jueves, 28 de noviembre de 2013

Se retira PRD del Pacto por México y de la discusión de la reforma política


Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La fracción del PRD en el Senado, junto con el presidente del partido, Jesús Zambrano, anunciaron que se retiran de la discusión de la reforma política y del Pacto por México, dado que se trata de imponer un proyecto light, que deja fuera temas trascendentes como son la regulación de la consulta nacional.

Tanto Zambrano como el senador Alejandro Encinas, quien fue el representante del PRD en las negociaciones para la reforma política, recalcaron que dejan la negociación porque tampoco están dispuestos a avalar “el albazo” que PRI y PAN pretenden dar al aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas se hayan discutido en comisiones.

“Ni siquiera sabemos si están dictaminando nuestra reforma”, recalcó Zambrano y sostuvo que la negociación entorno a la reforma que pretende avanzar en la privatización de Pemex se está llevando fuera del Senado.

Zambrano anunció que es el PRI y el PAN los que están rompiendo el pacto y el PRD no regresará mientras no se dé marcha atrás en el intento de imponer las reformas política y energética. Insistió en que “son ellos los que están matando el pacto”.

Dijo que dentro de unas horas entregarán al Congreso el millón 600 mil firmas requeridas para que se lleve acabo una consulta nacional en la que los mexicanos expresen si están de acuerdo en que se comparta la renta petrolera con transnacionales como se propone en las iniciativas energéticas del presidente Peña Nieto y del PAN.

Encinas precisó que pidió a PRI y PAN que se suspenda la reunión de comisiones dictaminadoras de la reforma política programada para este medio día.

No hay comentarios: