sábado, 12 de enero de 2013

Cumple 6 días el levantamiento popular en pueblos indígenas


Por seguridad, cierran escuelas en Ayutla; pobladores aceptan toque de queda como autodefensa 

MARGENA DE LA O

Tecoanapa, 11 de enero. Sexto día del levantamiento popular en la zona mixteca y tlapaneca: Tecoanapa sumado. Nueve halcones más detenidos. Toque de queda tácito. Escuelas cerradas en Ayutla por seguridad.

En Tecoanapa ahora hay tres puestos de revisión ciudadanos: filtros populares donde los automovilistas tienen que permitir revisar su vehículo y proporcionar una identificación que los policías ciudadanos cotejan con una lista de nombres a discreción, como si buscarán a alguien. Los habitantes se unieron a la estrategia de autodefensa que iniciaron los pueblos de Ayutla el domingo pasado, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Casi a mediodía, con tan solo 24 horas de sumarse, en Tecoanapa llevaban nueve detenidos –seis ayer (jueves) y tres hoy, adicionales a los 28 aprehendidos en Ayutla–, todos ligados a la delincuencia organizada, confirmó el vocero del movimiento de autodefensa que prefirió que no se publicara su nombre por miedo. Aclaró que los detenidos fueron señalados por los propios habitantes como halcones.

El primer puesto de revisión y control está en El Pericón, el segundo en Cruz Quemada, y el tercero en la entrada a la cabecera municipal de Tecoanapa, justo en los arcos en los que se lee la bienvenida.

Con los puestos de revisión de Ayutla, tres también, los habitantes levantados contra los secuestros, robos, cobros de piso y extorsiones de todos los tipos cuidan tanto los límites a Tierra Colorada y a Cruz Grande, lugares por donde se podrían filtrar delincuentes.

El miedo, es un sentimiento generalizado en los pueblos de ambos municipios, se oye en las conversaciones de los habitantes y se confirma con las medidas tomadas. Ayer (jueves) los comerciantes del mercado de Ayutla se salieron en plena venta y lo cerraron porque les llegó el rumor de que llegarían los delincuentes a acatarlos, se escuchó que platicaban dos ancianos.

El toque de queda automáticamente funciona a partir de las 10 de la noche en los pueblos hermanados, sin recomendación, y las clases en las escuelas de nivel básico fueron suspendidas desde el miércoles anterior. En las noches, según contaron los voceros, coordinan operativos en viviendas donde puede estar.

Los habitantes en su labor de policía ciudadano, también, por precaución quizá, cuidan que de los paliacates, playeras, pasamontañas, máscaras no se asome ninguno de sus rasgos de la cara, incluso para quienes los ojos lo delaten, usan lentes de sol.

Respaldo popular. En placita de los arcos de bienvenida, los policías comían a mediodía de las bolsas de plástico y servilletas de tela que las mujeres les acercaban. Otro de los voceros de Tecoanapa dijo mientras comía un taco de pescado, que la mayoría de los habitantes apoyaban el movimiento; afirmó que 70 por ciento de los pueblos de ambos municipios ya están sumados.

Aclaró que han decidido por acuerdo de los pueblos crear tribunales populares en Tecoanapa y Ayutla para juzgar a los detenidos, es decir que los propios habitantes decidirán las sanciones. La reducación por usos y costumbres, precisó, es un aspecto que retomarán de la CRAC.

“Nosotros no estamos en contra de los sicarios, estamos en contra del mal, llámese como se llame; puede ser que estén involucradas las instituciones de gobierno, y un sinfín de sectores”, soltó.

El levantamiento popular de la zona mixteca y tlapaneca, “no es para convertir a los habitantes en investigadores ni perseguidores del delito de delincuentes; estos señores se dedican a vender droga, y a nosotros no nos importa si alguien quiere hartarse y morirse de droga, porque ese es un problema de ellos, nosotros lo que queremos es que haya seguridad”.

Aun cuando son un movimiento popular, se quejó de que los alcaldes de Tecoanapa y Ayutla, Manuel Quiñonez Cortés y Severo Castro Godínez, ni siquiera se hayan acercado a preguntarles qué los orilló a levantarse, menos a colaborar. El siguiente paso, aclaró, es buscar la creación de un Concejo Municipal, y la destitución de los alcaldes, por no garantizar la seguridad, una de las obligaciones del cargo.

“La apatía de las autoridades municipales, tiene que ver con dos cosas, o hay complicidad, o hay demasiado temor. Todos los seres humanos tenemos temor, también nosotros estamos con temor, pero estamos dispuestos a morirnos, porque nadie va a ser eterno. Nosotros el temor ya lo superamos, lo echamos al río para que se lo lleve la corriente”, mencionó.

Lo ideal es que intervenga La Marina, Ejército, Policía Federal y del Estado, y Coddehum.

Agregó que esperan extender el levantamiento popular a Florencio Villarreal, San Marcos, Copala y Cuauhtepec.

Escuelas cerradas

En los jardines de niños, primarias y secundarias de Ayutla suspendieron clases desde el miércoles pasado, a sugerencia del movimiento de autodefensa contra la inseguridad.

En la primaria Juan Alvarez, ubicada en una de las calles laterales del ayuntamiento de Ayutla, efectivamente hoy no había clases, en la Supervisión de la zona escolar 108, ubicada a la vuelta de ese plantel, en el centro de la cabecera, tampoco.

Afuera de la Supervisión, estacionado en su camioneta el director de la primaria Redención Proletaria de la comunidad de Totepec, donde estudian 200 niños, dijo que esperaba que alguien llegara para saber cuándo debían reactivar clases, aunque él ya había citado a sus maestros para el próximo lunes.

Comentó que los policías ciudadanos visitaron su escuela a inicio de la semana y les dijeron que por su seguridad debían suspender clases.

La sugerencia, explicó, fue sometida a la escrutinio de los padres de familia, quienes decidieron aceptar la recomendación, aunque para él no era la solución, “no se puede arreglar una cosa y descomponer otra”.

A los maestros y directivos, precisó, sólo les tocó levantar las actas para informar a la SEG de la decisión colectiva para justificar su inasistencia.

El vocero del movimiento dio sus razones para suspender clases: “en el caso del magisterio, desafortunadamente muchos de los profesores están siendo víctimas de la misma delincuencia organizada, pero con tristeza tenemos que expresar que ahí también hay victimarios, y queremos limpiar la casa definitivamente”.

Rompe tratos Ayotzinapa con el gobierno


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

 Chilpancingo, 11 de enero. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa advirtieron que no habrá más diálogo, ni reuniones con el gobernador o con las autoridades educativas, hasta que no se cumplan todos los puntos de la recomendación de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Fabián González Mendoza, del comité estudiantil, manifestó que 2012 concluyó sin juicio, ni castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de dos normalistas durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

A pesar de ello, indicó, los estudiantes han estado en constante interlocución con las autoridades estatales; sin embargo, “con mucha ligereza mental el gobernador ha pretendido actuar como si no tuviera responsabilidad, buscando mediante impactos mediáticos aparentar que mantiene una buena relación con nosotros, olvidando que la recomendación de la CNDH señala que no debe hacer de cada acto o entrega de material un acto mediático”.

Aclaró que los normalistas nunca fueron invitados al acto de este jueves, en el que supuestamente se entregaría material a la normal de Ayotzinapa. Aceptó que recibieron una invitación, pero tenía fecha del 9 de enero de 2012.

Suman más de 5 mil amparos contra reforma laboral


MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores sindicalizados, organizaciones laborales independientes y representantes sociales han promovido más de 5 mil demandas de amparo individuales y colectivas contra la reforma laboral por considerar que es regresiva y atenta contra los derechos de la clase obrera.

Entre los demandantes, se encuentran la Alianza de Tranviarios de México, que ingresó una demanda colectiva e individual ante el Poder Judicial de la Federación en San Lázaro por cada uno de sus 2 mil 800 agremiados; el SME, con un amparo colectivo en representación de los de 44 mil trabajadores; los mineros, con una colectiva; Dina, con mil 300, y Cinvestav, con 800.

“Faltan los reportes de los estados que se tendrán preliminarmente para la noche del próximo martes 15 de enero, entre otros. Desde hoy se están entregando amparos en los Juzgados de Distrito de Toluca, Cancún, Jalapa, Guadalajara, Morelia, Uruapan, Colima, Ciudad de México, La Paz, Puebla, Cuernavaca, Aguascalientes, Torreón, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad Victoria”, indicó Artemio Ortiz, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Unión de Juristas de México es la agrupación de abogados que asesoran a estos trabajadores.

“Desde hace varias semanas se está dando el mensaje de unidad mediante el amparo único nacional contra la reforma laboral. Se tiene información que se están entregando en los Juzgados de Distrito de por lo menos 20 entidades”, dijo.

Ortiz anunció una movilización nacional el 31 de enero contra las reformas laboral, educativa, fiscal, energética, de seguridad social y por los derechos sociales de los ciudadanos.

Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México, aseguró que abogados y académicos se han unido para construir un instrumento de defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores, con formatos para el apartado A, B y libres.

“La reforma laboral afecta a todos los trabajadores y el amparo tiene como principio defender el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. El amparo va a ser un referente contra la ley, en los próximos días y hasta el 15 del presente mes se prevé que aumentará en millones en la República Mexicana”.

Por su parte, el abogado Humberto Oseguera Barajas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que alrededor de 60 juristas unificados revisaron la reforma que desnaturaliza el artículo 123 de la carta magna y cancela los derechos colectivos, además que viola 30 tratados internacionales.

Mencionó que con el amparo y movilizaciones se busca revertir la iniciativa de diputados, senadores y gobierno de modificación del artículo 1 de la Constitución que menciona que los derechos laborales no son humanos.

Hallan siete ejecutados en el DF en nueve horas


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un lapso de nueve horas, siete hombres fueron ejecutados en distintos hechos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en cuatro delegaciones del Distrito Federal, de acuerdo con Reforma.

El primer caso corresponde al doble homicidio de dos hombres entre 30 y 35 años, quienes fueron encontrados amordazados y con impactos de bala, aproximadamente a las 23:00 horas del viernes.

Los cuerpos fueron hallados en un camino de terracería entre las colonias Ampliación Selene y Tres de Mayo, en la delegación Tláhuac, cerca de un predio conocido como Rancho Bugambilias.

Las víctimas aún no han sido identificadas aunque las autoridades creen que las ejecuciones están relacionadas con un presunto ajuste de cuentas por la compra y venta de drogas.

Horas más tarde, en la delegación Iztapalapa, dos hombres de aproximadamente 20 años fueron encontrados muertos en el Barrio de san Ignacio.

Supuestamente los jóvenes fueron asesinados a balazos tras una riña en esa zona que es considerada un punto rojo y de venta de estupefacientes.

Los cuerpos fueron encontrados entre la Cerrada de Pachicalco y Décima Cerrada de Pachicalco.

Los vecinos del sector indicaron que aproximadamente a las 4:00 horas escucharon dos ráfagas de arma de fuego.

En el tercer caso, entre las calles Oriente 231 y Su4 de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, fueron hallados los cadáveres de dos hombres no identificados, de entre 25 y 30 años.

Las víctimas tenían el tiro de gracia, estaban amordazados y con las manos amarradas con alambre.

Empleados de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se encargaron del levantamiento de los cuerpos esta mañana.

Por último, en la colonia CTM Atzcoalco un hombre fue encontrado sin vida esta mañana en un módulo deportivo en las avenidas De las Torres y Salvador Carrillo.

La víctima que no ha sido identificada. Tenía aproximadamente 45 años y presenta raspaduras y contusiones en la cabeza.

Con protesta en el Zócalo, exige #YoSoyCan26 liberar a perros de Iztapalapa


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento #YoSoyCan26 realizaron una protesta esta tarde en el Zócalo capitalino para pedir que sean liberados los perros capturados por la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella.

Los inconformes exigen que los responsables de los asesinatos en Iztapalapa sean detenidos y encarcelados.

Los aproximadamente 150 participantes en la marcha señalaron que defenderán a los perros contra el maltrato.

En un comunicado, indicaron que expresan su solidaridad con los familiares de las personas victimadas; que exigen a las autoridades una investigación de los homicidios; libertad para los canes capturados; que se detengan las redadas contra los perros, además de la implementación de un programa de esterilización masiva.

Argumentan que las autoridades del Distrito Federal no pueden dejar impune la serie de crímenes ocurridos en el Cerro de la Estrella.

El movimiento considera que no puede llamarse justicia a criminalizar animales en situación de calle y dejar a la ciudadanía en manos de los delincuentes que permanecen libres.

Ayer, el Gobierno del DF decidió dar en adopción a 25 de los 57 perros atrapados por supuestamente causar la muerte de al menos cinco personas en el Cerro de la Estrella.

Luego de comprobar que ninguno de los 25 animales intervino en la muerte de una mujer, un bebé y tres adolescentes, las autoridades decidieron darlos en adopción a partir del próximo lunes.

El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo Publicado 11/1/2013


Publicado el 11 de enero de 2013

Amy Goodman

Exige coraje el ir a una zona de guerra por voluntad propia, armado con un micrófono y una cámara, como periodista. Eso es lo que se disponía a hacer en diciembre de 2001 el camarógrafo de Al-Jazeera Sami al-Hajj al ingresar a Afganistán desde Pakistán para cubrir las operaciones militares que desarrollaba Estados Unidos en el lugar. Si bien a su compañero de trabajo se le permitió el ingreso, al-Hajj fue arrestado en lo que se convertiría en una angustiosa y escalofriante odisea que duraría casi siete años. La mayor parte de ese tiempo la pasaría como el prisionero número 345, único periodista detenido en la prisión de Guantánamo. Cabe aclarar que nunca se presentaron cargos en su contra. Al-Hajj se encuentra en libertad en este momento, de regreso a su puesto de trabajo en Al-Jazeera y junto a su familia. Sus recuerdos de los horrores vividos durante el período de detención bajo custodia de Estados Unidos deberían ocupar un lugar central en las deliberaciones que se llevarán a cabo próximamente de cara a la confirmación del nombramiento de John Brennan, elegido por Obama como nuevo Director de la CIA. Han pasado once años desde la apertura de la prisión de Guantánamo y cuatro años desde que el Presidente Obama prometió clausurarla en el correr del siguiente año.

Baher Azmy, director legal del Centro por los Derechos Constitucionales habla sobre la importancia de que Sami al-Hajj pueda relatar ahora lo sucedido. “La historia de al-Hajj habla con mucha elocuencia acerca de lo que han sufrido cientos de detenidos que no pueden contar su historia. Al-Hajj habla con mucha elocuencia, pero quien lo escucha debe tener en cuenta que no se trata de un caso excepcional. Dejando de lado el hecho de que su caso fue reivindicado por tratarse de un periodista de Al-Jazeera, la brutalidad que padeció en Afganistán, el hecho de que se le impidiera ingresar por motivos políticos o por haber caído como víctima de un cazador de recompensas, la arbitrariedad de su detención en Guantánamo y la brutalidad con la que fue tratado allí, es una historia que podrían repetir cientos de veces personas que poseen voces más suaves o menos elocuentes que la suya.”

Estuve con Sami al-Hajj el mes pasado en la sede de Al-Jazeera en Doha, Qatar. Actualmente dirige la oficina de derechos humanos y libertades públicas de la red. Alto y distinguido con su túnica blanca, vestimenta común para los hombres en Qatar, al-Hajj me contó, en su mejor inglés, lo que tuvo que resistir.

“Me llevaron al aeropuerto de Kandahar junto a otras personas. Pasamos cinco meses en Kandahar. Y allí en Kandahar comenzaron a interrogarme, me preguntaron todo acerca de mí, desde el comienzo, desde que nací hasta que me arrestaron.” Con grilletes y encapuchado lo empujaron del avión de transporte, cayó y se quebró la rótula contra el asfalto. A pesar de eso, igual lo obligaron a caminar hacia un edificio donde había gente gritando. Lo ubicaron en el centro de un círculo formado por soldados estadounidenses que le apuntaban a la cabeza.

Quienes lo interrogaban creían que había filmado la última entrevista conocida con Osama bin Laden. Sami Al-Hajj afirma haberles dicho: "Les dije: ‘No soy la persona que filmó a Osama bin Laden porque en ese momento yo estaba en Doha. Mi pasaporte dice eso, y los pasajes también dicen eso. No soy la persona que buscan. Y no tendría miedo de decir que filmé a Osama bin Laden. Es mi trabajo, es lo que hago. Si en este momento tuviera la oportunidad de filmar a Osama bin Laden, lo haría sin remordimientos porque es mi trabajo.” Al-Hajj dice que sus captores reconocieron que tenían al camarógrafo equivocado y prometieron liberarlo. Sin embargo, permaneció en una prisión bajo custodia de Estados Unidos en Kandahar durante cinco meses.

El 13 de junio de 2002, le colocaron grilletes, lo encapucharon y lo llevaron en avión, según piensa, junto a otras 40 personas, a Guantánamo. Durante el viaje, se les negó comida, agua y acceso a los baños. Además, se los golpeaba si intentaban dormir. En Guantánamo, continuaron los interrogatorios.

“Me dijeron que mi historia estaba limpia, que no tenía nada, pero dijeron: ‘Ahora estás en Guantánamo y esperamos la decisión que tome el Pentágono para liberarte. Hasta que llegue ese momento, queremos que tengas paciencia y que cooperes con nuestra gente.’”

Quedó claro lo que sus captores querían decir con "cooperar": "Me dijeron: ‘Tenemos entendido que quieres estar de nuestro lado, trabajar con nosotros’. Y empezaron a ofrecerme la nacionalidad estadounidense y hacerse cargo de cuidar a mi familia si trabajaba con ellos en la CIA. Debía continuar con mi trabajo en Al-Jazeera y enviarles información acerca del vínculo entre Al-Jazeera y al-Qaida y los terroristas y algunas personas de Medio Oriente. Por supuesto que me negué a hacerlo. Les dije: ‘Soy periodista y moriré siendo periodista.’"

Sami al-Hajj afirma haber sido torturado en repetidas oportunidades. Finalmente, inició una huelga de hambre de más de 400 días y, como respuesta, fue dolorosa y violentamente alimentado a la fuerza. No limpiaban los tubos entre prisionero y prisionero, por lo que estaban cubiertos de sangre.

John Brennan fue director del Centro Nacional para la Lucha contra el Terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y se dice que fue la primera elección del Presidente Obama para dirigir la CIA. Brennan dejó de ser considerado para el cargo debido a las quejas existentes respecto a que había apoyado públicamente las políticas de la CIA conocidas como “técnicas avanzadas de interrogatorio” y “rendición extraordinaria”. Ahora que están por comenzar las audiencias para su confirmación como director de la CIA en el Senado, es importante pensar en el significado real de las expresiones “interrogatorio avanzado” y “rendición”. Es importante tener presente la historia de Sami al-Hajj.