lunes, 25 de febrero de 2013

VIDEO; Cables de Wikileaks revelaron la "historia suprimida" de México: Assange


'La Jornada', ejemplo de periodismo sin miedo: Assange


Elogia el libro de esta casa editorial que recopila los cables de 'Wikileaks' sobre México.

Merry MacMasters
Publicado: 25/02/2013 09:23

México, DF. Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial “son parte de lo que era una historia suprimida de México”, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.

Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.

Ya que “aún queda un mar de verdad escondida que todavía no conocemos”, Assange afirmó que la prensa tiene la tarea de “revelar esa verdad, como lo ha hecho La Jornada en ese libro, una y otra vez, hasta que alcancemos los cimientos de nuestra civilización. Tengo confianza en que eso se puede lograr. Demuestra que eso es alcanzable con el surgimiento de Internet, que ha potenciado grupos como Wikileaks y permitido que La Jornada incremente su extensión”.

Mientras que hace cuatro años Internet era “un espacio opaco en lo político, ahora es el lugar número uno en que las personas se educan, y domina la habilidad de la nueva generación de entender el mundo, comparada con 20 años atrás. Por eso vemos el surgimiento, por ejemplo, de un movimiento como #YoSoy132, un movimiento en favor de la verdad en México y no de la corrupción a cargo de los medios”.

Assange pidió a los oyentes “seguir en el camino de educarse los unos a los otros con la verdad, de mantener el coraje, de aprender de los ejemplos de los demás, de apoyar organizaciones como La Jornada y #YoSoy132”. Al final de su locución el periodista alzó un letrero con la frase “#YoSoy132”.

El muy esperado videoenlace de hecho prolongó la presentación, que empezó 15 minutos antes de la hora señalada, cuando Pedro Miguel, coordinador del volumen y moderador, comenzó a introducir a los ponentes, entre gritos de frustración de “abran, abran” desde el pasillo, que sólo se calmaron cuando se colocó una bocina fuera del salón. A Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, agradeció todo el apoyo recibido para este proyecto. Ofreció una disculpa “a la embajada de Estados Unidos por no haberlos invitado”.

Al dirigirse a Assange, Pedro Miguel le aseguró que “todos los presentes compartimos tu compromiso con la verdad y la transparencia, y tu rechazo al poder despótico. Todos estamos indignados por la persecución de que han sido víctimas Wikileaks, Bradley Manning y tú, en particular”.

Tras un “hola, México”, Assange señaló que La Jornada es “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos. Tenemos más de 110 socios mediáticos en el mundo; sin embargo, La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos. ¿La razón? En el caso de La Jornada no estoy seguro; claro, tiene algo que ver con América Latina y la posición de México al comprender que tiene al norte una superpotencia con la que ha tenido que tratar a lo largo de los años.

“Pero también tiene que ver con la estructura fundacional y administrativa de La Jornada, al asociarse con la Universidad (Nacional Autónoma de México). Me complace ver que en mi propio país, Australia, el modelo de La Jornada ahora es seguido por una nueva publicación llamada The Conversation, que es financiada por las universidades australianas”.

Enseguida, Assange recordó su primer contacto directo con el diario en el invierno de 2010, cuando Pedro Miguel viajó a Gran Bretaña, donde el periodista australiano “estaba en un sitio secreto bajo arresto domiciliario”. Relató cómo en dos años y medio una relación de desconfianza extrema se convirtió en este abrazo amoroso, resultado de ver “esta obra de primera clase, hecha por La Jornada, y la acogida recibida por el público mexicano”, que no siempre es el caso.

“Si bien hemos tenido muchos buenos socios mediáticos alrededor del mundo, también los hemos tenido muy malos”. Assange explicó que no sólo se trata de entender al Departamento de Estado o los asuntos que resultan de los cables, sino en qué medida varios establecimientos, en especial los gubernamentales, involucrados en los medios, “han sido una de las grandes revelaciones de nuestra lucha. Eso es algo de lo que los mexicanos empiezan a darse cuenta demasiado bien, con una televisión que opera al controlar lo que ve la mayoría en el país”.

En las cables de Wikileaks en el libro de La Jornada, “no sólo hay discusiones sobre el terrorismo o la corrupción, sino también acerca de los medios en México”. Cuando un ejército se prepara para invadir otro país, tiene “tres blancos principales: las fuerzas de seguridad, las fuentes de energía y los medios”. En vista de que los medios son “uno de los tres pilares principales del Estado, debemos controlarlos, no que nos controlen a nosotros”.

Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, quien viajó desde Londres para estar presente y dar unas conferencias, agradeció a este diario que estuviera aquí. La Jornada “fue el primer medio, fuera de Europa y Estados Unidos, con el que empezamos a trabajar con la liberación de los cables. Se nos dijo que tenían el corazón bien puesto cuando se trataba de la integridad periodística. No nos defraudamos”.

Juzgó la experiencia aquí “similar a otros lugares donde muchas de las historias y grandes temas han sido evitados por los medios principales, con sus notables excepciones. Esa es una de las revelaciones de Wikileaks: mostrar lo débiles que son los medios populares en realizar su trabajo y hablar con la verdad ante las fuerzas del poder. Pero, por fortuna, ahora se lleva a cabo una nueva revolución en el periodismo, que está en Internet, una plataforma que es compartida por los activistas de la información que, cuando se unen fuerzas, son capaces de lograr un importante cambio social y político. En México sería el movimiento #YoSoy132, al que brindo mi apoyo”.

Eso significa, continuó Hrafnsson, que “las fuerzas corruptas en las empresas, la política y los medios le tienen miedo a las posibilidades que esas plataformas puedan lograr en términos de cambios y la eliminación de poderes. Por supuesto, que se han unido para atacar y contratacar a los activistas de la información y a los periodistas honestos. El poder más grande en Norteamérica ha lanzado una guerra en contra de Wikileaks y los informantes”.

El periodista irlandés pidió a los presentes pensar en Bradley Manning, quien lleva “mil días en prisión en Estados Unidos, sin derecho a juicio”. También les pidió que “unieran fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del periodismo, y apoyar a Wikileaks, a los activistas de la información y a todos aquellos que saben que la esencia de la auténtica democracia es la libertad de la información, de la expresión y de la prensa”. Acotó: “nos enfrentamos a unas fuerzas muy fuertes, pero ha habido un cambio en la marea y la victoria será nuestra”.

Jorge Carrillo Olea, general, político, analista y articulista de La Jornada, dijo que en el siglo XX Estados Unidos ha recibido varios “golpes tremendos a su moral”: el ataque a Columbus por Francisco Villa, el ataque a Pearl Harbor, Vietnam, Yemen y el ataque a las Torres Gemelas. Todo eso, sin embargo, “no tiene dos características que tiene Wikileaks. Por un lado, éste no ha producido un solo muerto y, por el otro, ha venido a abrir al mundo entero las razones, las acciones, las definiciones y los límites, que no son ningunos, de una política por demás sucia, proterva, aniquilante, siempre en defensa del interés personal interior”.

¿Cómo se construye un Wikileaks?, preguntó el ponente, y contestó: “En México, como en muchos otros países, hay toda una colectividad representativa de los cuerpos de inteligencia y de seguridad de EU. Los calculo entre unos ocho o 12 representantes de departamentos de la organización gubernamental estadunidense.

“El camino por el que van las cosas es una vergüenza: es el colaboracionismo. Hay muchos mexicanos que sienten una satisfacción enfermiza, inexcusable, de transmitir información a un agente de segunda o tercera. No puedo decir qué suceda el día de hoy, aunque no me sorprendería; es el propio Estado mexicano el que está nutriendo de información a las agencias estadunidenses.

“Es así como la embajada de Estados Unidos se surte de sus noticias. Eso es más o menos como se construyeron los Wikileaks. Quisiera que hoy hubiera cambiado radicalmente este situación, pero creo que lamentablemente no estamos muy lejos de aquel pasado de hace 30 años”.

Carmen Aristegui, al tomar el micrófono, pidió “una señal de los que están afuera para saber si siguen allí”. Se dejó escuchar un estruendo de voces. La periodista y conductora de programas de radio y televisión, señaló Pedro Miguel en su momento, fue “de los poquísimos colegas externos a La Jornada que se interesó en el material de Wikileaks, que nos dio espacio fuera de las páginas estrictas del periódico, para que aquello resonara”.

La Jornada, anotó Aristegui, se convirtió en el sexto diario que recibió los cables junto con el New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. De “enorme importancia” juzgó que “hoy México tenga compilados en este libro todos estos cables, todas esas informaciones que se publicaron durante 18 meses”.

Reiteró que fueron “pocos los medios de comunicación mexicanos que reprodujeron lo publicado por La Jornada o que hurgaron por cuenta propia lo que quedaba liberado para su exploración. La memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar periodísticamente lo que ha sido publicado”.

Blanche Petrich, reportera de esta casa editorial, aseguró que “a dos años de esta apasionante experiencia periodística, puede decirse que la información de Wikileaks significó para La Jornada mayor presencia y autoridad en el universo mediático nacional e internacional. También puso de relieve el aislamiento en que se desenvuelve un diario con estas características de crítica e independencia”.

Asimismo, seguió Petrich, se esperaba que las revelaciones de Wikileaks significaran un cambio rotundo en la transparencia para los medios de comunicación. “Pensamos que después de Wikileaks sabemos mucho más sobre la forma en que EU maneja sus hilos en el mundo. Entendemos mejor el estado real de esta relación eternamente asimétrica. Y comprendemos bajo esta nueva luz los mexicanos, quizá en general algunos latinoamericanos, que necesitaremos nuevas visiones y herramientas para alcanzar una interlocución más digna y equitativa frente a Washington”.

También reportero de esta casa editorial, Arturo Cano recordó que en la introducción de este volumen de 612 páginas, y casi igual número de autores, “Pedro Miguel repasa las consecuencias abiertas y veladas, nacionales e internacionales, de la divulgación de los cables enviados por las embajadas y los consulados a la señora Clinton o sus antecesores. Como sabemos, la actitud del gobierno de EU frente a estas filtraciones fue no validar ni desmentir la información, condenándola, iniciando esta persecución que mantiene a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres”.

Al mismo tiempo, en lo que se refiere al caso mexicano, “puso en acción a una parte de los tres mil empleados que tiene su embajada aquí y con ellos echó a andar una operación de control de daños”.

Acordó Pemex con el sindicato mantener en lo “oscurito” préstamo de 500 mdp


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El sindicato petrolero y Pemex hicieron un pacto para mantener en lo “oscurito” el contrato colectivo de trabajo, incluido el préstamo de 500 millones de pesos que la paraestatal concedió al gremio.

Una investigación del diario Reforma detalla que el acuerdo se firmó el 25 de julio de 2011 y en él se estipula que no podrán revelarse el contrato ni documento que derive de éste.

Textualmente establece:

“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”.

Con base en estos acuerdos el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps ha interpuesto amparos para impedir que se entreguen datos que involucren al gremio cuando son solicitados vía Transparencia.

El pasado 18 de febrero Pemex reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016 y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados.

La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013.

Luego se dio a conocer que los 500 millones de pesos que prestó al STPRM fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

De acuerdo con el gremio, el precio del terreno ya incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, pero no los materiales ni la mano de obra para edificar las viviendas.

Induce la delincuencia organizada a crear guardias civiles en el sur


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / LUNES, FEBRERO 25, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- El fenómeno de las brigadas de autodefensa no son nuevos en el sur de Veracruz, en los últimos años, los campesinos han tenido que organizarse para vigilar sus comunidades ante la irrupción de la delincuencia organizada y el crecimiento de los delitos del fuero común. Oteapan y Las Choapas han gestado este tipo de grupos.

De manera paralela, en los municipios tabasqueños que limitan con Veracruz, operan grupos paramilitares que están realizando “limpias de delincuentes”, una de sus víctimas fue un ex agente municipal de Villa Allende.

Grupos contra la extorsión

En la sierra de Santa Marta, los grupos de Defensa se organizaron tras el incremento de las operaciones de la delincuencia organizada que tenía como base de operaciones el municipio de Chinameca.

En febrero de 2012, La Jornada Veracruz hizo público que en el municipio de Oteapan, sus habitantes habían establecido toques de queda y grupos de vigilancia, para frenar la violencia que se vivía en los municipios aledaños.

En esa ocasión, Flavio Domínguez López, alcalde de Oteapan confirmó que la población efectuó durante tres meses rondines y vigilancia nocturna, para evitar que ingresaran a las poblaciones grupos armados.

Por acuerdo de las fuerzas representativas del municipio, regida principalmente por usos y costumbres, se decidió establecer una especie de toque de queda, en el cual se vigilaba todo ingreso al municipio después de las horas acordadas por ellos.

En los accesos al municipio se pusieron algunos retenes y zonas de vigilancia, todos comunicados y en alerta, para poder defenderse. El edil indicó que el nivel de encono que ha causado en esta población obligó a las autoridades a replantearse la medida, puesto que se estaba exponiendo la seguridad de ellos, por lo que la medida se suspendió.

En de ese mismo año se confirmó La detención del alcalde, Martin Padua como integrante del grupo delictivo de Los Zetas, municipio conurbado con Oteapan.

En ese mismo periodo, Los campesinos de los municipios de Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan confirmaron que hasta sus comunidades llegaron personas armadas a intentar extorsionarlos y los azuzan para que paguen por la protección y eviten secuestros.

En algunos de los casos relatados, las personas armadas vienen escoltadas incluso por elementos de corporaciones policiacas, por lo que muchos han decidido organizarse para protegerse de alguna agresión e incluso llegaron a evitar la circulación por las carreteras que conectan La sierra con Acayucan.

Uno de los secuestros más sonados en la zona ocurrió en noviembre de 2010; se informó que un comando armado interceptó el vehículo en el cual circulaba el ex candidato del PAN a la alcaldía de Pajapan, el conocido empresario de materiales para la construcción y constructor Inocente Osorio Morales.

El secuestro se presentó cuando el empresario viajaba en una camioneta de su propiedad junto con sus familiares para trasladarse al panteón del vecino municipio de Chinameca, para la celebración del Día de Muertos.

Delincuencia común, desbordada

En este mes, en el municipio de Las Choapas, campesinos de la comunidad de Felipe Ángeles confirmaron que organizaron grupos de autodefensa en contra de los delincuentes comunes, quienes principalmente asaltan a los productores o se llevan animales. El diario Presencia de Las Choapas, publicó una entrevista con Eliezer Aguilar Muñoz, ex subagente municipal de Felipe Ángeles, quien señaló no cuentan con policías por lo que tuvieron que organizarse para vigilar.

En el año 2011, el alcalde Renato Tronco Gómez les envió un grupo de la policía municipal pero con la condición de que el pueblo tenía que darles de comer todos los días. Por año tenían que erogar 50 mil pesos para la comida de cuatro o cinco elementos, lo que afectaba sus finanzas.

Esta comunidad ha llegado a poner sus propias sanciones por delitos menores o faltas administrativas, para inhibirlas han limitado la venta de alcohol en las cantinas.

Los grupos de vigilancia están conformados por campesinos y cuando alguien altera el orden por andar con alto grado etílico, lo retienen y lo amarran a un árbol hasta que se recupere.

También sentenciaron a los miembros de la comunidad que no deben robar y el que sea detenido será expuesto desnudo en el centro del pueblo por varias horas, antes de ser remitido a la cabecera municipal.

Surgen paramilitares

En el sur de Veracruz y parte de tabasco mantienen una circulación de población muy alta debido a la actividad petrolera. Los trabajadores de Pemex pueden vivir en los municipios de Huimanguillo o Cárdenas y trabajar en Las Choapas o Agua Dulce y Viceversa; en los últimos meses este fenómeno se ha incrementado debido a los trabajos de reactivación de pozos maduros que tiene bajo su jurisdicción el activo Cinco presidentes.

Esto también ha generado que se incremente la delincuencia y que las acciones que se tomen en tabasco incidan sobre toda la región del Istmo.

De manera reciente, en ese estado han aparecido una serie de mantas firmadas por el grupo Pueblo Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) donde se anuncia la limpia de grupos criminales como Los Zetas.

Aunque las autoridades de ese estado no han reconocido la existencia del grupo, se presume que son paramilitares que están operando de manera clandestina, financiados por grupos de poder.

La Información publicada por diarios de ese estado señala que este grupo se había adjudicado el asesinato de tres sujetos a quienes vinculó con el grupo criminal de Los Zetas, uno de ellos fue el del ex agente municipal de Villa Allende Manuel Ángel Fausto Jáuregui.

El cadáver del porteño fue hallado a un costado de la carretera 58, en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, entre los poblados c-16 y c-15. Presentaba huellas de tortura. Según las primeras indagatorias, fue secuestrado en los límites con Veracruz.

Podrán militantes de Morena buscar candidaturas en otros partidos políticos: AMLO


Por : José Carlos Avendaño
2013-02-25 04:00:00

Andrés Manuel López Obrador advirtió a la población que el grupo en el poder generará distractores para avalar el incremento del IVA y la privatización de Pemex

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador anunció que los militantes y simpatizantes de esta organización tienen la libertad de buscar candidaturas a puestos de elección popular en los comicios que se celebrarán el próximo 7 de julio en la entidad, pero aseveró que lo deben hacer a título personal, ya que esta agrupación no participará en alianza con ninguna fuerza política de izquierda.

“Morena se va a dedicar a organizase para que no se aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no se privatice el petróleo y defender la educación pública”, expuso López Obrador a los militantes y simpatizantes de Morena que se congregaron en el auditorio ferrocarrilero de la ciudad de Apizaco el pasado sábado, a fin de elegir a los integrantes del comité municipal de este movimiento.

Además, el tabasqueño subrayó que la participación política es un derecho ciudadano, de ahí que los militantes de Morena no están impedidos de buscar candidaturas en los comicios para renovar el Congreso local, los 60 ayuntamientos y alrededor de 400 presidencias de comunidad el próximo 7 de julio.

Interrogado sobre el llamado que hizo el dirigente estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que dejen de utilizar la imagen de López Obrador en su propaganda política, respondió “no me gusta decirlo de esa forma, sólo comentar que no vamos a participar en las elecciones”.

López Obrador realizó una gira de trabajo por la entidad tlaxcalteca el sábado para atestiguar la integración de los comités municipales de Morena de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco (las cabeceras de los tres distritos electorales federales del estado) en actos por separado.

En Apizaco, advirtió que en los próximos días “los de la mafia del poder” van a crear muchas cortinas de humo para que entre la población pase desapercibido, “como si lo hicieran en lo oscurito”, la pretensión de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la aplicación de este gravamen en alimentos y medicinas, así como la entrega del petróleo a los extranjeros.

“Los mexicanos deben estar pendientes porque los sinvergüenzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), me refiero a los de arriba, no a los de abajo, están ya buscando aumentar los impuestos, aumentar el IVA y también ya están de traidores entregando el petróleo, que es de los mexicanos, a los extranjeros”, aseveró López Obrador.

Mencionó que un distractor ya se vio con el anuncio de la supuesta muerte de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, en Guatemala, la semana pasada, la cual al final fue descartada y por eso el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a la población tener “un ojo al gato y otro al garabato, porque así como ya salió lo del Chapo, también se van a publicar muchas otras cosas, de que ya se rebajó el copete Peña Nieto, que ya la raya se la hace más rápido, que ya no tarda una hora”, hay que estar pendientes de eso, pero también de que quieren aumentar los impuestos y privatizar el petróleo”.

Acusa López Obrador al gobernador de preparar imposición en la capital


Por : Mónica Camacho
2013-02-25 04:00:00

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la agenda que Morena tiene en Puebla para continuar con los trabajos internos de organización

Andrés Manuel López Obrador tachó de inmoral, frívola y cínica la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la elección local, que quedó en evidencia con los espectaculares en los que presta su imagen para imponer a su secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

“Realmente es la podredumbre y la decadencia”, fustigó el presidente del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una gira de trabajo a Puebla, en la que acusó que se topó con un espectacular de Gali Fayad y Moreno Valle cada 200 metros del recorrido que realizó de San Martín Texmelucan a la capital del estado, pasando por San Pedro Cholula.

Aunque evitó hacer comentarios sobre la decisión que tomó el PRD el fin de semana de retomar la coalición con el PAN, que llevó a Moreno Valle a la gubernatura en 2010, López Obrador se manifestó en contra de hacer acuerdos, ya sea con el PRI o con Acción Nacional, porque “ambos partidos políticos representan la mafia en el poder”. El tabasqueño regresó al estado donde ganó en la elección federal de 2012 para promover la campaña de afiliación y estructuración de Morena.

Al percatarse de los espectaculares que promueven la imagen de Moreno Valle y Gali Fayad en la zona metropolitana, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal manifestó su indignación en las entrevistas que concedió a los medios de comunicación vía Twitter y durante la asamblea informativa de Puebla con la que cerró su gira.

En la capital señaló a sus simpatizantes: “Estoy viendo espectaculares donde está retratado el gobernador con quien quiere que sea presidente de Puebla, con el que quiere imponer todo para evadir, burlar la ley, aunque se trata de una gran inmoralidad. Lo acabo de poner en mi Twitter, pero ya como no me alcanzó, porque son pocos los caracteres, lo último que puse fue chueco, sinvergüenza, cínico”.

Los espectaculares señalados por López Obrador difunden desde enero pasado una edición de la revista Líder, la cual dedicó su portada a Gali Fayad y Moreno Valle.

Ni con el PRI ni con el PAN

Para López Obrador la intromisión de la administración estatal en el proceso electoral de Puebla coloca al PAN en el mismo nivel de las administraciones priistas que encabezaron al estado, principalmente la de Mario Marín Torres. “De veras es mucho pueblo el de Puebla para tan poco gobernante; se fue el góber precioso uno y entró el góber precioso dos”, señaló el líder de Morena en tono jocoso, provocando los aplausos y carcajadas de los seguidores de Movimiento Regeneración Nacional que se concentraron en uno de los salones del centro comercial El Campanario la tarde ayer.

En la entrevista posterior, detalló que tras su gira a Tlaxcala del sábado pasado se trasladó a Puebla esa misma noche e inmediatamente se percató del despliegue de publicidad en el que se encuentran involucrados el gobernador, el secretario de Infraestructura del estado y otros aspirantes que no identificó, pero consideró “igual de inmorales, arribistas y ambiciosos”.

Aunque reconoció que desconoce quién será el candidato del PRI, aseguró que será igual de “corrupto” que los aspirantes del PAN. “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no es cierto lo que estoy diciendo”.

En la entrevista que concedió en su visita a San Pedro Cholula, donde instaló un Comité Municipal de Morena, destacó: “Son iguales, los aspirantes del PRI y del PAN, están cortados con la misma tijera; están hechos en serie, lo que les caracteriza es la inmoralidad, entonces que no se vaya a interpretar que estoy cuestionando a uno para favorecer al otro, no, son iguales, es una desgracia y es muy lamentable para Puebla”.

A su parecer, el mal ejemplo ya lo puso el titular del Poder Ejecutivo local, quien en vez de actuar con rectitud y respetar la ley la viola o le da la vuelta para favorecer a su grupo político, pues “es claro que el que va a impulsar Moreno Valle como candidato es el que sale con él en la foto”.

Contra la privatización

En Puebla y San Martín Texmelucan López Obrador encabezó asambleas informativas en las que alertó a la población sobre los proyectos que impulsa Enrique Peña Nieto con el apoyo del PRI y el PAN para privatizar el petróleo y la educación, así como incrementar el IVA.

La convalidación de esas propuestas, expuso, empeorará la precaria situación económica de los mexicanos, disparando los niveles de violencia e inseguridad en toda la nación.

Desde el zócalo de San Martín Texmelucan hizo un llamado a los ciudadanos a seguir de cerca la asamblea nacional del PRI, que se realizará el 2 de marzo, ya que advirtió que la cúpula de ese partido pretende cambiar sus estatutos para permitir la privatización de Pemex y aumentar el IVA, ampliando además su aplicación a alimentos y medicinas.

Con el alza de impuestos, explicó, el gobierno busca subsanar la caída en los ingresos públicos que se registrará una vez que se transfiera la extracción de petróleo del sector público al privado.

“No habrá recursos públicos suficientes para financiar el desarrollo nacional, la educación ni la salud si se trasladan áreas estratégicas de la industria bajo la modalidad de contratos riesgo, de servicios e incentivados”, alertó.

El presidente de la Comisión Nacional de Morena previó que el tricolor allanará el camino en la entrega de la renta petrolera a multinacionales con distractores y cortinas de humo, porque son “muy mañosos”.

Criticó que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pretenda deslindar a su partido de las reformas energéticas y hacendaria que prepara Enrique Peña, responsabilizando a los diputados y senadores de las mismas, “cuando es una decisión tomada arriba por la mafia del poder”.

Sobre la reforma educativa, López Obrador aseguró que continuarán las modificaciones a la ley con el propósito de que los padres familia paguen cuotas por la educación de sus hijos.

“La aplicación no será de golpe ni de porrazo; tampoco habrá legislación alguna que establezca una suspensión de la educación pública porque será un proceso lento, se dejará de invertir en el sector y se dejará en manos del mercado la enseñanza, a la cual tendrá acceso solamente el que tenga dinero suficiente para pagar”, advirtió.

Agenda de Morena

López Obrador dio a conocer la agenda que Morena tiene en Puebla para continuar con los trabajos internos de organización, con miras en la obtención del registro como partido, así como luchar contra la privatización de Pemex y el incremento del IVA.

Anunció que el 8 de marzo se realizará una concentración masiva en el zócalo de la capital para pronunciarse en contra de las modificaciones que preparan al Impuesto al Valor Agregado, la cual se reproducirá el 18 de ese mismo mes pero para conmemorar la expropiación petrolera.

Asimismo, anticipó que el Comité Municipal de Morena en Puebla se instalará el 21 de marzo, mientras la asamblea estatal que exige el IFE en todas las entidades federativas se efectuará el 29 de septiembre, después de Oaxaca y Pachuca, con un mínimo de 3 mil personas.

La mina en Temixco producirá un desastre ambiental, no empleos, afirma especialista


Dulce Maya

TEMIXCO. El proyecto minero de capital canadiense y mexicano, Esperanza Silver, traerá mas que empleos y beneficios para la comunidad, “un desastre ambiental”, alertó el empresario y consultor ambiental Paúl Vizcarra.

El también representante del sector empresarial al interior del consejo-núcleo para el desarrollo sustentable de la Semarnat en Morelos, sostuvo que este proyecto daña ambientalmente a los ecosistemas de la región.

“Hasta ahora la empresa no ha mostrado nada sobre las afectaciones de la cubierta vegetal y la eliminación de todas las especies que estén en el cerro del Jumil, que es muy importante para el ecosistema. Tenemos ahí una superficie muy importante de selva baja caducifolia que sería afectada en primer término, y no nos explican cómo se remediaría el daño a la flora y fauna”.

El empresario manifestó su preocupación por el origen y los volúmenes del agua que se utilizaría para hacer las lagunas de lixiviados, así como el manejo del agua residual, “que contendrá metales pesados residuales que son muy dañinos como el cianuro que dañara seguramente a los mantos freáticos”.

“Ya tenemos de por sí un problema muy grave por los lixiviados que por muchos años generó el tiradero de Tetlama y ahora se le sumarán más problemas. Es lamentable que sólo se piense en este tipo de proyectos y que se haga a un lado otros que son sustentables y que sí generarían beneficios para las comunidades”.

En ese sentido, Paul Vizcarra advirtió que el número de empleos que la minera ofrece a la comunidad es mínimo. “Los sueldos que ofrecen a la población son muy bajos, nada más para darle algo a la gente”, finalizó.

Frente de pueblos se suma a la oposición contra mina en Temixco


Buscamos preservar los recursos naturales del estado y combatir la marginación, dicen

Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Saúl Atanasio Roque Morales, del Consejo de Pueblos de Morelos, y Ruric Hernández, miembro del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, de San Luis Potosí y de la Red de Mexicana de Afectados por la Minería, afirmaron que iniciarán los movimientos en las calles si prospera el proyecto minero en Tetlama, del municipio de Temixco, “porque afectará directamente los recursos naturales”.

En entrevista por separado, hablaron a nombre de diferentes organizaciones ambientalistas y de investigadores y académicos quienes plantearon su rechazo total a la construcción de la mina, “buscamos preservar nuestros recursos naturales, por eso nuestro rechazo de que esta mina se construya en esta comunidad”.

Roque Morales lamentó que las carencias y la marginación de las comunidades indígenas, en donde no existen apoyos para generar empleos y cuidar los recursos naturales. “Es lo que tendríamos que estar haciendo, no dañar la naturaleza”. En Morelos existe una riqueza enrome de recursos naturales, pero este proyecto, de concretarse, dañaría gravemente al ecosistema, afectando 15 mil hectáreas, en las que se extinguiría la fauna. Además, el uso del agua significa un foco rojo para los mantos acuíferos y los ríos de la región, afirmó.

Dijeron estar conscientes de las necesidades de los pueblos, respetamos la posición de la gente de Tetlama, que están a favor de la mina, sin embargo, el gobierno, “que muy atinadamente se ha pronunciado en contra, debe continuar con su postura, de lo contrario los pueblos y comunidades estamos preparándonos para las movilizaciones en las calles con plantones”.

De su lado, Ruric Hernández miembro del frente amplio opositor a la minera San Javier, de San Luis Potosí y de la Red de Mexicana de afectados por la minería, consideró que Morelos no es un estado minero, “por lo que venimos a apoyar a las comunidades morelenses que se oponen al proyecto, con la experiencia que tenemos hemos leído la manifestación de impacto ambiental y hemos encontrado muchos errores, mentiras y omisión de mucha información, para nosotros la Semarnat no tendría otra más que echar para atrás el proyecto minero”.

Consideró que el principal problema con el proyecto minero Esperanza Tetlama, son los impactos ambientales y sociales en la región, pese a que el proyecto solo está en dicha comunidad y el polígono nada más este ahí, no hay control sobre los impactos ambientales en la región, no hay un estudio regional y la empresa cree controlar lo que pasa en una mina y la contaminación no va a salir de Tetlama y esa es una mentira y un engaño a las comunidades”

La contaminación sale del polígono en caso de un accidente, contaminando el acuífero de Cuernavaca porque es el acuífero en donde la mina pretende sacar 170 millones de litros de agua diarios y los gases que genera el ácido cianhídrico que se genera en la cámara de lixiviación que se los lleva el aire y no hay forma de controlarlo.

Ejemplificó que parte de los daños que se generan por la mina, son en la que está en el municipio de Mezcala Guerrero, en donde se puede ver el impacto a la salud de las comunidades, en donde la mayoría de estas son gente enferma por los impactos de los metales pesados del cianuro y los polvos.

La defensa de Wirikuta en el diálogo anunciado


Tunuary y Cristian Chávez.- Nueva etapa en la lucha. Hace unas semanas, el Consejo Regional Wixárika emitió un comunicado donde anunciaron el inicio de una nueva etapa, en la que establecerían diversos diálogos con actores viculados a la problemática que se vive en el territorio sagrado de Wirikuta, amenazado por varias empresas mineras y agroindustriales.

A partir de ese día, han dado a conocer una serie de acciones en los que la palabra ha sido el camino ejercido, entregaron la Segunda Carta Urgente dirigida al Gobierno de México, asi como a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, en la que reiteran que Wirikuta es la base de absolutamente todos los tejidos sociales del pueblo Wixárika, lo cual no son palabras menores al considerar que dicho pueblo ocupa un territorio continuo mas extenso que el estado de Colima, gobernado por sus asambleas comunitarias que a su vez son espejo del caminar de una cultura milenaria.

En el territorio nacional bien podría ser una entidad de la república gobernada con autonomía y cuyo tejido político parte de la relación profunda con la naturaleza y los ancestros que acordaron los mas delicados detalles de la formación de la vida en el mundo y que son en términos gramaticales presente perfecto, por lo que de esos acuerdos que se renuevan permanentemente depende que el sol salga cada día. Realidad que es necesario que el Estado Mexicano entienda en todas sus implicaciones, pues el pueblo aixárika engloba esa posición en un “seguimos en pie de lucha”.

Comunicación que hicieron llegar también al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a Jaime Martínez Veloz, quien fue nombrado por el Gobierno Federal como Comisionado para el Diálogo con los Pueblo Indígenas.

Bajo en el tenor de una comunicación directa con el gobierno mexicano anunciada previamente de manera pública, se reunieron con autoridades del estado de San Luis Potosí, que concentra mas comprometidamente los intereses económicos locales, varios de ellos obligados a dar cumplimientos con la recomendación 056/2012 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo son el gobierno del estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Secretaría de Salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que además hicieron saber la necesidad de monitorear la seguridad de los grupos de peregrinos que permanentemente visitan, recorren, velan, ayunan y rezan en el territorio sagrado de Wirikuta.

Diálogo con los pueblos del desierto

Siendo consecuentes con el comunicado firmado con fecha 29 de enero de este año, asistieron este domingo 10 de febrero para entablar como lo dicen “un diálogo de frente y con la verdad”. Dicha reunión, la segunda en un mes, fue en respuesta a una convocatoria emitida por el presidente del comisariado del ejido Las Margaritas en el municipio de Catorce, cuya asamblea rechazó de manera tajante las actividades mineras y ha mantenido una cercanía histórica con el pueblo wixárika, a través de la vigilancia comunitaria que ha evitado el saqueo del planta sagrada hikuri o peyote, así como la integridad de los altares que se encuentran en su territorio y ahora deteniendo la exploración minera del ambicioso proyecto Universo de la empresa Revolution Resources.

Ante la amenaza de los grupos de choque financiados y al servicio de la empresa minera First Majestic Silver y producto de una medida cautelar emitida por la CEDH de San Luis Potosí, a la reunión se dieron cita observadores de dicha instancia y elementos de la Policía Estatal.

La convocatoria estaba dirigida explícitamente a autoridades civiles y agrarias comunales y ejidales de la región de Wirikuta, aclarando que no estaban convocados las mineras y funcionarios del gobierno municipal, que desde el mes de diciembre han emprendido conjuntamente una peligrosa campaña de desinformación dirigida a confrontar al pueblo wixárika con los pueblos campesinos del desierto.

Grupos de choque

Una vez establecida la reunión, con una mesa compuesta por las autoridades wixaritari y las autoridades ejidales y comunales convocadas, muchos de ellos con una posición explícitamente opuesta a la minería, el órden se rompió cuando de manera abrupta entró un grupo de fotógrafos que intimidantemente accionaron sus cámaras hacia los rostros de todos los asistentes en la reunión que se desarrollaba en un pequeño salón del centro ejidal construido por los grupos solidarios a la lucha de Las Margaritas, interrumpiendo y exigiendo una entrevista afuera del salón de eventos.

Con la intención de que salieran los supuestos medios de comunicación, un miembro del Consejo Regional Wixárika aceptó dar algunas declaraciones afuera del salón de reuniones, donde para su sorpresa lo esperaban al menos 30 personas que gritaban de manera agresiva “esta no es tu tierra”, “ustedes nomas quieren el peyote” y una serie de frases hostiles que no interrumpían las palabras serenas hacia los fotógrafos y los micrófonos.

Enseguida todos ellos entraron como una estampida al salón de reuniones, que ya contenía mas de 100 personas que apenas y cabían en el reducido espacio. Ante la solicitud del presidente de la mesa de debates y su negativa a salir del salón (incluidos los presuntos periodistas), todos guardaron silencio mientras la palabra de los ancianos wixaritari les contaba, con una vela encendida la historia de la formación del mundo, y les decía cómo es que ese mismo caminar de los antepasados sigue recreándose en el caminar de los centros ceremoniales por estas tierras sagradas hoy amenazadas junto con la vida de estos pueblos mestizos.

Cuando terminaron siguieron los gritos y los reclamos, ante el proceso que emprendió el año pasado el gobierno federal para crear la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, repitiendo con sus títulos parcelarios certificados por Procede en la mano las falsas premisas promovidas por el presidente municipal de Real de Catorce Héctor Moreno Arriaga de que los “Huicholes“ les quitarían sus tierras, a lo que las autoridades wixaritari reiteraron lo que han dicho a todas las instancias “No aceptaremos ninguna reserva que atente contra los derechos de los pueblos del desierto”.

En dicha reunión estuvieron también los campesinos autoridades ejidales que decían a los demás que era el gobierno el que quería hacer pelear a estos dos pueblos para abrirle paso a las empresas multinacionales, pero esas voces eran acalladas por los gritos de los no invitados a la reunión, que terminó sin lograr acuerdo alguno.

¿Quienes son?

Desde el inicio de la lucha un grupo de trabajadores de la empresa minera y personas contratadas algunas veces por 100 pesos, un lonche y un refresco (La Jornada San Luis, 28 diciembre 2010) para mentir, gritar, provocar y amenazar cada vez que han logrado hacerse ver en algún evento público en la región de Wirikuta en la que ha participado el Consejo Regional Wixárika, que junto con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente en Defensa de Wirikuta ha frenado la destrucción minera y que ante ellos reiteraron su posición y exigencia.

La palabra hecha acciones

Con un diagnóstico científico técnico preciso y sin precedentes sostuvieron la no viabilidad en la zona de la explotación minera y reiteraron que su exigencia es la reactivación urgente de la economía de la región de Wirikuta, con estricto respeto a los derechos humanos y territoriales de los pueblos campesinos del desierto, cancelando todas y cada una de las concesiones mineras y prohibiendo esta actividad en cualquiera de sus modalidades, pues como se lo dijeron en su escrito dirigido a Enrique Peña Nieto en su carácter de Jefe del Estado Mexicano el 7 de febrero de 2013, de ello depende su vida como pueblo y los equilibrios fundamentales de la vida del mundo.

Comuneros armados retienen a presuntos delincuentes en la “La Ruana”


Felipe Carrillo Puerto, Michoacán.- Decenas de hombres armados con escopetas, carabinas y pistolas, algunos de ellos con vestimenta tipo militar y cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, apoyados por mujeres, jóvenes y niños, se mantienen a la expectativa en el jardín principal de esta tenencia, en protesta contra un grupo de la delincuencia organizada , a quienes acusan de extorsionarlos y afectados en la economía familiar.

De acuerdo con información de Agencia Esquema, estas personas mantienen retenidas a personas en un área preventiva de la Casa de la Jefatura de Tenencia, los cuales son señalados como “halcones” o “punteros” presuntamente al servicio del crimen organizado, realizando funciones de información a presuntos delincuentes, por lo que dijeron que serán entregados a las autoridades federales para que sean puestos a disposición del Ministerio Público.

Entrevistados por Agencia Esquema, el grupo de más de 30 hombres dijeron que lucharán para que su pueblo vuelva a hacer el mismo de antes, sin extorsiones y que todas las familias vivan en paz, sin temor a que durante las noches sujetos armados puedan llevarse a sus familiares y que no vuelvan a saber más de ellos.

Los inconformes también explicaron que a estas acciones se están sumando otras comunidades como Ojo de Agua, Santa Ana, Buenavista. Mientras tanto, también se sabe que este tipo de movimiento se lleva a cabo en el municipio de Tepalcatepec y se espera que al medio día suceda lo mismo en Coalcomán, según dijeron.

Movimientos de autodefensa se instalan en Coyuca de Benítez y Acapulco


HÉCTOR BRISEÑO

Habitantes de 20 colonias y comunidades de Coyuca de Benítez y localidades de la zona poniente de Acapulco, iniciaron su propio movimiento de autodefensa ciudadana ante los altos índices de hechos delictivos en el área, que representa la puerta de entrada a la región de Costa Grande de Guerrero.

En asamblea regional de los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, efectuada en la comunidad de Brasilia, municipio de Coyuca de Benítez, representantes de las comunidades dieron a conocer el Manifiesto de los Pueblos del Sur contra la Inseguridad y la Impunidad, mediante el cual señalaron que basados en los artículos primero, quinto, décimo, décimo sexto y 39 de la Constitución Política de México, instituyen a partir de este día el Sistema Comunitario de Seguridad y de Justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana.

Los representantes, que asistieron con el rostro cubierto, señalaron que la delincuencia organizada cada día “acosa con más brutalidad el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales”, y recriminaron que este “cáncer social” se agudiza con la indolencia de las autoridades.

En un comunicado abundaron que los pueblos donde se integren los grupos de Policía Comunitaria conformarán la Asamblea Regional de Pueblos. Explicaron que se buscarán legalizar y fortalecer dichos grupos con facultades y recursos públicos para su gobernanza.

También solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno medidas cautelares para los movimientos de autodefensa ciudadana y mesas de trabajos con las autoridades municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez, además del gobierno del estado, para contribuir a la labor de los grupos comunitarios y el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, explicó que en una primera instancia participan comunidades como Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla y Brasilia.

Explicó que en las labores de vigilancia participarán 10 hombres y mujeres por cada comunidad de todas las edades, con el único fin de proteger a sus pueblos de la delincuencia

Una de las participantes en los grupos de autodefensa, quien se identificó como “Comandanta”, señaló que “esta situación tan grave nos motivó a levantar y formar estos grupos para bien de nuestros pueblos, de nuestra gente. Simplemente no se ven resultados”.

Lamentó que todos los días hay reportes de secuestros y extorsiones en las comunidades, sin que haya respuesta de las autoridades. Explicó que los grupos de autodefensa en este sitio participarán en puestos de control y a través de las denuncias ciudadanas.

Se declara Cecop en alerta roja por la irrupción de militares en Los Huajes


“Acapulco, a punto del estallido social por extorsiones, secuestros y cuotas”, manifiesta Suástegui

HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se declararon en alerta roja por la irrupción del Ejército mexicano en una vivienda de la localidad de Los Huajes, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003.

La vivienda fue allanada el jueves pasado por la noche y pertenece a Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco, líder opositor a la presa.

En asamblea de comuneros efectuada en la comunidad de Aguacaliente, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, advirtió que si el Ejército mantiene su presencia en la zona, el Consejo de Ejidos reactivará los cinco retenes que fueron instalados al inicio del movimiento opositor a la presa, en 2003.

Recalcó que la autodefensa siempre ha existido en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero de manera legal y pacífica, a través de la vía jurídica, contra los embates del gobierno por construir la presa.

Subrayó que el gobierno federal ha etiquetado mil 500 millones de pesos para la reactivación del proyecto La Parota, y manifestó que no son una casualidad los abusos de los militares en el área colindante con el río Papagayo, pues aún existe interés por edificar la presa.

Expresó que “lo que le interesa al gobierno es militarizar Guerrero, no únicamente Ayutla ni La Montaña, me refiero a que con este gobierno que acaba de entrar de Enrique Peña Nieto, la intención principal es desarticular los movimientos sociales”.

Suástegui Muñoz señaló que “mientras haya agua en el río Papagayo ellos van a seguir insistiendo, si el río sigue vivo va a seguir viva la ambición”.

A los integrantes de la asamblea expresó que “hay que ir pensando en reinstalar los cinco plantones para evitar el paso del Ejército Mexicano y los delincuentes”.

Señaló que “existe un rumor muy fuerte en altas esferas del gobierno estatal de que el movimiento de autodefensa ciudadana que inició en Ayutla se trasladará a Acapulco a través del movimiento del Cecop, lo cual es mentira”, y puntualizó que los miembros del Cecop no se armarán ni se cubrirán el rostro, aunque se mantendrán alertas.

Sin embargo, manifestó que “Acapulco se encuentra a punto del estallido social, las extorsiones, los secuestros, las cuotas, la gente ya no aguanta”.

El vocero del Cecop informó que el pasado 7 de febrero giraron un oficio al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que cumpla los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 16 de agosto de 2012; y puntualizó que los campesinos seguirán en la lucha hasta que el proyecto de la presa sea cancelado definitivamente.

En cuanto a la elección del comisariado ejidal, miembros del Cecop descartaron participar en una planilla única, y se pronunciaron por que la Procuraduría Agraria integre un nuevo padrón de comuneros, pues el actual está viciado.

Subrayaron que Cacahuatepec es una zona indígena que tiene sus derechos, por lo que insistirán en que la elección de comisariado sea por usos y costumbres.

En la asamblea participaron representantes de las comunidades Garrapatas, Aguacaliente, Cruces de Cacahuatepec, Salsipuedes, Amatillo, Tasajeras y Las Chanecas.

Oficio de Papel




Lunes 25 de febrero 2013

Estela de corrupción de Calderón
ASF presenta denuncia ante PGR
Irregularidades por 400 millones

Una vez concluido el análisis de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Procuraduría General de la República lo que ya sabían todos los mexicanos: la corrupción millonaria del gobierno panista en la construcción de la torre Estela de Luz. Comisiones, cobros excesivos e irregularidades administrativas por unos 400 millones de pesos, son los ilícitos operados por funcionarios corruptos y abusivos encabezados por Felipe Calderón.La duda sobre la integración de esta averiguación previa es si las investigaciones ministeriales alcanzarán al expresidente, actual “invitado distinguido” en la Universidad de Harvard, pues hasta ahora Calderón parece contar con la protección del nuevo gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Comento lo anterior porque desde hace 1 año, como lo escribí en esta columna en marzo de 2012, el entonces ocupante de Los Pinos, Calderón Hinojosa, había iniciado la “operación limpieza” del cochinero administrativo que había acumulado en sus 5 años de gobierno. Y sentía que su responsabilidad era tal, que contrató a un despacho de abogados para preparar la defensa por las irregularidades y corruptelas cometidas en la construcción de la Estela de Luz, de tal manera que cuando se presentara la denuncia penal, como acaba de ocurrir, los abogados de Calderón hubieran avanzado en el análisis y la estrategia de defensa del exmandatario y de sus grupo delincuencial.

Cito textualmente (Oficio de papel, 5 de marzo de 2012):

“La preocupación de Felipe Calderón es la clara posibilidad de que alguno de los candidatos de oposición llegue a la Presidencia de la República y con ello se abran investigaciones en contra de varios servidores públicos que abusaron del poder, desviaron recursos federales, traficaron con influencias y se corrompieron.

“Desde ahora la instrucción presidencial es revisar los expedientes más delicados y asignarles expertos que puedan analizarlos y preparar su defensa ante probables denuncias penales que iniciarían aproximadamente dentro de 2 años, cuando Calderón ya esté en retiro político, muy lejos del país, pero con una defensa sólida de algunos casos en donde se asignaron obras y servicios públicos de manera irregular.

“Varios despachos de abogados consentidos de Los Pinos se frotan las manos ante los excelentes contratos económicos que les asignarán para limpiar la corrupción del segundo y último gobierno panista. Algunos de los indicios de las investigaciones penales por venir lo ha dado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su equipo de especialistas, quienes han descubierto poco más de 300 casos de verdadera corrupción gubernamental correspondiente sólo al año 2010, pero que sumados a lo ocurrido en los otros años del gobierno de Felipe Calderón, da cuenta de una verdadera cloaca con fétidos olores de suciedad y podredumbre administrativa.

“Con estos datos ahora sabemos que este gobierno federal no sólo pasará a la historia como el más violento de los últimos sexenios, sino como uno de los más corruptos, apenas parecido al del priísta Carlos Salinas de Gortari, en donde el desfalco a las arcas públicas fue una constante…

“Entre los expedientes que llaman la atención a los auditores de la ASF y que han prendido las alarmas en Los Pinos, destacan el de la construcción del Monumento Bicentenario y el del fideicomiso del mismo nombre, ambos para la discutida Estela de Luz, obra inútil y absurda que se ha levantado como un monumento a la corrupción calderonista y que sólo sirvió para desviar recursos públicos y enriquecer a varios funcionarios y empresarios cómplices.”

La auditoría a la Estela de Luz

Los más de 1 mil millones de pesos que costó el monumento Estela de Luz, que serviría con sus 1 mil 704 placas de cuarzo y acero para celebrar el bicentenario de la Independencia de México –programada para el 15 de septiembre, pero de 2010– tenía, además del retraso de la obra, un presupuesto inicial no mayor a los 400 millones; monto que serviría para construir la torre superior a los 100 metros de altura en los terrenos del Bosque de Chapultepec.

Los responsables del festejo bicentenario fueron, además de Felipe Calderón, su entonces secretario de Educación Pública, el ya fallecido Alonso Lujambio, y la otrora presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quienes aprobaron el proyecto de la torre Estela de Luz y fueron los encargados de la costosa obra.

De acuerdo con el informe de la ASF, la empresa III Servicios, SA de CV, debió cumplir con la apertura, control y seguimiento de la bitácora electrónica y verificar que se contara con la autorización de la Secretaría de la Función Pública. La Auditoría pidió la documentación justificativa y comprobatoria de 276 millones 77 mil 200 pesos en 118 conceptos de obra que están contemplados dentro del catálogo original, y que son considerados como volumetría adicional, los cuales deberían pagarse con los precios unitarios del contrato. Lo mismo sucedió con 1 millón 715 mil 800 pesos por concepto de rendimientos financieros generados por los anticipos pagados.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría de la Función Pública debió realizar las investigaciones correspondientes, lo cual nunca hizo porque siempre sirvió para proteger las corruptelas del gobierno en turno, como tampoco inició los procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que integraron el Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario y que en su gestión autorizaron la formalización de convenios mediante dictámenes que no contaron con elementos técnicos que acreditaran su procedencia, pues los argumentos utilizados para autorizar el segundo y tercer convenios modificatorios son básicamente los mismos a los del primer convenio, y por lo tanto, no acreditaron las modificaciones realizadas en las partidas, conceptos y volúmenes de obra, además de que no contienen los análisis y cálculos de los nuevos conceptos, volúmenes e importes considerados en dicho catálogo.

La Auditoría Superior de la Federación pidió al Órgano Interno de Control en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron el estricto cumplimiento del contrato de Fonatur Constructora, SA de CV. Entre las muchas irregularidades, la Auditoría destaca que no hubo los elementos que permitieran a los licitantes elaborar sus propuestas sobre las condiciones reales de la cantidad de acero en las columnas, debido a que en las juntas de aclaraciones se definieron sus espesores de 3 hasta 7/8 de pulgada, el diámetro de 0.91 metros y el tipo de acero inoxidable S32101, y que no sustentaron las modificaciones realizadas en el catálogo de conceptos que utilizó en el procedimiento de la invitación a cuando menos tres personas para la ejecución de los trabajos.

Los funcionarios responsables de la obra Estela de Luz tampoco realizaron correctamente la evaluación cualitativa de la propuesta ganadora de la invitación a cuando menos tres personas, y omitieron presentar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México las estimaciones de los trabajos ejecutados en el ejercicio presupuestal de 2010.

Otra de las anomalías en la obra es la autorización de la cancelación de la partida de obsidiana incluida en el proyecto sin respetar el concepto arquitectónico que resultó ganador de un concurso nacional. Lo amañado del proyecto se confirma cuando los funcionarios responsables entregaron de manera parcial la información y documentación solicitada, al proporcionar únicamente las matrices de precios unitarios, sin los básicos, insumos, cuadrillas de trabajo, costos horarios, cálculo de rendimientos, cotizaciones, facturas, notas de bitácora y minutas que acrediten su procedencia y autorización en el convenio modificatorio.

Ante las diversas irregularidades encontradas, la ASF consideró que las recuperaciones probables pueden ascender a 277 millones 793 mil pesos. De las 12 observaciones hechas a la obra, sólo fue solventada una, mientras que las 11 restantes motivaron una recomendación, dos solicitudes de aclaración y nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a los funcionarios involucrados.

La Auditoría consideró que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fideicomiso del Bicentenario y I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, los cuales deben ser investigados por los fiscales de la PGR y responsabilizarlos como operadores del fraude ordenado desde Los Pinos y desde la SEP.

Dicho Instituto no acreditó los criterios en que se fundó para proponer la contratación directa de la empresa I.I.I. Servicios, S.A, además de que ésta omitió revisar y definir el catálogo de conceptos que sirvió de base para que los licitantes prepararan sus propuestas, al considerar unidades de medida y volumetrías imprecisas, y evaluó incorrectamente la propuesta ganadora para la ejecución de los trabajos, en virtud de que hubo deficiencias e inconsistencias; se autorizaron convenios modificatorios sin considerar que algunos de los argumentos vertidos en los dictámenes técnicos que soportaron su autorización son básicamente los mismos, como el estudio de túnel de viento y de mecánica de suelos, el diámetro, altura, espesores, el tipo de acero inoxidable de las columnas y el cambio de especificación del tipo de cuarzo de la estela de luz. Además, se incluyeron conceptos de obra adicional en los convenios que estaban incluidos en el catálogo original, por lo que se deben pagar con los precios unitarios del contrato.

Tampoco se verificó que la empresa Fonatur Constructora, S.A. de C.V., cumpliera sus funciones de supervisión y de control de la obra, debido a que no se alcanzaron las metas previstas conforme a los programas autorizados.

Fideicomiso del Bicentenario

Para fiscalizar la gestión financiera que compruebe el presupuesto asignado al Fideicomiso del Bicentenario, la ASF revisó el gasto de 2 mil 303.2 millones de pesos, de los cuales auditó mil 687.8 millones que corresponden a más del 70 por ciento.

En la revisión de las cuentas públicas 2008 y 2009, la Auditoría encontró diversas irregularidades en la operación del Fideicomiso, pues al cierre de cada ejercicio se le aportaron recursos sin justificar su necesidad, bajo el criterio de la confidencialidad del secreto fiduciario permite el abuso y el desvío de recursos públicos. Por ejemplo hubo incumplimientos a la Ley en los procesos de adjudicaciones y subcontratación; se formalizaron contratos sin establecer características específicas de bienes o servicios; en 2009 se efectuaron erogaciones injustificadas por los festejos relacionados con la Independencia de México y de la Revolución Mexicana; se erogaron recursos por conceptos que se consideraron innecesarios y que no se ajustaron a los criterios de austeridad.

La ASF determinó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en su calidad de coordinador ejecutivo de los trabajos de las conmemoraciones a realizarse en 2010, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y las demás áreas involucradas en las operaciones revisadas, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario.

Un año después, la conclusión de la ASF es que el gobierno de Calderón pagó un sobreprecio por el acero utilizado en la estructura, lo que causó un daño al erario por 248 millones 900 mil pesos, los cuales se suman a los 150 millones 300 mil por diversas irregularidades administrativas.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Comunicado de Las Abejas de Acteal 22 de febrero de 2013

Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México
22 de FEBRERO del 2013

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hoy 22 de febrero del 2013 nuevamente estamos reunidos para conmemorar un vez más a nuestros hermanos masacrados. Ante esta masacre que es un acto que no se olvida seguimos pidiendo la justicia. Como organización de la Sociedad Civil de las Abejas nunca vamos a descansar de luchar porque cada día hay muchas persecuciones y amenazas de muerte. La muerte de nuestros familiares sigue impune. Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo.

Queremos denunciar ante la opinión publica los siguientes hechos:

1) Los paramilitares que fueron ex-carcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de fallas en el debido proceso están gozando de la impunidad en Chenalho, junto con su familiares viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades.

Por ejemplo, en la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero a las 10:20 de la mañana unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas. Pasando unas horas, como a las 5 de la tarde escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar. Entonces al día siguiente vieron a 5 personas que dos de ellos tenían su arma y fueron reconocidas quiénes son esas personas.

Por otra parte en la comunidad de C´anholal también se escucha el tronado de balas en las parcelas de la comunidad. También en una de las parcelas de la comunidad de Yibeljoj, el pasado 18 de febrero a las 9: 35 se escucharon 14 tiroteos de bala; pasando un rato, a las 10 con 14 minutos escucharon mas tiroteos pero ya no lograron contar cuántos tiroteos porque son muchos. Según los testimonios que se nos presentaron, unas de la parcelas pertenece a un habitante de la colonia Los Chorros que es hermano de Roberto Méndez, un paramilitar ex-carcelado de la matanza de Acteal. Con estos hechos que han pasado en las comunidades los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas tienen razón para estar asustados, por que ellos son verdaderos testigos de cómo paso los desalojos y la masacre en el año de 1997. Saben y conocen quiénes son los actores materiales de la masacre, así como de los robos de pertenencias y las quemas de casas. Por eso seguimos hambrientos y sedientos de la justicia para que se haga la justicia sobre el caso Acteal. Vamos ha seguir denunciando de lo que pasa en nuestras comunidades porque todas las personas tienen derecho a la paz y a la tranquilidad. Pedimos a los defensores de los derechos humanos nacional e internacional a que solidaricen a exigir la justicia.

2) Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo. Así fue que el compañero Nataniel Hernández Núñez miembro del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa AC” y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz fue detenido y arbitrariamente trasladado a Tapachula el día 7 de febrero. Aunque posteriormente fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso que está lleno de irregularidades sin que ni los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como lo hicieron con los paramilitares y con la francesa acusada de secuestro. Como ya lo dijo un compañero, los campesinos que luchamos por nuestro pueblo ni somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno, por eso a nosotros sí nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social. 3) Lo mismo podemos decir del que ya están llamando el primer preso político del gobierno de Manuel Velasco, el campesino Octavio Blanco García que fue detenido el martes 22 de enero por protestar contra el proyecto de energía eólica cerca de Arriaga, Chiapas. Este pequeño propietario junto con los ejidatarios afectados aceptaron inicialmente que se pusiera ese proyecto en sus tierras creyendo en las falsas promesas del gobierno pero ahora ya se están dando cuenta de la realidad.

4) Finalmente queremos exigir a las autoridades municipales de Chenalho y a las autoridades estatales, en particular la Secretaría de Salud a que se acelere el cierre y reubicación del basurero que está a la orilla de la carretera que está cerca de las comunidades de Acteal, Tsajal ukúm, y Pechiquil. Este basurero tan cerca de la comunidades ha causado muchas enfermedades de tos, gripe, calentura, diarrea en los niños. En Acteal hay mucha enfermedad por causa de ese basurero.

Nosotros de la organización de la sociedad civil de las abejas estamos luchando en la defensa de la Madre Tierra, en defensa de las riquezas naturales, en defensa de los derechos humanos. Exigimos el alto a las privatizaciones de los ojos de agua, alto al saqueo de las minas, a la privatización de la energia eléctrica, de la educación, de todo lo que es el beneficio de la sociedad.

Los pueblos originarios viven, nacen y crecen en la Madre Tierra, pero no solo ellos, sino que también toda la sociedad. La verdad, hay mucha contaminación de la Madre Tierra . Pedimos a toda la población a que se haga conciencia en la vida cotidiana, es importante que haya paz y armonía en nuestras comunidades y en toda la sociedad. Hermanos y hermanas, creyentes de pueblo de Dios y todos los que creen en la paz con justicia y dignidad, es importante no desanimarnos en nuestras luchas, hay que seguir caminando en la vía pacifica, defendamos a nuestro derecho como nación que somos. Todos y todas somos un pueblo que vivimos en un solo formador y creador de universo.

Alto a la impunidad
Alto a las masacres
Alto a las persecuciones de los defensores de los derechos humanos
No más privatizaciones
No más venta de alcohol en los municipios y ciudades
Justicia sobre caso Acteal

Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas
Por la Mesa Directiva:

_________________________________
Rosendo Gómez Hernández
Presidente

________________________________
Antonio Vázquez Gómez
Vicepresidente

________________________________
Juan Gómez Ruiz
Secretario

_____________________________
Elías Gómez Pérez
Subsecretario

_________________________________
Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

Para dar seguimiento a la palabra de las Abejas de Acteal consulta:

Las Abejas de Acteal
acteal.blogspot.com

KOMAN ILEL
komanilel.org/

Chiapas Denuncia Pública
chiapasdenuncia.blogspot.com/

Acción Urgente: Riesgo de desplazamiento forzado a BAEZLN en San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

22 de febrero de 2013

Acción Urgente No. 1

Riesgo de desplazamiento forzado a BAEZLN en San Marcos Avilés

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos, en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón existe riesgo inminente de que por segunda ocasión se realice un desplazamiento forzado, hacia las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El día 19 de febrero 2013, se presentaron 11 personas entre autoridades ejidales de la comunidad y policías de la comunidad, quienes de manera agresiva entregaron un escrito a las BAEZLN exigiendo el pago del impuesto predial.

Las BAEZLN, manifestaron los argumentos y razones que han tenido desde inicio del levantamiento armado en 1994 en no participar en ningún espacio de los gobiernos estatal y federal diciéndoles:

[…] hemos sufrido mucho por todas las agresiones por parte de estos grupos partidistas y el gobierno no ha hecho nada. Ahora no es el momento de pagar, pues estamos en resistencia y exigimos el respeto a nuestro derecho a nuestras tierras; si no recibimos nada del gobierno, no vamos a pagar impuestos.

La respuesta de las autoridades ejidales fue que:

[…] Tienen que pagar porque es orden del Presidente Municipal y orden de Hacienda. Si no pagan serán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos a cortar la luz y el agua […]

Por lo anterior, el día 20 de febrero de 2013, se reunieron los partidistas para acordar acciones en contra de las BAEZLN, en esta reunión, según testimonios levantaron un acta de acuerdo en donde asentaron que buscaran la forma para desalojarlos, además del envío de intervenciones e interlocuciones con el gobierno municipal y estatal para buscar estrategias para el desalojo de los “zapatistas” de la comunidad.

El día 21 de febrero de 2013, los partidistas, salieron muy temprano de la comunidad San Marcos Avilés, con el objetivo de hacer que se cumpliera el acta de acuerdo firmada el día anterior. Para ello, buscaron hablar con el Presidente Municipal y la Procuraduría Agraria en Ocosingo para activar el desalojo, enviando además escritos a los gobiernos municipal, estatal y federal.

Para ello acorde con el testimonio de las BAEZLN, las mismas autoridades anteriormente señaladas, les informaron que buscaron hablar con el Presidente Municipal de Chilón y la Procuraduría Agraria en Ocosingo con el fin de pedir una orden para desalojar a las BAEZLN. El mismo día 21 de febrero alrededor de las 21:00 hrs., los habitantes del ejido amenazaron a las BAEZLN, refiriendo que el Presidente Municipal de Chilón dio la orden de desalojo y que el lunes 25 de febrero, las autoridades oficiales del ejido buscarán la intervención del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. Dicha información fue recibida por las BAEZLN, sin tener conocimiento de su veracidad, o sí sólo es una amenaza más por parte de los partidistas del ejido.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, derivado de las amenazas de muerte y hostigamientos que han aumentado en el curso de las últimas semanas; además del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras de sustento que desde el 9 de abril de 2010 no pueden trabajar, situación que los ha llevado a una crisis alimentaria y de amenazas constantes contra su proceso de autonomía.

Hacemos notar la responsabilidad del gobierno de Chiapas que por omisión deliberada, no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las diversas intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;

Por tanto exigimos al gobierno mexicano que tome las medidas necesarias para:

o Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN
o Respetar y garantizar el derecho a las libertades fundamentales de libre expresión y pensamiento en la comunidad San Marcos Avilés
o Respetar y garantizar el derecho a las tierras de trabajo pertenecientes a las BAEZLN
o Respetar y garantizar el proceso autonómico que vienen construyendo en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, así como en los Acuerdos de San Andrés.
o Investigación y sanción a los responsables del desplazamiento forzado, del despojo, amenazas y hostigamiento a las BAEZLN.

Antecedentes:

EL 9 de septiembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas, en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias BAEZLN (mujeres, hombres, niños y niñas; en total 170 personas) retornaron a su comunidad. En la actualidad siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

*-*

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar
Presidente Municipal
Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29943
Chilón, Chiapas, México
Teléfonos: (01 919) 6710115, 6710230, 6710116, 6710030, Fax: 6710034
Correo: presidenciachilon@hotmail.com

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992
Correo: cidhdenuncias@oas.org

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado
de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No 165
Col. Polanco.
Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx