lunes, 28 de octubre de 2013

Se manifiestan contra el IVA en alimento para mascotas


Por segunda ocasión, la recreavía dominical de la avenida Venustiano Carranza fue el escenario para que decenas de dueños de perros, rescatistas, veterinarios y comerciantes de alimento para mascotas mostraran su descontento con la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento bajo la excusa de que es un artículo de lujo, ya que esta medida federal traerá consigo, además de una afectación económica para los tutores responsables, un problema de salud pública, manifestaban los inconformes en su protesta.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados a la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, este domingo los afectados se manifestaron con pancartas contra el aumento del 16 por ciento que habrá de efectuarse, lo que, señalaron, traerá abandono de perros y gatos, principalmente, al ya no poder hacer frente con este gasto.

De iniciar con el abandono de mascotas en las calles de la ciudad, se desembocaría un problema de salud pública al haber decenas de perros callejos, exponían en las pancartas.

Las asociaciones de rescate animal señalaban como “absurdo” que el gobierno federal considere un lujo tener una mascota, “no al IVA, no seas indiferente, no es un lujo si no un acto de amor”, se podía leer en una de las tantas pancartas. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, a los perros que ya se encuentran en situación de calle, se podrían sumar alrededor de entre 250 y 500 mil animales más, debido al impuesto que se generó a la comida de las mascotas.

En México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de uno en cada seis habitantes en el país.

Con información de César Rivera

No hay comentarios: