lunes, 14 de octubre de 2013

No hay arreglos entre la Federación y la CFE para reducir tarifas de electricidad


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han cedido a las peticiones de los grupos de resistencia civil para reclasificar las tarifas de energía eléctrica y la regularización de los deudores.

Francisco Jiménez, integrante de Resistencia Civil en la zona sur de Veracruz, manifestó que desde hace dos años se instalaron las mesas de diálogo con los diferentes grupos, pero no se han logrado avances significativos para disminuir el costo del servicio.

Refirió que tan sólo en el municipio de Las Choapas se encuentran en resistencia de pago más de mil 800 personas, en general empresarios de comercio, y suman un adeudo de 12 millones de pesos, pero no se ha logrado avanzar en la negociación.

Expuso que en general todos los miembros de la resistencia buscan dejar la moratoria de pagos, pero sí se realiza una reclasificación de la energía eléctrica, tomando en cuenta el clima y la aportación energética que hacen el país.

“No había necesidad de hacer plantones como las que se llevaron a cabo hace dos años en Cosoleacaque, lo importante era disminuir las tarifas de energía para que comencemos a pagar, pero no quieren dialogar y persisten con las denuncias contra los líderes”, reiteró.

En este año, apenas este mes, se llevó a cabo la séptima reunión con la CFE en la ciudad de México, pero no se presentaron los funcionarios de alto nivel, ya que se encontraban trabajando en el operativo de emergencia en el estado de Guerrero.

“Esto es una omisión de los funcionarios públicos e irresponsabilidad porque los acuerdos ya están, también se hizo un ofrecimiento por parte del actual gobierno de realizar un ajuste en materia energética, el cual tampoco se ha cumplido”, declaró.

La Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica mantendrá las movilizaciones en varios puntos del país, principalmente en el sureste, para que el gobierno federal disminuya el costo de este servicio.

No hay comentarios: