lunes, 11 de febrero de 2013

La razón verdadera por la que Ratzinger renuncio.


posted by: TONATIUH MALDONADO.

lacasaeuropa.
Joseph Aloisius Ratzinger, alias "BENEDICTO XVI" esta acusado formalmente ante el tribunal penal internacional de la HAYA, por mantener un regimen que sostiene un sistema de amparo, a todos los delitos sexuales cometidos por sacerdotes catolicos en el mundo entero.

Pederastas, crímenes, violaciones, blanqueo de dinero negro y organización mafiosa: la herencia del nazi Ratzinger.

Hace pocos días Ratzinger visitaba a su camarero en la cárcel, condenado por haber robado documentación secreta del Vaticano con un informático, que se mantiene desaparecido, y que compromete a la secta católica en todas las causas por blanqueo de dinero de la mafia, tráfico de drogas y armas y decenas de miles de escándalos de abusos sexuales, explotación laboral y fraude económico en todos los países donde se halla implantada. La prensa fascista vendió que Ratzinger perdonaba a su secretario, le amnistiaba y le enviaba a casa. Y ahora, pocas semanas después, dimite, con razones tan increíbles como ridículas cuando la gerontología le mantiene en mejor estado que a cualquiera de sus centenares de antecesores. Miente, y todos lo sabemos.

Porque en realidad los papeles sucios del Vaticano siguen en manos de sus sustractores, el camarero y el informático, y son ellos quienes le obligaron a dejarle libre y ahora a dimitir si no quiere su secta que esos papeles salgan a la luz o vayan a parar a manos de los fiscales italianos que investigan sus conexiones con la mafia y el blanqueo de dinero negro del narcotráfico, la prostitución y la venta de armas.
O de las decenas de organizaciones que investigan y han condenado con indemnizaciones mil millonarias a miles de abusados, explotados, violados e incluso castrados y asesinados.

Ratzinger no huye, lo echan. Y no lo hacen las dos subsectas que dominan el Vaticano desde hace décadas -Opus Dei y Jesuitas-, sumidas en la corrupción y lazos con el fascismo político o las mafias criminales, sino dos jóvenes católicos de la confianza de Ratzinger que se asquearon de la corrupción en la secta y decidieron tirar de la manta.

Pederastas, crímenes, violaciones, blanqueo de dinero negro y organización mafiosa: la herencia del nazi Ratzinger

Llegó al Vaticano de la mano del también nazi y genocida Wojtyla, el payaso del atentado con el mismo guión del fascista Reagan, protector de Maciel el violador de sus propios hijos y fundador de la secta criminal de los Legionarios de Cristo y de miles de pederastas y violadores, y con fama de ser un viejo retrógrado, reaccionario, inmoral, colaborador con la mafia y protector de pederastas como su propio hermano, abusador del Coro de los Gorriones austríaco.

Durante su mandato, en la misma línea nazi, reaccionaria y corrupta, han salido al descubierto sus conexiones con la mafia y el blanqueo de dinero del narcotráfico, la prostitución y el crimen organizado, la fortuna y acciones en compañías farmacéuticas y fábricas armas como Beretta, la de la mafia, o su continuada protección -a pesar de las disculpas cara a la galería de sus fanáticos 'creyentes'- los crímenes y violaciones de niños y niñas o la explotación de trabajadoras desde EEUU e Irlanda hasta Alemania, Holanda y Austrália, sumando decenas de miles de casos y implicando desde cardenales hasta obispos y todas sus sectas, desde los maristas a los salesianos, pasando por los jesuitas y el Opus Dei.

E incluso en el comercio con niños robados en la España nazionalcatòlica, con monjas que se mueren sin papeles cuando más conviene, y siempre bajo la protección de un sistema político y judicial tan corrupto y criminal como la propia secta que lo nutre. Ahora dice que se va porque está viejo, en un caso inédito y único, pero la verdad es que deja la iglesia católica en el peor estado y en medio de miles de apostasías en todos sus feudos.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII (1406-1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en la que coincidieron tres papas a la vez: además de Gregorio XII, el Papa de Roma, Benedicto XIII, el Papa de Aviñón, y el llamado «antipapa» Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y tras él fue elegido Martín V.

El criminal nazi y idiota de la vaca, el burro y el limbo de los fanáticos y mafiosos deja el sóleo vaticano hundido en la más negra de las situaciones, bajo investigación judicial por sus nexos y crímenes con la mafia y arruinada por los miles de millones que han pagar en indemnizaciones a los miles que fueron abusados, violados y torturados por sus secuaces. Es, evidentemente, la huida de un cobarde ante la asunción de responsabilidades por décadas de corrupción de la que él ha sido núcleo principal. La Rata huye -incapaz de enfrentarse al chantaje de dos miembros destacados de su organización-, Ratzinger se oculta mientras la iglesia se hunde en el mundo, excepto en la España de la mafia franquista, donde sus corruptos e ignorantes sectarios se mantienen apoltronados en el fascismo y la estupidez congénita, la desfachatez, la corrupción y la indecencia.

España, siempre tan diferente y repugnante.


P2: Todos los caminos de Roma conducen a Washington

Roberto Calvi, el ahorcado con los bolsillos llenos de ladrillos

Roberto Calvi, lejos de ser un simple banquero corrupto al que la mafia asesinó porque le debía dinero, es un nudo donde se entrecruzan los múltiples mecanismos de intervención norteamericanos sobre el viejo continente, y las antiguas alianzas plutocráticas entre organizaciones con un mismo interés compartido: Poder y Capital.

Ahora que el monto del escándalo pedofílico eclesiástico y la connivencia y complicidad de las más altas jerarquías quedan en evidencia, la respuesta vaticana es similar a la de aquellos sucesos en que las finanzas del estado católico quedaron visible y palmariamente unidas a las de la mafia, la CIA, la organización fascista Gladio y la muerte del cardenal Luciani, Juan Pablo I.

Fueron los mismos años en que alcanzaron el máximo poder Karol Wojtylla y Joseph Ratzinger, desde su sede cardenalicia en Baviera, y en que el Opus Dei se estableció como la más influyente secta entre la curia. Hagamos un poco de memoria y destapemos lo que tan bien el cardenal norteamericano Paul Marcinkus, el "banquero de Dios", consiguió que los medios callaran.

http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/04/todos-los-caminos-de-roma-conducen.html

http://noticies.sirius.cat/2013/02/els-escandols-de-pederastias-crims.html
Pederastes, crims, violacions, blanqueig de diner negre i organització mafiosa: l'herència del nazi Ratzinger
Etiquetes de comentaris: Vaticano
enviat per Carles Acózar a la/es 5.54 el dilluns 11 de febrer de 2013.

Dragon Mart: la batalla política en Quintana Roo


JENARO VILLAMIL

La protesta contra Dragon Mart. Foto: Especial. 

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La disputa por la instalación del proyecto comercial “Dragon Mart” en Cancún ha escalado la tensión política en Quintana Roo. Ya no se trata sólo de un debate entre grupos de la sociedad civil, ambientalistas, cámaras industriales, hoteleros y legisladores de oposición, por un lado, y los promotores de este ambicioso proyecto inmobiliario y comercial en 561 hectáreas, en la contraparte, sino también de presiones políticas encabezadas por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien apoya a los inversionistas y presiona a quienes se oponen.

“Borge quiere recuperar electoralmente por la fuerza Cancún porque en mis manos va a pasar el tema de Dragon Mart y sabe que no lo voy a aprobar”, advierte Julián Ricalde, alcalde de una coalición PAN-PRD en Benito Juárez, la región que concentra más de la mitad de la población de Quintana Roo y tiene el 60 por ciento del padrón electoral estatal.

Entrevistado por Proceso, Ricalde advierte que detrás del proyecto “Dragon Mart” están el exgobernador Félix González Canto y su sucesor Roberto Borge Angulo. González Canto firmó el convenio original junto con el empresario chino Hao Feng, de Chinamex, el 22 de marzo de 2011 (ver Proceso, No. 1888), con una inversión de más de 200 millones de dólares a partir de 2013. Y Borge recibió a la delegación e China Development Bank (CDB) y de 70 empresarios chinos que visitaron Cancún en junio de 2012.

Ante la creciente oposición al proyecto de Dragon Mart, encabezada por los dirigentes nacionales de Canacintra, Coparmex, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la diputada federal Graciela Saldaña, del PRD, y distintos grupos sociales de Cancún, Borge ha recurrido a la presión directa con Julián Ricalde.

Para confirmar el involucramiento de Borge en el Dragon Mart, Julián Ricalde mostró dos mensajes que el gobernador priista le envió al alcalde el 8 y 9 de enero de 2013, en vísperas de que se aprobara en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar información de las autoridades federales sobre este proyecto.

“Párenle a la embestida del Dragon”, le ordenaba Borge a Ricalde en el mensaje, cuya copia tiene Proceso.

“Para a Graciela (Saldaña, diputada federal del PRD) y a Emiliano con sus calificativos hacia el gobernador. De la manera en la que los hace esa no es la relación de respeto”, se quejó Borge en el mensaje de las 14:57 horas del 8 de enero de 2013.

Ricalde relató que no le respondió a este mensaje. Al día siguiente, el 9 de enero, Borge volvió a enviarle otro reclamo a través de Black Berry:

“Ay me están tirando en radio el ayuntamiento por Dragon Mart. Que cuanto me estoy llevando con Dragon Mart dice Ivanova e Isauro pero dicen me heche (sic) para atrás. Saludos. Veo que de nada sirvió la comunicación de ayer. Abrazo”.

Los opositores han promovido el foro nacional “Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación el Dragon Mart”, que se realizará este lunes 11 de febrero en el Senado de la República, al tiempo que las presiones de Borge y del gobierno estatal han incrementado. Incluso, el Partido Verde Ecologista de México se ha dividido frente al apoyo a los grupos ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dirigido por Gustavo Alanís, y el grupo Voces Unidas de Puerto Morelos, encabezada por Guadalupe Vázquez.

Mientras el dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, firme aliado del PRI en Quintana Roo, ha apoyado la instalación del Dragon Mart, el coordinador de Ecología y Vida Silvestre del CEN del partido, Óscar Velez Ruiz Gaitán, ha expresado su respaldo a los opositores, pero “a título personal”.

“Hay diputados del PRI que están en desacuerdo con el Dragon Mart, pero no se atreven a manifestarlo públicamente”, afirmó la diputada federal Graciela Saldaña, del PRD. “El Dragon Mart es un pretexto del gobierno estatal para presionar a la oposición”, afirmó.

La Guerra Política

Julián Ricalde explicó que la disputa por el Dragon Mart se enmarca en una creciente guerra política por “recuperar” electoralmente Cancún, donde el PRI y su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, perdieron las elecciones del 1 de julio del 2012. Cancún es “la joya de la corona” de Quintana Roo y desde hace más de una década no ha podido ser gobernada por el PRI.

“Todo comenzó después del 1 de julio, cuando los priistas perdieron. Inició lo que yo llamó la ‘guerra cromática’ de Borge. Desde el 6 de octubre de 2012 comenzó a llenar los parques y las plazas públicas de Quintana Roo con los colores del PRI y la campaña Reciclando Basura por Alimentos, cuyas iniciales (RBA) coinciden con las del nombre del gobernador”, relató Ricalde.

También comenzó a pintar de blanco, verde y rojo las escuelas públicas de toda la entidad. Al municipio de Benito Juárez le deben recursos por 7 meses del impuesto al hospedaje y del otro impuesto por Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) que son alrededor de 34.5 millones y 6 millones, respectivamente.

-Cancún es uno de los municipios más endeudados del país. ¿Fue responsabilidad de los gobiernos de oposición? –se le cuestiona.

-Greg Sánchez recibió el municipio con un adeudo de 540 millones de pesos. A mí me lo entregaron con mil 386 millones de pesos en deuda. En menos de un año duplicaron y convirtieron a Cancún en el quinto municipio más endeudado del país.

“Todo fue una maniobra del gobierno de González Canto. Cuando estuvo de alcalde interino Jaime Hernández, Félix negoció colocar a sus hombres más cercanos en la tesorería, en Planeación y como Oficial Mayor. Tomaron el botín de Cancún. El tesorero Jaime Zetina, el de Planeación, Antonio Jiménez y el Oficial Mayor, Abraham Cuevas, eran del equipo del gobernador.

-¿Ellos fueron los responsables del endeudamiento?

-Absolutamente. Tomaron el municipio por asalto y despilfarraron el dinero. De ahí salieron recursos para la campaña de Beto Borge. Ahí estuvo el primo hermano de Félix, Óscar Conde Canto. Para su desgracia no ganó Lupita Novelo, del PRI, sino nosotros–abundó Ricalde.

Ricalde, hermano de la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, y quien encabeza un gobierno de coalición PAN-PRD en Cancún, detalla que las presiones de Borge no son sólo contra el municipio más poblado de Quintana Roo sino contra otros alcaldes como el de Chetumal, el de Cozumel y a la exalcaldesa de Tulum.

Relata que Borge ha “cooptado” a otros ex alcaldes de Cancún, como Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”, y tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación en la entidad que no difunden las posiciones críticas al gobierno estatal.

-¿Cómo interpreta estas acciones de Borge?

-Está queriendo recuperar electoralmente los municipios por la fuerza. No hay un sólo proyecto económico en el estado. Todos son puros negocios, como el Dragon Mart. Al menos en la época de Mario Villanueva hubo un proyecto ganadero, o en la época de Miguel Borge hubo un proyecto citrícola.

-¿También existe un grave problema de endeudamiento estatal?

-Sí, desde el gobierno de Félix González Canto hasta el de Borge ha sido la depredación. Existe una deuda de 13, 776 millones de pesos con Banobras. Lo que está haciendo Borge es bursatilizar la deuda pública y pide préstamos bancarios por fuera.

-¿El gobierno de Borge es una continuidad del de Félix o hay diferencias?

-Está peor porque Borge es más visceral, iracundo. Todo lo quiere hacer por la fuerza o a través de mensajes por teléfono. Borge no concilia. Ordena, instruye. Lo mismo sucede con su secretario general de Gobierno, Luis González Flores, tío de Félix González Canto.

Ricalde enfatiza que desde el 19 de enero pasado no tiene ninguna comunicación con el gobernador. Después de los mensajes donde le instruyó al alcalde a “parar” el tema del Dragon Mart no se han vuelto a ver. Ricalde y las dirigencias nacionales del PRD y del PAN solicitaron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para ventilar las diferencias, pero no se ha concretado la cita

Transfieren de juez caso sobre acusaciones a Zedillo por matanza de Acteal


El caso del expresidente mexicano Ernesto Zedillo, basado en una demanda que lo responsabiliza de la masacre de Acteal, fue transferido a un juez recién nombrado en la corte del estado de Connecticut donde se sigue el proceso.

Documentos de la corte establecieron que el caso pasó en forma oficial la semana pasada del juez Alvin W. Thompson al juez Michael P. Shea, quien ahora será el encargado de todos los procedimientos legales del proceso.

Roger Kobert, uno de los abogados de los demandantes, explicó que resulta común que a jueces recién nombrados les sean trasferidos algunos de los casos para aliviar la carga de trabajo de sus colegas con más antigüedad, aunque no se conoce el criterio que se emplea.

“Tampoco podría decir si esta reasignación afectará el resultado del caso o qué efecto podría tener en los tiempos de cualquier decisión o acción de la corte”, dijo Kobert en una nota enviada a Notimex.

El juez Shea será quien determine ahora si habrá una audiencia para ventilar los argumentos de la defensa para desechar el caso o para que el proceso continúe hasta que un tribunal mexicano determine si el pedido de inmunidad del gobierno mexicano tiene bases legales.

Exigen en Ixhuatlancillo aplicar “toque de queda” por violencia


FERNANDO INÉS CARMONA

Ixhuatlancillo, Ver.- El índice de drogadicción y alcoholismo, incluso entre niños de apenas seis años, creció. De hecho, organizaciones no gubernamentales, acusan a la presidenta del DIF de este lugar de desatender los programas de prevención y advierten que exigirán al alcalde, Juan Flores, “se aplique un toque de queda” en la cabecera municipal, “por el alto índice delictivo que ya se registra”.

Este día, integrantes de la organización Mujeres voluntarias para el progreso y desarrollo de Ixhuatlancillo realizaron una movilización en las calles de Orizaba. Ahí acusaron a la presidenta del DIF, María Isabel Rodríguez de la Cruz, “de vender caras las despensas y de usarlas para promover el voto, además de permitir que niños y jóvenes caigan en vicios”.

Estas condiciones, explicaron, “nos permite adelantar la promisión de un toque de queda como lo hacen en Zongolica, porque hay niños que desde los seis años se drogan en las calles y por las noches causan serios desmanes, incluso hay casos de suicidio”, aseguran.

La protesta se apoyó con pancartas que rezaban: “María Isabel Rodríguez, somos seres humanos y en Ixhuatlancillo tenemos hartas necesidades”. “Las obras públicas están a medias y con una pésima calidad”, “Las despensas no son para votos son para alimentarnos”.

A través de un documento, explicaron otros de los motivos de su marcha: “no tenemos el apoyo pero sí la represión y amenazas por parte de María Isabel Rodríguez de la Cruz, presidenta del DIF municipal; la administración municipal en donde prevalece la inutilidad y la ignorancia. En donde se trabajó para un partido político, pero no para los ciudadanos”.

Del alcalde, Juan Flores, acusaron: “sólo hemos tenido maltratos, burla y engaños, es un borracho y el DIF no hace nada a favor de la población a la que por el contrario le vende las despensas que son de 6 pesos, en 15 pesos pero únicamente a los amigos de la presidenta del DIF”.

Todo este escenario, agregan, permite que los índices de drogadicción y alcoholismo se disparen.

“El municipio se hunde en la pobreza, en los vicios de los niños y jóvenes. Ya estamos al límite, hay bandas de muchachos y ya van más de 20 jóvenes que se ahorcan y algunos es a causa de la drogadicción que hay. La mayoría de los muchachos se droga con inhalantes baratos que se venden en ferreterías”, se quejan.

Por ausencia de autoridad, pobladores serranos inician grupos de autodefensa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Como resultado de ausencia de a seguridad, en las comunidades de la sierra de Zongolica la gente ya decidió organizarse y en coordinación con las autoridades municipales, hacen rondines en la noche para impedir que entre la delincuencia organizada y existan hechos violentos, “la gente ha dicho que nos debemos defender entre nosotros mismos, porque a la policía municipal no le confiamos, la policía estatal solo nos ha servido para extorsionarnos y siempre hemos tenido conflictos con ellos y en los casos difíciles la policía está ausente”.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, quien expuso que la gente hace rondines y cuando ven algo anormal, ven grupos extraños, tocan la campana y se reúne la gente, esto ya se está convirtiendo en una práctica en los municipios y comunidades indígenas desde Acultzingo hasta Córdoba.

Todo ello porque el Estado ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en la sierra de Zongolica y especialmente la zona conurbada de Acultzingo hasta Córdoba ha sido incapaz de garantizar la seguridad, pese a que cree tener robocops veracruzanos.

De ahí que haya una organización de las comunidades como está sucediendo en Guerrero en donde la gente ya decidió organizarse, no es de ahorita, Soledad Atzompa, Atlahuilco y la sierra de Nogales desde hace mucho tiempo tienen policía comunitaria, “es más hace 8 años nosotros habíamos tenido un acuerdo con la Secretaría de Gobierno para institucionalizar la policía comunitaria a diferencia de guerrero que es un motivo de conflicto con la autoridad estatal aquí ya habíamos llegado a un acuerdo para institucionalizarla o sea darle cobertura oficial pero no se concretó nunca”, sostuvo Atenco Vidal.

La no institucionalización de la policía comunitaria se debe a que existe el temor que salga de control –dijo-, pero la autoridad comunitaria existe desde hace muchos años, es como parte del uso y costumbres, nosotros le llamamos derecho consuetudinario o derecho indígena, ese sistema judicial implica que tiene una policía comunitaria que vigila que haya orden, paz, en cada comunidad, no tienen sueldo son puestos honoríficos, mandatados en cada asamblea comunitaria pero que sí funciona y gracias a eso no existe delincuencia organizada en las comunidades.

El dirigente de la Croisz expuso como ejemplo el caso de Soledad Atzompa en donde había una tradición respetada por el Tribunal Superior de Justicia en el que las propias comunidades elegía a su autoridad judicial, en este caso el juez único municipal, es decir el Tribunal respetaba a las comunidades para nombrar entre ellos a la persona que confiaban para que fuera su juez municipal, pero a mitad del sexenio pasado fue violentada esta tradición y el Tribunal impuso a una licenciada , ya en este nuevo sexenio, el Tribunal volvió a respetar el nombramiento del juez por parte de las comunidades.

El sistema judicial en las comunidades indígenas funciona en recuperar intereses de manera que se recupere la armonía en los conflictos, esto está acompañado por el juez auxiliar, que es un juez honorífico y que aplica los usos y costumbres de la comunidad y ese se vale de la policía comunitaria para mantener el orden y la paz o para sancionar a aquellos que violentan la armonía comunitaria, gracias a esa estructura la delincuencia no ha podido asentar sus reales en los pueblas indígenas.

Pero, agregó el estado veracruzano, ignora todo esto y no se da cuenta que esto significa participación ciudadana y que a esto se debe que las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica se han mantenido libres de la delincuencia organizada.

Del “toque de queda” que hay en Zongolica, sostuvo Atenco Vidal que es también el resultado de la ausencia del Estado veracruzano para garantizar la seguridad y de la ineptitud de la presidenta municipal, Lidia Mezhua Campos, para organizarse con las comunidades, “el toque de queda es un recursos de precaución, preventivo ante la incapacidad de la policía local, la desconfianza que hay sobre la policía estatal y municipal, o hay ineficiencia o corrupción o simplemente está ausente”.

En el caso del municipio de Soledad Atzompa no hay toque de queda porque en cada comunidad hay vigilancia y los ciudadanos están con la autoridad y lo mismo ya se está viviendo en algunas comunidades de Acultzigo

Multa Comercio a militantes de Morena “por no tener permiso” para volantear


CARLOS LÓPEZ TORRES

Multan a activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por llevar a cabo “volanteo mano a mano” en la Plazoleta del Carmen, sin la autorización previa de la Dirección de Comercio del municipio capitalino.

Sin escuchar razones, sin alcanzar a diferenciar entre la jerarquía del artículo sexto de la Constitución General de la República, sobre el Reglamento de Anuncios del municipio, el inspector Francisco Mora Mendoza, apoyado por otros inspectores de la zona Centro, trataron de impedir la instalación de una estructura metálica en la Plazoleta del Carmen, así como impedir el volanteo a los promotores de la lucha contra la privatización de Pemex.

En la copia de la infracción folio 28502 que obligaron a firmar de recibido a. Claudio Epifanio Cipriano, que obra en poder de este medio, se establece que se procede a levantar la presente infracción por “volanteo mano a mano y con publicidad y falta de permiso para colocar estructura” y no acatar las indicaciones de la Dirección de Comercio; lo que constituye una violación al artículo 44 del Reglamento de Anuncios y el 24, Fracción VII del Reglamento de Actividades Comerciales en la Vía Pública.

Entrevistado sobre el altercado con los inspectores, Gabino Morales Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, lamento la actitud de las autoridades municipales. Denunció, asimismo el dirigente, la omisión del director de Comercio al respecto, “no obstante que desde hace tiempo le fue entregado personalmente al licenciado Durón, un oficio enterándolo de las diversas actividades públicas que llevarán a cabo en la capital, sin que hasta ahora tengamos alguna respuesta al respecto”, concluyó el líder.

Se violaron derechos humanos de activistas en protestas del viernes


HUGO LAUSSÍN

Entrevistados en una reunión informativa del propio colectivo, integrantes del movimiento #yosoy132SLP, así como de otras organizaciones de activistas, consideraron que hubo violaciones a los derechos humanos de los manifestantes que cercaron el Congreso del Estado. Indican que hubo empujones, golpes y hasta tocamientos a compañeras del colectivo por parte de agentes policiacos.

Indicaron que una de las líneas que seguirán, aparte de intentar dar su voz en el tema del transporte, será darle seguimiento a las quejas ante la CEDH, mismas que fueron interpuestas ahí mismo ante observadores de la comisión que se mantuvieron presentes en la manifestación y de las cuales, una ya derivó en queja.

Sobre el transporte, indicaron que más que la tarifa, de lo que se trata es de revertir el mal servicio que prestan los permisionarios, pues a decir de los inconformes, no se trata de un movimiento de queja estudiantil, sino de un reclamo social que incluye a estudiantes, amas de casa, obreros, trabajadores, niños e incluso algunos policías que los estuvieron alentando a no ceder durante la manifestación.

“Desde que íbamos llegando a la plaza con equipos de sonido nos dijeron, no pueden entrar”, lo que fue cuestionado por los activistas, Lo que resultó en que los activistas tuvieron que correr y meterse a la plaza, sin embargo, a una de sus compañeras al momento que se quedó resguardando una parte del equipo, fue aprovechado por uno de los agentes para tocarle el pecho a la activista. Además, indicaron que varios de los compañeros fueron agredidos en distintos momentos por agentes policiacos, ya sea inmovilizándolos o empujándolos sin motivo.

Incluso, uno de los estudiantes fue pateado en el suelo a donde fue a parar tras un empujón por parte de los agentes, señalaron. Consideraron que la manifestación, por parte de los inconformes, estuvo exenta de violencia pero por parte de algunos agentes policiacos el intento de represión fue notorio.

Reconocieron que durante la noche, cuando mantenían el cerco en el edificio legislativo de Vallejo, hubo temor por el extraño apagón que se dio en esa y varias cuadras a la redonda.

“Detrás del edificio había agentes antimotines esperando órdenes”, señalaron, y aunque éstas nunca llegaron, no impidió que entre los manifestantes existiera la sombra de una represión policiaca por parte de los casi 80 agentes apostados en la zona para proteger a los diputados. Indicaron que por parte de los manifestantes no hubo agresiones físicas a los legisladores, tal y como señalaron algunos medios, sobre todo, de algunas fotos donde se ve a una joven agarrando del brazo a una legisladora, sin embargo indicaron que dicha mujer no es reconocida como activista por su parte, aunque si se percataron de que fue debido a un tropiezo de la legisladora y la joven la sostuvo. Indicaron que como movimiento #yosoy132SLP, no tienen el monopolio de la lucha, por lo que cualquier activista, ciudadano u organización es bien recibida para unirse a ellos ene la lucha por un transporte público mejor.

Al ser cuestionados sobre posibles intentonas de algunos grupos de infiltrarse en la lucha y provocar actos de violencia, advirtieron que en ese caso señalarán ante las autoridades al o los grupos que quieren incitar la violencia para que se tomen cartas en el asunto.

Pusieron como ejemplo al vicepresidente de la FUP, José Pablo Torres Solana (quien el viernes mantuvo una agria discusión ante medios con el presidente de la FUP, Edgar Esmeralda Cerda y líderes de #yosoy132SLP) de parecer más bien operador del PRI, quiere manejar otro tipo de protestas, incluso en su momento señaló que como Federación no se iban a manifestar y ahora, tras lo hechos del viernes, quiere comportarse como el protagonista del movimiento cuando no es así, el protagonista fue el cúmulo de colectivos, asociaciones civiles, escuelas y muchísimas personas, pero no es adecuado que trate de aparentar que participan en el movimiento, indicaron.

Los activistas consideraron que ahora lo que viene es, además de evitar el alza, el que se consigne el transporte urbano de San Luis Potosí como un servicio integral.

Consideraron que incluso el Boletur viola la ley a discriminar sin motivo a estudiantes de carreras no tradicionales o técnicas, además de exigir datos que violan la privacidad de las personas, como fechas de nacimiento, domicilios, etcétera. Sobre el mismo tenor, indicaron que por ejemplo, la solicitud de la CURP por parte de Boletur, es ilegal, pues la ley señala a las impresiones por computadora de la CURP como legales y en la empresa les exigen llevarla en una hoja verde, que casualmente, imprimen a dos locales de donde se encuentra Boletur.

Finalmente señalaron que hoy realizarán una rueda de prensa para dar las posturas exactas que seguirán en el futuro inmediato, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia ante un posible incremento.

Migrantes: las vallas metálicas que Ferrosur puso a un costado de las vías atentan contra la vida


Por : José Carlos Avendaño
2013-02-11 05:50:27

APIZACO, TLAXCALA. Jimy Fernando Acosta Alfaro, hondureño de nacimiento y de 19 años de edad, terminó su sueño americano en las vías del ferrocarril, pues La Bestia le arrebató su brazo y su pie izquierdo al impactarse con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur en los dos costados de la vía en octubre de 2012. El tren pasó sin piedad por las extremidades de este joven centroamericano.

Mientras espera la salida del tren hacia Lechería, estado de México, Francisco, otro migrante hondureño que presenció el accidente, relata que alrededor de las 11 horas se suscitó el accidente.

El joven de 19 años de edad decidió subir al ferrocarril para acercarse más a la estación del tren en Apizaco, pero no logró mantener el equilibrio y al caer rebotó en la primera valla colocada al lado de la vía y su cuerpo se proyectó hacia las ruedas del tren que le cercenaron su brazo y pie izquierdo.

“Corrió para agarrar el tren, al subir lo agarró este poste –señala Francisco–, lo rebotó, se pegó en la cintura y lo tiró, le pasó el tren encima”.

Detalla que 75 por ciento de la pierna y el brazo completo se quedaron entre los rieles.

Jimy Fernando fue asistido por paramédicos de Apizaco, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tzompantepec. Días después este joven fue dado de alta y deportado a su país de origen.

Mientras Francisco explica cómo fue el accidente, encuentra un pedazo de hueso de José entre las piedras; alrededor están sus dos pantalones, un tenis roto, pasta dental, un desodorante, una mochila, rastros de sangre y material de curación. Dice que el tren arrastró a Jimy casi cinco metros entre la piedra y quedó gravemente herido.

Este es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Apizaco, debido a que la empresa Ferrosur colocó vallas metálicas a un costado de la vía del tren para impedir que los indocumentados suban o bajen de La Bestia cuando se paran los vagones en la estación.

De acuerdo con información de la Casa del Migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, en 2012 al menos siete centroamericanos resultaron seriamente lesionados a causa de la colocación de vallas, aunque es incuantificable la cifra de accidentes y golpes en el cuerpo de indocumentados que a diario suben y bajan del tren cuando hace parada La Bestia en la estación.

Los centroamericanos consideran que la colocación de los postes a un costado de la vía del tren es un peligro para ellos, e incluso algunos han acudido a quejarse de esta situación a la visitaduría en Apizaco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, ubicada a un lado de la estación, cuyos trabajadores se comprometieron a realizar las gestiones para “quitar los postes”.

Las solicitudes de la sociedad civil para retirar las barreras de concreto colocadas a lo largo de un kilómetro, poco antes de la estación del tren de la Colonia Ferrocarrilera de Apizaco, que ponen en peligro la vida de los migrantes, además de que consideran que violan sus derechos humanos, han sido ignoradas por la mpresa Ferrosur y tampoco se ha tenido respuesta de parte de las autoridades federales y estatales a esta exigencia. Por el contrario, Ferrosur ha continuado colocando las barreras en las cercanías de la estación del tren.

Representantes de la organización Un Mundo, una Nación (Umun), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala señalan que no ha habido disposición y voluntad política para atender este problema que ha provocado hasta el momento siete accidentes y en el mejor de los casos diversos golpes a los migrantes que pernoctan en el albergue La Sagrada Familia.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria reporta que a principios de junio de 2012, la empresa Ferrosur instaló aproximadamente un kilómetro de barreras de concreto, antes de la estación del tren en la Colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Apizaco, justo enfrente del albergue para migrantes La Sagrada Familia.

A consecuencia de las barreras se han registrado siete accidentes, cinco víctimas de entre 19 y 31 años de edad de origen hondureño, un salvadoreño de 18 años y un menor guatemalteco de 17 años. El caso grave fue el que se cita al inicio de este trabajo.

Los representantes de la sociedad civil enfatizan que la presencia de las barreras dificultan a los migrantes el ascenso y descenso de La Bestia, como llaman al tren, por lo que representan un riesgo para la seguridad de quienes transitan por la entidad en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Ante esta situación, han solicitado audiencias tanto con la empresa Ferrosur como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que retiren las barreras a por lo menos 300 metros del albergue, con el fin de evitar más accidentes y pérdidas humanas en el peor de los casos.

Por su lado, el Movimiento Migrante Mesoamericano “No nos vamos” emprendió acciones en contra de la colocación de vallas a un costado de las vías del tren en Apizaco, ya que ha incrementado el número de accidentes de indocumentados, asevera Elvira Arellano, integrante de esta organización.

“Estamos en contra de estos barrotes que se han puesto y de esos postes de concreto, porque están ocasionando más accidentes de migrantes, que de una manera u otra van a querer subir al tren”, Elvira Arellano lamenta que la empresa ferrocarrilera haya construido las barreras en Apizaco, punto importante de paso para centroamericanos.

Aunque no precisa en qué porcentaje ha aumentado el número de accidentes, afirma que esta agrupación seguirá su lucha para conseguir que Ferrosur dé marcha atrás en esta medida y además acusa que los migrantes son víctimas de extorsión por parte de garroteros del tren.

Por su lado, el alcalde panista de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño denuncia que los vigilantes de las empresas de seguridad privada contratadas por la firma Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) agreden a los migrantes centroamericanos y además les cobran cuotas por dejarlos ascender a los vagones para que prosigan su viaje con rumbo al norte del país en busca de llegar a Estados Unidos.

Ante esta situación, dice que ya solicitó a Ferrosur que exija a las empresas de seguridad privada que capaciten a su personal en materia de derechos humanos para que respeten las garantías de las personas que viajan en los trenes.

El edil considera que en promedio arriban alrededor de 200 indocumentados centroamericanos a la semana a este municipio a través del ferrocarril.

Señaló que el flujo migratorio se ha incrementado por la situación económica que se vive a nivel mundial y que afecta a América Latina, sobre todo a los países de Centroamérica, lo que aunado a la estabilidad económica de México, genera que los indocumentados se empiecen a quedarse en el país y en este municipio.

“Apizaco está entre los cinco puntos más importantes en el trazo que tienen los migrantes rumbo al norte del país y en los últimos meses varios de ellos se empiezan a quedar en este municipio y por los términos de la nueva ley que regula la migración, la autoridad tiene que ofertar servicios y aplicar acciones de carácter humano, de salud y de educación, menciona.

Refiere que los migrantes a su arribo a Apizaco buscan abastecerse de alimentos y de cobijas para luego subir al tren, aunque reconoce que algunos indocumentados se quedan en este municipio.

Respecto de las vallas colocadas por la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren para impedir que los indocumentados asciendan al tren, el alcalde enfatiza que en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en foros ha hecho llamados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Ferrocarriles del Sur, que tiene la concesión del tramo denominado Mexicano, de que se retiren esos postes.

Sin embargo, su solicitud no ha sido atendida con el argumento de que las vallas fueron colocadas dentro del derecho de vía y, por lo tanto, no trasgreden al ley, de acuerdo con lo reportado por el Centro SCT Tlaxcala.

“En todo el estado de Tlaxcala, Apizaco es el único punto donde hace parada el tren y el que hago a los migrantes es que no se bajen cuando el tren aún está en marcha, como se dice trivialmente en el vuelo, es mejor que esperen a que haga alto total para que no corran ningún riesgo. La estructura (las vallas) no genera los accidentes, cuando ha habido casos de indocumentados que pierden alguna extremidad es por bajarse cuando el tren va en movimiento, las vallas no disminuyen los accidentes”, enfatiza. Por su lado, la directora del albergue La Sagrada Familia, Carolina González Cuevas da a conocer que en dos años esta casa ha atendido más de mil 500 migrantes centroamericanos que viajan en el tren. 70 por ciento de las personas es de origen hondureño y en los últimos meses se han detectado a personas homosexuales y lesbianas que huyen de su lugar de origen por el rechazo de sus paisanos.

Menciona que el albergue para migrantes La Sagrada Familia se abrió formalmente en octubre de 2010 por iniciativa del presbítero Ramiro Zárate Tonix –quien falleció en julio de 2012–, con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas centroamericanas en busca del sueño americano.

Sin embargo, el apoyo netamente asistencialista no fue suficiente, de manera que este albergue se convirtió en asociación civil para ampliar los servicios que brinda a este sector de la población.

En febrero de 2011 se constituyó como asociación civil y el albergue opera con cuatro áreas: 1) ayuda humanitaria, 2) desarrollo humano y comunitario, 3) derechos humanos y 4) defensa estratégica.

“De octubre de 2010 a la fecha se ha atendido a alrededor de 15 mil personas. Cerca de 70 por ciento de esta población proviene de Honduras, en segundo lugar la gente de El Salvador, en tercer lugar la de Guatemala, posteriormente población de origen mexicano de los estados del sur del país que se transportan en tren y por último los nicaragüenses.

Carolina González agrega que cerca de 90 por ciento de las personas atendidas son hombres, “estamos hablando de la mayoría y es una población con una edad promedio de 22 a 25 años, son jóvenes los que vienen”.

Aunque el flujo migratorio no es estable, en promedio este albergue atiende a 40 personas al día, pero hay ocasiones que reciben a cinco o 10 y hay días que reciben a más de 200.

El albergue se ubica en una zona estratégica en Apizaco, pues estáaunladodelavíadeltreny tiene una barda que los migrantes pueden ver desde La Bestia. Además, cita Carolina, “trabajamos en constante comunicación con otros albergues del país, entonces los albergues anteriores informan a los migrantes que hay uno en Apizaco y nosotros les informamos del albergue posterior que es el comedor de Huehuetocan”.

Agrega que este albergue monitorea constantemente con el Hospital Regional de Tzompantepec cuántas personas atienden por enfermedad, heridas o lesiones. También el Instituto Nacional de Migración (INM) comparte sus datos estadísticos para que todos tengan la misma información.

“Entre julio y octubre de 2012, a raíz de la colocación de las barreras que hizo la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren, los datos oficiales revelan siete accidentados. Uno de ellos fue el que tuvo peores consecuencias por la amputación de un brazo y de una pierna, los otros tuvieron heridas menores, pero también un poco delicadas”.

Sin embargo, a raíz de la colocación de las vallas a un costado de la vía del tren, a diario hay personas que sufren contusiones por las barreas al acceder o descender de los trenes. 90 por ciento de los que ingresan a este albergue han sufrido golpes menores que son atendidos con medicamentos y con alguna curación básica por nosotros. Si es de mayor gravedad la lesión, se solicita una ambulancia para llevarlo a un Centro de Salud.

“Lamentamos reconocer que las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos en contra de los migrantes son una constante, ellos llegan y quieren hablarnos de sus experiencias, otros llegan en situación de crisis y les es difícil hablar. La mayor parte de ellos revela que desde su ingreso a Guatemala empiezan a ser víctimas de robos y asaltos. En el caso de las mujeres, ellas sufren violaciones y discriminación”.

Un problema que enfrentan para presentar una denuncia es que no identifican a la autoridad que comete la violación a sus derechos humanos, se confunden por los colores de los uniformes de los policías; “sin embargo, nosotros creemos que lamentablemente la policía municipal es quizá la autoridad que más viola los derechos humanos de los migrantes en el país”.

Los migrantes denuncian acoso, maltrato y extorsión de la Policía Federal y de los agentes del INM. También se quejan de los guardias de seguridad del tren, quienes constantemente los extorsionan, los maltratan y les cobran una cuota para permitirles subir al tren, abusan de las mujeres en ocasiones que viajan solas y además golpean a los migrantes, apunta.

A pesar de esta situación, los migrantes no inician un proceso jurídico porque les urge llegar a Estados Unidos, amén de que no confían en el sistema de justicia mexicana.

Asimismo, Carolina revela que los migrantes han denunciado la operación de pandillas urbanas y de organizaciones delictivas en los estados del sur de México. “Hablan de que han sido testigos de que llegan camionetas con hombres armados y los obligan a bajarse del tren para secuestrarlos, es una realidad dramática la que ellos viven en la región sur del país”.

–¿Cuáles son las causas por las que migran los centroamericanos? –Son tan variadas como variadas las personas que vienen. Las causas principales son la pobreza, la violencia en Honduras, los desastres naturales, el deseo de superación personal, pero cada vez llama más la atención que llegan migrantes homosexuales y lesbianas que son juzgados en sus lugares de origen y deciden irse. Otros viajan para buscar trabajo a fin de apoyar a sus familias, otros para estudiar y unos más por el afán de aventura para conocer y ver otras realidades.
La directora de este albergue también relata otra realidad cruda de los migrantes y que está relacionada con las enfermedades con las que llegan a este lugar. “En general los padecimientos con los que llegan al albergue son enfermedades respiratorias e intestinales, llegan con diarrea y vomito por tomar agua sucia y comer cosas sin higiene; con los pies muy lastimados, con hongos; fiebre por alguna infección; labios, rostro y orejas resecas por el sol, frío y viento; deshidratados o con hipotermia, según la época del año”.

Por último, menciona que en este albergue se han detectado familias completas que viajan en el tren, pero son pocas. Otro fenómeno es el de acompañamiento temporal, es decir, se establecen relaciones esporádicas que para acompañarse en el camino y al llegar al albergue se presentan como esposos, pero sabemos que se es cierto”.

Los meses de mayor flujo migratorio por Apizaco se presentan entre marzo y agosto, puntualiza

Buscar a desaparecidos como si fueran sus hijos, piden a Vallejo


• Familiares de jóvenes presuntamente plagiados en Paracho tocan puertas de autoridades

Martín Equihua

Corresponsal

Paracho, 10 de febrero.- Familiares de los tres jóvenes profesionistas sustraídos del Hotel Santa Fe, la madrugada del 22 de julio pasado, tuvieron acceso al abultado expediente de investigación. Se entrevistaron con la agente del Ministerio Público Federal y el delegado estatal de la PGR, y dejaron una carta en Casa de Gobierno, dirigida al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, donde le piden que encabece el esfuerzo “como si se tratara de sus propios hijos”, porque, reiteran, son muchachos limpios que, a su modo, han trabajado por un México mejor.

Laura Beatriz Castañeda y Guadalupe Nava, madres de Diego Maldonado y Luis Enrique Castañeda, acudieron acompañadas de personal de Pro-víctima, único organismo del que dicen sentir respaldo, y pudieron dar un rápido vistazo al enorme expediente, “tanto papel para que en realidad no diga nada”, dice la dolida madre de Luis.

En entrevista con los funcionarios citados, las madres supieron que “los pocos cuerpos encontrados” en la microrregión no tienen relación genética con ellas, ni con familiares de Ana Belén Sánchez, la tercera joven del grupo. Además, fueron enteradas de que están haciendo rastreo de campo, al tiempo que ellas expresaron su asombro de que hasta ahora no se haya fincado responsabilidad por encubrimiento a la propietaria del hotel y al encargado del mismo, quienes permitieron que durante una hora y media después del plagio se borraran evidencias, entre ellas de sangre de alguno de los plagiados, además de que pretendieron ocultar el hecho al cerrar la posada por tres días.

Aseguran que dejaron una carta en Palacio de Gobierno: “más bien como un telegrama al gobernador, donde simplemente le pedimos que se ponga en nuestros zapatos, que piense que él tiene hijos, que seguramente han de ser buenos chicos, como los nuestros, y que nos ayude a localizar a Diego, a Ana y a Luis, como si fueran suyos”.

En la revisión que no pudieron hacer en detalle, les llama la atención las contradicciones del encargado del hotel, que dijo en una primera declaración que no se dio cuenta de nada, mientras que en su tercera declaración dijo que escuchó un balazo, mientras que un anónimo habría señalado que se escucharon entre cuatro y cinco balazos.

Por su cuenta, los policías declarantes aseguraron que dieron un rondín y no vieron nada raro, cuando otros declarantes señalan que los plagiarios “estuvieron alrededor de hora y media alegando fuera del hotel sobre lo que habían hecho, entre 15 o 20 personas, por lo que no puede ser que los policías no vieron nada”.

En otra declaración del encargado se dice que Luis Enrique bajó del hotel con una pistola, “algo totalmente falso, porque él es el más pacífico del mundo, y ninguno de los tres había tomado un arma en su vida”, por lo que las mamás creen que esas versiones fueron ya modificadas por encargo, para confundir la verdad de los hechos.

Como se recordará, Ana Belén Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Luis Enrique Castañeda Nava participaron en actividades previas al Festival de Globos de Cantoya, enviados por la empresa KidScience, que a su vez fue contratada por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Llegaron el miércoles 18 de julio, por la noche. Se hospedaron en el citado hotel ubicado a unos metros del Monumento a la Guitarra, y trabajaron con niños los días 19, 20 y 21, por las mañanas. El sábado estuvieron en la inauguración del festival, y por la noche habrían acudido a un bar, al parecer dentro del mismo hotel, donde ocurrió el plagio horas más tarde.

Oficio de Papel



Crisis en las “catedrales” del periodismo
El País, The Guardian y New York Times
El expediente por contratos en la Defensa

En los últimos días, tres diarios calificados entre los más importantes e influyentes en el mundo, mostraron sus miserias periodísticas. Primero fue El País, en España, al publicar una fotografía que mostraba a un supuesto moribundo presidente venezolano Hugo Chávez, postrado en una cama de un hospital cubano y conectado a tubos todo su cuerpo.La imagen, presentada en la primera plana como una primicia periodística, de inmediato le dio la vuelta al mundo, sólo que para sorpresa de los editores españoles era falsa y se trataba de un burdo montaje, como revelaría posteriormente el autor, quien afirmó que buscaba exhibir a la prensa amarillista e irresponsable que, sin verificar la información, se atrevía a publicarla.

Sin el mínimo rigor periodístico, El País cayó en su propia trampa, y aunque se disculpó posteriormente, el daño a su imagen de practicar un periodismo de excelencia se fue por los suelos, pues sólo confirmó su línea editorial de derecha dispuesta a todo con tal de desprestigiar a un régimen socialista y a uno de sus líderes. Grave error periodístico que se suma a los problemas internos que vive, desde hace varios meses, ese periódico español.

El segundo caso involucra al poderoso diario inglés The Guardian y al corporativo mediático más grande de América Latina, Televisa. Ese periódico, que goza de prestigio internacional, realizó una investigación sobre la relación de negocios que tuvo Televisa con el quipo de campaña del ahora presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.

El resultado de ese trabajo evidenció –algo que sabemos todos los mexicanos– un gasto excesivo en publicidad de parte del Partido Revolucionario Institucional para exaltar la imagen de su entonces candidato presidencial: las publicaciones se presentaban a la audiencia como “noticias”. Lo que parecía un trabajo impecable de la periodista responsable, fue puesto en duda por el propio periódico cuando el área jurídica de Televisa consideró como una difamación lo publicado por The Guardian y amenazó con llevar a juicio al diario inglés.

Las negociaciones entre ambos grupos mediáticos demoraron meses, pero al final The Guardian decidió abandonar a su reportera y se quebró ante el poderío de Televisa, por lo que de común acuerdo rectificó su publicación y ofreció disculpas a la empresa televisora mexicana.

El tercer caso, ocurrido apenas la semana pasada, involucra al periódico estadunidense The New York Times. En su primera plana presentó una “exclusiva” que rebotó de inmediato en todas las redacciones de la prensa impresa y electrónica en México, en donde se afirmaba que el gobierno de Barack Obama había influido al gobierno de Enrique Peña Nieto para impedir que un general del Ejército Mexicano, Augusto Moisés García Ochoa, asumiera la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a las dudas que tiene Estados Unidos por supuestos vínculos del militar con el narcotráfico y por hechos de corrupción, al cobrar presuntamente comisiones que, asegura el diario, gestionó con empresas privadas a cambio del otorgamiento de contratos multimillonarios.

Sin fuente alguna ni documentos que sustentaran dicha información (sólo basada en dichos de supuestos informantes que nunca son citados y que, dice, son militares y funcionarios de ambos gobiernos), cinco periodistas de este “prestigiado” diario estadunidense firman la “primicia informativa” que no duró ni 24 horas antes de ser desmentida por los gobiernos de México y de Estados Unidos. Y el problema no es el desmentido, pues estamos acostumbrados a que ambos gobiernos desmientan información verídica, sino la falta de sustento informativo de la noticia en cuestión, al dejarse llevar sus periodistas sólo por dichos y nunca mostrar una prueba fehaciente.

Pero más grave aún es que en la propia nota de primera plana de The New York Times –retomada por la prensa mexicana sin reparo alguno, sólo porque provenía de la catedral del periodismo– se desmiente que el gobierno de Obama y sus agencias de espionaje y antidrogas hubieran encontrado evidencias de vínculos del general García Ochoa con el crimen organizado, quien durante el sexenio pasado se desempeñó como director general de Administración de la Sedena y actualmente es comandante de la II Región Militar, con base en Coahuila.

La “información”, que parece más una filtración tendenciosa generada desde dentro de la propia Secretaría de la Defensa, porque carece de soporte periodístico alguno, no aguantó ni siquiera 1 día. Lo único que buscaba era golpear aún más al general en desgracia que fracasó en sus aspiraciones por dirigir al máximo órgano de la defensa nacional del país.

Otro problema de la información son las supuestas comisiones que cobraría el general por asignar contratos de obras y servicios, y que según The New York Times ascendieron a un 10 por ciento de cada contrato asignado, lo que significaría miles de millones de dólares producto de sobornos a militares.

Igual que en la acusación sin pruebas de narcotráfico, los periodistas estadunidenses no presentan una sola evidencia ni una declaración con fuente, y se encubren bajo el prurito de informantes de los dos gobiernos. Tampoco revelan qué empresas son las beneficiadas y mucho menos entrevistan a quienes podrían estar involucrados.

Pero el problema no es que los periodistas se aprovechen de las filtraciones, pues éstas son tan viejas como el mismo periodismo, y todos los reporteros abrevamos de ellas, lo que permite en muchos casos la revelación de información que de otro modo se mantendría oculta a pesar de ser de interés público. Lo que les faltó a los periodistas estadunidenses fue verificar la información, porque lo publicado en la primera plana de su diario simplemente no comprueba el dicho.

El problema entonces de The New York Times es que no tuvo rigor periodístico alguno, pues con la mínima investigación los cinco periodistas hubieran descubierto que si hay un expediente abierto en la Sedena, y que su Órgano Interno de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea indaga sobre la asignación de contratos multimillonarios a empresas extranjeras y nacionales por el incumplimiento de servicio en materia de salud y fallas en equipos relacionados con las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual, más allá de la pésima contratación y cumplimiento, pone en riesgo la seguridad nacional del país.

Siguen las dudas en Sedena

La semana pasada publicamos en este espacio el nombre de las empresas privadas que son investigadas y que por instrucciones del secretario, el general Salvador Cienfuegos, dejarán de prestar servicios a la Defensa. Estas son Distribudira Disur, Servicios Empresariales Begam, Zaken Internacional, Yanbal, Security Tracking Devices, Broadlink, AVyD Solutions, todas relacionadas a las áreas específicas de salud, inteligencia y espionaje.

El desmentido que hace el gobierno de México al periódico de Estados Unidos por conducto de la Secretaría de Gobernación, obedece más a defender a Enrique Peña Nieto que aclarar la acusación, pues se insistió en que la designación de los secretarios de Estado compete sólo al presidente de la República, por lo que se rechazó cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la designación del secretario de la Defensa.

Por supuesto que la designación la hizo el presidente de la República, pero en materia de seguridad nacional, como es el caso, siempre se le consulta al gobierno de Barack Omaba por si tiene alguna información contraria a dicha designación, de tal manera que México le otorga a Washington la capacidad de veto. Esto es sabido y comentado por los generales en la Defensa.

Además, los reporteros que revisamos permanentemente lo que sucede en las Fuerzas Armadas, sabemos que hay distintas normas para realizar compras y contratar servicios para la Defensa, lo cual nunca se explica tampoco en la nota del diario gringo. Entre las formas de contratar en Sedena destacan las compras que se hacen a través de un Fideicomiso de Administración para la Compra de Equipo Militar, presidido por el subsecretario de la Defensa, que en el sexenio pasado fue el general Demetrio Gaytán Ochoa, actual director general del Banco del Ejército.

El general Gaytán autoriza las compras que posteriormente son revisadas por el Comité de Adquisiciones de la Sedena, presidido por el oficial mayor, que a finales del gobierno anterior fue el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de la Defensa, y también son supervisadas por el inspector y contralor del Ejército.

Pero todo lo que tiene que ver con la parte operativa y administrativa para compra de bienes y servicios de salud, educación y, por supuesto, de seguridad nacional, pasa siempre por el escritorio del secretario de la Defensa, es decir, no se adquiere nada sin que él lo autorice, y en el gobierno pasado ese cargo lo ocupó el general Guillermo Galván Galván (quien por cierto acaba de salir de una delicada operación de rodilla).

Entonces, las peticiones que hace el secretario de la Defensa son enviadas al jefe del Estado Mayor Presidencial, responsabilidad que en el sexenio anterior la ocupó el general Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor de la Defensa, y éste las canaliza para ser sancionadas por dicho Comité de Adquisiciones. Una vez aprobadas, la Dirección General de Administración, que hasta 2012 ocupó el general Moisés García Ochoa, se encarga de adquirir los bienes a través de la Subdirección de Adquisiciones. En todos los casos, la Sedena está obligada a cumplir la Ley de Adquisiciones.

Hay otras compras que hace la Secretaría de la Defensa, como las relacionadas con la seguridad nacional. Por ejemplo, el avión 787 adquirido el sexenio pasado, cuya autorización de compra salió directamente de Los Pinos por parte del entonces comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, Felipe Calderón Hinojosa, hasta noviembre de 2012. La duda sobre la investigación que realiza el contralor del Ejército, el general Guillermo Moreno Serrano, es si responsabilizará a todos aquellos que autorizaron dichas compras en el sexenio pasado y que algunos de ellos ahora ocupan los más altos rangos de la Secretaría de la Defensa. Parece un laberinto del cual no podrán salir.

Romero Deschamps y la Gordillo

En el gabinete de Enrique Peña Nieto se discute qué hacer con los líderes sindicales que son un estorbo para los planes de gobierno. Aunque la lista es larga, dos son los que concentran la atención del presidente y su grupo más cercano: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Algunos en el gabinete piden desde su salida y otros hasta su procesamiento por hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Son muchas las cuentas que deben estos y otros dirigentes sindicales que se han enriquecido brutalmente a costa de las cuotas de los trabajadores y de la extorsión que han hecho con su poder y la amenaza a las entidades públicas.

En el caso de la líder magisterial, Gordillo no sólo ha enfrentado abiertamente a los secretarios de Estado más cercanos a Peña Nieto, como son Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sino que ha criticado al mismo presidente de la República, ha cuestionado al PRI y se ha convertido en un problema ante las reformas políticas planteadas por el gobierno federal. Y si a eso sumamos la enorme fortuna acumulada por la maestra y colocada en cuentas en el extranjero, según el veracruzano y examigo de Elba Esther, Tomás Ruiz, pues hay un expediente completo que podría ser utilizado en cualquier momento.

El segundo caso y tal vez más espinoso es el del líder petrolero Romero Deschamps, a quien dicen no lo salvará ni su fuero como legislador priista, pues habría ya una orden de que salga del sindicato petrolero por las pésima imagen que se ha construido y los escándalos en que se ha visto envuelto que manchan el gobierno de Peña Nieto, desde aquel famoso y controversial Pemexgate, en donde se desviaron millones de pesos de la paraestatal petrolera.

Lo último fue la ausencia de Romero momentos después de la explosión en las oficinas centrales de Pemex, que causó la muerte a 37 trabajadores con otro tanto de hospitalizados, y que después intentó justificar al declarar que familiares de los fallecidos podrían heredar la plazas sindicales.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Nota Informativa URGENTE Detienen a defensor de Derechos Humano

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

 07 de febrero de 2013

Nota Informativa URGENTE.

Detienen a defensor de Derechos Humanos

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el día de hoy aproximadamente a las 13.30 hrs. en la ciudad de Tonalá, Chiapas, fue detenido el Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC1.

Nataniel se encontraba en una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas, entre ellos el Sr. Benigno Hernández Hidalgo, Subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas. La reunión se realizaba en el marco de las movilizaciones a nivel nacional que convocó la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Según información proporcionada a este Centro, aproximadamente unos 20 policias federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y se detuvieron a Nataniel. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la detención de Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos y solicita a las autoridades de México, que informe sobre su paradero y el motivo de su detención.

De igual forma, informamos que seguimos atentas/os a los reportes que envían las distintas organizaciones y comunidades que participan en esta Jornada de Movilizaciones a nivel estatal y nacional.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Boletín de Democracy Now! en Español


11/2/2013

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En California continúa la búsqueda de Christopher Dorner, ex agente de la policía de Los Ángeles acusado de haber matado a tres personas. En el manifiesto que publicó en Internet, Dorner amenazó con emprender una "guerra no convencional y asimétrica” contra el departamento de policía, al que acusa de racismo y corrupción. A Dorner lo despidieron del departamento de policía en 2008, luego de que lo acusaran de hacer una falsa denuncia contra su agente de entrenamiento por patear a un sospecho discapacitado mental durante su detención. Más...

El gobierno de Obama está intensificando su guerra económica contra Irán, antes de las conversaciones nucleares que se realizarán a fin de este mes en Kazajstán. La semana pasada, la Casa Blanca anunció que ampliaría las sanciones [contra Irán] mediante la presión a los países que le compran petróleo de que en lugar de hacerle pagos directos, le exijan a Irán que compre sus productos. El Tesoro también amplió la lista de sanciones al incluir los medios estatales iraníes. Más...

Volvió a los tribunales la causa que cuestiona la autoridad del gobierno estadounidense de mandar personas a la cárcel sin cargo ni juicio. Un grupo de periodistas, intelectuales y activistas iniciaron una demanda contra el gobierno de Obama por considerar que la controvertida cláusula de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) podría permitir la detención indefinida de periodistas y otras personas que interaccionan con ciertos grupos. Más...