jueves, 21 de noviembre de 2013

Protestas docentes y conmemoración revolucionaria comulgan en Xalapa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

CONTINÚA LA LUCHA DE MAESTROS Y EL RECHAZO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE PEÑA NIETO, QUE “ESTÁN EN CONTRA DE LOS MEXICANOS”, ASÍ COMO EL REPUDIO A LOS LÍDERES SINDICALES “VENDIDOS” ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Guiados en esta ocasión por el héroe revolucionario y en el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, gritaron “Zapata Vive, la lucha sigue, sigue”, alrededor de 15 mil maestros de la zona norte, sur y centro del estado que marcharon en la capital de Veracruz, quienes tuvieron como petición principal “la abrogación de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias”, por lo que consideraron que no aceptarán la armonización de la ley en la entidad, porque eso implicaría legitimar a las reformas de los artículos 3° y 73 constitucionales.

Desde las 9 de la mañana los maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, llegaron a la Escuela Normal Veracruzana, provenientes de Chalma, Chicontepec, Platón Sánchez, Papantla, Poza Rica, Orizaba, Zongolica, Boca del Río, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, para dar una “alerta, alerta que camina el nuevo magisterio de América Latina”.

Personajes como Enrique Peña Nieto, que llevaba en una jaula la cabeza de Elba Esther Gordillo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, custodiados por las dos televisoras del país, daban inicio al gran contingente, seguidos de ellos, un pequeño grupo de la Escuela Normal Veracruzana, que conjuntamente con los maestros decían “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

Mientras que maestras adaptaban una canción mexicana infantil: “A la víbora de la mar… a todos vamos a evaluar/ al gobierno por delante y diputados por detrás, tras, tras”; otros más recordaban los equívocos del presidente de México, y decían “¿Cuál es la capital de Veracruz? Coca del Río, respondían en coro y a ello agregaron “De noche y de día, que el presidente estudie geografía”.

Pero el “caudillo del sur” era recordado y trasladado al presente, por ello alguien gritó “necesitamos sangre tipo Zapata”, ya que “las reformas de Enrique Peña Nieto están contra los mexicanos, la reforma hacendaria, la laboral, la educativa, han sido imposiciones de los gobiernos, por eso debemos salir para decir no estamos de acuerdo, también necesitamos rescatar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)”.

A ello se agregaba el descontento por las dirigencias magisteriales, pues aseguraron que los líderes de los sindicatos magisteriales de la entidad “están vendidos”, y es necesario hacer una democratización sindical, por eso las consignas de “Callejas, Callejas te quiero tras las rejas”, “Fuera Callejas, ya no eres mi líder”.

Cuando pasaron por el Teatro del Estado, al contingente se sumaron maestros de Xalapa y ya próximos al palacio de gobierno dejaron claro que “la lucha principal es la abrogación de la reforma educativa”, y en Leandro Valle, gritaron “Duarte decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería”.

Y la lluvia de consignas contra el gobernador de Veracruz resurgieron: “Duarte, entiende, la educación no se vende”, “¿Qué queremos los maestros? La abrogación de la ley y ¿Qué es lo que quiere el gobierno? Es la armonización de una ley, eso es lo que nosotros rechazamos, porque la armonización es lo que legitimará esa ley que perjudica al magisterio”, señaló Víctor Bolaños, integrante de la CNTE.

Al igual, Sandra Romero precisó que seguirán luchando por sus derechos, “por eso no coincidimos con la armonización de la ley, porque sólo será una acomodación de la ley, seguiremos en la lucha, por el tiempo que sea necesario y desde las aulas o si es necesario parar labores, se hará. Las autoridades estatales –sostuvo– nos llaman, pero la abrogación de la ley no será aquí y lo único que pueden hacer es no reprimir nuestra lucha y que nos dejen marchar, que no detengan autobuses, que no impidan la libre manifestación de los maestros”.

Asimismo expresó que los legisladores locales deben tomar en cuenta las voces de los maestros e interceder ante el gobierno federal para hacer llegar su inconformidad con esta reforma, “los legisladores deben ser conscientes que lo que impulsamos también es en favor de los niños y padres de familia, por eso vamos a presentar un proyecto de educación para Veracruz”.

Y decían: “prensa, prensa si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”, ” a ti que estas mirando también te está afectando”, ” Veracruz, sin PRI”, “ni el PRI ni el PAN vuelven a ganar“, “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, “la gente se pregunta ¿éstos quienes son? somos los maestros defendiendo la nación”, fueron otras consignas de la multitud.

No hay comentarios: