jueves, 10 de octubre de 2013

Se aglutina MMPV en Plaza Carey, redefinen las acciones de resistencia


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Cientos de maestros se reunieron en la Plaza Carey, ubicada en la zona norte de la ciudad, ahí comenzaron a llegar desde las siete horas autobuses provenientes de varias partes de la entidad.

De inicio los profesores no sabían cuál sería la acción que iban a tomar una vez reunidos en el lugar, sin embargo conforme pasó el tiempo fueron poniéndose de acuerdo por grupos, decidiendo que tomarían parte del kilómetro 13.5 impidiendo el acceso al recinto portuario.

Uno de los voceros del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV), Alejandro Cucurachi, indicó que estas acciones se realizan en común acuerdo, pues la decisiones se toman en forma conjunta entre los maestros de diversas partes del estado.

“Estamos haciendo esto para no ser detectados ni bloqueados (...) la movilización estatal será aquí aunque algunos municipios están realizando otras medidas, todo depende porque no todos vienen al puerto por cuestiones económicas y la dificultad que es la movilidad”, dijo.

De acuerdo con el vocero en la manifestación participaron contingentes de Las Choapas, Altotonga, Xalapa, Coatepec, Los Tuxtlas y el puerto de Veracruz.

“No tardan en llegar más, me dijeron que no tardan en llegar más, vamos a ser unas 3 mil personas”, comentó.

Cucurachi recalcó que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han realizado incumplimiento en los acuerdos y están perjudicando la mesa de diálogo que ya se ha tenido con esas instancias de gobierno.

“Hay algunos acuerdos que aún no se cumplen, por ejemplo el de reconocer el movimiento que va acompañado con algunas frases que más de apoyo, fueron amenazas”, recalcó.

Los maestros marcharon desde la plaza Carey hasta la carretera Veracruz-Xalapa, donde se enfilaron hacia el norte hasta llegar a la intersección con el kilómetro 13.5, ahí siguieron de frente durante casi media hora más para llegar a la entrada al recinto portuario que bloquearon, donde los esperaba la Policía Federal y miembros de la Capitanía de Puerto quienes sólo vigilaron la situación.

Habrá sanciones

Después del anuncio de la SEV en el que se indicó que los profesores que se ausenten de forma injustificada de sus trabajos a partir del 10 de octubre recibirán sanciones, el vocero del Movimiento Magisterial en el puerto aseguró que esto es romper otro más de sus acuerdos.

“Dicen que de todos modos aplicarán sanciones cuando tenemos acuerdo de que no iba a haberlas”, afirmó.

Los maestros que se manifestaron en el kilómetro 13.5 bloqueándolo durante horas, afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir lo que exigen por la vía del diálogo.

No hay comentarios: