jueves, 14 de noviembre de 2013

Poco probable que, por la vía jurídica, Molina recobre la libertad: Tlachinollan


MARGENA DE LA O Y
 ARTURO DE DIOS PALMA ( Reportera y corresponsal)

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra comentó que tiene dos días para analizar si solicita amparo para el promotor de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, a quien le fue dictado auto de formal prisión ayer, pero consideró que por la vía estrictamente jurídica es poco probable que se obtenga su libertad.

En Chilpancingo, dijo que, aunque los delitos que se le imputan no se acreditan, hay pocas probabilidades de que sea liberado; opinó que su salida debe ser por acuerdo político.

Molina González fue detenido por policías ministeriales en un retén que tenían en la carretera Chilpancingo-Chilapa, por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo; después fue trasladado a un penal de Oaxaca, y ayer consignado.

El abogado de Tlachinollan consideró que “hay una decisión del Ejecutivo de utilizar los órganos de justicia y la ley para castigar a su disidencia política”.

Gonzalo Molina fue consignado por los hechos del 26 de agosto, cuando al frente de policías comunitarios desarmó a policías municipales de Tixtla, en protesta por el encarcelamiento de Nestora Salgado García, coordinadora de la Crac en Olinalá.

“Debe de hacerse un estudio o encuesta entre los ciudadanos de Tixtla para verificar si entre la población hubo terror, pánico, y si se suspendieron las labores en el ayuntamiento por esta situación. Además se debe aplicar un estudio sicológico entre los ciudadanos tixtlecos para conocer si resultaron afectados”, comentó el abogado.

Aseguró que el gobierno estatal no pudo probar el delito de terrorismo, del que se acusa a Molina González: “nunca se puso en riesgo al Estado mexicano, ni a los tixtlecos”.

Dijo que el proceso penal que se sigue a Molina Gonzalez puede durar tanto “diez meses como dos años, aunque se está analizando si se impugna por la vía de la apelación o si se interpone un amparo; eso se acordará de manera conjunta”.

La voz indígena

El coordinador del Consejo Nahua de Chilapa, Fermín Procopio Tlacotempa, consideró injusto el auto de formal prisión que dictó un juzgado federal al promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González.

Este martes, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un juzgado federal dictó auto de formal prisión a Molina González.

En el mismo texto, la PGJE indica que la Dirección General de Control de Procesos Penales instruyó al agente del Ministerio Público adscrito al juzgado cuarto de lo penal que solicitara y obtuviera el auto de formal prisión contra el líder.

Con esta medida, en menos de un año el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha encarcelado a tres coordinadores de la Policía Comunitaria que se han mostrado distantes a su política. Los dos primeros fueron la coordinara en Olinalá, Nestora Salgado García, y el de Ayutla, Bernardino García Francisco.

En un comunicado, la organización indígena opinó que las acusaciones de la policía municipal y del síndico de Tixtla son injustas.

No hay comentarios: