martes, 12 de noviembre de 2013

Madres de migrantes desaparecidos alistan novena caravana por México


MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 2 de diciembre un grupo de madres centroamericanas emprenderá en este país la novena caravana que pretende encontrar a migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

A diferencia de las ediciones anteriores, la caravana de madres de familia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no llegará a los estados fronterizos del norte por razones de seguridad.

Recorrerán únicamente 14 entidades de la República en una ruta de 4 mil 83 kilómetros, 800 kilómetros menos que el trayecto realizado en 2012. Partirán el lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala.

De ahí, cruzarán a Tenosique, Tabasco y luego emprenderán la marcha hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos y Cosoleacaque (Veracruz), Atitalauia (Hidalgo), Tequisquiapan (San Luis Potosí), Aguascalientes, Guadalajara (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y el Distrito Federal.

El 12 de diciembre emprenderán el camino de vuelta por Apizaco (Tlaxcala), Puebla, Córdova (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), y por último por Arriaga, Huixtla y Tapachula (Chiapas) para abandonar territorio mexicano el miércoles 18 de diciembre a través del cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Según el Equipo Argentino de Antropología Forense, en México hay 501 migrantes desaparecidos y falta por identificar 197 cuerpos rescatados de fosas clandestinas en Tamaulipas y Nuevo León, entre los que se presume hay migrantes raptados y asesinados por el crimen organizado en su paso por el país.

No hay comentarios: