miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bots de EPN, Chong y Borge contaminaron debate sobre #ReformaEnergética: Mesura



La consultora Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, pudo comprobar que el debate en Twitter sobre #ReformaEnergética, medido en México en septiembre pasado, fue “contaminado o distorsionado” con el uso de cuentas falsas o bots.

Noticias MVS primera emisión presentó esta mañana el análisis de Carlos Páez, director de Mesura, sobre la conversación en Twitter para el tema de #ReformaEnergética. Paez reportó nuevos hallazgos.

Recordó que el pasado 26 de septiembre, Aristegui Noticias, publicó un reporte de Mesura sobre este tema, en el que se detectó que hubo una “cargada” de funcionarios en Twitter, para conversar a favor de la reforma energética.

Paez señaló este miércoles que una nueva revisión con herramientas especializadas para medir Twitter, revela que se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.

Bots desde cuentas oficiales

Páez reveló que través de las cuentas de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@OsorioChong), del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (@BetoBorge), y de la cuenta de ese gobierno estatal (@GobEdoQRoo), se enviaron hasta 60 mil mensajes, que sólo fueron posibles con la operación de robots o bots.

Esa operación generó un ”tumor” en la conversación original.

“El tumor se formó entre esas 4 cuentas principales… Registramos entre 10 y 12 tuits emitidos por @BetoBorge, que tuvieron entre 5 y 6 mil retuits en menos de 90 segundos… eso es imposible orgánicamente”, señaló Paez.

El especialista consideró que las réplicas a través de cuentas falsas “nublan la red” y dan la sensación o la impresión de que predomina el sí o los argumentos favorables en la discusión, pues a través de esos mensajes se difundió, por ejemplo, el mensaje de: “Con la Reforma Energética bajarían los precios de la luz y el gas”.

No es delito

El director de Mesura reconoció que, aunque no es un delito, en el uso de bots en redes sociales podrían haberse usado recursos públicos. Subrayó que con esta práctica se “invade” un ejercicio de la sociedad, para inducir una opinión.

“Nuestra clase política no entiende que la opinión es de ida y vuelta, estos son intentos burdos”, refirió sobre la creación de miles de cuentas para apoyar mensajes del gobierno.

“Tenemos que cuidar ese espacio de libertad, ¿cuántos noticias no hubieran llegado a la calle si no son por las redes sociales?”, expuso.

Y apuntó que en la discusión en redes sociales ganó el sí a la Reforma Energética porque se utilizaron “técnicas no limpias”, además de que la oposición creo hashtags -etiquetas- confusos como el de #VendanPemex que debió ser #NoVendanPemex.

“La ciencia de redes está en pañales“, apuntó y llamó a mejorar la comunicación del gobierno con ciudadanos.

Por ejemplo, dijo que los bots se podrían usar de forma positiva, como para hacer desde la Secretaría de Salud una campaña contra la obesidad, lo cual replicarían las decenas de cuentas falsas y conocerían más usuarios.

“¿Pero por qué meterlos en una discusión política, donde se debe debatir, pensar, libremente?”, preguntó Páez.

Propuso usar los hashtags #laredesnuestra y #yalosvimos para exhibir a los gobiernos que utilizan bots. Ambos temas se convirtieron en trending topics (los 10 temas más destacados de la red) esta mañana.


En el análisis de septiembre pasado se expuso que una cargada de funcionarios públicos, gobernadores y usuarios anónimos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter logró en menos de un mes nivelar la balanza de las menciones en contra a la reforma energética desde julio.

Tras el análisis de Mesura, Jesús Carlos Soto, escribió “Tecno-autoritarismo“, sobre la utilización de los bots, el cual se reproduce íntegro:






No hay comentarios: