jueves, 31 de octubre de 2013

Solicitud de garantías para las personalidades y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlan en caravanas informativas, este 2 de noviembre


Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia

Dip. Mario Gerardo Riestra Piña
Presidente – Junta de Gobierno y Coordinación Política

Luis Maldonado Venegas
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla

Facundo Rosas Rosas
Secretario de Seguridad Pública

Mtro. Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla

Expediente: 09/Ixtacamaxtitlan-Pue

Puebla, México, a 29 de octubre de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlan en caravanas informativas respecto a los efectos nocivos de la minería para personas y medio ambiente, este 2 de noviembre.

CONTEXTO

De acuerdo con el portal Municipiospuebla.com.mx En los últimos meses habitantes de Ixtacamaxtitlán han denunciado la inminente apertura de una mina a tajo abierto por parte de la empresa Almaden Minerals, luego de que se comprobara la existencia de atractivos niveles de oro y plata, tras la realización de más de 700 barrenos de más de 400 metros de profundidad.

De acuerdo con una lista obtenida por el periódico La Jornada , el gobierno federal otorgó 110 concesiones mineras que abarcan 113 mil 507.66 hectáreas en 19 municipios del norte poblano, de las cuales 59 son para extracción de oro, comúnmente asociado con metales como plata, plomo, cobre y zinc. Otras concesiones son para extraer cobre, plomo, manganeso y minerales no metálicos.

Sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), dependiente de la Secretaría de Energía, en su publicación Panorama Minero de Puebla, consigna que de 2005 a 2011 se expidieron mil 986 títulos de concesión –sin precisar para qué minerales– que comprenden una superficie de un millón 875 mil 538.31 hectáreas, lo que representa 55.11 por ciento de la cobertura estatal.

La minería a tajo abierto está representada en Puebla, como en muchas partes de México, por empresas transnacionales canadienses, como Almaden Minerals, que tiene (mediante sus filiales mineras Gavilán y Zapata) 14 concesiones en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Zautla y Guadalupe Victoria, con un total de 60 mil 305.49 hectáreas.

Por lo antes mencionado, solicitamos:

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlan en caravanas informativas respecto a los efectos nocivos de la minería para personas y medio ambiente, este 2 de noviembre.

II. Cumplimiento del pliego petitorio de los afectados y opositores de la minera Almaden Minerals: a) Audiencia pública con el gobernador C. Rafael Moreno Valle para que informe y explique el convenio firmado con la minera Almaden Minerals y de razones por las cuales se brindan facilidades a la empresa en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte. b) Retiro inmediato de la maquinaria e ingenieros de la empresa Almaden Minerals.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios: