jueves, 17 de enero de 2013

LIVING: un futuro cancelado.




Posted by: TONATIUH MALDONADO.
AGENCIA: Noticiosa
En la Ciudad de México, que antiguamente con Andrés Manuel López Obrador fué la ciudad de la esperanza, ahora se ha convertido en la Ciudad de la Ignominia, del deshonor, de la vergüenza, de la canallada, de la injusticia. El pasado viernes 11 de enero del 2013. Un joven de apenas 22 años, estudiante de mercadotecnia, salió a divertirse, a bailar a una discoteca llamada “living”, que se encuentra ubicada en la calle de Bucareli 144, Colonia Juárez, México City, 06600. A tan solo 100 metros de la Secretaría de Gobernación, a 300 metros del periódico el Universal y a 500 metros de Televisa Chapultepec. En pleno corazón de la ciudad de México.
Un joven, hijo de familia, estudiante de Mercadotecnia, con buenas calificaciones, sin vicios, sin tatuajes, sin antecedentes penales, pues realizó su servicio social en el bunker agencia 50 del ministerio público. Se encontraba en la fila para poder acceder a este centro nocturno, ya muy cerca de la entrada; cuando de manera sorpresiva se vio envuelto en un enfrentamiento entre dos bandas de narcomenudeo que se disputaban la plaza.
Ante la confusión, los gritos y el tratar de correr en la dirección equivocada. Fue capturado por uno de los grupos delictivos. Que como ya sabemos y es de dominio público por las notas periodísticas. Primero actúan y luego averiguan.

Censuran en YouTube pifia de Peña Nieto sobre el IFAI


La censura de Youtube a la pifia de Peña sobre el IFAI.
Foto: Youtube.com

MÉXICO, D.F. (apro).- El video “Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI” fue bloqueado en las redes sociales y páginas de distintos medios de comunicación, después de que Televisora de Hermosillo, SA de CV, de participación estatal, reclamara “derechos de autor”.

El gazapo presidencial, que causó polémica en las redes sociales, consistió en que Peña Nieto no supo el nombre completo del organismo público de transparencia, en el marco de un acto realizado en Palacio Nacional en el que el jefe del Ejecutivo presentó su declaración patrimonial.

En ese espacio, el priista incluso se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información.

“IFAI” se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en Twitter, donde los usuarios bromearon ante la nueva pifia presidencial.

Un par de horas después, ya no había acceso al video. En todas las ligas publicadas en los portales de noticias, los foros de éstas, en Twitter, Facebook y YouTube, al tratar de reproducir el corto de 41 segundos, aparecía el siguiente mensaje:

“‘Peña Nieto NO SAB…’ Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Televisora de Hermosillo SA de CV”.

Esto provocó que varios usuarios se dieran a la tarea de “rescatar” el video y publicarlo a través de sus cuentas personales en YouTube.

Hasta las 20:30 horas, siete usuarios lo habían logrado: XHungerGamesX123, Rodrigo Hernández López, coitoviolentoo, AkibaMCRGrenias, Estilo Libre, Overlordsupremo y Paco WaraeQ.

Pocos minutos después los videos empezaron a ser censurados y al mensaje del reclamo por derechos de autor, se agregó una carita triste y un “lo sentimos”.

No es todo. En una búsqueda por Internet, al insertar el nombre de Televisora de Hermosillo SA de CV, apareció el siguiente mensaje:

“Advertencia, si visitas este sitio web se puede dañar tu computadora”.

La frase censurada

Durante el acto público en el que dio a conocer su declaración patrimonial, Peña Nieto dijo:

“El otra… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso… de Información y de Acceso a la Opinión Pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”, trastabilló.

Su pifia le valió dos Trending Topic en Twitter con “Peña Nieto NO SABE” e “IFAI”, con los que los usuarios se dieron vuelo.

Estos son algunos de los comentarios:

@UnGuapoCabron: “Si Peña Nieto NO SABE que significa IFAI mucho menos IFE, TEPJF, INEGI, LMFAO,YOLO, KFC, LOL, USB, NTC, YMCA, TQM ChTM, …ETC.”

@sopitas: “Dicen que EPN cambiará el nombre al IFAI por el I-FAIL”

@kendoser: “Peña Nieto NO SABE que es el IFAI, pero sí sabe que es RBD”.

@PrometeoNuclear: “Peña Nieto NO SABE IFAI /¿Hay antecedentes constitucionales de la remoción del cargo de un presidente por incapacidad mental? No es broma”.

@FerMG33_: “Peña Nieto no sabe limpiarse el asterisco, se lo deja lleno de gamborimbos. Tampoco sabe qué son “Gamborimbos”, así que se los come”, ironizaron.

“Una bofetada” nombrar a Ardelio Vargas en el INM: Solalinde


GABRIELA HERNÁNDEZ

 LARA DE GRAJALES, Pue. (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde calificó como “una bofetada” para Centroamérica y para los defensores de los derechos humanos el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración (INM).

“La designación de un policía implica el mensaje de que en el país los derechos humanos pasan a segundo término y se privilegia la seguridad y la obediencia de Estados Unidos. Hay que quedar bien con ellos”, puntualizó el coordinador del albergue “Hermanos en el camino”.

Hasta ayer, Vargas Fosado fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y antes prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la Policía Federal Preventiva.

Al nuevo director del INM se le liga con las represiones en Atenco y en Oaxaca, y en Puebla ha sido acusado de someter por la fuerza las movilizaciones sociales.

Luego de participar como testigo de honor en la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Lara de Grajales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el sacerdote recordó que recientemente se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que al frente del INM se nombrara a una persona sensible y conocedora de los derechos humanos, pero no fue escuchado.

“Si se quiere un alma nueva, un rostro nuevo para el INM, se debe poner a una persona versada en derechos humanos, con solvencia moral, pero jamás poner a un policía”, declaró.

Añadió:

“Toda la retórica, todas las palabras que hacían que diéramos al menos el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, todo se desploma al poner una persona que es un policía”.

Y adelantó que el nombramiento de Vargas Fosado provocará una “fuerte reacción” por parte organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales.

El párroco poblano Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humanitaria de la Arquidiócesis de Puebla, secundó a Solalinde al considerar que con Ardelio Vargas, quien enfrenta acusaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pueden esperar cosas peores para la causa de los migrantes.

Por separado, el Nodo de Derechos Humanos, capítulo Puebla, advirtió que con el nombramiento del exsecretario de Seguridad Pública como director del INM, el gobierno de Peña le envía el mensaje a todos los centroamericanos que circulan por México de que ese organismo actuará como una instancia policial.

“Es el mismo mensaje que Vicente Fox envió a Atenco y a la Otra Campaña en 2006, y el mismo que Ulises Ruiz envió al movimiento social en Oaxaca. El mismo que Rafael Moreno Valle le envió a los campesinos y periodistas en Chignahuapan y en cada ocasión en la que el descontento con su gobierno tomó las calles”, precisó en un comunicado.

La organización no gubernamental detalló que el también exdiputado federal fue quien dirigió los operativos policiacos en esos estados, que resultaron en torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias.

“Al de por sí cuestionado INM llega un personaje que mientras se dedicaba a golpear movimientos, bajo las órdenes del gobernador poblano, permitía el avance y el asentamiento del crimen organizado en el norte de Puebla”, agregó.

Y aseguró que Vargas Fosado llega al gobierno de Peña Nieto para perseguir y reprimir a los migrantes por el grave delito de viajar sin papeles.

“Como en 2006 en Atenco, vuelven a estar juntos Enrique Peña Nieto y Ardelio Vargas Fosado, uno para posar ante las cámaras y el otro para golpear detrás de ellas. Ahora, la Centroamérica de 2013 será el Atenco de 2006”, concluyó.

Reprocha comisión Monex a IFE que no haya citado a Videgaray y Ponce


JESUSA CERVANTES

 MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la primera reunión de trabajo de la comisión Monex en la Cámara de Diputados, los partidos de izquierda reclamaron al “investigador” del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, que no se haya realizado una indagación exhaustiva, y reclamaron que ni siquiera halla citado a José Luis Ponce de Aquino o a Luis Videgaray, señalados como los principales implicados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Antes de que arrancara la reunión de trabajo entre los legisladores y el director de Prerrogativas a los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, el PRI, a través de Fernando Charleston Hernández –respaldado los representantes de PVEM y Nueva Alianza (Panal) –, intentó que no se llevara a cabo el encuentro y se pospusiera para otra ocasión, con el argumento de que primero debía comparecer Mario Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

PRI, PVEM Y Panal alegaron que la comisión Monex está centrada en la revisión del funcionamiento de la Condusef, por lo tanto debe ser el directivo de esta dependencia el que primero atienda las preguntas de los legisladores.

Durante más de una hora, y ante el propio Cristalinas, diputados de PT, PRD y MC respondieron que se trata de ver si Enrique Peña Nieto y su partido rebasaron o no los topes de campaña presidencial, aunque el resultado de las indagaciones no tenga efecto alguno, pues el mismo ya despacha –y tiene reconocimiento legal del Tribunal Electoral–, como titular del Ejecutivo federal.

Los miembros de la Comisión, por petición del presidente, Roberto López, del PRD, aceptaron un acuerdo intermedio: una exposición de cinco minutos de Alfredo Cristalinas, el posicionamiento de cada uno de los partidos y el cierre del funcionario del IFE.

Además, que el 23 comparezca, tentativamente el director de la Condusef y al siguiente día Cristalinas acuda de nueva cuenta a la Cámara.

Durante la discusión, el propio presidente de la Comisión reveló que el PRI intentó convencerlo de que no se realizara el encuentro de este miércoles bajo la misma premisa de que primero debía hacerlo el titular de la Condusef.

Al haber llegado a un acuerdo, tanto PRI como PVEM y Panal dijeron que no harían preguntas al funcionario del IFE; en tanto que los priistas recordaron que están “abiertos a la investigación” y a que haya transparencia.

En su turno, Cristalinas dijo que “cinco minutos son muchos”. Recordó que el caso Monex-Aquino ya se había resuelto y que en el caso de Monex-tarjetas y empresas, mediante las cuales se habrían triangulado los recursos se dictaminará el 30 de enero próximo.

El integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien llegó a la diputación federal con el registro del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se refirió al caso de Ponce de Aquino, el cual tiene que ver con el presunto uso de 56 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, misma que iba a “perder” u ocultar, a través de una supuesta promoción de la imagen del candidato presidencial del PRI en Estados Unidos.

El propio Ponce de Aquino dio a conocer el asunto cuando acudió a diversos medios para reclamar el cumplimiento del contrato que el PRI habría establecido con él; en su relato dio a conocer que los hermanos Alfredo y José Carrillo Chontowsky, así como su hijo Alejandro Carrillo Garza Sada, formaron parte de todo el entramado financiero.

El reclamo de Manuel Huerta fue que el IFE nunca requirió la presencia del principal denunciante, Ponce de Aquino; además, consideró absurdo que a los Carrillo Chontowsky nunca se les haya localizado y peor aún, “que diga que no pudo localizar a Luis Videgaray”.

Preguntó, además, cómo fue que Carrillo Garza Sada tuvo acceso a una pantalla de cuentas de banco Monex, y quién de la agrupación financiera tiene la capacidad para mostrar tales números. Ninguna de las preguntas o señalamientos fueron respondidos por el funcionario del IFE.

A su vez, Medía Berdeja, de MC, le preguntó qué tipo de diligencias hizo en el caso de las empresas EFRA o Inizzio, y si éstas tenían capacidad como para emitir tarjetas de prepago por 68 millones y 91 millones de pesos, respectivamente; le recordó que el IFE emitió un comunicado donde dice que sí hubo financiamiento de empresas al PRI y cuestionó si ello era legal.

Cristalinas se limitó a ignorar las preguntas y a decir que no podía dar información del caso ya cerrado, como es el de Monex-Aquino, debido a que hay una denuncia en el Tribunal Electoral.

Finalmente, la Comisión acordó que el presidente, Roberto López, solicite por escrito la entrega de todo el expediente Monex-Aquino que este miércoles no quiso abordar Alfredo Cristalinas.

Se espera que Di Costanzo acuda el 23 de enero, es decir el próximo miércoles.

Comisión indagará permisos para casinos otorgados por Calderón


JESUSA CERVANTES

 MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la creación de una comisión bicamaral para que investigue sobre todos los permisos otorgados y quiénes resultaron beneficiados, en el último minuto del sexenio de Felipe Calderón.

El aval de la Permanente es consecuencia del escándalo que generó la autorización de los permisos –y del seguimiento que hicieron algunos medios de comunicación– en la cual presuntamente está involucrado el diputado panista Roberto Gil Zuarth.

Además, se pedirá que la Procuraduría General de la República inicie las indagaciones ante la probable existencia de una red de tráfico de influencia operadas por exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación; además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “revise y resuelva el expediente 123/2012” que tiene que ver con la impugnación que presentó la Cámara de Diputados al Reglamento de Juegos y Sorteos emitido por el Ejecutivo federal panista.

En este último punto presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se pide también que el ministro Alberto Gelasio Pérez Dayán se excuse de conocer o de participar en la resolución del caso, por presunto conflicto de intereses.

También pidió que se solicite a la Secretaría de Gobernación que no aplique por el momento el citado reglamento a la Ley de Juegos y Sorteos,

El panista Roberto Gil Zuarth, a quien se le ha involucrado en el tráfico de influencias para el otorgamiento de permisos de casinos, respaldó la petición de Monreal; y pidió que en el resolutivo para crear la comisión bicamaral se incluya “exhortar a la Secretaría de Gobernación que suspenda la vigencia del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, hasta en tanto el Congreso concluya las investigaciones sobre el estado que guarda esa actividad económica y defina las reglas a las que se deberán someter los juegos y sorteos”.

Rechazó, además, participar en la citada red de tráfico de influencias; aclaró que no se escudará en el fuero que tiene como legislador; que acudirá a todas las instancias que se le solicite durante la investigación; y recordó que ya interpuso una demanda por daño moral contra la persona que lo ha acusado “sin pruebas”.

“Vengo a esta tribuna con sentido de honor… no solamente a respaldar esas investigaciones, sino a someterme a las investigaciones que este Congreso determine”, dijo el panista Gil Zuarth.

El legislador y exsubsecretario de Gobernación, incluso, entregó una carta al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que autoriza que cualquier comisión que se integre tenga acceso a sus cuentas bancarias “y que no sea oponible ninguno de los secretos que ampara a una persona: ni el secreto fiduciario ni el secreto bancario, ni el secreto fiscal”.

Activos los panistas en el tema, por ser el ellos el centro del presunto tráfico de influencia, en voz del senador Francisco Domínguez Servién, este miércoles propusieron también que Gobernación realice una investigación sobre todos los casinos que haya en cada municipio y verifique si el permiso que tienen es legal; además, que informe a la Cámara el resultado de sus indagaciones.

El perredista Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) pidió que se inicien de inmediato las investigaciones, porque no puede ser sólo un tema mediático, “ya cobró vidas, hay funcionarios que deben tener responsabilidad y no puede quedar en la opacidad”.

Por el momento sólo se aprobó la creación de la comisión bicameral pero no quiénes la integrarán.

Caso Walmart: cita Congreso a director del INAH


JESUSA CERVANTES

 MÉXICO, D.F. (apro).- Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberá comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que detalle cómo fue que la transnacional Walmart obtuvo el permiso de dicha institución para construir una Bodega Aurrerá en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Este miércoles, por una propuesta del PAN y luego del escándalo detonado por las revelaciones de dos congresistas estadunidenses y por el diario The New York Times por presuntos sobornos de directivos de la empresa a funcionarios del gobierno municipal –en ese entonces encabezado por el PRD–, y del INAH, dirigido entonces por Arroyo García (2000-2005) y quien en diciembre pasado fue ratificado por Enrique Peña Nieto en el mismo cargo.

El legislador panista José María Martínez Martínez presentó el acuerdo como de urgente resolución. Argumentó que “se debe de investigar de manera exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que tengan relación con el caso”.

Sostuvo que no sólo se trató de un evento de corrupción, sino que, además, se debe indagar el posible daño patrimonial. “Lo que nos debe interesar es que se haya trastocado el patrimonio de la humanidad con la instalación de una bodega Waltmart (sic) en Teotihuacán, con motivo de un presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH en aquel entonces”, agregó el panista.

Desde la tribuna, el panista recordó que la empresa tiene cautivo el 54% del mercado, porque, además, también es propietaria de las tiendas Suburbia, Superama y Sam’s Club; así como los restaurantes Vips, Ragazzi y El Portón.

Todo este poder, aseguró, no sólo es sobre consumidores, sino también sobre productores y políticos.

“Los sobornos que presuntamente pagó la empresa a congresistas locales por un monto de 1.2 millones de pesos para autorizar cambios de uso de suelo, así como de 900 mil pesos al INAH: 500 mil pesos por concepto de donación y un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director” deben ser investigados, demandó Martínez Martínez.

Añadió que “en la actualidad se anteponen los intereses políticos y materiales al interés legítimo por conservar este patrimonio cultural de los mexicanos”, pues a pesar de que se trata de un “lugar sagrado no ha existido ninguna autoridad local o federal que haya intentado impedir la expansión de la empresa transnacional en la zona de los antiguos teotihuacanos”.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo respaldó el punto de acuerdo con el argumento de que éste no es un asunto menor “y el Congreso no puede ser tapadera.

Se deben realizar las indagaciones “y si alguien tiene que pagar, que pague”, sentenció.

Finalmente, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil recordó que la zona fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que obliga al INAH a preservar la construcción y monumentos que conforman todo el centro ceremonial.

Aunque se aprobó que comparezca el director del INAH ante la Comisión Permanente, no se fijó fecha para ello.

Arroyo García fue implicado por New York Times en los sobornos que Wal-Mart pagó para obtener los permisos necesarios para construir el supermercado. Y en la edición número 1889 de la revista Proceso, actualmente en circulación, desmiente las “acusaciones e infundios”.

#Yosoy132 Juárez se suma a caminata por desaparecidas


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Luego de curar las heridas de sus pies por el trajín del día, familiares de jóvenes desaparecidas reanudaron esta mañana su caminata “Por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua”, a la que se unieron los grupos Resiste y #YoSoy132 de Ciudad Juárez.

La noche de ayer, el grupo aceptó el ofrecimiento de Fernando Vázquez Ramírez, alcalde de Villa Ahumada –municipio localizado a 130 kilómetros de Ciudad Juárez y 247 de esta capital–, para pernoctar en el albergue del DIF, donde vendaron sus pies ampollados.

La caminata inició el pasado martes 15, alrededor de las 15:00 horas. Ese día los familiares de jóvenes desaparecidas emprendieron su andar sobre la carretera Panamericana rumbo a esta ciudad, para exigir al gobernador César Duarte resultados en las investigaciones.

Hasta el momento, llevan recorridos 80 kilómetros, turnándose para descansar en los automóviles de los grupos que se sumaron a la caminata.

Como una muestra de apoyo, la Red Mesa de Mujeres, integrada por 12 organizaciones, emitió un comunicado en el que fija su postura y exige al Estado mexicano que asuma la responsabilidad “eficaz y eficiente” de cumplir con las recomendaciones emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Entre esas recomendaciones, destaca el compromiso de dar con los responsables de los hechos de desaparición y asesinato de mujeres en Chihuahua y el establecimiento de un mecanismo protector de la integridad física y emocional de las madres y los hijos de las mujeres desaparecidas en el proceso de su búsqueda y al momento de realizar las notificaciones.

“Para quienes realizamos alguna acción cercana a madres y familiares de mujeres desaparecidas, conocemos que es una angustia constante desde el momento de presentar el reporte de desaparición, que se reaviva cada vez que se informa de una identificación de una mujer, pero también reimpulsa la exigencia de sus derechos a la verdad, a la justicia, a la no repetición de más desapariciones y asesinatos de mujeres y a la reparación del daño”, puntualizó la Red en el texto difundido este jueves.

Añadió:

“Como lo hacemos desde hace años, nos seguimos sumando a la exigencia que realizan las madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, respetando su autonomía de decidir las formas y los mecanismos de demanda, pues reconocemos que son ellas y sus familias quienes cotidianamente viven en su propio ser la desaparición, la falta de respuestas en la investigación, la lentitud de dar seguimiento a los elementos que aportan para la investigación, y sobre todo viven la angustia, la preocupación y el dolor de manera constante.

“Nos preocupa que acuerdos –en los que hemos participado– sostenidos con la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género, de realizar las notificaciones de identificación a las madres y familiares de mujeres desaparecidas con apoyo tanatológico y médico, no se estén llevando a cabo. Las condiciones de salud física y emocional, sobre todo de las madres y familiares de las mujeres desaparecidas, se ven afectadas y se agravan conforme pasa el tiempo de la desaparición de su hija o familiar”.

Confusión de cifras

De acuerdo con la Red Mesa de Mujeres, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género ha manejado diferentes cifras de los perfiles genéticos de las víctimas.

Detalló que el 14 de marzo de 2011, ante autoridades federales, estatales y municipales, y con la presencia de diversas organizaciones y académicas, dicho organismo informó que hasta el 18 de enero de ese año, en el Semefo de Ciudad Juárez permanecían 143 cuerpos de mujeres no identificados.

Sin embargo, agregó, el titular de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Daniel Ricardo Jaramillo Vela, aseguró ayer que esa dependencia tiene en resguardo 59 perfiles genéticos de mujeres de todo el estado, y está en proceso de notificación su identidad.

Por separado, Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, manifestó que entre las líneas fuertes de investigación en torno de los casos de Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, se encuentra la trata de personas y el crimen organizado, pero no se han encontrado elementos para señalar colusión de autoridades.

Aun así, no hay ninguna persona detenida ni señalada por esos hechos, puntualizó este jueves en conferencia de prensa.

Jaramillo Vela, en tanto, dio a conocer que entre enero y febrero de 2012 encontraron en el Valle de Juárez 24 elementos de investigación (restos óseos) que corresponden a 11 personas del sexo femenino, de los cuales se ha confirmado la identidad de siete, cuyos restos han sido entregados ya a sus familiares.

Además, sostuvo que tienen los restos óseos de otras cuatro personas localizadas en el mismo sector, que se encuentran en el proceso de pruebas genéticas.

De esas cuatro mujeres, los restos de dos fueron entregados a sus familiares, quienes los rechazaron porque desconfían de las autoridades y dudan que sean sus hijas.

Ante esa negativa, la Fiscalía busca un laboratorio externo para que realice los estudios correspondientes, a fin de que las familias tengan la certeza de que son sus hijas.

En el caso de los restos de las otras dos mujeres, no coinciden con la base de datos de perfiles genéticos de la FGE, por lo que podría tratarse de mujeres que no radicaban en Ciudad Juárez.

Ricardo Jaramillo indicó que debido a que Ciudad Juárez es una zona fronteriza de paso, deben solicitar la colaboración de otros estados o países, para ver si se trata de mujeres desaparecidas en esos lugares.

Señaló que los restos de otras ocho mujeres del caso de Arroyo del Navajo serán enviados a laboratorios externos debido al alto nivel de degradación que presenta y que dificulta la obtención de ADN.

De su lado, Jáuregui Venegas precisó que los 59 perfiles genéticos con los que cuentan, de restos encontrados en el estado, son de mujeres que murieron en diversos hechos delictivos a partir de 2007, y no coinciden con ningún reporte de robo de la base de datos de la FGE.

Esa información genética es compartida con otros estados del país para su confrontación de ADN y posterior identificación por parte de los familiares, y harán lo mismo con otros países, si es el caso.

El fiscal indicó que están en proceso de analizar otros restos que corresponden a hombres, cuya cifra desconocen debido a que han dado prioridad a las mujeres.

Asimismo, detalló que cuentan con 120 asuntos de investigación de mujeres desaparecidas únicamente en Ciudad Juárez, desde 1993.

El fiscal aseguró que han encontrado a mil 500 mujeres menores de edad en un lapso de dos años, la mayoría de las cuales se había ido por su voluntad debido algún problema familiar, y alrededor de ocho más han sido rescatadas de alguna red dedicada a la trata de personas.

Por esos casos, dijo, hasta ahora hay siete detenidos.

Desaparecidos: familiares demandan claridad al gobierno de Chihuahua


El grupo "Caminata por la vida", integrado por familiares de jóvenes desaparecidas, demanda que el gobierno de César Duarte les entregue con vida a sus hijas o que les acredite la identidad de los restos que retiene el Semefo desde hace un año.


Ricardo Alanís, miembro de la “Caminata por la vida” de ciudad Juárez a la capital de Chihuahua, dijo a Noticias MVS primera emisión, que no quieren más especulaciones del gobernador César Duarte, en torno a la identidad de los restos de mujeres que permanecen en el Semefo del estado. 

 El grupo, integrado por tres mujeres y un hombre, que denuncian la desaparición de sus hijas, demandan que el gobierno del estado les entregue con vida a las jovencitas o que les acredite la identidad de los restos que retiene el Semefo desde hace un año.

 Alanís, padre de una joven desaparecida desde 2009, denunció que las mujeres que han caminado junto con él en busca de justicia, se encuentran enfermas, debido a las condiciones del tiempo, alrededor de 13 grados bajo cero.

REDDH denuncia hostigamiento a opositores de hidroeléctrica en Olintla

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

 La Red de Defensa de Derechos Humanos, denunció que el gobierno del estado ha estado intimidando desde principios de este mes a habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza en el municipio de Olintla -ubicado en la Sierra Norte de la entidad-, quienes se oponen a la construcción de una planta hidroeléctrica del grupo México. Aseguraron que en la campaña de hostigamiento participa el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, el síndico y un individuo al que identifican como Alfonso Francisco quien se ostenta como asesor del PAN en Olintla y amenazó con reprimir a las personas que desde diciembre pasado instalaron un plantón para evitar que maquinaria pesada iniciara los trabajos de construcción. La Red también denunció que desde la primera semana de enero arribó a Olintla un contingente de policías estatales para amedrentar a los pobladores.

Planean en Ayutla y Tecoanapa crear una corporación propia


Las comunidades no saben de las diferencias entre la CRAC y la Upoeg, señala el representante

Instalan un nuevo retén ciudadano, ahora en Las Mesas, municipio de San Marcos, en Costa Chica

MARGENA DE LA O ( Enviada)

Tecoanapa, 16 de enero. Los pueblos de Tecoanapa y Ayutla crearán una policía comunitaria, independientemente de las pugnas entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), y del supuesto respaldo del gobierno estatal, según el modelo de la policía ciudadana y popular de Huamuxtitlán y Olinalá, informó uno de los voceros del movimiento, Félix Rosas Rodríguez.

A diferencia de Ayutla, las medidas de seguridad empleadas por los habitantes de los pueblos, como los puestos de control y revisión, continúan en Tecoanapa, e incluso se extendieron a San Marcos.

En Las Mesas (San Marcos), hay un nuevo puesto de control y revisión. Apenas ayer (martes) lo instalaron; el del cruce de Las Ánimas y El Pericón se mantiene, con la misma dinámica: los habitantes, en su labor de policías ciudadanos, revisan los vehículos y piden a sus tripulantes una identificación que cotejan con una lista de nombres de personas que al parecer buscan. En los arcos en que se lee la bienvenida a la cabecera municipal de Tecoanapa se mantiene un grupo de habitantes armados sólo vigilando.

En Ayutla había tres puestos de revisión y control más la semana pasada, ya no. El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el lunes Ayutla y se reunió con miembros de la Upoeg que lideran el movimiento, entre ellos Bruno Plácido Valerio, quienes le pidieron equipo para el funcionamiento de una policía comunitaria.

Plácido Valerio informó en entrevista el sábado pasado que las corporaciones policiacas estatales y federales respaldaban las acciones de autodefensa de los pueblos; dijo que así lo acordaron en una reunión anterior con el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. No se vio ninguna patrulla o retén de policía oficial.

Rosas Rodríguez, dirigente de la Organización Campesina de Municipio de Tecoanapa (Ocamt) y representante de las organizaciones Luis Rayón y Xani Tesavi, que respaldaron el levantamiento popular que encabezo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), hizo un balance del movimiento.

“A una semana del levantamiento popular, hay mucho avance en el municipio de Tecoanapa; prácticamente está desmantelada la maña. (El operativo de los pueblos) es más efectivo que el operativo Guerrero Seguro, porque sólo ha servido para matar a estudiantes de la (normal) de Ayotzinapa, pero para los malandrines, no”, soltó.

Amplió su apreciación del operativo Guerrero Seguro: “aquí pasaban y pasaban en las calles los del operativo Guerrero Seguro, pero nunca operaron, nunca se vio su efectividad para que dieran resultados; no hubo ningún detenido, no hubo nada, y hoy los campesinos están dando el ejemplo de cómo se debe operar, se han detenido a halcones, vendedores y jefes de plaza. Ahí están los resultados”.

Una entrevista

El vocero del movimiento contestó más preguntas en una entrevista colectiva.

–¿Va a continuar el movimiento? –preguntó un reportero.

–Nosotros, como organizaciones campesinas, apoyamos a la Upoeg; tienen todo el respaldo, y nosotros nos estamos sumando; vemos que esta efectividad debe de continuar, porque si es de manera temporal, van a regresar (los delincuentes), y otra vez la paz nos la van a robar.

–¿Qué tanto afecta la división entre la Crac y la Upoeg?

–Nosotros tenemos conocimiento y valoramos mucho a los compañeros de la Crac y la Upoeg, pero los diferentes posicionamientos de ambas organizaciones no pueden (con el pueblo), ni saben (de las pugnas entre ambas organizaciones) aquí en las comunidades. Aquí los operativos van; la gente desconoce de esas ideas, de esos malos comentarios, de esas diferencias ideológicas; aquí nosotros sólo tenemos el sentir de que tenemos que operar, que tenemos que hacer algo, el sentir de ¡Ya basta!, no queremos más descabezados, más gente desmembrada.

–¿Podemos decir que las acciones son de los pueblos, al margen de estas diferencias de las organizaciones? –preguntó otro reportero.

–Exactamente, nosotros aquí estamos al margen de (las diferencias) de las organizaciones. Sí sabemos de esas diferencias, de esos pronunciamientos, pero nosotros aquí no estamos viendo qué dice uno o qué dice el otro; estamos viendo el sentir de las comunidades.

Aclaró que los pueblos se están organizando para crear la policía comunitaria de esos municipios.

–El próximo domingo nos vamos a reunir para dar a conocer un pronunciamiento, y de creación de una policía comunitaria. Vamos a hacer propuestas serias.

–¿Esta policía será independiente a las otras policías?

–De hecho, respetamos a la Crac, y si hay algunos elementos que retomar, los vamos a retomar, y si hay otros elementos que aquí a nosotros nos sirvan, pues también se retomarán, porque el contexto es diferente. Entonces, tomando el contexto y las circunstancias, vamos a tomar los elementos propios de aquí.

–¿Podrían seguir el ejemplo de Huamuxtitlán y Olinalá?

–Precisamente el domingo es lo que vamos a valorar, para dar una propuesta a la Upoeg como organización.

Se suman 4 comunidades de Papanoa a movimiento contra altas tarifas de CFE


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

 Zihuatanejo, 16 de enero. Pobladores de Papanoa informaron que desde que iniciaron su movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta ahora se han sumado cuatro pueblos vecinos, como El Bocote, Ojo de Agua, Laureles y Puerto Escondido.

La comunera Hortensia Ávila García manifestó que desde que iniciaron el movimiento porque la CFE baje las tarifas que no pueden pagar “la gente anda muy emocionada porque la verdad las tarifas están muy altas, han llegado los recibos hasta de 7 mil pesos”.

Ejemplificó que antes su familia tenía una cabaña en la playa y el recibo llegaba de 200 pesos, pero al rentarla, el nuevo recibo fue de 7 mil pesos, cuando sólo hay una licuadora, una congeladora y un refrigerador”.

Señaló que los pobladores están muy indignados y por eso decidieron unirse y más de la mitad de los habitantes del pueblo tiene recibos que no pueden pagar, aunque tengan en sus casas a veces un solo foco.

Destacó que los afectados son más de 4 mil 500 y sólo 500 tienen recibos que sí pueden solventar: “hay personas que les están robando con política, porque les llegan los recibos de más, hay personas que los kilowatts se los cobran de más”.

El integrante del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), Juan Ramón Jiménez, destacó que el gerente de la CFE en Tecpan, Noé Sánchez Flores, al ver las notas publicadas en La Jornada Guerrero se sintió presionado y el pasado viernes buscó acercarse con el comisario y negociar, pero los dejó plantados mandando a un encargado que les dijo que “no sabían cómo utilizar la luz y nosotros le dijimos que esto ya lleva años”.

Ávila García subrayó que le reclamaron a Sánchez Flores que empezara por ver los medidores de las casas que han sido abandonadas en Papanoa por el clima de la violencia y pobreza, y muchas de esas viviendas no tienen medidor de luz.

Jiménez y Ávila García mencionaron que el único compromiso que obtuvieron fue que no pagaran los recibos, ya que ni alumbrado público existe en las playas de Papanoa y aún así lo cobran.

Inician estudiantes del CREN paro en demanda que el gobernador los atienda


FRANCISCO DÍAZ (Corresponsal)

 Iguala, 16 de enero. En demanda que cuando les asignen una plaza ganada en un examen de oposición se les respete la permanencia en el empleo, alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) mantienen desde el lunes pasado un paro de labores para buscar que secretaria de educación en Guerrero Silvia Romero Suárez y el gobernador Ángel Aguirre Rivero los atienda.

El presidente del consejo estudiantil, Carlos David Estrada Tavira, informó que de siete normales del estado que están aglutinadas en el bloque de normales, las instituciones que están en paro son la normal de Teloloapan, Arcelia e Iguala, aunque no descartó que en los próximos días se sumen a la movilización las demás escuelas.

Dijo que han tenido acercamiento con una asesora de la secretaría de Educación en el estado, pero quieren que se les agende una reunión con el jefe del Ejecutivo estatal y con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez. “Queremos que escuchen nuestra inconformidad que rechazamos el punto de la reforma educativa que lacera la permanencia en el empleo, queremos que sea como antes que sea la basificación y no que sea por contrato, porque así no tendríamos ningún derecho”, comentó el dirigente estudiantil.

También indicó que ya se reunieron con la Comisión de Gobierno en el Congreso local a fin de recibir una explicación de los diputados locales de motivos por los cuales aprobaron la reforma educativa, sin embargo, ya está aprobada y ahora sólo esperan alguna modificación, sobretodo en el punto que creen que les afectará cuando egresen y se les asigne una plaza de docente frente a grupo ganada a través de un examen de oposición.

Precisó que los muchachos que egresan no temen a los exámenes de oposición, “a lo que le tememos es que sólo nos hagan firmar contratos y no tengamos derechos, queremos que se las plazas se bases, los exámenes no nos espantan, porque a través de un examen podemos ver cómo estamos y seguirnos actualizando”, apuntó el estudiante.

Por tiempo indefinido, alumnos toman la normal regional de Tierra Caliente


Adelantan que en los próximos días decidirán qué acciones tomarán para movilizarse

CECILIO PINEDA (Corresponsal)

Arcelia, 16 de enero. Estudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente tomaron las instalaciones ubicadas en este municipio y comenzaron un paro de manera indefinida, en señal de protesta contra las reformas laboral y educativa que promueve el gobierno federal, pues lesionan los intereses de la sociedad, por lo que decidieron unirse a las protestas magisteriales de la Tierra Caliente.

Estudiantes, que negaron el paso a los medios de comunicasion y que mantienen cerrada la escuela, manifestaron que la toma de la Normal Regional de Tierra Caliente es por tiempo indefinido y que en las próximas horas determinarán qué otras acciones serán emprendidas.

Uno de los estudiantes que ocultaba su rostro con su camisa criticó que “la ya tan trillada reforma educativa tiende a la privatización de las escuelas y que lo que se busca con estas acciones es que la sociedad, muy concretamente los padres de familia, sepan lo que se pretende hacer, que sepan que los maestros y los normalistas queremos defender la escuela pública, la escuela de sus hijos”.

Los inconformes exigieron a los diputados locales Nicanor Adame Serrano, quien es originario de Arcelia y egresado de una normal, así como a Elí Camacho Goicochea, que recuerden que fueron elegidos para defender al pueblo y no para trastocar sus derechos. Argumentaron que la reforma educativa presuntamente trae consigo la privatización de la educación, la eliminación del contrato colectivo de trabajo, la desaparición del sindicalismo y la violación de los derechos laborales.

Boletín de Democracy Now! en Español



17/1/2013

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Aumenta la indignación por el proceso judicial iniciado por el Departamento de Justicia de EE.UU. contra Aaron Swartz, el joven de 26 años de edad que se suicidó la semana pasada, apenas unas semanas antes de que se iniciara el juicio. Precursor en el área de programación informática y activista digital, Aaron Swartz enfrentaba la posibilidad de recibir una pena de hasta 35 años de cárcel y una multa de $ 1 millón de dólares si lo condenaban por haber usado las computadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) para bajar millones de artículos académicos de JSTOR, sistema de archivo sin fines de lucro para la investigación. Más...

Antes de la asunción del presidente Obama a su segundo mandato que tendrá lugar el lunes, analizamos el pedido que le hicieran de dar prioridad en su agenda a los más de cincuenta millones de estadounidenses que viven en la pobreza. El tema concitó atención, en parte porque Obama prestará juramento con la mano sobre dos biblias, la que fuera propiedad de Abraham Lincoln y la de Martin Luther King Jr., conocido por su activismo a favor de los derechos civiles y contra la pobreza. Más...