viernes, 8 de noviembre de 2013

Advierten sobre empresa canadiense que explotará una mina 14 años desde 2015


Urgen al Congreso a hacer la regulación debida para cerrar el paso a Torex Gold Resources

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 7 de noviembre. La empresa canadiense Torex Gold Resources explotará por 14 años a partir de 2015 la mina Morelos Norte ubicada en la zona Norte de la entidad, misma que tendrá una producción máxima de 494 mil onzas por año, lo que la colocaría en una de las tres principales minas de oro de México, sin conocerse los efectos ambientales y sociales que puedan ocasionarse, señala un informe que está integrado a la iniciativa de proyecto de reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Guerrero.

En la iniciativa, que comprende 26 páginas y que está en manos de este reportero, se destaca “la urgencia del Congreso para hacer la regulación y atención política, debido a que una de las mineras transnacionales dueñas de concesiones mineras en el estado realizará una explotación, sin saber los efectos ambientales y sociales que tendrá la región Norte”.

En una de las páginas se da a conocer que la mina Morelos Norte, será “de las tres minas de oro más grandes de México y la número 20 a nivel mundial” y que se ubica aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de Iguala.

De acuerdo con la empresa extractora -dice el proyecto de ley-, la mina contaría con reservas probadas y probables por un total de 48.8 millones de toneladas con contenidos promedio de oro y plata.

La explotación minera de la Morelos Norte operará en dos tajos abiertos: El Limón y Los Guajes; la vida del yacimiento está estimada en 14 años con una producción anual de 494 mil onzas de oro.

Según la información que fue recabada del periódico El Economista como antecedente para la reforma de ley, la mina comenzará a trabajar a partir de 2015.

Ante esta situación, se pretende hacer una modificación de ley en las fracciones del desarrollo minero ambiental compensatorio, del plan de sustentabilidad ambiental de remediación minera a la Ley 878 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Guerrero.

En el documento se menciona que la minería posee un impacto ambiental regresivo y acumulativo, debido a que la Ley Minera no obliga a las compañías mineras grandes, medianas o pequeñas a establecer una relación horizontal de responsabilidad social y de beneficio compensado en la explotación de los recursos mineros existentes.

“La intención de la propuesta -se asienta en el proyecto- es ir más allá de la supuesta buena voluntad de las empresas extranjeras o nacionales, concesionarias de títulos mineros, para otorgar recursos o apoyos económicos, que las más de las veces se interpretan como dádivas otorgadas a los propietarios de la tierra y no como legítimos derechos naturales de los mismos”.

No hay comentarios: