miércoles, 20 de noviembre de 2013

Llama Tinam a retomar lucha contra la opresión; acusa política violenta de EPN


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El estado mexicano mantiene a la violencia como “el único método para frenar la lucha de la clase trabajadora”; se considera que en los 11 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registra la muerte violenta de más de 13 mil mexicanos, “y entre ellos muchos luchadores sociales”; hoy en el aniversario de la Revolución Mexicana se hace el llamado, “a retomar la lucha con la necesidad de la liberación de la explotación económica y opresión política. La necesidad de luchar por el socialismo”, informó el Tinam (Unión de Todos los Pueblos Pobres)

De acuerdo a representante del Unión de Todos los Pueblos Pobres, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Tinam), Adolfo Tlaxcala, hay datos y hechos históricos que, afirma, “nos hacen ver que el estado mantiene a la violencia como el único modo para intentar frenar la lucha de la clase trabajadora”.

En este sentido, indica: “en la memoria histórica mantenemos presente la lucha que sostuvieron aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de los derechos del pueblo trabajador. Muertes que han obedecido al carácter antipopular de los gobiernos y a los intereses de la burguesía nacional y extranjera donde se destaca la violencia de Estado como el único modo para intentar frenar la lucha de la clase trabajadora”.

También señala que el actual gobierno del país, “no es la excepción, continua con el uso de la violencia como único modo para consolidar un Estado policiaco militar y adecuar el sistema jurídico para beneficio de la oligarquía nacional y extranjera, servil representante de la nueva administración de los intereses del capital monopolista trasnacional”.

Una muestra de ellos, manifiesta, es que lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues según sus datos se registran más de 13 mil 834 asesinatos, cifra a la que se suman los luchadores sociales Rocío Mesino Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Luis Olivares Enríquez de la Organización Popular de Productores dela Costa Grande (OPPCG) y 10 luchadores sociales más.

“Los métodos que se asumen desde el ejercicio del poder son los mismos, la utilización del aparato represivo al ver amenazados sus intereses de clase, razón por la cual han sido detenidos, torturados, asesinados y/o detenidos desaparecidos miles de luchadores sociales que han enfrentado las más crueles sañas de sus explotadores hasta el último día de sus vidas sin claudicar ni traicionar al pueblo”.

“Por ello –continúa– es un deber de los luchadores sociales preservar en la memoria histórica del pueblo a todos aquellos héroes que han ofrendado su vida por la consecución de nuestras demandas históricas”.

“Hoy, no tenemos que olvidar los esfuerzos organizativos y luchas sindicales de los años 50´s impulsadas por los ferrocarrileros, telegrafistas, médicos, electricistas, y petroleros; en la memoria imborrable están los ideales libertarios y práctica revolucionarias de Arturo Gámiz, Genaro Vásquez, Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Eladio Hernández Castillo, entre muchos otros héroes anónimos que han luchado por una patria libre, sin clases, por el socialismo”.

Adolfo Tlaxcala expresa que, “es preciso para las organizaciones populares y para el pueblo en general, reivindicar a nuestros héroes, mismos que han sido forjados en el proceso de lucha de nuestro pueblo, sabiendo responder a las necesidades históricas. No es rendir culto a la personalidad, no obstante, el desarrollo histórico de nuestro pueblo en la lucha por su emancipación ha formado hombres y mujeres que han sabido responder a ese llamado con la historia”.

Asimismo el dirigente social expone que esta fecha en la que se conmemora el inicio de la revolución mexicana, es convertida por la burguesía y sus administradores en turno, una fecha de consumo y de comparsa, promoviendo el falso nacionalismo y pervirtiendo la memoria colectiva un día donde nada se tiene que festejar, “sino reflexionar la necesidad de luchar por la emancipación total de nuestro pueblo”.

“Hoy –informa– llamamos al pueblo y sus organizaciones a retomar este día como un día de lucha, recordando a nuestros héroes, no con un falso sentimiento de luto y tristeza. Es un día para forjar en nuestras conciencias la necesidad que como pueblo estamos llamados a resolver. La necesidad de la liberación de la explotación económica y opresión política. La necesidad de luchar por el socialismo”.

No hay comentarios: