viernes, 25 de octubre de 2013

VERACRUZ: Bloquea MMPV Apicoat; denunciarán trabajadores por pérdidas económicas


JAIR GARCÍA

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloqueó los accesos a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), aun cuando se encontraba cerrado a la navegación y sólo había labores internas; la dependencia federal confirmó que presentará una denuncia contra los maestros por afectaciones.

Trabajadores de Coatzacoalcos han reportado pérdidas cercanas a los 300 pesos por día, como consecuencia de las protestas, ya que no pudieron ingresar a sus empleos.

Entre lluvias y vientos fuertes, los maestros decidieron limitar el ingreso a las instalaciones del puerto como parte del plan de acciones Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

Los docentes bloquearon los dos accesos a los recintos portuarios de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, este último se encontraba cerrado a la navegación de manera total debido a las condiciones climáticas.

Narciso Martínez, vocero del movimiento magisterial explicó que se están manifestando en contra de las reformas estructurales, las cuales sólo están buscando beneficiar a grupos de poder.

“Las políticas que se implementan actualmente están encaminadas a responder intereses particulares, del mismos modo la reforma educativa que no pretende elevar la calidad educativa sino la privatización de la educación”, manifestró.

Cabe señalar que dentro de las instalaciones del puerto se mantienen las oficinas y plantas de varias empresas petroquímicas y el movimiento de carga en pipas o ferrotanques es muy fuerte.

Los maestros bloquearon el acceso a todas las unidades de carga y el acceso a los trabajadores de las empresas privadas hasta las 18:00 horas, cuando se liberaron los accesos por la calles Transístmica y Artículo 27.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) confirmó que promoverá una denuncia ante Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano por afectaciones al recinto y 19 empresas asentadas en sus instalaciones.

Ovidio Noval Nicolau, director de la empresa paraestatal confirmó que buscarán frenar este tipo de acciones, con la aplicación de la Ley para que no se presenten problemas como en el puerto de Veracruz.

“Nosotros con nuestros cesionarios estamos evaluando lo que no puede entrar, lo que no puede salir, el personal afectado y que implica esto en término de la operación de las propias empresas además de las operaciones propias del puerto para mañana a primera hora poder levantar una demanda, en conjunto”, refirió.

Noval Nicolau, recordó que aunque las medidas de seguridad fueron reforzadas para evitar enfrentamientos o problemas de vandalismo, lo cual puede afectar a a los trabajadores o la población que vice versa.

Debido al bloqueo de maestros, más de 2 mil trabajadores de diferentes empresas perdieron su día laboral, los cuales no serán pagados por los cesionarios del puerto.

Los trabajadores del puerto manifestaron que en promedio cada uno perdió entre 150 a 300 pesos de su salario, por la protesta y pidieron a los maestros que no afecten el patrimonio de los ciudadanos.

“A nosotros nos descuentan los días en los que se deja de producir, acciones que no son tomadas en cuenta por los maestros, por qué no mejor se manifiestan en otro lado, con el alcalde o en el ayuntamiento, mi familia depende de mí y hoy ya perdí 300 pesos”, puntualizó Andrés Rodríguez López.

No hay comentarios: