jueves, 21 de febrero de 2013

Oaxaca, el estado con más ataques contra activistas


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Oaxaca pasó del segundo al primer lugar en la lista de entidades mexicanas con el mayor número de ataques perpetrados contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2012.

En 2011 sólo fue rebasado por Chihuahua a nivel nacional, según la organización Brigadas de Paz Internacional (PBI, por sus siglas en inglés).

Durante una reunión con el gobernador Gabino Cué, el representante de PBI, Ben Leather, reconoció la apertura del gobierno respecto de la protección hacia defensores de derechos humanos en el estado, sin embargo, dijo, son preocupantes las cifras de agresiones registradas hasta el momento.

Entre las medidas que PBI planteó para proteger a los activistas (mujeres y hombres) destaca un adecuado funcionamiento y fortalecimiento de las instituciones, así como la cabal instrumentación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos a nivel estatal.

En el Palacio de Gobierno, donde se realizó la reunión, PBI reveló que el último informe de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos señala a Oaxaca como el segundo estado de México, después de Chihuahua, en el número de ataques a personas defensoras en 2011.

En 2012, añadió, defensoras y defensores acompañados por PBI fueron objeto de amenazas de muerte y ataques relacionados con su labor, pero también han denunciado hostigamiento, difamación, criminalización, ataques físicos, allanamientos y asesinatos.

Leather mencionó que debido a la situación de riesgo que enfrentan los activistas, PBI mantiene un equipo permanente en Oaxaca desde 2008.

Detalló que durante marzo y abril del año pasado denunciaron agresiones en su contra: la abogada Alba Cruz Ramos, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) y beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2007; Wylfrido Mayrén (padre Uvi), fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, quien también cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2010.

Sin embargo, apuntó, las investigaciones sobre el origen y la autoría de los hechos no han avanzado.

En el encuentro con Cué, Ben Leather subrayó la necesidad de acabar con la impunidad y agilizar la procuración de justicia para evitar la repetición de este tipo de situaciones.

PBI ha acogido con optimismo los avances en materia legislativa y la reciente creación de instituciones para brindar una mejor atención a los defensores y mejorar la situación de los derechos humanos en la entidad.

En un documento publicado en noviembre de 2012, PBI destacó el potencial de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Sala de lo Constitucional y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.

No obstante, en el mismo escrito transmitió las preocupaciones de los integrantes de las organizaciones que han padecido las deficiencias en el funcionamiento de esos organismos.

PBI México compartió con el gobernador de Oaxaca la importancia de aportar mayores recursos y dar capacitación a los funcionarios según las necesidades de las personas defensoras y de las víctimas de violaciones de derechos humanos, al mismo tiempo que solicitó información sobre cómo procederá el gobierno respecto de las recomendaciones emitidas.

El caso de la comunidad de San Dionisio del Mar, localizada en el Istmo de Tehuantepec, fue otro de los temas planteados a Cué.

PBI manifestó su inquietud ante la creciente tensión entre los pobladores que se oponen al proyecto eólico y la empresa autorizada para realizarlo.

Los propios comuneros y las organizaciones que han acompañado ese proceso, como Código-DH y la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron la presencia de elementos de la policía estatal con el objetivo de impedir las manifestaciones.

Al respecto, el PBI hizo hincapié en que los tratados internacionales suscritos por México reconocen el derecho a una consulta libre, previa e informada, y a la libertad de manifestación.

En relación con la oposición a ese tipo de proyectos, subrayó que activistas han denunciado hostigamientos y agresiones en su contra, como es el caso de la defensora Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea del Istmo y beneficiaria de medidas de protección por parte de la Defensoría de Oaxaca desde 2011.

Señaló que no se trata de un hecho aislado, pues en octubre del año pasado el mismo PBI destacó que muchas de las agresiones en Oaxaca se dan en contra de personas y organizaciones comunitarias en defensa de la tierra y territorio, y a esa misma conclusión llegó la misión convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos“Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Son 27 mil 523 los desaparecidos: Segob



Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación informó que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer por Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria, quien fue entrevistada ayer al término de una reunión con la organización Human Rigths Watch, precisó que desconoce el contenido de esa lista, pero que los detalles se harán públicos el próximo lunes.

Explicó que será el Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos.

Según Lía Limón, apenas hace dos días se conoció la cifra de personas desaparecidas durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi), dependiente de la PGR.

A dos días de que concluyera el sexenio de Calderón, el 29 de noviembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista con 25 mil personas desaparecidas, sin embargo, ni el secretario de Gobernación ni el procurador de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto confirmaron el dato.

Regresa Calderón impuestos por 63 mmdp a 20 grandes contribuyentes


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe sobre la cuenta pública 2011, entregado ayer a legisladores, la ASF detalla que de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, 20 compañías (cuyas razones sociales no son identificadas) recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).

Lo que si detalla el informe de la ASF presentado por su titular Juan Manuel Portal, son los sectores a los que pertenecen los beneficiarios de las devoluciones: fabricantes o ensambladores de camiones y tractocamiones, tiendas departamentales y supermercados, comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles, corporativos y empresas no financieras, productoras de aves de corral en incubadora, empresas de telefonía celular, de almacenamiento con refrigeración, de electrónica, así como empresas dedicadas a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.

Los 283 mil millones de pesos devueltos a grandes contribuyentes significan el 13.8 por ciento de la recaudación anual obtenida en el quinto año del sexenio calderonista.

Bajan de Youtube video de supuesta ejecución de colaborador de “Valor por Tamaulipas”


El video de la aparente ejecución fue publicado anoche. El administrador del sitio de alertas ciudadanas, quien desde la semana pasada ha sido amenazado de muerte, respondió que no quería pronunciarse al respecto.



Un video titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter” en el que se muestra la supuesta ejecución de un posible colaborador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, fue suprimido de la red social Youtube, a la que se subió la noche de ayer miércoles 20.

En el video, un supuesto colaborador del sitio, que se dedica a alertar a los tamaulipecos de las actividades criminales en la entidad, dirige un mensaje antes de ser aparentemente ejecutado por un sujeto que aparece con el rostro cubierto.

Antes de ser suprimido de Youtube, el video fue retomado hoy por los portales del semanario Proceso y sinembargo.mx.

La semana pasada, en varias ciudades de Tamaulipas comenzaron a circular volantes anónimos en los que se ofrecía 600 mil pesos a quien identificara al administrador de la página de Facebook, que tiene más de 160 mil seguidores y es alimentada por los ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

La amenaza también se dirigía a los familiares directos del administrador del sitio, “ya sean papás, hermanos, hijos o esposa”. El dinero, decían los volantes, era para “callarles el hocico a estos culeros panochones” (sic).

El encargado de la página Valor por Tamaulipas respondió a las amenazas de muerte. “No todos nos rendiremos ante ustedes”, publicó en un comunicado que difundió en Facebook.

La supuesta ejecución

Ayer por la noche, en Youtube apareció un video en el que aparentemente es ejecutado un supuesto colaborador del sitio. En éste aparece un joven hincado, vestido de negro y con las manos metidas en las bolsas delanteras de su sudadera. Su semblante no denota angustia y con fluidez dice lo siguiente:

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, absténganse de publicar cualquier información; de lo contrario este será el precio que pagarán”.

Cuando termina de hablar, un sujeto con el rostro y las manos cubiertas y uniforme tipo militar, que permanece de pie al lado izquierdo de la pantalla, supuestamente dispara al joven.

La respuesta de “Valor por Tamaulipas” El administrador de “Valor por Tamaulipas” respondió que no quería pronunciarse respecto a la autenticidad del video, para no alentar a quienes lo hicieron y porque advierte en el material la intención de “desanimar” a la gente a seguir colaborando. No obstante, aclara que no conoce al joven que aparece en él.

También refiere que quienes lo amenazan han hablado con otros usuarios para disuadirlos de colaborar en la página.

Este es el mensaje íntegro que publicó en la página de Facebook:

“Sobre el video que publicaron en la red sobre una presunta ejecución de un seguidor no quería hacer publicación al respecto por dos cosas primero no quiero decir que sea falso por que quienes haya hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y la otra por que claramente busca desanimar a la gente de colaborar.

“Desconozco la persona que presentan en ese vídeo, últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios de SDR para tratar de evitar de que colaboren con VxT, ahí andan unos ministeriales revisando la página si encuentran alguna relación con alguien que pudiera ser el candidato a VxT pero ahí no encontrará nada de eso.

“Ustedes saben que al final del día siempre he sido honesto, he dicho hasta donde llega mi responsabilidad en la administración de la página y en donde entra el criterio común de todos los que participamos en esta comunidad.

“Les he dicho también que no me rindo si ustedes no se rinden, así que probablemente puede incrementarse la presión, pero de la misma forma que se intente hacer daño a los esfuerzos ciudadanos, la respuesta de la ciudadanía empezará a hacer su aparición.”

Extrahección: violación de derechos en la apropiación de la naturaleza

Eduardo Gudynas

ALAI AMLATINA, 21/02/2013.- Extrahección es un nuevo término para describir la apropiación de recursos naturales desde la imposición del poder y violando los derechos de humanos y la Naturaleza. La palabra es nueva, pero el concepto es muy conocido. Describe situaciones que, poco a poco se están volviendo más comunes, como emprendimientos mineros o petroleros impuestos en un contexto de violencia, desoyendo las voces ciudadanas, desplazando comunidades campesinas o indígenas, o contaminando el ambiente.

Extrahección es un vocablo que proviene del latín “extrahere”, que significa tomar algo quitándolo o arrastrándolo hacia uno. Es por lo tanto, un término adecuado para describir las situaciones donde se arrancan los recursos naturales, sea de la comunidades locales o la Naturaleza. En esas circunstancias se violan distintos derechos, y ese precisamente ese aspecto que se pone en evidencia con este nuevo término. Los derechos violentados cubren un amplio abanico, entre los cuales se pueden indicar algunos para tomar conciencia de la gravedad de estas situaciones.

Impactos ambientales, como la destrucción de ecosistemas silvestres, la contaminación de aguas, suelos o el aire o la pérdida del acceso al agua, son todas violaciones de los llamados derechos de tercera generación. Estos están enfocados en la calidad de vida o un ambiente sano. En países donde además se reconocen los derechos de la Naturaleza (como en Ecuador), hay emprendimientos extractivos que son claramente incompatibles con el mandato ecológico constitucional.

Los derechos de las personas están afectados de muy diversas maneras. Repetidamente se incumplen las consultas previas, libres e informadas a las comunidades locales, o se fuerzan sus resultados, como ha sido denunciado en varios proyectos en los países andinos. También existen violaciones cuando se impone el desplazamiento de comunidades, como sigue ocurriendo con las explotaciones mineras de la región de Carajás en Brasil. En los sitios donde hay emprendimientos funcionando, se escuchan denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores, sea en su sindicalización, como en seguridad o condiciones sanitarias (como ha sido reportado por los trabajadores del carbón en Colombia).

No pueden pasarse por alto las prácticas de corrupción, como los esquemas de sobornos, sea para aceptar prácticas de alto impacto social o ambiental, o incluso para obtener los permisos de funcionamiento de un proyecto.

La extrahección también describe las circunstancias de emprendimientos que se imponen silenciando de distinta manera las voces ciudadanas. En los últimos años se está volviendo común judicializar las protestas, iniciando acciones legales contra sus líderes, quienes quedan sumergidos en procesos que duran años, se embargan sus bienes, se les restringen los viajes, etc. Un paso más es criminalizar las acciones ciudadanas, colocándolas bajo la sombra de cargos de vandalismo, sabotaje o terrorismo. Recientemente, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), ha recopilado casos de criminalización en varios países latinoamericanos.

Finalmente, en la extrahección también se llega a la violencia directa bajo distintos formatos. Esta puede estar en manos de individuos o a cargo de grupos, los que a su vez pueden ser cuerpos de seguridad o paramilitares, o estar en manos de las propias fuerzas estatales (policiales o militares). Una reciente revisión internacional encontró que las tres más grandes corporaciones mineras (Rio Tinto, Vale y BHP Billition), han estado involucradas con casos de violencia, varios de los cuales tuvieron lugar en América Latina.

Todo esto se expresa en represiones violentas de movilizaciones, raptos e incluso en el asesinato. Una vez más se encuentran muchos ejemplos recientes, desde las represiones a las movilizaciones ciudadanas en distintas localidades de Argentina o a la marcha a favor del TIPNIS en Bolivia, al saldo de al menos cinco muertos y mas de 40 heridos en el conflicto minero de Conga en Perú.

Está claro que estos y otros casos representan acciones ilegales que ocurren en países que cuentan con coberturas legales para los derechos humanos. Pero no pueden pasar desapercibidas las situaciones de “alegalidad”, donde se mantienen las formalidades legales, pero las consecuencias de las acciones son claramente ilegales. En este caso encontramos a corporaciones que aprovechan, por ejemplo, los vacíos normativos para lanzar contaminantes al ambiente, o que desentienden de las empresas que subcontratan para llevar adelante las acciones de mayor impacto en las comunidades locales.

Cuando el Estado no asegura su propio marco normativo en derechos, las comunidades locales han debido apelar a instancias internacionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera se han visibilizado muchos casos que antes quedaban sepultados ante las indiferencias estatales, como sucedió en Guatemala, solicitando el cierre de la mina Marlin para garantizar la salud de las comunidades locales.

¿Es necesaria la nueva palabra extrahección para describir estas situaciones? Por cierto que lo es. Es que estas violaciones a los derechos humanos y de la Naturaleza no son meras consecuencias inesperadas, o producto de acciones aisladas llevadas adelante por individuos descarriados. Esta es la justificación empleada varias veces por sectores gubernamentales o corporativos, con la finalidad de separar sus actividades de esas violaciones. Esa postura es inaceptable.

En realidad, la violación de derechos se ha vuelto un componente inseparable e inevitable de un cierto tipo de extracción de recursos naturales. Esto ocurre cuando esas actividades comprometen enormes superficies, realizan procedimientos intensivos (por ejemplo utilizando contaminantes) o los riesgos en juego son de enorme gravedad, y por lo tanto, nunca serían aceptables bajo los marcos legales o para las comunidades locales. Entonces, la única forma en que pueden llevarse adelante es por medio de la imposición y la violación de los derechos fundamentales. La violación de los derechos no es una consecuencia, sino que es una condición de necesidad para llevar adelante este tipo de apropiación de recursos naturales. Son facetas de un mimo tipo de desarrollo, íntimamente vinculados entre sí.

Es esta particular dinámica la que explica el concepto de extrahección. No basta con decir, por ejemplo, que una de las consecuencias del extractivismo más intensivo es la violación de algunos derechos. Debe dejarse en claro que existe una íntima relación, donde esas estrategias de apropiación de recursos naturales sólo son posibles quebrando los derechos de las personas y la Naturaleza.

El concepto de extrahección y la definición de extractivismo se discuten en el reciente Observatorio del Desarrollo No 18 - http://www.extractivismo.com/biblioteca.html

- Eduardo Gudynas es investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
URL de este artículo: http://alainet.org/active/61783

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

El corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous nos informa acerca de su reciente viaje a Bahréin, donde la monarquía sunita lleva dos años reprimiendo la insurrección social. Desde febrero de 2011, las fuerzas de seguridad del país, respaldadas por Estados Unidos, han sido responsables de la muerte de al menos 87 personas. Más...

Estudiantes y graduados de la Universidad de Yale se están organizando contra la propuesta de establecer en su campus un centro de entrenamiento en técnicas de interrogación para miembros de las fuerzas de operaciones especiales. El centro sería financiado con una donación de 1,8 millones de dólares del Pentágono y podría estar en funcionamiento desde abril. Más...

¿Qué significan los recortes automáticos para los pobres, los desempleados y los niños?

La palabra del mes en Washington es "secuestro", en referencia a los recortes automáticos de 85 mil millones de dólares del gasto presupuestario que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo a menos que en el Congreso se llegue a un acuerdo que los postergue. ¿Cuál sería el efecto de estos recortes en la vida real de los pobres, los desempleados, los enfermos y los niños. Más...

Bowman vs. Monsanto: agricultor de Indiana desafía el control empresarial de la producción de alimentos

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos realizó una audiencia en el marco de un caso que enfrenta a un agricultor de 75 años de edad, originario de Indiana, con Monsanto, la mayor empresa de semillas del mundo. La disputa comenzó cuando el agricultor de soja Vernon Bowman compró y sembró una mezcla de granos sin marca, utilizados para la alimentación animal. Más...