viernes, 11 de octubre de 2013

VERACRUZ: No claudica movimiento magisterial; continuarán con las manifestaciones


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El “equipo político” de Juan Nicolás Callejas Arroyo empezó a resquebrajarse. Este jueves, maestros de la zona centro del estado anunciaron la integración de las coordinadoras regionales de la CNTE para los municipios de Orizaba y Córdoba y con ello asegura que la lucha magisterial no claudica y continúa la exigencia de la abrogación de las reformas al artículo tercero y septuagésimo tercero de la Constitución del país.

En rueda de prensa, el profesor Víctor Peña Gómez, quien fue electo como coordinador político de la CNTE en la zona de Orizaba, dio a conocer que los miembros de esta corriente al interior del SNTE “se fortalece de manera organizativa a nivel estatal y nacional, impulsando los acuerdos de la asamblea nacional representativa”.

Dio a conocer, además, que las zonas de Orizaba y Córdoba no son las únicas que se sumarán a este movimiento docente, “en días posteriores se continuarán los trabajos de la ampliación de la estructura del CNTE en diferentes regiones del estado”, entre ellos destaca las regiones de Coatepec, Santiago Tuxtla, Xalapa, Gutiérrez Zamora, Papantla, además de que realizarán la asamblea estatal “para consolidar la coordinadora estatal”.

Asimismo y en respuesta a las advertencia que hizo Adolfo Mota a los maestros que aún no regresan a clases, dio a conocer que “esta coordinadora se pronuncia por el total rechazo a la represión administrativa que el gobierno de Veracruz anunció a través de la Secretaría de Educación, amenazando con descuentos y ceses a los compañeros que se encuentran en pie de lucha en el paro indefinido”.

La CNTE dijo llevará esta exigencia “a la comisión nacional única de negociación y a la mesa nacional de la Secretaría de Gobernación en donde demanda la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa”. El entrevistado añadió que se seguirán las acciones de movilización en la ciudad de México y en el estado de Veracruz además de las mismas regiones”.

Dijo que ahora la CNTE se convirtió en el único respaldo “que tienen los compañeros a nivel nacional y en diferentes estados de la República Mexicana están haciendo este tipo de acciones con el objetivo que el gobierno federal retomen las violaciones a los derechos de los trabajadores”.

“Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás por derogar los artículos 3 y 73 como se marca”, señaló.

A pregunta expresa, rechaza la forma en la que la SEV intenta hacer regresar a sus maestros a las aulas, “rechazamos este tipo de amenazas que la SEV hace. Pedimos al gobierno de estado que ya deje de reprimirnos, amenazarnos, realmente el magisterio del estado está dolido, indignado por esa represión que vivimos desde el pasado 14 de septiembre como sucedió en la plaza Lerdo de la capital del estado”.

Los maestros, dijo, “esperamos que recapacite el gobierno, esto no es un movimiento de ocurrencia, es algo completamente serio. Estamos en un compromiso de lucha por defender nuestros derechos sindicales, laborales e incluso la escuela pública”.

No hay comentarios: