viernes, 1 de noviembre de 2013

Ola de violencia satura morgues en el país; se ampliarán instalaciones


ROXANA AGUIRRE

Por diversas circunstancias, entre ellas el crecimiento en los asesinatos por el crimen organizado, la demanda forense se incrementó, sobre todo en la zona norte del país, indicó la coordinadora de la maestría en Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Denis Rodríguez.

“Todos quieren trabajar aquí, entonces las oportunidades son pocas, pero en el norte del país hay mucha necesidad de trabajo y hay gente de otros países que piden recursos, por ejemplo una doctora de Ecuador pidió médicos forenses para trabajar con ella, por eso creemos que se deben de ampliar las fronteras”, detalló.

La coordinadora de la maestría afirmó que a nivel de carrera técnica egresan entre 35 y 40 alumnos y a nivel de maestría entre 10 y 15, de los cuales están insertados un 80 por ciento en el ámbito laboral tanto en el sector privado o público, como en agencias funerarias, laboratorios y hospitales.

La especialista expresó que sí hay personal capacitado para realizar las pericias, sin embargo, la comparación dependerá del recurso tecnológico, por ejemplo, si se relaciona con Estados Unidos, donde tienen mucho más avance en tecnología.

“Hay gente muy preparada, sí dan resultados favorables pero muchos vemos y comparamos con los programas de televisión que no tienen punto de comparación, sin embargo, en el ramo hay gente calificada que trabaja fuertemente para esclarecer un hecho delictivo”, comentó.

Rodríguez aseguró que la UV hace esfuerzos muy grandes para mantener capacitado a su personal y satisfacer las necesidades que demanda el país.

“Quisiéramos tener más recursos científicos y tecnológicos, pero al momento vamos a buen paso”, comentó.

Expresó que ya está iniciada la construcción de otro Servicio Médico Forense para tener mayor capacidad.

Creciente número de fallecidos: Periciales

El gobierno del estado terminará un nuevo Centro de Medicina Forense en la cuidad de Veracruz durante principios de 2014 por la creciente demanda para atender decesos, según Crosby González Montiel, director de Servicios Periciales del Estado.

El funcionario dijo que la inauguración de esa obra obedece al aumento de demanda para atender los decesos y entregarlos a los familiares, y a que la investigación forense está centralizada en Xalapa, la capital del estado.

“Nos hemos dado abasto. Todo lo que es servicios periciales tiende a crecer. Como la población crece, tenemos que crecer nosotros. El incremento de los servicios periciales es indispensable en Veracruz”, afirmó el funcionario.

El nuevo Centro de Medicina Forense ayudará a desahogar la demanda del que depende de la Universidad Veracruzana, en Boca del Río, que en ocasiones se ha visto rebasado cuando ocurren hechos trágicos.

En la nueva construcción se instalará un laboratorio de medicina forense y peritos forenses serán trasladados para laborar en Veracruz.

El nuevo centro estará ubicado en las inmediaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en el sur de la ciudad, informó González Montiel.

Explicó que cada uno de los establecimientos donde son confinados cadáveres, cuenta con protocolos de seguridad que incluyen la vigilancia de las fuerzas armadas.

No hay comentarios: