viernes, 15 de noviembre de 2013

“Si vamos a salvar a este país, será a través de la cultura”: Poniatowska


Ángel Vargas

México, DF. ‘‘Si vamos a salvar a este país, y lo vamos a hacer, por eso estamos aquí, será a través de la cultura, pero sobre todo de la educación”, refrendó este viernes la escritora Elena Poniatowska al anunciarse de manera oficial que ella es la recipiendaria de la tercera edición del Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

Este galardón es otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Estado de Yucatán (Filey) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program) y le será entregado a la también periodista y colaboradora de La Jornada, en junio del año próximo en ese encuentro cultural, en la entidad sureña.

El anuncio tuvo lugar esta tarde en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde los representantes de las instituciones convocantes del premio informaron que el cuentista yucateco Agustín Monsreal recibirá un homenaje en el transcurso de aquella feria, además de un galardón que en adelante llevará su nombre y con el cual se reconocerá a los escritores de esa entidad que han destacado en las letras nacionales y la docencia.

El acto sirvió de preámbulo a la presentación del más reciente libro de Elena Poniatowska, El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, en el cual la autora da cuenta de la vida de ese reconocido astrónomo e intelectual mexicano, de quien ella fue esposa.

Tras agradecer el premio a la escritora Sara Poot y Rafael Morcillo, de UC- Mexicanistas y de la Filey, respectivamente, Poniatowska habló del poco reconocimiento o conocimiento que se tiene en México de los científicos.

‘‘Nunca se les hace caso, no se les pela, como se dice coloquialmente”, afirmó. ‘‘Creemos que no tenemos que hacer nuestra propia ciencia, porque al lado tenemos de vecino al país más adelantado del mundo. Pero, ¡claro que debemos tener nuestra propia ciencia! Es una forma para salir adelante”.

El monto inicial del Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco es de 50 mil pesos, si bien las instituciones convocantes señalaron que en el transcurso de los próximos meses esa cantidad podría incrementarse.

No hay comentarios: