martes, 1 de octubre de 2013

VERACRUZ: Maestros de vuelta en clases sufren presiones; 90% de aulas, cerradas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó una minuta en donde se compromete a respetar los derechos laborales de los maestros, en la entidad continúa el paro indefinido en la mayor parte de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; algunos centros educativos abrieron pero permanecieron en brazos caídos sin dar clases y fueron los menos en donde ya los menores recibieron sus clases, mientras que los estudiantes normalistas del estado realizaron una marcha para expresar su inconformidad con la reforma educativa y estudiantes de la escuela Francisco Javier Clavijero de Xalapa exigen “escuela pública” y denuncian las carencias en las que estudian.

Contrario a lo que se afirmó que “todos los maestros regresarían a clases”, ayer se demostró que en Veracruz la inconformidad contra la reforma educativa está vigente desde hace más de un mes, sólo algunas escuelas regresaron realmente a dar clases, otras abrieron pero no dieron clase, otras más estuvieron informando a los padres de familia, pero 90 por ciento de las escuelas del estado siguen en paro permanente”, sostuvo la maestra Juana Díaz.

La profesora sostuvo que en donde se dio mayor apertura de escuelas fue en la capital del estado, pero “se hizo un recorrido y no todas están trabajando, algunas abrieron para informar a los padres de familia, muy pocas dieron clases, sobre todo las escuelas del estado, porque el SETSE los obligó a regresar”.

En otros casos, dijo, se debió “porque hay una desinformación, que es generada por medios de comunicación, por Internet, radio y periódicos impresos, muchos maestros no se dieron cuenta que al movimiento lo querían manipular 8 maestros”, dijo la maestra.

La mentora agregó que “por eso es que nos inconformamos contra los medios de comunicación, porque también manipulan la información, destacaron lo que dijeron los diputados, incluso ya están diciendo en Internet que todos regresaron a clases, eso no es cierto y como nosotros no tenemos ni los medios a nuestro alcance, las bases se confunden, pero esto que están diciendo algunas notas serán desmentidas mañana cuando nuevamente vean a los miles de maestros en la calle”.

De igual manera, docentes inconformes con la reforma educativa, ocuparon nuevamente las instalaciones del Telebachillerato en esta capital con el objetivo de que se abroguen los artículos 3° y 73 constitucionales, también las supervisiones y escuelas de Telebachillerato en la entidad mismas que se irán incrementando a partir de mañana martes.

“Queremos elevar nuestra voz para ir construyendo la idea en Veracruz de desconocer el sistema nacional que hasta ahorita no ha ayudado a los niños en su formación política, democrática y educativa”, precisó Lorenzo Escribano, enlace de Telebachillerato, quien afirmó que ellos seguirán en paro indefinido hasta que se abrogue las reforma educativa.

Demandan escuela digna
Padres de familia, maestros y alumnos de la telesecundaria Francisco Javier Clavijero de la colonia Jardines del Castillo, acusan a la alcaldesa Elizabeth Morales García de no atender la petición para la construcción de aulas, y también se pronunciaron por la escuela pública y gratuita.

Con fotografía del lugar en el que reciben clases, pidieron a la autoridad municipal la construcción de una escuela digna, pues por cuatro años han estudiado en aulas improvisadas y en pésimas condiciones, dijo Roberto Llanos Oliva, director del plantel, quien recordó que la escuela se fundó en 2009 y a los seis meses les fueron asignadas unas aulas temporales e improvisadas, con la promesa de que a la brevedad les serían construidos unos salones dignos, situación que no se cumplió.

El maestro señaló que si se trabajó en una reforma educativa no se pensó en las prioridades más elementales como la falta de infraestructura, pues los alumnos están tomando cursos en condiciones insalubres. “Se habla de una reforma educativa, ¿porqué no le dan prioridad a las aulas?, queremos que las condiciones para los alumnos mejoren”.

No hay comentarios: