viernes, 15 de noviembre de 2013

VERACRUZ: CNTE y MMPV, más fuertes; reagrupan para marcha contra paquete de reformas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizarán una nueva megamarcha contra todo el paquete de reformas del gobierno federal. El 20 de este mes se realizarán tanto en la capital del estado como en el puerto de Veracruz; además se descarta que en la zona centro, haya maestros desaparecidos por participar en el movimiento magisterial, “al parecer esto ocurre en la zona de la cuenca”.

En entrevista el vocero de la CNTE en la zona centro de la entidad, Jorge Cruz Ibáñez , lamentó las desapariciones de maestros de las que tienen informe, pero a la vez rechazó que en la región de Orizaba se tenga este problema:

“Hasta este momento no tenemos datos que nos aseguren la desaparición de compañeros que participan en la lucha. Eso al parecer sucede, en la zona de Cosamaloapan, concretamente en la región de la cuenca del Papaloapan, aquí hasta el momento no tenemos datos que nos indique eso”, dijo.

Señaló que aunque la represión en contra de los maestros continúa “igual de intensa” no cae en las desapariciones de los mismos profesores, “no tenemos ese tipo de datos. Los compañeros que participamos en la lucha no sabemos nada de eso. Esa es una realidad”, sostuvo.

Por otro lado señala que la lucha tanto de la CNTE como del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, “no ha claudicado, por el contrario estamos organizados mejor que nunca y eso lo vamos a reflejar en la mega marcha que realizaremos la próxima semana en la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz. La marcha será el día 20, en el aniversario de la Revolución Mexicana”, agregó.

Asimismo las acciones de convencimiento e involucración de los padres de familia continúa e incluso en la zona de las altas montañas, ya se realizan reuniones con padres de familia y maestros para integrar el Consejo Regional de Escuelas, organismo que tendrá una amplia participación en la actividad de movilización contra la reforma educativa, explicó.

Pero ahora el movimiento docente asume como suyas, las demandas de la población en general, “para que se abrogue el paquete de reformas estructurales que presenta Enrique Peña Nieto debido a que obedecen a los intereses de los organismos económicos internacionales para hacer crecer la economía de ese tipo de organizaciones y sumir en la miseria a los pueblos que los integran”.

“En problema de las reformas es no que representan ningún beneficio para los mismos maestros y mexicanos en general, por el contrario sólo se tratan de acciones difíciles que benefician a unos cuantos pero que perjudican a la mayoría de los mexicanos”, advirtió.

Antes de concluir lamenta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intente resolver este problema sólo con buenas intenciones, debido a que no hay el compromiso firme de abrogar las reformas ya aprobadas por el Congreso de la Unión.

Consideró que el llamado Pacto por México es un instrumento que desplazó al Congreso de la Unión porque a los senadores y diputados federales “sólo les pasan a firmar las reformas pactadas entre los dirigentes de los partidos políticos y los legisladores sólo deben de firmar, sin leer”, recalcó.

No hay comentarios: