viernes, 25 de enero de 2013

Acción Urgente: Graves daños a la salud de migrante salvadoreña y su hijo detenidos en Estación Migratoria en Chis.

Graves daños en la salud física y psicológica por la detención arbitraria y prolongada de una mujer salvadoreña y su hijo menor en la Estación Migratoria en Tapachula.

 CDHFRAYMACO/25/01/2013

"No puedo dormir por no saber que sera de mi situación migratoria, siento un sufrimiento y frustración de pensar que me pueden regresar a mi país"

Dos personas salvadoreñas llevan detenidas 7 meses en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, generandoles un daño tanto físico como psicológico, violentando así derechos como la integridad personal, libertad personal, entre otros.

A pesar del discurso del Estado mexicano con la Ley de Migración donde se enmarca el termino de "alojar" a las personas migrantes en las Estaciones Migratorias (centros de detención para migrantes) para salvaguardar sus derechos humanos y protegerlas de los daños a que puedan estar expuestas en el país, ha implicado que las autoridades migratorias y la normatividad utilicen comunmente los eufemismos como "asegurar", "alojar" o "resguardar" para privar de la libertad a las personas migrantes.

Este proceso de detención en una estación migratoria1 implica en las personas (como en el Caso de la Señora Marina y su hijo) danos severos en su salud física y mental (depresión, desesperación, cambios de ánimo constantes, somatización y como consecuencia daños en la piel, cabello, uñas, estomago, etc.) que se ha logrado documentar y denunciar en diferentes ocasiones por organizaciones civiles, estos riesgos y deterioros van en aumento por el periodo en el que se encuentran en detención.

ACTUALIZACIÓN

A casi 7 meses de encierro no se ha podido lograr que salgan de la estación migratoria. El CDH Fray Matías realizó una Acción Urgente (CDHFRAYMACO/14/01/2013) y gracias al apoyo de las organizaciones civiles y personas interesadas en el caso y a la medida cautelar solicitada a la Comision Nacional de Derechos Humanos se logro detener su deportacion, sin embargo estas personas continuan detenidas y su salud física y mental se agrava cada día que pasa. (Situación que es constatada por el personal del CDH Fray Matías durante sus vistas a estación migratoria).

PETICIONES:

1. Salida inmediata de la estación migratoria por razones humanitarias de la Señora Marina del Carme Cortez Peña y su hijo menor Manuel de Jesús Avilés Cortez, quienes están por cumplir 7 meses en detención, teniendo como fundamento en el Artículo 52 de la Ley de Migración fracción V último párrafo.

2. Se les garantice su derecho a regularizar su situación migratoria conforme lo establece la Ley en el Artículo 133 Fracción IV.

Para lograr estas peticiones el CDH Fray Matías está realizando toda una serie de acciones integrales, entre ellas esta acción urgente así como la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que interceda ante las autoridades mexicanas.

Por eso es muy importante enviar sus llamamientos a las siguientes autoridades:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14
Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

Lic. Paloma Guillen Vicente
Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos
Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México FAX (55) 5728-7400 Ext. 34586
Correo electrónico: pguillen@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac
San Angel, Delegación
Álvaro Obregón, C.P. 01040
Fax: 55 36 68 07 67
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx

Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
1889 F Street NW
Washington, D.C., 20006
Estados Unidos
Teléfono: 1 (202) 458 6002
Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215
Correo electrónico:cidhdenuncias@oas.org

EXCMO. SR. Carlos Antonio Ascencio Girón
embesmex@prodigy.net.mx
EMBAJADOR DE EL SALVADOR

Ardelio Vargas Fosado
COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
Correo: avargas@inami.gob.mx

Juan Manuel Torres Colina
DIRECTOR DE ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO XXI.
TAPACHULA, CHIAPAS
Correo: jmtorresc@inami.gob.mx

Saldra Luz Barrera Beltrán
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICOS EN LA ESTACIÓN
MIGRATORIA SIGLO XXI.
TAPACHULA, CHIAPAS.
Correo: sbarrera@inami.gob.mx

Lorenzo López Méndez
Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas,
Avenida 1 Sur Oriente S/N Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque, C.P.
29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tels: +52 (961) 602-89-80; 602-89-81; 01 800 55 282 42,
Email:
presidencia@cedh-chiapas.org

Enviar copia de sus llamamientos a:
direccion@cdhfraymatias.org
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Amazonía: grito de auxilio

Amigas y amigos,

 La comunidad Kichwa de Sani Isla en Ecuador nos está pidiendo ayuda para impedir que el gobierno convierta su bosque amazónico en un pozo petrolero. Crear un enorme escándalo en la prensa internacional, retando al Presidente Correa a actuar de acuerdo a sus principios medioambientales, podría hacerle frenar la fiebre del petróleo en la Amazonía. Firma la petición ahora:


En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo ferozmente, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar.

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, desde hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si podemos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar esta fiebre del petróleo.

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento -- por eso nos piden apoyarles para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática que haga recapacitar a Correa:


Después de que Texaco y otras compañías petroleras contaminaron el agua de Ecuador y devastaron irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas, Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países contribuyan a que Ecuador no explote el petróleo de un área del Parque Nacional Yasuní -- y así proteger su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de vender la Amazonía.

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa están dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan maestro de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciosos bosques.

Ahora mismo Correa lucha por ganar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor. Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques:


Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a este urgente llamado a la acción y defendamos la selva amazónica.

Con esperanza y determinación,

Alex, Pedro, Alice, Laura, Marie, Ricken, Taylor, Morgan, Luis y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Pueblo Kichwa asegura que morirá luchando por salvar el Amazonas (Veo Verde)

Segunda carta abierta del pueblo Kichwa al Gobierno Nacional de Ecuador (Oliwatch Sudamérica)

La pugna por el petróleo de la Amazonía (BBC)

Ecuador inicia subasta de petróleo en medio de protestas indígenas (Global Voices) http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/10/ecuador-inicia-su-subasta-de-petroleo-entre-las-protestas-indigenas/

Ecuador buscará petróleo en la Selva Tropical (Clan Eco)

Indígenas ecuatorianos y el presidente Correa enfrentados por el petróleo de la Amazonía (Ecología Verde)