sábado, 19 de enero de 2013

¿Fin del capitalismo? Nuevas formas de explotación, nuevas ideas para la lucha: Sembrando utopía



Posted by: TONATIUH MALDONADO.
Colectivo de autores (1)

Próximamente aparecerá el libro que lleva por título “¿Fin del capitalismo? Nuevas formas de explotación, nuevas ideas para la lucha. Sembrando utopía”. Se trata de un conjunto de 14 ensayos de 10 autores diversos, de distintos países (Cuba, Venezuela, Argentina, España, Costa Rica, México, Estados Unidos), los cuales tienen un hilo conductor: son preguntas sobre la situación actual del capitalismo (¿está en crisis, agoniza, o está más fuerte que nunca?) y reflexiones sobre las nuevas ideas que se plantean para la lucha revolucionaria, haciendo un análisis crítico de lo que ha sido el socialismo hasta la fecha.

Cae el policía que retuvo al padre Solalinde en Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez fue detenido el policía municipal Omar Reyes Miguel, quien con un grupo armado retuvo ilegalmente al padre Alejandro Solalinde y a tres de sus escoltas el 30 de diciembre de 2011, confirmó hoy el subprocurador Juan Pérez Sánchez.

El funcionario precisó que agentes estatales detuvieron el jueves 17 a Reyes Miguel, quien ya fue puesto a disposición del juez mixto de María Lombardo.

De acuerdo con el expediente penal 43/2012, se instruyó orden de aprehensión en contra de Omar Reyes por el delito de abuso de autoridad en contra del defensor de migrantes y tres de sus escoltas.

Según los expedientes DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012 y DDHPO/015/RIX/(10)/OAX/2012, el 30 de diciembre de 2011 un grupo armado que opera en el municipio de San Juan Mazatlán, con la anuencia de la autoridad municipal, encarceló a Solalinde y a sus escoltas Rubén Fuentes Bonifacio, Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martín Maldonado Pérez.

Solalinde Guerra manifestó que cerca de las cuatro de la tarde de ese día, al llegar a un retén ubicado en la entrada de San Juan Mazatlán, fue abordado por una persona armada con un rifle AR-15, quien los cuestionó sobre el motivo de su visita.

Posterior a ello, el religioso y sus acompañantes fueron conducidos a la agencia municipal, en donde el ciudadano José Raymundo Fabián preguntó por qué traían armas de fuego.

Luego, el agente municipal ordenó que fuera revisado el vehículo en el que se trasladaba Solalinde y sus escoltas, ello ante la presencia de un grupo de veinte sujetos armados, acusando al activista de traer armas de fuego escondidas en la unidad de motor.

También golpearon a los escoltas, les quitaron sus pertenencias y los presentaron ante la asamblea general de ciudadanos, en donde el quejoso explicó a los habitantes de la población el motivo de su visita.

Sin embargo, le exigieron firmar un acuerdo para dejarlo salir de la comunidad, en el que reconocía traer armas de fuego escondidas y que quería romper la cadena para salir, documento que se negó a firmar al no estar de acuerdo con su contenido.

Al lugar, agregó, se presentaron elementos de la Policía Estatal, quienes coadyuvaron para que se permitiera al sacerdote y sus acompañantes salir de la comunidad.

Por estos hechos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 12/2012 a las autoridades de San Juan Mazatlán, al considerar que fueron vulnerados los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del fundador del albergue Hermanos en el Camino.

Kuykendall sigue muy grave; hijos presentan denuncia penal en la PGR



Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas.
 Xinhua/Ana Esquivel

MÉXICO, D.F. (apro).- Hijos del profesor y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall exigieron a la Procuraduría General de la República investigar la agresión que sufrió su padre el 1 de diciembre del año pasado frente a la Cámara de Diputados, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Este viernes, alrededor del mediodía, Rodrigo y Fernanda Kuykendall interpusieron una denuncia penal en la PGR en la que exigen castigo a los responsables de la agresión y reparación del daño.

El sábado 1 de diciembre del año pasado, el director de teatro, dramaturgo y profesor universitario, Juan Francisco Kuykendall resultó herido con una bala de goma que le estalló en la cabeza y le provocó fractura expuesta de cráneo con pérdida de masa encefálica.

Los hijos de Kuykandall acudieron a la PGR acompañados por amigos e integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132.

El estado de salud de Kuykendal sigue siendo muy grave debido al traumatismo sufrido en el cerebro, y podría provocarle diversas secuelas, explicaron los hijos del profesor.

“Mi padre se encuentra grave todavía de las lesiones que sufrió y el reporte médico dice que presenta una infección bastante fuerte, motivo por el cual estamos preocupados”, explicó Fernanda.

En entrevista, la hija del profesor se quejó de que ninguna autoridad, ni local ni federal se han acercado a la familia, por lo que desconocen el avance de las investigaciones después de un mes y medio de que sucedieron los hechos.

La próxima semana, Juan Francisco será intervenido quirúrgicamente para retirarle una infección en el cráneo, y aunque ya salió del coma inducido todavía permanece gran parte del tiempo dormido.

Acusa ONG negligencia de Pemex en un nuevo derrame ocurrido en Las Choapas


Desde el pasado domingo 13 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) no informó sobre una tubería de PVC que se fracturó durante trabajos de exploración de nuevos pozos en las inmediaciones de Las Choapas y Agua Dulce, Veracruz, denunció Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Clima y energía de Greenpeace por medio de un comunicado.

Menciona que la paraestatal tenía que informar de manera inmediata a las autoridades responsables del medio ambiente en la entidad con el objetivo de que activaran un plan para remediar de manera inmediata los daños ocasionados al ecosistema y población.

“El marco regulatorio en el tema de derrames es muy pobre, lo que deja grandes márgenes discrecionales a Pemex para informar a las autoridades y a la comunidad cuando ocurren este tipo de accidentes y es por ello que las autoridades de Protección Civil tienen que enterarse por los medios y no por la paraestatal quien debería estar obligada a notificar de manera inmediata cualquier incidente”, acusó.

De acuerdo a Beatriz Olivera los hechos se dieron a conocer por los medios de comunicación de las mencionadas localidades, sin que hasta el momento Pemex haya informado de lo ocurrido a las autoridades gubernamentales.

“El que nada debe, nada teme y pareciera que Pemex teme mucho, por eso esconde y niega información sobre los vertidos de petróleo en sus instalaciones”, declaró Olivera.

Del mismo modo, dijo que la paraestatal le gusta actuar en lo “oscurito”, creando dudas en la sociedad sobre su capacidad para atender contingencias en tierra y en aguas profundas también.

La coordinadora de la campaña Clima y energía de Greenpeace, expuso que hasta el momento no se conoce cuánto fue el crudo vertido y la extensión de tierra o agua dañada por la compañía. Insistió en que esto se debe a que Petróleos Mexicanos se niega a dar información sobre el dictamen del derrame.

Beatriz Olivera hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que den seguimiento a este caso y se sancione a los responsables.

“Es obligación de las autoridades ambientales garantizar que se repare el daño y evitar la impunidad como ha sucedido en otros casos, por ejemplo, en el derrame del 31 de diciembre de 2011 en Coatzacoalcos, Veracruz, que a más de un año no ha sido resuelto”, concluyó Beatriz Olivera.

Acuerdos de Pemex con Braskem y Mexichem, inconstitucionales


Coatzacoalcos, Ver.- Las alianzas y convenios de Pemex con Mexichem y Braskem representan acciones que violan la Constitución del país y sólo dan beneficios a la iniciativa privada para acabar con la industria petroquímica nacional, afirmó Didier Marquina Cárdenas, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), y anunció que iniciarán acciones legales para frenarlas.

El líder petrolero señaló que el recorte de personal que pretende hacer Pemex será “un suicidio” ya que sacarían la mitad de los trabajadores en madurez profesional, únicamente para contratar cuadros que sean afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que no están capacitados para operar los diversos procesos de la empresa.

Tras la aprobación de la alianza entre Pemex y Mexichem, los técnicos y profesionistas petroleros anunciaron que establecerán amparos y juicios de inconstitucionalidad para frenar la política de privatización que está siguiendo la paraestatal desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En el caso específico de la asociación con Mexichem, refirió que Pemex entregará su materia prima y dejará de procesarla para sus cadenas, además de que se perderán recursos captados vía impuestos, ya que estas empresas no tendrán el mismo gravamen.

Manifestó que la empresa Mexichem no simplemente logra la operación de una planta, sino también se ahorra los gastos de los servicios alternos como son gas, agua y áreas de distribución ferroviaria y marítima, lo que representa la parte más cara de este tipo de edificaciones. Dijo que el complejo petroquímico tiene dos grandes plantas que podrían generar muchos recursos para Pemex pero las dejaron caer; una es la relacionada con la cadena del cloro y la otra del etileno.

Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se vendió a Mexichem la empresa paraestatal Cloros de Tehuantepec, la cual suministraba materia prima a las tres plantas de clorados, de las cuales sólo una está en operación. En el sexenio de Vicente Fox, dijo, la planta de Clorados III sufrió una reconfiguración realizada por la empresa española, Duro Felgueras, pero los directivos no realizaron el procedimiento correcto de arranque y sufrió muchos daños, por eso ahora quieren asociarse para que la iniciativa privada sea la que pague por las nuevas instalaciones.

“Con Fox se proyectó la ampliación de Pajaritos, pero la poca experiencia de sus directivos se notó porque no supieron echar a andar la planta y la dañaron, no quisieron reponerla, se configuraría el delito de daño patrimonial a la nación, por eso es más fácil asociarse que reconocer que se tomaron decisiones equivocadas”, afirmó.

En el caso de la planta de Etileno, también ubicada en el complejo Pajaritos, tiene varios años parada, ya que Pemex decidió mejor apoyar el proyecto Etileno Siglo XXI que realizar una inversión; todo lo que se produzca de gas o se importe se enviará a las plantas de Braskem. “Va a ser una competencia desleal porque no hay gas que alcance para las operaciones de Pemex, por eso no nada más Pajaritos, sino también Cangrejera y Morelos están en riesgo; todo esto inconstitucional porque ninguna empresa privada puede tener concesiones o arrendamientos en petroquímicos básicos como el etano y etileno”.

Didier Marquina manifestó que otro de los principales riesgos que tiene la industria nacional es el despido latente de 15 mil trabajadores, sin justificación alguna, ya que en la empresa tienen una carencia de técnicos y especialistas para cubrir todos sus turnos.

El ex dirigente nacional del UNTPP manifestó que tienen información que el despido y la jubilación se basa únicamente en la afiliación política de los trabajadores y después se cubrirán esas plazas con personal de menor capacidad, pero afines al PRI. Marquina Cárdenas estimó que sacar a estos profesionistas de los procesos de Pemex será el “suicidio” de la empresa, ya que se despedirá a la gente preparada y acondicionada para soportar la presión de esos trabajos.

El lunes regresarán a clases 44 escuelas de Costa Chica tras los levantamientos



FRANCISCA MEZA CARRANZA

La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, aseguró que el lunes regresarán a clases las 44 escuelas de la Costa Chica que pararon labores tras los levantamientos armados; dijo que no habrá descuentos porque no fue decisión de los docentes, sino de los padres de familia y de las autoridades comunitarias.

Entrevistada en Acapulco, la funcionaria estatal informó que ayer por la mañana se desarrolló una reunión entre directores, supervisores y jefes de sector de diferentes niveles y representantes de la SEG en los municipios de Ayutla y Tecoanapa para llegar a acuerdos.

“El lunes regresan a clases todas las escuelas, esperemos que así sea, y yo estaré con ellos haciendo compromisos el mismo lunes por la tarde después de la gira que concluye en Marquelia”, dijo.

Adelantó que se harán compromisos como extender a esa zona el programa Escuela Segura, la revisión del esquema del programa Mochila Segura, además de que la misma UPOEG les pidió desarrollar trabajos de prevención del delito con los jóvenes de la región.

Informó que en total son 44 escuelas de nivel básico las que pararon labores tras el levantamiento armado, de las cuales 33 fueron en Ayutla y el resto en Tecoanapa, además del Cobach.

Dijo que son más de 5 mil alumnos los que resultaron afectados con el paro de labores sin embargo, afirmó que los profesores se comprometieron con la SEG y con las mismas comunidades a recuperar el tiempo perdido.

“Estas dos semanas perdieron y también nosotros habremos de ratificar el compromiso de apoyarlos en alguna de sus necesidades pero sobre todo en los programas de Escuela Segura que en Acapulco han dado resultados”, dijo.

Se le preguntó si habría sanciones por los días que pararon labores, lo cual rechazó porque fueron los propios padres de familia y autoridades comunitarias quienes expresaron que preferían que los niños permanecieran en sus casas.

En Ahuehuepan, criminales secuestraron a 40 habitantes en tres meses, denuncian


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

 Chilpancingo, 18 de enero. Habitantes de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, denunciaron que desde hace más de un año los secuestros y las extorsiones han sido constantes, pero hace unos tres meses la situación se recrudeció y los obligó a tomar “medidas extremas” como instalar retenes en la entrada y la salida del pueblo, donde ciudadanos armados con rifles y armas cortas evitan la entrada de los delincuentes.

Los pobladores de Ahuehuepan se reunieron este viernes con la subsecretaria de Asuntos Políticos del estado, Rossana Mora Patiño, quien al final de la reunión evitó mencionar las acciones a seguir “por seguridad y estrategia”.

Antes de la reunión, uno de los afectados, quien no quiso dar su nombre por seguridad, manifestó que “estamos viviendo alto riesgo en nuestra comunidad” e incluso dijo que actualmente están secuestradas tres personas, por lo que solicitaría a las autoridades la colocación de un retén militar permanente en la entrada y la salida del pueblo, pues Ahuehuepan es la entrada principal al resto de las comunidades que están siendo víctimas de la delincuencia.

“Ya no se puede vivir ahí, mucha gente se ha salido del pueblo, son unas 80 familias las que han huido del pueblo porque hay mucho secuestro, muchas extorsiones (…); no sabemos de qué grupo delictivo sean, pero comenzaron desde hace un año, más o menos, pero desde hace tres meses se recrudeció la inseguridad”, criticó.

Recordó que hace unos días fue secuestrado un vecino, y cuando sus familiares fueron a entregar el dinero del rescate, los captores “los secuestraron, ya no los soltaron”.

En tres meses, dijo, han secuestrado a unas 30 o 40 personas; además, llegan y se meten a las casas en las noches; se llevan todo lo que encuentran o se llevan a las personas.

Ante esta situación, dijo que varias comunidades, como San Antonio Ahuehuepan, San Antonio Guerrero, Tonalapa del Río, Tlacuitlapa, Cuautepec y Ahuehuepan, se organizaron, tomaron sus armas, como rifles y pistolas, e instalaron retenes para impedir que estos grupos sigan secuestrando y extorsionando a la gente.

“Son unas 500 personas las que iniciamos esto, y si no tenemos respuesta de las autoridades vamos a volver a poner los retenes”, advirtió.

Los pobladores de Ahuehuepan solicitan retenes militares permanentes, pues aunque hay rondines, “cuando se van los militares, entran los delincuentes; por eso queremos retenes permanentes de militares; de los municipales, no, porque no tenemos confianza en ellos”.

Dijo que esta situación ya la habían denunciado a las autoridades; sin embargo, sólo “iban, tomaban los datos y ya no regresaban”.

La comisión de Ahuehuepan, integrada se reunió con representantes del Ejército y de la Policía Federal y con Mora Patiño, quien sólo se limitó a informar que se tomarán medidas de seguridad, pero “por estrategia no podemos informar qué vamos a hacer”.

Aaron Swartz y la libertad para conectarse


18 de enero de 2013
 Amy Goodman

 Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. Aaron era un activista por la justicia social, dotado de una profunda comprensión del funcionamiento de las computadoras e Internet y de cómo estos elementos podían dar poder a personas de todo el mundo mediante la libertad para conectarse. Humilde e insaciablemente curioso, Aaron logró mucho en su corta vida. Fue uno de los líderes de la lucha para derrotar a la Ley de Cese a la Piratería en Internet, más conocida como “SOPA”, una ley federal que habría cambiado para siempre el uso de Internet, ya que otorgaba amplios poderes de censura on line a las compañías. Aaron se convirtió en blanco de encarnizados fiscales federales que lo acusaron de graves delitos electrónicos, lo cual, según su padre, su abogado y otras personas, contribuyó a su suicidio.

A los 14 años de edad, Aaron colaboró en el desarrollo del sistema RSS, “Really Simple Syndication”, que cambió la manera en que la gente accede a los contenidos en Internet al permitir que las personas se suscriban a distintas fuentes de información y reciban las actualizaciones directamente en sus equipos. RSS permite que los podcasts lleguen a millones de personas. Aaron ayudó también a desarrollar "Creative Commons", en español “Bienes Comunes Creativos”, una alternativa a la propiedad intelectual que alienta a autores y editores a compartir contenidos. Fundó además la compañía Infogami, que luego se fusionó con Reddit, un sistema que permite a los usuarios evaluar y promover en forma colectiva contenidos compartidos y es actualmente uno de los sitios web más utilizados del mundo. Estudió en la Universidad de Standford y en 2010 se convirtió en miembro del Centro para la Ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard.

Sus problemas legales comenzaron mientras estaba en Harvard. Aaron utilizaba Internet en el cercano Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para acceder a un repositorio de artículos académicos digitalizados administrados por una organización sin fines de lucro llamada JSTOR, que aparentemente notó que un único usuario bajaba grandes cantidades de documentos y se puso en contacto con el MIT para investigar.

Finalmente, Aaron fue arrestado en las afueras del MIT, con una computadora portátil y algunos discos duros que supuestamente contenían aproximadamente cuatro millones de artículos electrónicos. JSTOR decidió no presentar cargos y Aaron devolvió todos los artículos. Eso no le importó a Carmen Ortiz, fiscal federal de Estados Unidos en Boston, nombrada en el año 2009 por el Presidente Barack Obama. Ortiz, junto al Fiscal Federal Adjunto Stephen P. Heymann, puso sobre los hombros de Aaron trece cargos por delitos graves, amparándose en la Ley de Fraude y Abuso Computarizado (CFAA), una ley problemática y demasiado amplia destinada a personas que roban secretos de computadoras del gobierno o de instituciones financieras.

La familia de Aaron emitió un comunicado en el que afirma: "La muerte de Aaron no es solamente una tragedia personal. Es el producto de un sistema judicial donde reinan las intimidaciones y los excesos procesales. Las decisiones que tomaron los funcionarios de la fiscalía de Massachusetts y del MIT contribuyeron a su muerte. La fiscalía procuraba un conjunto de cargos excepcionalmente severos que podrían implicar más de 30 años de prisión en castigo por un presunto delito del que no había víctimas. Por su parte, el MIT, a diferencia de JSTOR, se negó a defender a Aaron y a los más preciados principios de su propia comunidad".

Taren Stinebrickner-Kauffman, la compañera de Aaron, me contó sobre su activismo: "Aaron era la persona más dedicada a luchar contra la injusticia social de todas las personas que he conocido en mi vida, y lo amaba por eso. Yo siempre le decía: ‘¿Por qué no hacemos esto? Te va a hacer feliz’. Y él me decía: ‘No quiero ser feliz. Sólo quiero cambiar el mundo’. La libertad de acceso a la información era una de las causas en las que creía, pero no era la única. Durante los dos años que duró su suplicio, lideró la lucha contra SOPA, el proyecto de ley de censura en Internet que nadie creía que podría ser derrotado cuando se presentó por primera vez y que Aaron y millones de otras personas, juntos, lograron derrotar. Y él hizo todo eso mientras cargaba con el peso de estos cargos falsos y abusivos.”

Aaron participó en la fundación de la organización Demand Progress, que tiene como misión: “obtener cambios progresistas en las políticas para la gente común por medio de la organización y la presión ejercida desde las bases". El grupo llama a efectuar cambios a la Ley de Fraude y Abuso Computarizado, entre los que figuran apoyar un proyecto de ley presentado recientemente por la Representante Zoe Lofgren, demócrata por California, llamado “Ley Aaron”. El Director Ejecutivo de Demand Progress, David Segal, escribió: "Tal como está redactada actualmente, la 'Ley Aaron' por sí sola no habría salvado a Aaron, todavía queda trabajo por hacer para garantizar que los cargos por actividades electrónicas que no dejan víctimas dejen de ser considerados delitos graves, sin embargo es un punto de partida firme que podemos aprobar ahora y es una ley que él quería cambiar. Y por eso seguiremos presionando".

En el funeral de Aaron, importantes personalidades de la historia de Internet elogiaron al joven, entre ellos, Larry Lessig, de la Facultad de Derecho de Harvard, quien lo describió como "un alma increíble", y Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, que como respuesta inicial a la triste noticia publicó en Twitter: “Aaron ha muerto. Errantes del mundo, hemos perdido a un viejo sabio. Hackers del bien, somos uno menos. Padres, hemos perdido un hijo. Lloremos”.

De adolescente, Aaron escribió en su blog: "No voy a perder el tiempo en cosas que no producirán impacto... Quiero hacer del mundo un lugar mejor”. Y lo hizo.