lunes, 18 de noviembre de 2013

Autodefensas pedimos cabezas de 7 líderes ‘Templarios’ en Michoacán: Mireles en MVS


Los grupos de autodefensas en Michoacán necesitamos que nos entreguen las siete cabezas de los líderes ‘Templarios’, afirma el líder comunitario José Manuel Mireles.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, comentó que los grupos de autodefensas seguirán avanzando en su objetivo y dio a conocer que hasta el momento hay policías comunitarias en 45 regiones de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.

Entre los nombres de los Templarios que mencionó Mireles están: Nazario “El Chayo” Moreno, Servando Gómez “La Tuta“, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”.

Mireles reveló que en la región se ha dado que algunos criminales resucitan como ha sucedido con “El Chayo” y Plancarte, e incluso dijo que hace tres meses se publicó un video donde “El tío Nicho” retó a muerte a Hipólito Mora, líder comunitario en La Ruana.

Afirmó que el gobierno ha empezado acciones positivas como el desarme total en Vista Hermosa y Briseñas pero se necesita seguir cubriendo más en el territorio michoacano porque estas personas siguen secuestrando, matando y las zonas están contaminadas por el crimen organizado.

“Muchos de los vehículos de nosotros y del Ejército que son clonados y que traen nuestros logos donde hay que tener mucho cuidado en eso… nosotros tenemos vehículos blindados que se les han quitado a ellos mismos”, dijo.

José Manuel Mireles narró que el pasado fin de semana se inició un operativo en Tancítaro, tras conocer que los criminales habían matado a dos jovencitas que secuestraron, por lo que los grupos de autodefensas de la región se concentraron en Buenavista para después tomar la alcaldía de Tancítaro.

“A las 11:00 horas, un campesino nos comenta que debemos tener cuidado porque se estaría preparando una emboscada, por lo cual se emitió la alerta roja y es cuando uno de nuestros carros fue atacado con un bombazo… yo iba en la camioneta 4 y posteriormente hirieron a dos compañeros que ya son atendidos. Cuando termino la refriega después de 1 hora 45 minutos, encontraron otros dos cadáveres y alrededor de las 2 de la tarde ya habían encontrado más cadáveres. Nos habían dicho que eran 9 cadáveres de los Templarios”, dijo.

Comentó que el Ejército estaba alrededor de Tancítaro, quienes les pidieron desarmarse, sin embargo no les dio confianza la orden y regresaron con armas en mano a la localidad de Pareo donde se les unieron 3,000 personas para hacer bloqueos.

Informó que la semana pasada fueron secuestradas cinco personas, entre ellos el hijo de un empresario de Nueva Italia y también 4 familiares suyos que fueron descuartizados y quemados.

“Luego viene el secuestro de estas muchachitas, todos los que vivimos aquí somos parte de familias, puras familias con coraje y valor para enfrentar esto… en medios locales están diciendo que fue un enfrentamiento entre policías y criminales pero la verdad es que fue un ataque contra nosotros (autodefensas)”, indicó.

El líder de autodefensas señaló que han ofrecido sus propios guías a las autoridades, ya que ellos saben dónde están y estarán “El Chayo” y “La Tuta”, sin embargo no han tenido respuesta.

Acusó que las autoridades están enterados de lo que sucede en la región desde que salen los operativos desde el DF.

Subrayó que tras la detención de un sicario en un operativo realizado por la policía comunitaria, este dijo que el mismo que ordena los operativos es quien avisa que van a buscarlos.

“A los municipios nosotros llegamos en apoyo pero las mismas comunidades son las que ponen sus propias trincheras… quieren denostar el trabajo limpio que estamos haciendo el pueblo, no estamos formando ningún cartel ni estamos financiado por uno. Nosotros estamos buscando que nos ayuden para que el estado termine con la violencia, queremos elecciones limpias”, dijo.

Señaló que han habido invitaciones de carteles para que formen parte de ellos pero no aceptaron porque cobran favores y porque no son criminales.

Video: Ve la entrevista con Dr. José Manuel Mireles, el lunes 18 de noviembre en Noticias MVS primera emisión:

Parte 1


Parte 2

No hay comentarios: