miércoles, 6 de noviembre de 2013

VERACRUZ: Otro desalojo violento de maestros en manifestación contra Callejas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

AUNQUE MAL ESCRITO, LA LEYENDA EN EL CASCO DE ESTE ELEMENTO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO –PARTE DE SU UNIFORME OFICIAL– REVELA SU ORGULLO POR EL LÍDER DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA, ADOLF HITLER, CONOCIDO COMO FÜHRER (LÍDER, EN ALEMÁN). DADO QUE LOS AGENTES QUE NO PASARON LAS PRUEBAS DE CONFIANZA FUERON DESPEDIDOS, DEBE ENTENDERSE QUE FORMA PARTE DE LA POLICÍA ACREDITABLE, QUE SE SUPONE TIENEN UNA CAPACITACIÓN ESPECIAL PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA. EN LA IMAGEN LE ECHA SU UNIDAD A LOS MANIFESTANTES, PORTANDO DOS ARMAS DE FUEGO, UNA CORTA Y UNA LARGA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Por segunda ocasión en menos de dos meses, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública desalojan por medio de la fuerza, con toletes, perros y caballos, una manifestación de maestros en la capital del estado, en donde hubo profesores heridos e “invitados especiales” que no pudieron acceder al recinto legislativo; además policías retuvieron camiones con profesores que asistirían al plantón en contra de la toma de protesta del diputado priísta y el llamado líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Los accesos al Palacio Legislativo fueron resguardados desde la noche del lunes por cientos de policías, ayer cuando se llevaría a cabo la toma de protesta de los integrantes de la LXIII Legislatura no había acceso, todo estaba bloqueado, los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE, que se habían congregado desde las 7 de la mañana en el estacionamiento de Plaza Crystal, acordaron integrar tres frentes para apostarse en las entradas.

Eran las 9 horas cuando un grupo de maestros llegó hasta la valla que se ubicaba en la calle Ferrocarril Interoceánico, allí con cartulinas expresaban “La culpa de esto lo tiene Callejas por traicionar al magisterio”, “El magisterio repudia a los Callejas”.

Toda la protesta trascurría pacíficamente, hasta que al lugar llegó la patrulla 1846 de Seguridad Pública del Estado, que escoltaba al autobús Mercurio Express N° 501, en el que viajaban los diputados que más tarde tomarían protesta para conformar la LXIII Legislatura local. Los maestros no les permitían el acceso y se escuchó la consigna “ni un paso atrás”, “Callejas, Callejas te quiero tras las rejas”, “Callejas vendiste al docente”.

De repente, un grupo de choque avanzó desde el estacionamiento del Palacio legislativo y tras ellos la policía montada, al llegar a la valla metálica, los caballos fueron dirigidos para replegar a los maestros mientras sus jinetes (policías montados) golpeaban con macanas y con fierros a los maestros, y utilizaban la furia de los animales para embestir y pisar a maestras.

Mientras, la policía antimotín aprovechó y utilizó sus macanas también contra los profesores. Hubo, gritos, temor, lágrimas de maestros que gritaban “nuestra manifestación es pacífica” y aunque les decían a los policías “tú también eres trabajador y nosotros sólo luchamos por nuestros derechos”, éstos no hicieron caso y tundieron a los maestros.

Allí también llegó un grupo de Antorcha Campesina, era el grupo de choque que también arrojaba piedras, una de ellas cayó sobre un elemento de seguridad, o de los llamados de ayudantía, que vestía pantalón negro y camisa guayabera blanca, quien fue auxiliado por sus compañeros, mientras otro de ellos lanzó una roca enorme en contra de los manifestantes.

Al menos 10 maestros resultaron con lesiones, uno fue llevado al hospital, mientras que otros fueron atendidos por la unidad 711 de la Cruz Roja Mexicana; un maestro fue lesionado en su brazo, una maestra sufrió golpes en su pierna, otros más en la cara, mientras que algunos cayeron ante la fuerza de los caballos y perros que les echaron los policías.

En ese tumulto, a algunos maestros se les cayeron los celulares, los policías los recogieron y no se los devolvieron, a otros los agentes les rompieron sus anteojos. Ya abierto el paso, el autobús se dirigió hacia el estacionamiento del Palacio Legislativo.

Personalidades no pueden entrar

Con el “¡ni un paso atrás!” los maestros se mantenían en el cerco, las chicas “invitadas de honor” no pudieron lucir sus vestidos, la alfombra roja estaba desdibujada. Sacaban sus celulares, se comunicaban con el político que las había invitado. No hay forma de estar en el recinto legislativo, unas retroceden.

Una joven cruzó por el puente peatonal, se sacó las zapatillas, no podía caminar por la escalera metálica del puente de la avenida Lázaro Cárdenas, su nombre se desconoce, los informadores políticos de la Procuraduría no lograron obtenerlo. Molesta por no haber podido exhibir su glamur, gritó “Pinches maestros”, ahora sin zapatos corre.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morlaes, quien certificó el triunfo de los diputados, tampoco logró pasar la valla y por el contrario se lleva un abucheo y la consigna “El tribunal no sirve para nada”.

El grupo de choque

El grupo de choque era integrado por miembros de Antorcha Campesina, estaba claro, algunos con camisetas que los acreditaban a tal movimiento, otros con mochilas del PRI, se acercaban a los maestros a provocarlos, otro grupo de jóvenes llegó a la avenida Ferrocarril Interoceánico con palos y garrafas de gasolina.

A decir de los maestros del MMPV “tenemos en nuestro poder una grabación en donde la diputada plurinominal priísta Minerva Saucedo dice que les va a pagar para que vengan a golpearnos, por eso están aquí los antorchistas”. Mientras esto declaraban los maestros, un grupo como de 40 jóvenes se acercaron con palos y dos garrafas de gasolina, sólo que uno de los jóvenes hizo retroceder a los demás. Una maestra se acercó y les decía “mírense muchachos ustedes son pobres, ¿qué pueden ganar? una torta y un refresco, no se vale”.

Indignados los profesores gritaban “Veracruz sin PRI”, “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, igual al PRD”, ya que se sentían “traicionados por todos los políticos que votaron por la reforma educativa pasándose por alto nuestros derechos laborales”.

Los partidos chiquitos no desperdician su oportunidad

El diputado local petista Fidel Robles Guadarrama se acercó a los maestros, a través de él tres maestras lograron ingresar al recinto legislativo: Claudia Tello, Lourdes García y Minelia Córdova, quienes se apostaron frente a los legisladores para mostrar su descontento hacia Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Allí, declararon las maestras: “queríamos extender la lona que inscribía 'Xalapa, Veracruz, En contra de la toma de protesta de Juan Nicolás Callejas Arroyo como diputado plurinominal'”, pero personal de seguridad del Congreso se los impidió, lo que sí lograron es que escucharan sus reclamos. Ante esta travesía, las maestras dieron su nombre y dijeron “responsabilizamos al diputado Callejas Arroyo de nuestra integridad física y de nuestros derechos laborales”.

El dirigente del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, llegó para mostrarles su “solidaridad y apoyo” y como antes los maestros gritaban consignas contra los “trajeados” y eran considerados como “los vende patrias”, el ex diputado local, hábil, dijo, “vengo de traje porque así me lo piden, pero el traje es como un disfraz”, entonces coincidió con ellos, que al Congreso estatal tendrían que estar todos los disfrazados.

Al igual llegaron petistas del norte del estado, no solo a respaldar la diputación de Robles Guadarrama, sino también a unirse a la lucha magisterial, pues en sus oídos retumbó “ni el PRI ni el PAN vuelven a ganar”.

Declaran a Callejas “persona no grata”

Tras ser golpeados, los integrantes del MMPV dieron una improvisada conferencia de prensa donde reprobaron las acciones represivas que realiza el gobierno del estado contra el magisterio veracruzano y presentaron a algunos de los maestros que resultaron heridos.

Recordaron que el MMPV continúa en la lucha contra la reforma educativa y declararon como “persona no grata en Veracruz a Juan Nicolás Callejas Arroyo, desconociendo también a su hijo, el ciudadano Juan Nicolás Callejas Roldán porque traicionan la educación pública de Veracruz. Y les recordamos a los diputados que si hoy nos manifestamos no es en contra de ellos, sino de Juan Nicolás Callejas Arroyo”.

Allí acusaron que los grupos de choque fueron contratados por la diputada Minerva Salcedo Baca, integrante del movimiento Antorcha Campesina. De igual forma la aún regidora municipal, Alberta Vilchis Hernández se encontraba organizando a los grupos de choque que portaban estampilla verde. Además aseguraron contar con un audio que comprueba la acusación.

Los profesores repudiaron las agresiones que recibieron minutos antes por elementos de la SSP y grupos de choque, y exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Secretario de Seguridad Pública del Estado que no sigan coartando la libertad de expresión y de libre tránsito de los profesores.

A los maestros manifestantes se unió el Comité Democrático de Padres de Familia de Tantoyuca, quienes pedían “alto a la represión en contra de los maestros veracruzanos”, así como también exigían con carteles “No a la entrega del petróleo y a la industrialización”.

Un viaje de coraje y represión

Luego que se vio pasar al diputado Renato Tronco montado en caballo, con el que entró al Congreso estatal, la maestra Alicia señaló: “es la burla más grande la que padece el pueblo”. Ella había salido desde el lunes a las 20 horas de Las Choapas y hasta ayer a las 11 horas que pudo llegar a la capital del estado. “Un viaje de coraje, impotencia, en cada paso encontrábamos patrullas, tránsito y policía vinieron escoltándonos hasta Acayucan, después en cada población nos ponían las patrullas atravesadas en la carretera, así hasta llegar aquí, después de 18 horas, cuando por distancia solo son 8, pero seguiremos fuertes en la lucha”.

Lo mismo padecieron maestros que viajaron de Misantla, El 9, Leona Vicario y Coacoatzintla, dijo la maestra de primaria Ana. “El delegado de tránsito le quitó la licencia al chofer y dijeron que estaba vencida la tarjeta... Después quisimos abordar un transporte Banderilla, pero los policías les pidieron que no dejaran subir a los maestros y no nos dejaron subir, nos venimos de aventón”.

Así, dieron a conocer que maestros que venían de Tlapacoyan, de Coatzacoalcos, del Totonacapan, no pudieron llegar porque los camiones en los que viajaban fueron retenidos por la policía.

No hay comentarios: