miércoles, 6 de noviembre de 2013

Esta semana, posible acuerdo con Segob y fin de la protesta, vislumbra la Ceteg


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de noviembre. Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) prevén firmar esta semana acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) en los que fijen compromisos planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que incluso podrían dar fin a las protestas en el estado contra la reforma educativa.

El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que aún cuando las protestas puedan detenerse insistirán en la abrogación de la Ley de Educación por la vía legal, aunque aclaró que la que caravana del próximo martes hacia la ciudad de México es un hecho.

En entrevista durante un receso de la plenaria de hoy en las instalaciones de la Ceteg, detalló que el documento que firmen garantizará a los maestros cetegistas el respeto a sus derechos laborales, que los gastos de las escuelas seguirán siendo una responsabilidad del Estado y la construcción de un modelo educativo justo, entre otras cosas.

Aclaró que ese documento, aunque será firmado a nivel nacional, lo aterrizarán en todos los estados con mesas de trabajo locales, con el fin de particularizar casos y demandas.

Insistió en que la caravana del próximo jueves es un hecho, que también será informativa, porque pretenden hacer paradas en cada comunidad e informar lo que significa “la mal llamada reforma educativa”.

La CNTE mantiene su plantón en el monumento a la revolución en la ciudad de México.

“Nosotros seguimos en lo mismo. Se concentraron las actividades a nivel nacional, aquí en Guerrero cancelamos el reinicio del paro de labores de manera indefinida por la contingencia (provocada por la tormenta tropical Manuel), no había condiciones”, dijo Juárez Ocampo.

En los puntos de la plenaria de la Ceteg se abordarían los criterios para la renovación de la dirigencia de la organización, porque de la actual ya venció su periodo desde mayo pasado, en plena movilización estatal contra la primera fase de la reforma educativa.

“Podría ser que en inicios de diciembre salga la convocatoria y se renueve el comité que históricamente es el que más ha durado”, agregó.

No hay comentarios: