miércoles, 23 de octubre de 2013

Para evitar exponerlo a críticas, cancelan gira de Peña por la Montaña de Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (proceso.com.mx).- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Montaña, programada para este jueves, fue cancelada de última hora ante la falta de condiciones “políticas y sociales” en esta zona considerada como la de mayor rezago, pobreza y marginación en el país.

Por ello, autoridades federales y estatales optaron por un escenario a modo y trasladaron el recorrido a la región de la Costa Chica, donde el mandatario visitará las cabeceras municipales de Cuajinicuilapa y Ometepec, la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Algunos alcaldes de la Montaña denunciaron que los delegados federales politizan los apoyos destinados, principalmente, a la zona indígena donde realizan “labor política a favor del PRI” en un lugar donde el PRD tiene presencia en la mayoría de los 19 municipios que conforman la región, informaron fuentes que pidieron el anonimato.

Lo anterior durante una reunión privada realizada la noche del martes 22, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Tlapa, que encabezó el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero y Ernesto Aguirre, el sobrino y jefe de asesores del mandatario estatal.

A este encuentro acudieron los delegados de Sedatu, Héctor Vicario; el de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco y Rafael Navarrete, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo a este encuentro donde se analizó la posibilidad de que Peña Nieto visitara las cabeceras de Cochoapa El Grande y Tlapa de Comonfort, surgieron fuertes reclamos en contra de representantes del gobierno federal. En Chilpancingo fue destituida de manera abrupta la delegada de Sedesol en la entidad, Laura Ocampo Gutiérrez, una morelense identificada con el grupo del diputado priista Manlio Fabio Beltrones.

Enseguida, Ocampo Gutiérrez fue sustituida por José Manuel Armenta Tello, quien fungía como subdelegado en la misma dependencia federal, un efímero diputado local priista –por tres meses– que de 2000 a 2005 se desempeñó como secretario particular del exgobernador y actual senador priista René Juárez Cisneros, vinculado al grupo de Carlos Rojas.

El nuevo delegado de la Sedesol es hijo de José Manuel Armenta Villegas, quien el 31 de agosto de 2000 fue ejecutado junto a su chofer en el estado de Puebla cuando se desempeñaba como contralor interno de la administración renejuarista.

El apresurado enroque en la delegación estatal de la Sedesol no frenó la ola de críticas de alcaldes perredistas en contra de los delegados federales, quienes fueron acusados de canalizar apoyos a las comunidades a través de líderes priistas en lugar de coordinarse con autoridades locales.

Este hecho, aunado a la significativa presencia del magisterio disidente en la región de la Montaña, obligaron a las autoridades estatales y federales a suspender la visita de Peña Nieto contemplada para mañana, por considerar que exponen al presidente a las críticas por el presunto uso faccioso de la ayuda gubernamental, indicaron las fuentes consultadas.

La decisión de trasladar el recorrido presidencial a la región de la Costa Chica se acordó esta mañana, luego de un segundo encuentro con los alcaldes de la Montaña donde decidieron seguir con el envío de ayuda a damnificados (despensas), así como la reconstrucción de caminos y el restablecimiento de energía eléctrica, explicaron alcaldes y funcionarios consultados al respecto.

Cerca del mediodía, el subdelegado de Sedesol, Javier Guerrero, el sobrino del gobernador Aguirre y la titular de la CDI, Nubia Mayorga, se trasladaron a la cabecera municipal de Ometepec a bordo de un helicóptero para montar el escenario a modo para el presidente Peña.

No hay comentarios: