sábado, 12 de octubre de 2013

VERACRUZ: Atacan con bombas molotov a maestros que cerraron caseta


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) tomaron la autopista federal Sayula-Cosoleacaque y la carretera Costera del Golfo como parte de sus acciones ante el anuncio de acciones contra maestros paristas; denunciaron la agresión con bombas molotov por parte de personas encapuchadas, pero no se registraron lesionados y permanecen replegados

Las carreteras que conducen hacia el sur de Veracruz se encuentran bloqueadas y en los accesos a Minatitlán y Cosoleacaque cientos de transportistas y automovilistas permanecen varados desde el mediodía. Los maestros instalaron de manera permanente un plantón y bloquearon el acceso al sureste, a la altura del municipio de Sayula, donde las carreteras forman un embudo; todos los accesos internos, incluyendo los que conducen a la sierra fueron cerrados.

Los maestros anunciaron que mantendrán su posición frente al gobierno y los bloqueos se mantendrán hasta el próximo domingo para impedir que les sean aplicadas sanciones económicas y administrativas por sus movilizaciones contra la reforma educativa. Durante todo el día se presentaron varios conatos de bronca entre la poblacion molesta por el bloqueo y los maestros; en uno de ellos padres de familia de Sayula de Alemán hicieron uso de cohetes para “espantar” a los inconformes.

A las 17 horas hubo un incidente en la caseta de Acayucan, donde un grupo de personas llego hasta el lugar del bloqueo a bordo de motocicletas y arrojó sobre los paristas bombas molotov, lo que los obligó a replegarse. Los maestros que se manifestaron señalaron que el grupo contaba con el apoyo y el respaldo de la gente que se encontraba en la zona, quienes los dejaron pasar y temen que en las próximas horas se puedan presentar mas enfrentamientos.

Las manifestaciones que se realizaron en las carreteras del sur y el cierre del puente Coatzacoalcos I por las reparaciones provocaron un verdadero caos en la cabecera y Villa de Allende. Desde muy temprana hora se observaban largas filas de carros que intentaban pasar hacia los complejos petroquímicos y la Villa de Allende, ya que el puente Antonio Dovalí Jaime también fue bloqueado por los paristas.

También las personas intentaban trasladarse hasta Nanchital, Minatitlán o Ixhuatlán del Sureste vía fluvial, debido a los cierres carreteros; seis lanchas piratas fueron aseguradas ya que estaban prestando servicio de manera irregular.

Por su parte, Alfonso Morales Bustamante, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó que más de 2 mil escuelas de educación básicas serán inspeccionadas por la Contraloría General del Estado (CGE), a través del Órgano Interno de Control de la SEV, para verificar que los maestros hayan retornado a las aulas.

Reiteró que estas inspecciones son para asegurar que los maestros que se encontraban en paro laboral, hayan reanudado clases a fin de que se cumpla con el derecho a la educación de los niños. Morales Bustamante especificó que esta inspección se llevará a cabo en los 26 municipios que comprende la delegación regional de la SEV en la zona sur, es decir, desde Acayucan hasta Las Choapas.

El delegado aseguró que en la región sur, al menos 80 por ciento de las escuelas están laborando y el resto reiniciará actividades el lunes.

No hay comentarios: