sábado, 12 de octubre de 2013

VERACRUZ: Violan los policías el derecho al libre tránsito; ataja refuerzos de maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ


El gobierno incumplió los acuerdos que pactó con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP): “serán sancionados”, en respuesta los maestros bloquearon el acceso por tiempo indefinido las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero la contrarrespuesta del gobierno, fue impedir que los docentes de distintas partes del estado llegaran a protestar a la capital del estado, porque en el municipio de Altotonga granaderos retuvieron nueve camiones, en Orizaba ocho, del sur y norte otros más, por eso no se vio una multitud magisterial en la lucha contra la reforma educativa, sin embargo, sí lograron su cometido.

Desde la 6 horas la entrada principal y las dos laterales del edificio que alberga la sede de la SEV quedaron cerradas, adentro sólo los guardias de seguridad de la dependencia. Y el primer error de las autoridades ya se leía en una mampara enorme que estaba colocada en el edificio: “Día de la raza: Encuentro de dos culturas, 12 de octubre de 1942” (sic). Los errores de Enrique Peña Nieto los padece también el gobierno estatal, solo una pequeña diferencia de 450 años de la fecha conmemorable. Una pequeña dislexia magnificada en tamaño, que fue identificada por los maestros, quienes dijeron “¿Y así nos quieren evaluar?”.

Desde que llegaron a la SEV los maestros estaban enterados que los contingentes de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y la sierra de Zongolica habían sido retenidos por las policías municipales y estatal no podrían llegar, “su salida había sido programada a la una de la mañana y no los dejaron salir”, dio a conocer el maestro Omar Hernández.

Los maestros arengaban “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que rendir”, al igual “¡Urgente evaluar al presidente!”; “de norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste”. En la lonas se puede leer: “basta de amenazas y represión, nuestra lucha es legítima: MMPV”; “Abrogación inmediata de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, “Veracruz, estado número 4 en contra de la reforma educativa”.

Y a un lado de ellos estaban las maletas, su equipaje, habían llegado para quedarse varios días y gritaban “ni un paso atrás”, pero cuando les informaron que los contingentes que venían de Altotonga y Martínez de la Torres habían sido retenidos por granaderos para impedir que los maestros llegaran a Xalapa, determinaron parar camiones de transporte urbano, de manera pacífica hablaron con los choferes y después de un diálogo, accedieron, con comisiones de maestros a bordo se dirigieron a rescatar a los retenidos.

Los docentes habían tomado ocho autobuses de las líneas del Servicio Urbano de Xalapa, Miradores del Mar, Interbús y un ADO, salieron con la intención de llegar a Altotonga, pero después se reportó que como el tráfico estaba paralizado no pudieron llegar a su destino, ya que el grupo de maestros que se dirigían a la capital del estado fue detenido por Transito del Estado, policías estatales y policía municipal.

Con ello, “no sólo hay ruptura de diálogo, sino también el incumplimiento de acuerdos”, protestaron los maestros y exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que respete la libertad de expresión. Un maestro que quedó retenido, vía telefónica dijo “nos han amenazado, con armas y con agresiones verbales, hace unos momentos llegaron granaderos, ellos han dicho que tienen la orden de utilizar la fuerza, hay temor, pero hacemos responsable al gobernador de todo lo que nos ocurra”.

Lo mismo ocurrió en Orizaba, ocho autobuses que trasladaba a maestros fueron retenidos y los maestros amenazados no los dejaron llegar, la finalidad, sostuvieron maestros “es que se diga que el movimiento ha mermado, que MMPV no aglutina a la mayoría de maestros y para que el gobierno haga que negocia con un grupo de maestros que fueron comprados y diga todo resuelto, pero no, no nos iremos”.

Tras 7 horas de viaje, a la SEV llegó un grupo de maestros de Soledad Atzompa –uno de los municipios más marginados del estado–, colocaron una lona en la malla ciclónica de la dependencia, exigían: “que la Evaluación sea formativa y no represiva”, ya que también ellos habían sido retenidos en Ciudad Mendoza por elementos de Tránsito del Estado, “pero aquí estamos para defender nuestros derechos, la gente de allá nos apoya y por eso también luchamos por la defensa de la educación pública y gratuita”.

No hay comentarios: