lunes, 14 de octubre de 2013

“Peña terminará su gobierno en un búnker militar”; reformas dispararán descontento


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-El paquete de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal podría ocasionar que el presidente Enrique Peña Nieto termine su administración sexenal “refugiado en un búnker militar”, sobre todo cuando la economía pública se colapse, considera el historiador Agustín García Márquez; además advierte que para entender al presidente, “hay que irnos a la lógica de Carlos Salinas de Gortari, las enmiendas actuales son la continuidad que el PAN interrumpió por 12 años”.

Para entender las reformas hay que leer a Carlos Salinas de Gortari en el libro México: una difícil transición a la modernidad. Muchas cosas que a Salinas se le quedaron pendientes las está haciendo Peña Nieto. “No creo que sea nada nuevo, sino es la continuación de algo que quedó pendiente y que los panistas interrumpieron en un momento dado que trataron de continuar, pero no tuvieron la habilidad para echarlo andar”, dice.

“Todo esto que presenta Peña Nieto, es su planteamiento de hace varios años”; las reformas, insiste, no son algo que se le ocurrió a este presidente. Ésa es la perspectiva histórica que hay que darle al momento”.

La sociedad actual, sostiene, no se compara con la del sexenio de Salinas, “pero hay mucho más experiencia de los grupos neoliberales. Ha habido una renovación entre quienes ahora están operando, son mucho más jóvenes que antes, son más disciplinados, las fuerzas represivas del Estado son mucho más organizadas. La guerra contra el narco le dio al Estado Mexicano una gran experiencia para movilizar a sus fuerzas”

“Hace 15 años –continúa– no podía movilizar 500 policías en cinco días, ahora lo hace en cosa de horas, “si bien hay una sociedad más informada, tenemos también un Estado mejor organizado en materia de espionaje, entrenamiento, manejo de inteligencia, de sus propias tropas, capacidad en general. La lucha ha subido a otro nivel”.

Pero a la vez señala que hay diferencias entre ambos personajes: “Carlos Salinas de Gortari valoraba mucho el impacto internacional, el manejo de imagen, pero Peña Nieto no. Hay una gran diferencia. A él no le importa que se mueva su imagen negativamente en las redes sociales, hay una impresión de que no le importa su futuro político. Se ha sacrificado en términos de imagen política.

”El problema se va agravar cuando los excedentes del petróleo se agoten y sean insuficientes para sostener incluso el gasto corriente. Entonces ya no nada más van a ser los maestros los que estén en pie de lucha, van a ser incluso los empleados estatales e incluso puede perder el control del ejército y de la marina y si no tiene dinero para pagar los cuerpos represivos, va a perder el control de este país”.

–¿Cómo se encuentra el país?

–Tenemos un Estado débil, con poco espacio de maniobra, tiene poco financiamiento. Ya no tenemos capacidad para pedir más préstamos y ya no hay más paraestatales para vender, entonces les urge obtener más fondos económicos y va a haber un desastre mayor.

No hay comentarios: