miércoles, 23 de octubre de 2013

Pemex y CFE serán sujetos al TLC si se aprueba reforma energética de EPN: Cárdenas



En caso de ser aprobada la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto los sectores petrolero y eléctrico de nuestro país se convertirían recursos mercantiles del Tratado de Libre Comercio (TLC), así lo advirtió el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras encabezar el tercer Seminario "Hacia una Política Energética Soberana" organizado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el autor del proyecto de reforma energética de la izquierda mexicana indicó que los riesgos de reformar la Constitución Mexicana como lo plantea el ejecutivo "son muy graves".

Explicó que si fuera modificado al artículo 28 constitucional automáticamente quedaría cancelada y anulada la condición de áreas estratégicas del sector petrolero y eléctrico, lo que tendría una repercusión directa en lo que dice el artículo 25 que establece que "el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28... manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan".

De tal forma que ya no habría la exclusividad del estado para la gestión de estos sectores y podrían intervenir en el área petrolera y eléctrica cualquier otro participante. Y además Cárdenas Solórzano advirtió que quedaría abierta la posibilidad de que el Estado pudieran deshacerse de todos los activos. Es decir de todos los bienes, muebles o inmuebles, que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex y la CFE).

"En el caso de Pemex estamos hablando de que podrían venderse desde la plataformas de exploración en altamar hasta los edificios, terrenos, las refinerías, las bombas que extraen petróleo, todos los activos podrían ser vendidos. Y lo que queda muy claro es que más allá de las posibilidades que crea tener el actual gobierno o de sus intenciones, queda abierta la posibilidad de ir desplazando poco a poco a Pemex y a la CFE de las áreas más rentables de la industria petrolera y eléctrica por las políticas que vayan instrumentándose", puntualizó.

Y el hijo del General Lázaro Cárdenas añadió que por si esto no fuera suficientemente grave para el desarrollo del país, tanto el petróleo como la electricidad estarían sujetos al TLC, que determina que los participante de este acuerdo serán respetuosos de lo que establezcan las respectivas constituciones. En este sentido precisó que si la Constitución Mexicana le quita la condición de estratégicos a estos sectores, se admitiría automáticamente la participación de petrolíferos de Canadá y de Estados Unidos de Norteamérica.

"El sector petrolero al perder su condición de estratégico pues estaríamos sujetos a la competencia de petrolíferos de Estados Unidos y Canadá y los mismo en materia de energía eléctrica. Hay riesgo de que en este caso, me parece que es la intención de la Reforma Constitucional, el Estado mexicano, llámese Pemex o Comisión Federal de Electricidad sea desplazada de estos sectores. Y se les daría la condición de inversionistas preferentes en estos ramos para quienes vinieran de dichos países del norte respecto, incluso, a quienes pudieran venir de otros países", alertó.

@ANALARAPAZ

No hay comentarios: