viernes, 8 de noviembre de 2013

Reactivan en Guerrero protestas contra la reforma educativa


HÉCTOR BRISEÑO Y
 MARGENA DE LA O

Unos 200 profesores disidentes marcharon por las avenidas costera Miguel Alemán, en la zona turística, y Cuauhtémoc, para manifestarse contra la reforma educativa.

En su trayecto, los mentores lanzaron consignas contra los tres niveles de gobierno; en su caminata se dirigieron al ayuntamiento, el que tomaron de forma simbólica durante unos minutos.

En el palacio municipal, una comisión de docentes se reunió con la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, a quien hicieron la petición de que el gobierno municipal se una al repudio de las reformas educativa y energética.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meinardo López Pachuca, manifestó que “esta es una continuación de nuestra lucha que inició el pasado 25 de febrero. Estamos en el diseño de nuestro plan de acción, estamos en la etapa informativa, estamos todos coordinados en diversos estados de la República para llevar a cabo esta lucha de forma paralela”, y advirtió que podría haber próximamente un paro de labores generalizado.

López Pachuca informó que las 9 de la mañana de este jueves fue el arranque de la caravana motorizada con rumbo a la ciudad de México, la cual partió de Chilpancingo, pasó por Iguala y Puente de Ixtla.

Recalcó que “las reformas no tienen nada de benéfico para la sociedad, y sí para un grupo elitista que quiere controlar a México”

Enfatizó que “la reforma malamente llamada educativa, la cual no tiene ningún beneficio para la sociedad, la están encauzando hacia la privatización de la educación, pues se cobrará a los padres todo lo que se necesita para su sostenimiento”.

El vocero de la Ceteg indicó que a profesores de Tecoapana, Ayutla y San Luis Acatlán les han descontado su salario por participar en las protestas magisteriales.

En cuanto a la labor de la secretaria de educación en Guerrero, López Pachucha externó que “Silvia Romero únicamente ha seguido a pie juntillas las indicaciones que le da el gobernador del estado”.

Por otra parte en Chilpancingo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) partieron a la ciudad de México esta mañana, en la que llamaron la caravana motorizada, con el fin de sumarse al plantón de la CNTE en el Monumento de la Revolución por la derogación de la reforma educativa.

Alrededor de las 10 horas partieron de la alameda Granados Maldonado unos 20 vehículos con maestros cetegistas hacia la capital del país, por la carretera federal. Minervino Morán Hernández, coordinador de la Ceteg en zona Centro, informó que la primera parada sería en Iguala, donde se sumarían más compañeros, incluso el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo. La segunda parada, dijo, sería en Cuernavaca, Morelos.

Explicó que las dos paradas era para realizar a la vez una jornada informativa a los padres de familia para que se enteren de lo que significa “la mal llamada reforma Educativa y sus leyes secundarias”.

Dijo que esperaba que esta misma noche la caravana de Guerrero llegara a la cuidad de México, donde también pararían las de Oaxaca y Yucatán.

Calculó que con la caravana se sumaban unos 500 maestros cetegistas al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además del paro en Costa Chica.

No hay comentarios: