martes, 12 de noviembre de 2013

Un tribunal federal ordena reponer juicio de formal prisión contra Gordillo


MÉXICO, D.F., (apro).- La maestra Elba Esther Gordillo se anotó otro triunfo contra el gobierno federal al lograr que un tribunal federal revirtiera la acusación en su contra por defraudación fiscal por violaciones graves a sus derechos.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente magisterial, informó que Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia de Procesos Penales Federales en esta ciudad ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el juicio contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el Tribunal el Juzgado 14, que sometió a proceso penal a Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal de dos millones 199 mil pesos, tendrá que volver a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que sean analizadas las pruebas ofrecidas al principio por la defensa de Elba Esther y que no fueron tomadas en cuenta por el juzgado federal.

Según del Toro las diligencias que no fueron desahogadas por el Juzgado 14 tienen están relacionadas con la comparecencia de cuatro funcionarios del gobierno federal, dos de ellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado explicó que existe la posibilidad de que, con el nuevo juicio, se le dicte otra vez prisión a su clienta. Sin embargo, dijo, el juzgado está obligado a estudiar las pruebas presentadas a favor de Gordillo Morales.

Además, informó que el juez federal Rubén Darío Noguera giró citatorios a distintos servidores públicos para que comparezcan en un plazo no mayor a 72 horas, sin embargo auguró que ninguno de los servidores públicos acudirá a la diligencia reprogramada para hoy después de que el lunes pasado incumplieron con la cita debido a que dos de ellos están de vacaciones y los otros de comisión en Guadalajara, Jalisco.

El fallo del tribunal unitario es en respuesta al recurso de apelación que interpuso Gordillo contra la formal prisión decretada en su contra por defraudación fiscal.

Gordillo permanece detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 26 de febrero.

No hay comentarios: