lunes, 7 de octubre de 2013

VERACRUZ: Se quiebra la dirigencia de Callejas Roldán; lo abandonan tecnológicos


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La escisión en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ahonda. Trabajadores y docentes de los tecnológicos del estado dejan esa organización para integrar la sección 61; con ello, la dirigencia de Juan Nicolás Callejas Roldán se debilita aún más, y en cuestión de semanas podría desconocerse de forma legal, refirió en entrevista el secretario general de la delegación DII 15 del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Enrique Martínez Castillo.

Reveló una serie de acuerdos que los secretarios generales de las secciones sindicales de los tecnológicos de México adoptaron ante el momento que se vive por las protestas contra la reforma educativa. Informó que se determinó que los maestros y trabajadores de los tecnológicos del país integraron la sección 61 que, aunque está dentro de las organizaciones del SNTE, “somos una organización combativa, de lucha, que busca defender los derechos de los mismos trabajadores al servicio de la educación”.

Esta organización en el país la encabeza el secretario general de la delegación sindical de Zacatecas, Carlos Segura, y Veracruz logró la representatividad en tres carteras del comité nacional de este sindicato, “en Orizaba José Luis Pimentel Garay fue electo como secretario de organización y cultura deportiva”.

La decisión de romper con la sección 32 del SNTE “es consecuencia de la forma en la que se comportaron en el tema de la reforma educativa, en vez de defender a los mismos trabajadores decidieron adoptar una postura de indiferencia ante los reclamos de los mismos trabajadores”.

Pero aunque se formó esta organización, los maestros de los tecnológicos del país “no hemos determinado participar o no en los movimientos y marchas que se realizan en distintas partes del país a consecuencia de la misma reforma. Estamos en el análisis propio del evento y en su momento lo vamos a determinar”, dijo.

La formación de esta delegación del SNTE ocurrió el pasado 27 de septiembre, “y con ello declaramos acciones de independencia en las decisiones que se tomen en el seno de la sección 61, sobre todo porque no se comparte la actitud de entrega de los derechos de los mismos trabajadores a cambio de que las prebendas de los dirigentes sindicales continúen sin mayor problema”.

Mientras esto sucede, se espera que en las siguientes semanas esta sección sindical pueda integrarse a las acciones de movilización magisterial y desobediencia civil que planean maestros, además de que una parte de alumnos se niega a regresar a la escuela y busca apoyar el movimiento magisterial.

Por lo pronto en el tecnológico de Orizaba hasta este lunes los alumnos continúan tomando clases de forma normal.

No hay comentarios: