martes, 8 de enero de 2013

Los feminicidios aumentaron un 15% en 2012, revela el Cocofem


Durante el año pasado se registraron 52 feminicidios, contra los 49 en el 2011, precisa

Hugo Barberi Rico

JOJUTLA. Los 52 feminicidios registrados en Morelos el año pasado, arrastraron un 15 por ciento de aumento en relación con el 2011, resaltó ayer aquí la presidenta del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, quien también resaltó que las autoridades han dejado a un lado temas importantes como el tráfico de armas y demás casos que conforman la inseguridad pública.

“El temor es que se diluya la responsabilidad, pensando que solamente una persona puede estar al frente. Creo que el gobernó actual no ha mostrado una política certera al menos en el caso de los feminicidios, una política de fondo, en la que de verdad haya una estrategia donde se pare esta situación de violencia hacia las mujeres”, dijo y además subrayó que el gobierno de la “nueva visión” ya tiene un tiempo prudente para dar resultados, pero sólo se respalda diciendo “que así les dejaron el estado, que vienen llegando, pero nosotras nos preguntamos cuánto tiempo más nos podemos esperar”.

Al precisar en datos, Ixlol Preciado, sostuvo que durante el año pasado se registraron 52 feminicidios, contra los 49 del 2011. Al preguntarle sobre la cantidad de estos que se registraron en la zona sur, pues hay que recordar que uno de ellos, el número 40 se dio en un hotel de esta región, refirió que hay veces que los cuerpos se encuentran en una zona pero no se tiene la certeza de que son de ese lugar, o de que ahí mismo fue el asesinato.

Sin embargo, por el caso “me atrevería a pensar” que también en un 15 por ciento se incrementó en esta cálida zona sur de la entidad.

Por otro lado, recordó la importancia de atender los casos de tráfico de armas, ya que se han dado casos en los que menores de edad han sido sorprendidos con armas de fuego.

De igual forma, Preciado Bahena, resaltó que el Mando Único en la Policía es un tema que sólo será otra pantalla de humo, como lo fue durante el sexenio pasado el “Morelos Seguro”.

Sin justicia, a un año del asesinato de Alexis Hernández en Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL

 Zihuatanejo, 7 de enero. A un año del asesinato del adolescente Alexis Hernández Aparicio, presutamente a manos de policías preventivos, su madre Benita Aparicio Barragán denunció que siguen las irregularidades en el proceso penal así como la omisión de las autoridades para que se haga justicia. Con una misa por el cabo de año, los familiares de Hernández Aparicio manifestaron que siguen a la espera de que haya justicia para el adolescente de 16 años asesinado el 7 de enero de 2012 y que hasta ahora no han tenido respuesta por parte de las autoridades. Aparicio Barragán expresó que han solicitado ayuda a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero para la agilización de su caso y por las irregularidades cometidas en el proceso legal, pero sólo les han dado largas. Afirmó que los presuntos ejecutores de su hijo, aún siguen en la cárcel pero no se les ha dictado sentencia, por lo que se siente insegura de que en cualquier momento vayan a salir. Recordó que en septiembre pasado fue informada de que el dictamen de la sentencia a los presuntos ejecutores fue retrasado por la falta de dos firmas en el expediente, lo que ha retrasado la condena. Rodeada de sus vecinos, que la apoyaron en las manifestaciones del año pasado en la exigencia de justicia para Hernández Aparicio, acaecido por un impacto de bala del arma de uno de los policías preventivos, llevaron a cabo una velada por su hijo. Aparicio Barragán y su esposo Melitón Hernández siguen a la espera de que haya justicia para Alexis.

LA JORNADA DE GUERRERO

Denuncian vecinos de pueblo de Chilapa agresión de policías de Hueycantenango

El conflicto, la ubicación de la comisaría tras la separación del municipio de José Joaquín Herrera

 Los efectivos municipales llegaron al poblado desde el sábado sin ninguna explicación, narran testigos

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilapa, 7 de enero. Habitantes de la comunidad de Ocotetomatitlán, en este municipio, denunciaron que el domingo policías municipales de José Joaquín Herrera (Hueycantenango) golpearon y detuvieron a 11 personas, entre ellos una que pasaba por ahí y sólo por preguntarles el motivo de su presencia.

Los vecinos de Ocotetomati-tlán Ignacio Lucrecio Crescencio e Isidro Francisco Moreno narraron que desde el sábado dos patrullas de la policía municipal de José Joaquín Herrera llegaron a su comunidad. Ese día, según contaron, ni policías ni los pobladores dijeron nada sobre la presencia de los primeros.

Fue hasta el día domingo, cuando después de reunirse acordaron ir a preguntarle a los policías municipales sobre su presencia, sin recibir una respuesta concreta.

Tras la solicitud de los habitantes, los policías municipales pidieron refuerzos y llegaron dos patrullas más. De ahí, narraron los pobladores, vino la agresión.

Según Ignacio Lucrecio e Isidro Francisco, los policías municipales, que en ese momento ya con los refuerzos sumaban 40, golpearon a hombres, mujeres y niños que en total sumaban 25, que se encontraron en su camino.

Isidro Francisco contó que a su ahijado, Miguel Jiménez Hernández, de 17 años, que regresaba de su clase de catecismo los policías municipales lo golpearon a patadas hasta que se desmayó y después lo subieron a la patrulla para trasladarlos al cuartel de la policía municipal en la cabecera municipal de José Joaquín Herrera, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba detenido junto con los otros 10 pobladores.

Ignacio Lucrecio e Isidro Francisco salieron alrededor de las 3 de la madrugada de este lunes rumbo a la cabecera municipal para denuncia la agresión y para pedirle al presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, intervenga en la liberación de sus 10 compañeros y del joven que sólo pasa por ahí.

La comunidad Ocotetomatitlán hasta el 10 de septiembre pasado formaba parte del municipio de José Joaquín Herrera, pero por solicitud de un grupo de habitantes el Congreso del estado decretó que esta la localidad se anexaba al territorio de Chilapa.

Esta separación provocó la división entre los pobladores que unos quieren permanecer a José Joaquín Herrera y otros a Chilapa. Sin embargo, después del decreto que oficializó el regresó de la comunidad a Chilapa, pobladores pelean la ubicación de la comisaria municipal.

Este conflicto provocó la presencia de la policía municipal de José Joaquín Herrera, como lo indica el oficio que emitió el pasado 3 de enero la síndica de aquel municipio, María Magdalena Hernández Carballo, al alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, donde le informa de la presencia de los policías en esa comunidad para “evitar algún incidente o enfrentamiento entre los pobladores”.

LA JORNADA DE GUERRERO

Civiles montan retenes de autodefensa en Ayutla tras levantón y tiroteo, informan

CORRESPONSALÍA ( )

 Ayutla, 7 de enero. Esta madrugada, civiles instalaron retenes a la entrada y salida de esta cabecera municipal, luego de ocurrir un tiroteo.

En conferencia de prensa en la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), en Ayutla, se deslindó del hecho: “las personas que instalaron retenes no pertenecen a la Policía Comunitaria, a ninguna de las más de 30 comunidades que se rigen por este sistema comunitario de justica”, dijo.

Agregó: “no hemos encomendado ningún operativo, sabemos que esa gente efectivamente es de algunas comunidades del municipio de Ayutla, pero que no pertenecen a la CRAC, y otros que provienen de poblados del municipio vecino de Tecoanapa, dirigidos por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG)”.

“Nosotros no estamos en contra de cualquier levantamiento de la población, siempre y cuando no utilicen las playeras de la Policía Comunitaria; nos preocupa como sistema comunitario, porque respetamos nuestro reglamento; esos pueblos no pertenecen a la CRAC; vamos a responder si un grupo agrede nuestro territorio comunitario; mientras no lo hagan, no podemos movernos fuera del territorio. No estamos en contra de ninguna organización que se defienda y levante en armas, siempre y cuando no utilice el nombre de la organización”, insistió.

Campos Herrera explicó que, según la información que tiene la CRAC,“ayer esa gente inició un operativo; supimos que levantaron al comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, y sus familiares denunciaron el caso ante la UPOEG, no a la Policía Comunitaria”.

También se sabe que presuntos delincuentes pedían dinero a los ganaderos, “y al parecer ése sería otro de los motivos de los retenes que instalaron esas personas, uno a la altura de la gasolinera y otro en el Colegio de Bachilleres en Ayutla”.

Al parecer, añadió, “también hubo un muerto; no sabemos a qué bando pertenece, y también sabemos que hay detenidos; los hechos habrían ocurrido en el retén que instalaron a la salida de la gasolinera de Ayutla, rumbo al municipio de Cruz Grande”.

LA JORNADA DE GUERRERO

Acción Urgente ¡Nuevas agresiones contra la Casa del Migrante Saltillo!

Para firmar esta acción urgente haz clic aquí 

 AU/RedTDT/01/2013
07 de enero de 2013

La Red TDT ha recibido con mucha preocupación, informaciones sobre nuevas agresiones en contra de defensores y defensoras que integra la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), integrante de esta Red.

Casa del Migrante de Saltillo es una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, que a lo largo de los últimos años ha promovido a través de diversas actividades, la defensa integral de derechos humanos de personas migrantes centroamericanas indocumentadas en tránsito por México. La Casa del Migrante cuenta además con un albegue para personas migrantes.

A raíz del trabajo que realizan, los integrantes de la Casa han sido objeto de agresiones en diversas ocasiones, hechos que en su momento han sido denunciados ante las autoridades correspondientes. Desde abril del 2010 la Casa del Migrante de Saltillo cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo el Estado ha sido ineficiente en la implementación de las mismas dado que las agresiones han sido recurrentes.

Hechos recientes:

El día 19 de diciembre del 2012, mientras se presentaba públicamente el informe sobre la situación de los defensores de migrantes en México, sujetos no identificados rompieron uno de los cristales del vehículo del Pbro. Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, para obtener de su interior un maletín con información confidencial propia del trabajo que realiza esta organización.

A lo anterior se suma el hecho de que el día 27 de diciembre el periódico el Heraldo de Saltillo publicó una nueva nota en la que se criminaliza la defensa de derechos humanos de personas migrantes y a los propios migrantes acusando a sus defensores de ser los responsables de tener un Centro que se ha convertido en un “cáncer para Saltillo” exigiendo su cierre.
http://www.elheraldodesaltillo.mx/acontecer/p2_articleid/63935

Ese mismo día el coordinador jurídico de la Casa estacionó su vehículo al que le rompieron un cristal para extraer un maletín con documentos confidenciales de la Casa.

Posteriormente, el día 30 de diciembre de 2012 mientras el padre Pedro Pantoja ofrecía una celebración religiosa, recibió una llamada a su teléfono privado, la cual fue contestada por un colega. En dicha llamada un sujeto desconocido amenazó con atentar en contra de los colaboradores/as de la Casa del Migrante. Dicho sujeto se hacía pasar por una familiar de un migrante asesinado en días anteriores en Saltillo, sin embargo, el equipo de la Casa mantiene una comunicación y un acompañamiento cercano con los familiares del migrante para los trámites de repatriación. Es importante señalar que el teléfono en donde se recibió esta llamada, no ha sido utilizado para labores de la organización y se encuentra en otro domicilio dentro de un templo católico.

Cabe mencionar que las patrullas encargadas de velar por la seguridad de las y los defensores de la Casa han abandonado sus funciones por horas, dejando el lugar sin custodia en los día más vulnerables, el 31 de diciembre y 1ero de enero de 2013. Asimismo se han tenido incidentes con estos elementos policiacos al no contar con el suficiente conocimiento de las labores que se realizan en el albergue y las medidas de seguridad que se toman al respecto.

Estos hechos no resultan aislados, desde 2009 la Casa del Migrante y su personal han sido objeto de robo con violencia, han recibido amenazas, intimidación, y difamaciones de manera constante en medios de comunicación que buscan desvirtuar la gran labor a favor de los derechos humanos de las personas migrantes que la Casa del Migrante realiza día con día.

Amnistía Internacional teme por la seguridad del personal de un Albergue de migrantes en Saltillo



Amnistía Internacional (AI) se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal de la Posada Belén, un albergue de migrantes en Saltillo, Coahuila, dirigido por el sacerdote católico Pedro Pantoja Arreola.

El 19 de diciembre, un hombre no identificado rompió la ventanilla de un automóvil perteneciente al sacerdote Pedro Pantoja Arreola y robó un maletín que contenía documentos de trabajo con información sensible. El 27 de diciembre, el auto del coordinador del albergue, Javier Martínez Hernández, también fue objeto de un asalto cuyos autores se llevaron nuevamente documentos confidenciales importantes. En ninguno de los casos los asaltantes se llevaron objetos valiosos que podrían haber robado.

El 30 de diciembre Pedro Pantoja recibió una llamada de amenaza hacia todo el equipo de la Posada Belén, diciendo: “Se los va a llevar la chingada”. Días después se recibió otra llamada con información falsa sobre la localización de los documentos robados.

Tras este patrón de agresiones y amenazas AI está convencida de que, de no tomarse medidas prontas y efectivas para proteger al alberge y al personal que allí labora, su seguridad estaría riesgo.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno mexicano para que proporcionara medidas de protección al padre Pedro Pantoja Arreola y al resto de los colaboradores del albergue. Sin embargo, los trabajadores del albergue han manifestado su preocupación por la falta de formación de los agentes encargados de protegerlos, y de una serie de incumplimientos de las medidas de protección.

AI llama a las autoridades a brindar de manera urgente medidas de protección efectiva para el equipo que colabora en la Posada Belén, de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

Así mismo la organización solicita a las autoridades que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los robos de información y la amenaza telefónica en contra de colaboradores de la Posada Belén.

Finalmente AI recuerda a las autoridades que tienen la obligación de implementar las medidas de protección ordenadas por la CIDH de forma pronta y efectiva, y que el personal que participe en la implementación de estas medidas deberá estar adecuadamente capacitado y equipado para llevar a cabo su labor.

Boletín de Democracy Now! en Español



8/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Cuando se cumplen cuatro años de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo y once años de la creación de dicha cárcel, el presidente Obama acaba de firmar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que prohíbe el uso de fondos federales para el traslado de los detenidos desde la conocida cárcel a suelo estadounidense. De los 166 prisioneros que permanecen en Guantánamo, 86 pueden ser liberados. Obama sostiene que firmó la renovación de la NDAA, a pesar de tener objeciones a las disposiciones sobre Guantánamo, y que conserva, mediante una declaración firmada, el derecho de anularlas. Sin embargo, el director legal del Centro para los Derechos Constitucionales, Baher Azmy, sostiene que la afirmación de Obama tiene el valor de un "comunicado de prensa". Más...

Cuando se cumplen once años del uso de la Bahía de Guantánamo como prisión para detenidos extranjeros, emitimos una entrevista exclusiva de Democracy Now! a Sami al-Hajj, el único periodista detenido en dicha cárcel. El camarógrafo de Al Jazeera fue arrestado en Pakistán en diciembre de 2001 durante un viaje de trabajo a Afganistán y estuvo detenido durante seis años sin cargos, período durante el cual fue torturado, encapuchado, atacado por perros y colgado de un techo en reiteradas ocasiones. Los interrogadores le preguntaron más de 100 veces si Al Jazeera era la fachada de Al Qaeda. En enero de 2007, comenzó una huelga de hambre que duró 438 días hasta que lo liberaron en mayo de 2008. Hoy al-Hajj dirige la sección de derechos humanos y libertades públicas de Al Jazeera, y le concede una entrevista especial a la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, en Doha, Qatar. Más...