viernes, 18 de octubre de 2013

Siguen retenidos en Zongolica trabajadores de contraloría de la SEV


Zongolica, Ver.- Maestros de la sierra de Zogolica, hasta la media noche de este jueves mantienen retenidos a funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Secretaría de Gobierno, su postura es la misma de hace un mes: abrogación de la reforma educativa; en tanto, anoche, la subsecretaría de educación Xóchitl Osorio los plantó y acabó de exacerbar los ánimos; se teme un desalojo violento a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se calcula que alrededor de 300 maestros y trabajadores de la educación presuntamente integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, impidieron que el delegado de la SEV, Abraham Ramírez Itehua así como el delegado de política regional de la SEGOB, José Luis Abonce además de seis funcionarios más están retenidos.

El problema se inició cuando empleados de la contraloría de la SEV se apersonaron para supervisar el funcionamiento de las escuelas de la sierra, luego del paro de labores por espacio de casi un mes, sin embargo todos los funcionarios fueron retenidos en las oficinas.

Tras los hechos, se pidió la intervención del coordinador de Política Regional en la zona, José Luis Abonce y Santiago Marini, pero no lograron obtener resultados y ante ellos también fueron retenidos en la delegación regional.

Los profesores inconformes, junto con padres sitiaron el edificio regional de la Secretaría de Educación; cerca de las seis de la tarde hubo otra petición, la presencia de la subsecretaria de educación, Xóchitl Osorio de quien se aseguró ya se trasladaba a este municipio, pero al final plantó a los maestros, el hecho exacerbó más los ánimos e incluso los padres de familia y maestros de plano montaron un improvisado campamento en la parte de afuera de la misma SEV.

De hecho la presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Xóchitl Osorio obedece, dijo uno de los maestro que pidió el anonimato, para poder establecer un diálogo y en consecuencia poder liberar a los funcionarios de Educación y de Política Regional que permanecían, hasta anoche, retenidos.

Por otro lado, los habitantes del municipio están alertas debido a que trascendió que un fuerte grupo de granaderos de Seguridad Pública y de la Policía Federal, vendrían a esta localidad a liberar a los funcionarios retenidos.

No hay comentarios: