miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comisión Permanente declara constitucional la #ReformaEnergética


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró hoy la constitucionalidad de la reforma energética, y envió el documento al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Seis días después de que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y con la aprobación ya de 24 de los 31 congresos estatales, la permanente declaró la constitucionalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

Durante la sesión de este miércoles, diputados y senadores de izquierda protestaron por la declaratoria de constitucionalidad.

En el momento en el que el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya (PAN), hizo la declaratoria formal de constitucionalidad, el diputado del PT, Manuel Ladrón de Guevara levantó una pancarta con la leyenda: “EPN, traidor a la Patria”.

Posicionamientos a favor y contra la reforma

Durante los posicionamientos, el senador Manuel Bartlett, del PT, y el senador Manuel Camacho Solís, del PRD cuestionaron que el proceso legislativo haya caminado a la prisa, sin que todos los legisladores hayan podido conocer con detalle el contenido del dictamen de reforma.

Bartlett denunció “manipulación” en el proceso de los 24 congresos estatales que del viernes 13 al martes 17 aprobaron la reforma. El senador petista exigió conocer documentos sobre este proceso.

Manuel Camacho Solís acusó que hubo una serie de atropellos y “burlas a un debate serio”.

“El procedimiento es tramposo y autoritario que ni siquiera logran aparentar ser democráticos. Si no hay consulta popular, esta reforma será ilegítima, pienso que también lo será el régimen político mexicano”, dijo.

Por parte de Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que la reforma debe apartarse de “dogmas ideológicos”, para ser un asunto técnico y económico.

“Se ha abusado del discurso de la demagogia para dividirnos entre buenos y malos, según el voto que hayamos emitido. En esta soberanía está asociada a un monopolio de estado que es Pemex, que ahí nos va al a vida y que ese monopolio es de todos los mexicanos. Estamos muy orgullosos de esa falsa soberanía pero no estamos aprovechando lo que es de todos los mexicanos”, declaró.

Afirmó que la soberanía consiste en que el país tome sus propias decisiones a partir de libertad y autosuficiencia.

“La reforma energética es un triunfo del Partido Acción Nacional, se cristaliza porque habla de libertad económica, vamos en transición hacia energías limpias y renovables. Al presidente, decimos que se acabaron los pretextos, exigiremos y vigilaremos que las cosas se hagan bien”, subrayó.

El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que con las reformas se busca “salir de la mediocridad”, por lo que “es la hora de tomar decisiones”.

Y subrayó: “El mayor riesgo es no hacer nada. Atrás se quedaron los que no tienen otra cosa qué ofrecer más que su amargura”.

La reforma aprobada en San Lázaro el pasado jueves autoriza que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, lo que anula el decreto de expropiación petrolera emitido en 1938.

No hay comentarios: