martes, 15 de octubre de 2013

VERACRUZ: Reporteros levantan denuncia por golpes y hurtos durante desalojo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LA ABOGADA DE LOS COMUNICADORES, CLARIBEL GUEVARA PÉREZ, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Periodistas que resultaron agredidos la madrugada del sábado 14 de septiembre mientras daban cobertura informativa del violento desalojo de los maestros que se encontraban en manifestación en la plaza Lerdo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, la abogada de los comunicadores, Claribel Guevara Pérez, integrante del despacho jurídico Ordoñez, Ordoñez y Téllez, Abogados Asociados, informó que en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión, con sede en la ciudad de México, se abrió una acta circunstanciada en el expediente número 123/FEADL/2013.

Como parte de esta acta se giró un oficio a la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Veracruz solicitando la comparecencia de los reporteros gráficos Rubén Espinosa, Roger López y Ricardo Matus, quienes interpusieron las denuncias correspondientes por los delitos de golpes y robo de equipo de trabajo, abuso de autoridad, entre otros en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz o quien resulte responsable.

Los periodistas agredidos condenan la agresión sufrida por parte de elementos de la Policía Estatal, uniformados, acreditando ser parte de la SSP, en contra de los comunicadores que cumplían con su labor periodística al documentar fotográficamente el desalojo violento que realizaban los elementos policiacos.

También se informa que se acudió ante la CEDH a quejarse por la violación a los derechos humanos a la libertad de trabajo, de expresión y de información, la que quedó registrada bajo el número DAM0896/2013, con fecha 18 de septiembre y hasta el día hoy no se ha tenido respuesta o información del seguimiento, a pesar que de oficio el organismo defensor de derechos humanos debió iniciar una investigación, pero no lo hizo.

Los comunicadores, dijeron, que con esta denuncia lo que buscan y exigen es que su integridad física esté garantizada, “que no exista represión en contra de ellos”. Esta acción fue respaldada por periodistas de la capital del país, quienes ayer hicieron un pronunciamiento contra los ataques a la libertad de expresión de Veracruz, en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz. Con ello lo que se pide es el cese a la represión que existe contra reporteros por parte de la policía estatal.

No hay comentarios: