martes, 5 de febrero de 2013

EU vetó al general García Ochoa por presuntos vínculos con el narcotráfico


J. JESÚS ESQUIVEL


El reportaje publicado en el sitio web del NYT.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A unos días de asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto fue advertido por el embajador estadunidense Anthony Wayne de que el general de división Augusto Moisés García Ochoa estaba posiblemente ligado al narcotráfico y a la corrupción, lo que influyó en la designación del Secretario de la Defensa Nacional, revela el diario The New York Times.

“El gobierno de (Barack) Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general; incluida la sospecha de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de que tenía lazos con traficantes de drogas”, subraya el influyente periódico estadunidense en su amplio reportaje de primera plana.

“Y la ansiedad del Pentágono de que (García Ochoa) no había usado de manera adecuada al equipo militar y robado dinero de contratos multimillonarios en materia de defensa”, enfatiza el articulo firmado por Ginger Thompson, Randal Archibold y Eric Schmitt, titulado: La Mano de Estados Unidos en Prevenir el Ascenso del General.

De acuerdo con testimonios de exagentes federales, la relación de García Ochoa con el narcotráfico data desde finales de los anos noventa.

La preocupación del gobierno de Obama se acentuó cuando el nombre de García Ochoa figuró en la lista final de los candidatos para ocupar la titularidad en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Al final, el General García Ochoa no obtuvo el puesto, y en su lugar fue nombrado el General Salvador Cienfuegos Zepeda”, matiza el diario estadunidense, que también añade: “El papel de Estados Unidos en la elección de un integrante del gabinete, subraya la tensión y desconfianza que existe entre los dos gobiernos pese a las proclamas de amistad y cooperación”.

The New York Times, periódico que se había destacado por publicar en reportajes de primera plana escándalos de corrupción de funcionarios mexicanos y sus lazos con el narcotráfico -práctica que menguó con la llegada a Los Pinos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón- apunta que con la elección de Peña Nieto y el PRI regreso al poder, en el gabinete presidencial “muchos” están bajo sospecha. Esta es una clara alusión a la corrupción y los nexos con el narcotráfico que caracterizaron a la más de siete décadas de hegemonía priista en la presidencia de México.

Designado por Calderón como el Comandante de la Columna del Desfile militar del pasado 16 de septiembre, García Ochoa, de acuerdo con el rotativo, desconocía que el gobierno estadunidense de manera callada se oponía a su posible designación como titular de la SEDENA, baja la presidencia de Pena Nieto.

“Tras bambalinas, funcionarios estadunidenses le habían puesto el apodo de ‘El Señor Diez Por Ciento’, acuñado por las sospechas por la manera en que manejaba los contratos militares”, puntualizan los reporteros del New York Times.

En base a despachos periodísticos mexicanos, el reportaje de primera plana indica que García Ochoa aprobó el pago de más de 355 millones, en la adquisición de equipo de vigilancia (espionaje).

“La DEA sospechaba que el general tenia nexos anejos con el narcotráfico…Los documentos fechados el 15 de diciembre de 1997 sostienen que el entonces Coronel García Ochoa era uno de los altos oficiales militares mexicanos involucrados en un intento de negociar un acuerdo con las organizaciones del narcotráfico más poderosas del país”, acota el rotativo.

Los documentos “clasificados de la DEA” que obtuvieron los reporteros del New York Times, detallan cómo presuntamente en una redada contra el cártel de Juárez, el General Ochoa “de manera deliberada” permitió que se escapara Juan García Abrego, el entonces jefe de esa organización criminal.

“El Coronel no dio la orden para lanzar la operación hasta que no salio del área el auto en el que según viajaba Garcia Abrego”, se lee en el despacho de la primera plan del diario neoyorquino.

La advertencia sobre García Ochoa que personalmente hizo el embajador Wayne “a menos de una semana de la toma de posesión de Pena Nieto”, a los entonces asesores de seguridad de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Ramírez Marín, parte de la sospecha de una posible incapacidad del nuevo gobierno mexicano.

“La manera tan quieta con la que los estadunidenses descartan a funcionarios sospechosos de corrupción, ocurre por el temor que tienen de que las instituciones mexicanas no tengan la disposición de hacerlo por sí mismas”, añade el articulo del New York Times.

Entre varios de los cargos que ha tenido el General García Ochoa se destaca el de director del Centro de Investigación Antinarcóticos, Comandante de las Fuerzas Especiales y Director General de Administración de la SEDENA.

García Ochoa es actualmente el Comandante de la XI Región Militar, en Torreón Coahuila.

“Nos parece extrañísimo” accidente en Torre de Pemex: Copicosa


El director adjunto de Conservación Pilotes de Control SA, empresa que realiza el mantenimiento desde hace 40 años, en el lugar donde se registró el estallido de la Torre de Pemex, comentó que su grupo no accedió a la zona de desastre, por lo que evitó una especulación sobre el origen del accidente.

Trabajadores de la paraestatal continúan con las labores en el lugar de la explosión, registrada el 31 de enero de 2013. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El director adjunto de Copicosa (Conservación Pilotes de Control SA), César Falcón, dijo que la explosión en el complejo de la Torre de Pemex probablemente ocurrió por una acumulación “súbita” de gas natural (97 por ciento metano), porque de haberse concentrado periódicamente el material inflamable, sus trabajadores hubieran sufrido mareos o intoxicación.

En entrevista para grupo Radio Fórmula, el ingeniero explicó que los trabajadores de Copicosa iniciaron labores el jueves 31 de enero, desde las 08:00 horas y añadió que para dar mantenimiento a los pilotes el equipo utilizó estopa, tubos de madera, grasa y pintura.

César Falcón abundó en que los focos estaban encendidos desde que llegaron a trabajar sus empleados porque “no pueden estar a oscuras”, y que la empresa lleva a cabo el mantenimiento anual de los pilotes de control desde hace cuatro décadas.

“Habían entrado muchísimas veces antes, incluso en días anteriores”, indicó.

El especialista en pilotes de control explicó que su grupo no accedió a la zona de desastre, por ello evitó dar su conclusión detallada de la causa de la explosión.

“Jamás de los jamases había habido una situación como la que se presentó ahora, cuál es la razón, la verdad nosotros no lo sabemos, no tenemos acceso a la zona, no podemos emitir ninguna opinón (…) los trabajadores sí estaban trabajando ahí desde las ocho de la mañana ese día, los focos estaban prendidos desde las ocho de la mañana”, sostuvo.

¿Quién es la empleada de Pemex desaparecida?


María de la Cruz Canales Gutiérrez trabaja en Pemex desde hace dos años y se encontraba en la zona donde ocurrió el estallido el pasado jueves. Su familia no descarta que se encuentre con vida.

Familiares de María de la Cruz Canales Gutiérrez colocaron carteles con la foto y señas de la trabajadora de Pemex a las afueras de la empresa (Foto:jornada.unam.mx)

A cinco días de la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), una persona continúa desaparecida. Se trata de María de la Cruz Canales Gutiérrez, de 48 años de edad, y quien laboraba en el área administrativa de la paraestatal desde hace dos años.


Canales Gutiérrez es la única persona cuyo paradero sigue sin conocerse, de las cuatro que se reportaron tras la explosión del pasado jueves 31. Hasta ahora sólo han sido encontradas algunas de sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular, una prenda de vestir y una credencial.

Canales Gutiérrez se encontraba en el edificio donde ocurrió la explosión, despidiéndose de su esposo, quien trabaja en el área contra incendios de la empresa.

Sus familiares han colocado carteles con fotografías y señas particulares en las principales entradas del centro administrativo de Pemex.

En el Servicio Médico Forense permanece el cuerpo de una mujer, cuya identidad aún se desconoce, por lo que durante el fin de semana uno de los tres hijos de la mujer desaparecida, Alan Carmona, se sometió a pruebas de ADN a fin de determinar si se trata de su madre.

Sin embargo, Marcelo Carmona, cuñado de la empleada desaparecida, refirió que la mujer no identificada “tiene una perforación en los oídos y mi cuñada tenía cuatro”, de acuerdo con CNN México.

El coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, dijo que en caso de que los exámenes determinen que no se trata de Canales Gutiérrez se reanudaría la búsqueda en los escombros del inmueble.

Ls familiares de Canales Gutiérrez no descartan que la mujer esté viva y haya sido una de las primeras personas rescatadas el día de la explosión. Por ahora se mantienen a la espera de los resultados del ADN.

(Con información de CNN, El Universal y La Jornada)

Los 5 contratos de Sedena para espiar celulares y comunicación por internet


El 16 de julio, Aristegui Noticias publicó las más de 100 cuartillas de los documentos completos de la compra de 'software' capaz de realizar la extracción de mensajes de texto, llamadas, fotos de celulares además de listas de contactos, registros de agenda, monitoreo de e-mail e intercepción de voz


A continuación se muestran los 5 contratos de la compra de alrededor de 5 mil millones de pesos en equipo de espionaje japonés especial para intervenir comunicaciones y mensajes de teléfonos celulares.

En los detalles del contrato se destaca la adquisición de un software capaz de realizar monitoreo de e-mail, intercepción de voz, intervención de audio ambiental, monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

Entre las posibilidades de los equipos del quinto contrato firmado el 29 de marzo de 2012 por $2 mil millones de pesos cuyos equipos adquiridos pueden hacer lo siguiente de un teléfono celular: Extracción de SMS y MMS, lista de contactos, registro de agenda, monitoreo de email, intercepción de voz, extracción de mensajería instantánea, ubicación de GPS, captura de imágenes de pantalla de pantalla, acceso y manipulación del sistema de archivos, información de la tarjeta SIM, información del hardware, denegación de capacidades de servicio y hasta detener el funcionamiento del equipo.

Ve aquí todos los 5 contratos:

El primer contrato data del 25 de marzo de 2011, por 249 millones, 999 mil 999 ejercidos para la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (25 de marzo 2011)




Segundo contrato: 1 de abril 2011, se firmó el segundo contrato por 200 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (1 de abril 2011)




Tercer contrato: 27 de julio 2011 por un monto de 1,160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (27 de julio 2011)


Cuarto contrato: firmado el 8 de noviembre de 2011 por $1,068 millones, 499 mil 499 para la adquisición de “ocho estaciones remotas móviles de radio comunicación y sistemas de inteligencia”.



Quinto contrato: firmado el 29 de marzo de 2012 por $2 mil millones de pesos. Destinados a la compra de equipos para la segunda y tercera fase del sistema de inteligencia regional para incrementar las capacidades de las S2 (INTL) E.M.D.N.

Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje (29 de marzo 2012)


Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje


Sin licitación de por medio, entre 2011 y 2012, la Sedena ejerció 5 contratos para la compra de equipos de intervención de comunicaciones de teléfonos celulares e intervención de computadoras. El general Augusto Moisés García Ochoa -bloqueado por EU para llegar a Sedena, según el diario NYT- fue el responsable de autorizar la compra de los equipos, según la investigación de Aristegui Noticias publicada el 16 de julio de 2012.


(Fotos: protocolo.com y MVS)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó en el último año alrededor de 5 mil millones de pesos en equipo especial para intervenir comunicaciones y mensajes de teléfonos celulares.

Así lo revelan cinco contratos firmados por la Sedena con la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, entre el 25 de marzo de 2011 y el 29 de marzo de 2012, que obtuvo el sitio Aristegui Noticias.

Los equipos permiten la intervención de conversaciones de teléfonos móviles, y el acceso y extracción de mensajería instantánea (SMS), correos electrónicos, así como listas de contactos y fotografías.
Entre los aparatos de alta tecnología también se encuentran herramientas para activar de manera remota la cámara fotográfica y el micrófono del teléfono movil.

Todos los contratos fueron tramitados sin licitación y aprobados por asignación directa a la empresa Security Tracking Devices, SA de CV con oficinas en la ciudad de México y en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El responsable de autorizar la compra de los equipos es el general (Diplomado de Estado Mayor ) Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El equipo fue entregado a la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las labores de inteligencia en la Sedena.

Los contratos

El primer contrato data del 25 de marzo de 2011, por 249 millones, 999 mil 999 ejercidos para la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Segundo contrato: 1 de abril 2011, se firmó el segundo contrato por 200 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular.

Tercer contrato: 27 de julio 2011 por un monto de 1,160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético.

En los detalles del contrato se destaca la adquisición de un “software capaz de realizar la extracción de mensajes de texto y multimedia, listas de contactos, registros de agenda, monitoreo de e-mail, intercepción de voz, intervención de audio ambiental, monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

Cuarto contrato: firmado el 8 de noviembre de 2011 por $1,068 millones, 499 mil 499 para la adquisición de “ocho estaciones remotas móviles de radio comunicación y sistemas de inteligencia”.

Quinto contrato: firmado el 29 de marzo de 2012 por $2 mil millones de pesos. Destinados a la compra de equipos para la segunda y tercera fase del sistema de inteligencia regional para incrementar las capacidades de las S2 (INTL) E.M.D.N.

En este contrato se adquiere un software para intervenir los teléfonos móviles I Phone.


FECHASMONTOSCONCEPTOAPROBÓ
25 de marzo 2011$249, 999, 999.98Adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.Gral. DEM Augusto MoisésGarcía Ochoa, director general de Administración de Sedena
1 de abril 2011$200, 000, 000.00Sistema de designadores electromagnéticos de señales satelitales de telefonía celular.Idem
27 de julio 2011$1’ 160, 000, 000.00Adquisición de un sistema procesador electromagnético.Idem
8 de noviembre de 2011$1’ 068, 499, 499.93Adquisición de ocho estaciones remotas móviles de radiocomunicación y sistemas de inteligencia.Idem
29 de marzo de 2012 $1’ 000, 000, 000.00Segunda fase de sistema de inteligencia regional para incrementar las capacidades de las S2 (int.) E.M.D.N.Idem
 29 de marzo de 2012$1’ 000, 000, 000.00Tercera fase de sistema de inteligencia regional para incrementar las capacidades de las S2 (int.) E.M.D.N.Idem
TOTAL$4’678,499,499.91

Ver aquí todos los 5 contratos de espionaje a celulares y radios

Boletín de Democracy Now! en Español


5/2/2013

Los titulares de hoy

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LA MENTIRA DE LO OCURRIDO EN LA TORRE DE PEMEX.


Simplificando la fisicoquímica y la Torre de PEMEX
Para los que se durmieron en la escuela.
05 Martes febrero 2013.


Posted by TONATIUH MALDONADO, yorchfromtorres.

Hace cuestión de minutos, Jesús Murillo Karam dio la resolución de la supuesta causa del accidente en el edificio de PEMEX. Basta con escuchar la resolución para darse cuenta de la vil mentira que ahora, los medios harán viral y que será difundida como la versión oficial.

Pero este blog, como ya es costumbre, pondrá en evidencia esta mentira utilizando una explicación llamémosle científica, explicando de forma sencilla los aspectos a considerar de este incidente.

1.- Explosión por acumulación de gas

Para que ocurra una acumulación de gases, y por ende, un aumento en la presión de las paredes del lugar, se requiere básicamente un espacio completamente cerrado, sin intercambio de materia con el exterior y sobre todo, un flujo continuo del gas hacia el espacio cerrado que aumente la presión del lugar. ¿Qué volumen de gas sería necesario para ejercer tal presión que lograra ocasionar los daños que se generaron en el edificio de PEMEX?

2.- Las propiedades de los gases desmienten completamente la teoría de la explosión

Una de las propiedades físicas de los gases es su capacidad de difundirse (es decir, la capacidad del gas para ocupar un espacio). En un lugar como un edificio (que no es un espacio hermético), SUPONIENDO que hubiera una acumulación de gas, este se hubiera propagado hacia otros lugares por medios físicos (ductos de aire, fisuras, ventanas, etc.) con lo cual no existe una presión suficiente como para producir una explosión.

Los gases son compuestos que además de difundirse pueden fluir (no es lo mismo que difundir), es decir, desplazarse por conductos hacia otros lugares, esto es aplicable a los sistemas de refrigeración por medio de los cuales, el gas pudo haber encontrado y transportarse por allí a otros sitios de la construcción.

La presión ejercida por un gas en las paredes un recipiente (en este caso una oficina) es uniforme. Es decir, La misma presión que soportaba la parte de abajo era la misma que soportaba la parte de arriba, por tanto, el daño debería ser “uniforme” en todas direcciones, cosa que según las fotos no es así.

3. Olor característico
El gas es incoloro, inodoro e insípido, es por eso, que se le adiciona “mercapto” que es una sustancia que tiene un olor característico y es el que se percibe en una fuga de gas. Si hubiera existido una fuga o una acumulación, el gas pudo haber sido fácilmente perceptible al olfato, lo que significaría una negligencia del personal a cargo (argumento utilizado para los fines privatizadores).

Para la versión del gas metano, el gas primeor ocasiona muerte por asfixia antes de provocar una explosión y de acuerdo con la información que se tiene sobre las victimas mortales, ninguna murio por asfixia.

4.- Sentido común

¿En qué edificio burocrático existen tomas de gas o contenedores de gas que sean capaces de acumularse en volumenes enormes como para explotar, cuando la actividad realizada se reduce a cuestiones administrativas y no técnicas?

En pocas palabras, la fisicoquímica no miente, esto no son ni teorías, son leyes comprobadas y comprobables. El asunto de la información es que la mentira será esparcida como la versión oficial (no la verdadera). Al ignorar todo esto, la gente se creerá esta falacia y nuevamente la manipulación mediática y el control gubernamental habrán hecho su trabajo.

Nota para Carlos Marín:

Los gases se pueden comprimir que no es lo mismo que implosionar, favor de leer las teorías de los gases de Charles, Gay-Lussac y Ley de Boyle, así como la teoría de los gases ideales.un gas se somete a grandes presiones para mantenerlo en un pequeño contenedor, considerando la ley ideal de los gases, se supone que la temperatura y el volumen son constantes la presión dentro del recipiente debe ser mucho mayor que la externa, ergo, nunca implotaría. La presión dentro del recipiente, simplemente, no lo permite.