miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aprobada por el Senado en lo general y particular la reforma energética



Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Personas se mantuvieron afuera del cerco del Senado y desde ahí siguieron la transmisión por el Canal del Congreso de la sesión donde se aprobó la reforma energética. Foto Luis Humberto González

México, DF. El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética y turnó la minuta a la Cámara de Diputados luego de 20 horas y 30 minutos de debate continuo que se inició un día antes

A las 09:30 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes anunció la conclusión del proceso y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso legislativo.

Los senadores del PRI PAN y PVEM aplaudieron y se abrazaron mientras los perredistas y petistas que por horas intentaron que se revirtiera la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales comenzaron a gritar consulta popular consulta popular consulta popular.

A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo señaló que así como habían dado la pelea en comisiones, el Pleno del Senado continuarán con la batalla legal. El PRD retiró cuatro adiciones que había propuesto. Conscientes de que no se iba a modificar ni una coma al dictamen toda vez que durante las últimas nueve horas la mayoría PRI PAN echó abajo sus reservas a todo el articulado que conforma esa reforma energética.“Nos vemos en la consulta” recalcó Robledo.

A su vez el priísta Cervantes sostuvo que pese a que fue un debate acalorado, donde hubo pasión y posturas encontradas, prevaleció el respeto y la cordialidad, expuso que el debate en comisiones se prolongó durante 23 horas con la participación de 104 oradores y la discusión en el Pleno 20 horas con 30 minutos y 209 oradores, toda vez que el debate comenzó el martes a las 2:30 de la tarde y concluyó esta mañana.

No hay comentarios: