viernes, 29 de noviembre de 2013

Protestan ante procuraduría del DF para conmemorar el 1DMX


Por Josefina Quintero

Estudiantes y activistas anunciaron, ante la PGJDF, las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el primer aniversario del 1DMX. Foto Víctor Camacho

México, DF. Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y anarquistas se manifestó en la sede principal de la Procuraduría General de Justicia del DF, como parte de las primeras acciones que llevarán a cabo para recordar el primero de diciembre de 2012 (#1DMX), día en que las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República dejaron 103 personas detenidas.

Durante los días subsecuentes, mediante videos, abogados demostraron que muchas de las detenciones fueron arbitrarias.

El domingo 9 de diciembre salieron libres 56 personas. Quedaron 14 presos, acusados de “ataques a la paz pública”. Luego de una seria de manifestaciones y protestas, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal, que tipifica este delito. Gracias a la reforma, los 14 alcanzaron a salir bajo fianza. Sin embargo, los 13 hombres y una mujer continúan bajo proceso judicial.

Con pancartas y cartulinas, los jóvenes anunciaron este viernes la operación #1DMX para recordar esos hechos. Ante un fuerte resguardo de seguridad de policías de investigación y del cuerpo del reacción inmediata, alrededor de 20 jóvenes anunciaron el inicio de la cuenta regresiva contra la represión, y expresaron: “somos quienes gritamos, nunca más un México con violencia, y por ello fuimos gaseados, golpeados y encarcelados, por la sordera de un poder que sólo mira a sí mismo.

“Somos los presos de cada manifestación. El periodista asesinado por decir la verdad, el joven aprehendido por cómo se viste, y el estudiuante que dejó de ser nota cuando incomodó al monólogo del poder”, señalaron a través de un comunicado. Asimismo, dijeron que para el próximo domingo están listos para “romper el miedo y romper el guión”.

Indicaron que el Gobierno del Distrito Federal está listo para cazarlos porque “somos los anarquistas, somos quienes no lanzamos piedras, pero recibimos el toletazo, somos jóvenes, somos prensa libre, somos mochilas asesinas”.

Para evitar que haya una mala información por los acontecimientos que se den el domingo, indicaron que a través del blog 1DMX.org subirán a la red toda la información, así como imágenes generadas durante las movilizaciones “porque seremos nosotros quienes contemos nuestra propia historia”.

El operativo policiaco de este viernes en la procuraduría capitalina constó de 300 elementos, 200 de la policía de investigación y 100 de la SSP, todos al mando del comandante Raúl Peralta.

No hay comentarios: