta región, debido a que por varias horas bloquearon las estaciones del puerto industrial, la empresa acerera ArcelorMittal y la autopista siglo 21.

La movilización de los profesores de la Sección XVIII de la CNTE, quienes exigen dar marcha atrás a la reforma educativa y sus leyes secundarias, inició a las 10 de la mañana con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto.

Los inconformes impidieron por varias horas el paso de camiones de ArcelorMittal, que al quedar varados no pudieron cargar los diversos productos que comercializa la empresa acerera.

Para evitar cualquier conflicto, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal resguardaron la manifestación de los maestros disidentes, quienes iniciaron un paro indefinido de labores desde el pasado miércoles 16.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal (SEE), sólo 17% de las más de 11 mil escuelas en la entidad pararon actividades.

Al respecto, el secretario de Educación, Jesús Sierra, advirtió que a partir de la próxima quincena se empezarán a aplicar descuentos a los profesores que no estén en clases.

Finalmente, para exigir al gobernador Roberto Borge que regrese al diálogo, maestros se manifestaron por tercera ocasión en esta semana en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM se manifestaron, como el pasado lunes, con pancartas sobre las banquetas entre plaza Forum y Party Center, que es el carril de “regreso” en el bulevar Kukulcán.

Sin embargo, la Policía Turística Municipal provocó un caos vial, pues cerró el carril de regreso y habilitó el de ida de doble sentido, lo que provocó que la vía prácticamente quedara taponada.

Los aproximadamente mil maestros se manifestaron por media hora y abandonaron el lugar de la protesta cuando llegaron los granaderos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

“Estamos exigiendo que el gobernador (Roberto Borge) reanude el diálogo”, dijo a Apro Ariel Valerio Palma Santos, uno de los dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

Advirtió que los docentes mantendrán sus incursiones relámpago en la zona hotelera, en tanto el gobernador se insista en su negativa de dialogar con los docentes.

“Las protestas en la zona hotelera es porque aquí están puestas las miradas de México y el mundo”, dijo. “Nos estamos provocando daños, no estamos alterando el orden”, dijo.

Aseguró que han sido pacíficas las manifestaciones en la zona hotelera y los maestros no han bloqueado el tráfico en el bulevar Kukulcán.

El líder magisterial señaló que los maestros insisten en la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, que el gobernador cumpla con la minuta de acuerdo del pasado 21 de septiembre y que cese el hostigamiento laboral y mediático contra el movimiento magisterial.

Por otra parte, el Comité de Lucha magisterial también movilizó un convoy vehículos y una marcha en Bacalar, en el sur del estado.

Anoche, los maestros en Chetumal, realizaron un “performance” de una “marcha fúnebre” de Ruiz Chávez, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo.

(Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías, Antonio Heras, Francisco Castellanos J. y Sergio Caballero)

No hay comentarios: