viernes, 8 de noviembre de 2013

Exigen ong´s a gobierno federal protección para defensoras y periodistas




Fuente: Natalia Estrada García

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos exigieron al gobierno Federal tome medidas urgentes para que defensoras y mujeres periodistas desarrollen su labor en condiciones de seguridad.

En conferencia de prensa Yunuhen Rangel de CIMAC señaló desde el año 2010 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América latina y es el segundo a nivel mundial.

Apuntó que desde el 2002 a lo que va de este año, CIMAC ha documentado 162 casos de violencia contra mujeres periodistas en el país, 11 de estos casos considerados como feminicidios y que hasta hoy están en total impunidad.

Señaló que los principales agresores son funcionarios públicos de todos los niveles en un 60 por ciento de los casos.

Detalló que en el reciente Examen Periódico Universal, México registró 176 recomendaciones por otras naciones, de las cuales 25 son en materia de protección a defensores de derechos y periodistas.

Ante ello las organizaciones pidieron adoptar mecanismos de protección a periodistas, incorporar medidas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo con perspectiva de género así como el que se unifiquen las denuncias por los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones denunciadas por estos sectores de la población.

No hay comentarios: