jueves, 7 de noviembre de 2013

Reconoce Pemex inclusión de tres modelos de contratos en Reforma Energética


Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que hay 3 modelos de contratos para la paraestatal que se incluirían en la Reforma Energética, como el de utilidad compartida, las concesiones y contratos de producción compartida.

Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, afirmó que en cualquiera de esas alternativas puede generar el mismo efecto económico.

En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, Beauregard dijo en el foro: México-Summit 2013, el próximo capítulo, organizado por The Economist, que lo más importante en la reforma es otorgar certidumbre jurídica a cualquiera de los modelos que acuerde el Congreso.

Y es que en el foro, Duncan Wood, director del Instituto Mexicano Woodrow Wilson International Center, reconoció que México tiene un gran tesoro en aguas profundas y que tiene que aprovechar porque Canadá está a punto de concretar un proyecto que le daría millones de barriles de petróleo para vender a EU a un costo hasta 20 dólares menos que nuestro país.

Finalmente, el funcionario explicó que esta Reforma Energética no busca la privatización del petróleo mexicano, pero sí reconoció que es necesaria la participación del sector privado, pero siempre bajo una rectoría de estado.

No hay comentarios: