jueves, 28 de febrero de 2013

Envían carta contra participación de Norberto Rivera en cónclave


En un documento firmado por integrantes de la sociedad civil y de la iglesia católica, exigieron que el cardenal mexicano no participe en la elección al sucesor del papa Benedicto XVI, por acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia


El cardenal Norberto Rivera, ya se encuentra en El Vaticano, para participar en la elcción del próximo lider de la iglesia católica (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Integrantes de la iglesia católica en México y de la sociedad civil, exigieron que el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI y que responda por los señalamientos en su contra de encubrir casos de pederastia.

En una carta abierta, los firmantes acusaron a Rivera Carrera de proteger al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; al obispo Nicolás Aguilar, involucrado en al menos 26 casos de abuso de menores en Los Ángeles; y al cura Carlos López, señalado por el abuso de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlalpan, Distrito Federal.

Reiteraron que el cardenal mexicano no atendió las demandas de las víctimas y que al contrario “calumnió, difamó y acusó de formar un complot contra el Papa y contra la Iglesia”. Agregaron que jamás ofreció disculpas públicas a los agredidos y tampoco reconoció “su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los otros sacerdotes pederastas”.

Consideraron que entre las causas de la renuncia del papa Benedicto XVI, “corresponde a los miles de abusos y violaciones cometidos, durante años y en muchos países por sacerdotes, obispos y cardenales”, además de la omisión de las autoridades y del mismo sumo pontífice y su antecesor, Juan Pablo II.

El documento fue firmado por Joaquín Aguilar, víctima de pederastia por parte del obispo Nicolás Aguilar; Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México; José Barba, ex integrante de los Legionarios de Cristo; y Fernando González, autor del libro La Iglesia del silencio. De mártires y pederastas.

Aumentan voces contra presencia de Rivera y Mahony en cónclave


Ambos cardenales son señalados por encubrimiento de casos de pederastia, destacan los 26 por los que es buscado el obispo mexicano Nicolás Aguilar.

Las voces contra la participación de los cardenales Norberto Rivera, de México; y Roger Mahony, de Los Ángeles, en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, aumentaron tras el surgimiento de nuevos documentos donde se mencionan ambos nombres en casos de encubrimiento de pederastia.

El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié, pidió que Rivera Carrera no se presente en la Capilla Sixtina y propuso a los católicos del país enviar cartas al Vaticano para impedir su participación en la elección del próximo pontífice.

En entrevista para el diario español El País, consideró que la oportunidad se presenta tras la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien por comportamiento inapropiado y cuya decisión lo inhabilita de participar en el cónclave, con lo que la elección del Papa dejaría de ser exclusiva del clero y está expuesta a la opinión laica.

“Hay que evidenciar a cada uno de los cardenales que ha estado implicado en pederastia, ya sea porque son pederastas o porque son encubridores de pederastas. Todos los cardenales que participaron en esta tragedia que dañó a tantos niños, no deben ir al cónclave, no deben votar, no deben ser votados y deben de quedar excluidos de toda toma de decisión en materia de la elección del nuevo Papa”, agregó Athié.

En el mismo sentido se pronunció José Barba, antiguo miembro de la organización de los Legionarios de Cristo, quien denunció los casos de abuso a menores del fundador de la legión, Marcial Maciel.

“Cómo va a elegir un Papa alguien que ha actuado tan mal en contra de la inocencia y en contra con la justicia” agregó en relación a Rivera Carrera y los señalamientos en su contra por encubrir los casos de pederastia por los que es buscado el sacerdote Nicolás Aguilar, así como ignorar a los denunciantes de Maciel.

La revista italiana católica Famiglia Cristiana, cuestionó la presencia del cardenal Roger Mahony y desplegó una encuesta en la cual la mayoría de participantes votaron en contra de que el prelado asista al cónclave.

Mahony, quien encabezó durante varias décadas la arquidiócesis de Los Ángeles, acudió a declarar ante juzgado de California el pasado fin de semana debido a una serie de expedientes difundidos a la opinión pública sobre 129 casos de pederastia, en 26 de ellos (que datan de la década de los 80) es mencionado Nicolás Aguilar.

Entre los documentos se encuentra una carta enviada por Norberto Rivera (entonces obispo de Tehuacán, Puebla), en la cual afirmaba conocer las tendencias del sacerdote mexicano.

(Con información de El País)

Benedicto XVI fue cómplice de crímenes contra la humanidad: Athié


El ex sacerdote Alberto Athié culpó al Papa saliente de encubrir casos de sacerdotes pederastas en el mundo; pide que se entregué a la justicia para cerrar una página negra de la Iglesia.


Alberto Athié, ex sacerdote católico.

El ex sacerdote Alberto Athié expresó su esperanza de que con la salida de Joseph Ratzinger del pontificado católico la Iglesia católica haga conciencia, en sus niveles más altos.

Athié expresó que Benedicto XVI fue un Papa que “no hizo lo que debió haber hecho, que llevó a cabo un modelo de encubrimiento” de sacerdotes pederastas.

El ex ministro católico consideró que Benedicto, “primero como prefecto y luego como Papa encubrió estos hechos, pudiendo evitarlos, al proteger a los pederastas, mantuvo el delito contra mucho niños”.

“Ratzinger se convierte en un cómplice de crímenes contra la humanidad”, sentenció al demandar que él mismo se entregue y con ello termine una página negra de la iglesia católica.

Señaló que se trata de “una verdadera tragedia a nivel mundial, la más grave experiencia de la iglesia a nivel institucional”.

Y confió en que ninguno de los cómplices de la pederastia esté presente en la elección de nuevo Papa, para dar paso a una nueva página en la historia de la Iglesia.

El ex sacerdote dijo que es el momento histórico para luchar en contra de que alguna autoridad, incluida la Iglesia, esté por encima de los derechos de las personas, en especial de menores de edad.

Video: Las casas de San Diego y otras propiedades de Gordillo


De las propiedades de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, resaltan 2 casas ubicadas en un exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.



La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con El Universal.

Elba Esther es dueña de un lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, según ha publicado a prensa nacional, la residencia fue adquirida desde 1991.

De acuerdo con Reforma, la casa Green Turtle 23 tiene seis recámaras, mide 440.46 metros cuadrados y tiene un valor de más de 4 millones de dólares.

Otra propiedad de la maestra se ubica en la misma calle Green Turtle, pero en el número 1, tiene cinco recámaras, mide 409 metros cuadrados y tiene un precio de más de 4 millones de dólares, según Reforma.

 Mira el video del exclusivo Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California


Además, Reforma publica otras tres propiedades de la lideresa. La primera, ubicada en Edgar Allan Poe 10, una casa valuada en 10.5 millones de dólares.

Una más Dickens número 30, departamentos tres y siete. Y otra propiedad en Paseo de Ahuehuetes 501.

Además, de acuerdo con El Universal, a la maestra se le han detectado cuentas de inversión en empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch.

Además, los allegados a Gordillo hicieron transferencias a países como Bélgica y España, así como operaciones financieras a bancos de Suiza y el principado de Liechtenstein, apunta el diario.

Además, existen indicios de que cuenta con bienes en España o Francia, además de los inmuebles en la ciudad de México.

Ve más fotos de las residencias de Elba Esther:

 

Rechaza IP aumento de IVA en medicinas y alimentos; afectará crecimiento, señala


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Los empresarios del país rechazan la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Sostienen que esta acción, “no es lo que se propuso en el proyecto de reforma que se presentó al presidente de la república”, sin embargo son cautelosos y prefieren esperar a los resultados de los análisis que se hacen en esta materia “para fijar su postura final”.

En este sentido Mario Ríos, consejero ante la Confederación Nacional de Cámaras Comerciales (Concanaco), rechaza el intento de los diputados federales, “por incrementar el rango de aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

No obstante señaló que el tema, “aún está en la etapa del análisis por la dirigencia nacional de la Concanaco, pero es un hecho que los empresarios no queremos un alza de impuestos, eso es defintivo”.

Recordó que en su momento, este organismo empresarial, “entregó el proyecto de reforma fiscal y en él no se contempla el incremento en el rango de aplicación a los impuestos como es el caso del IVA”.

No obstante señaló que la Concanaco, “está en el análisis” de la propuesta que se intenta aprobar en el Congreso Federal, “para ver sus posibles beneficios o perjuicios, por eso hasta el momento no se tiene una postura oficial. Hay que ver hasta dónde nos beneficia o nos perjudica”´, sostiene.

De hecho señala que hay que hacer reflexiones en este tema, “y conocer las dos partes, porque puede beneficiar ya que habrá mayor recaudación fiscal para el estado pero también hay que ver que una ampliación en el IVA, puede afectar al crecimiento, desarrollo y la inversión que se pretende hacer en el país”.

“Tenemos la confianza -sostiene-, que se tome la mejor decisión, sobre todo porque el sector Pyme, (Pequeñas y medianas empresas) requieren de apoyos para su crecimiento”.

“Hay que recordar, que las pymes son el sector que sostienen la economía del país y debemos de tener los apoyos suficientes para poder crecer, pero necesitamos un informe completo de los alcances de la reforma hacendaria que se pretende impulsar desde el Congreso de la Unión”, refirió.

Expresa que la reforma hacendaria no debe postergarse al término de los procesos electorales que se avecinan en 14 estados del país, “creo que es urgente que se presente y que no se le apueste a los costos políticos. Necesitamos la reforma hacendaria y así como ya se aprobaron otras reformas, -laboral y educativa- urge que se trabaje en esta materia. Es una situación sumamente importante”, mencionó.

El crecimiento del país, explica, no puede estar supeditado a los intereses políticos, “Urge que se apruebe la reforma hacendaria y que no se trabaje como siempre con misceláneas fiscales que en nada ayudan al crecimiento de la economía nacional. Esperamos que la definición de la reforma hacendaria se dé antes de que concluya marzo”, concluyó.

Migrantes, víctimas del “cobro de piso” por parte del crimen organizado: CNDH


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA Y CELIA DÍAZ GARCÍA

Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe quejas de migrantes por las agresiones que sufren extranjeros de manos de la delincuencia organizada; actualmente la más común es el “cobro de piso” de 100 dólares para subir a los trenes.

A pesar de los protocolos y los convenios firmados entre autoridades estatales y los consulados, en el sur de Veracruz se mantienen las agresiones a los migrantes centroamericanos que no están pagando a los grupos delincuenciales.

Los centroamericanos han señalado que los cobros se presentan principalmente en las estaciones de trenes de Coatzacoalcos y Sayula de Alemán (Medias Aguas) y generalmente les piden 100 dólares para no ser golpeados o aventados del tren en movimiento.

La quinta visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que siguen dando capacitación a los migrantes que pasan por la zona sur, tanto en casas de migrantes como en los puntos de la vía pública y el derecho de paso del Ferrocarril donde pernoctan.

Tareck León Maciel, Visitador Adjunto de la quinta visitaduría general de Coatzacoalcos manifestó que de manera semanal imparten las capacitaciones sobre los derechos que mantienen en su paso por todo México. En promedio atienden 300 a 400 extranjeros en la zona sur, en las zonas de concentración de migrantes.

“Seguimos hablando, estudiando e interviniendo en el tema de los extranjeros que ingresan al territorio nacional y los que ingresan por vías del tren, un tema preocupante, la comisión ha tenido diversas posturas y cuando sabemos de una violación inmediatamente estamos ahí para asistirla”,

Refirió que actualmente la comisión ha registrado una baja sustancial en las quejas que se interponen por abuso de autoridad de elementos de la policía, tanto municipal como federal y la mayoría son agresiones de particulares.

Expuso que han documentado abusos que son generalmente tipificados como delitos, como son lesiones, secuestro o extorsión por lo que se les pide que pongan su denuncia de manera formal, sin embargo no siempre lo quieren hacer por miedo a ser deportados.

“Tienen miedo de ser deportados, dicen ya avance tanto, me quitaron o me pidieron 100 dólares por subirme a la bestia, si lo denuncio a lo mejor me regresan y sería complicado volver a recorrer el camino, pero ellos son los que tienen que tienen que decidir, nosotros solo los acompañamos”

Refirió que en los casos donde deciden interponer las denuncias, la CNDH interviene ante el Instituto Nacional de Migración para otorgarles una visa humanitaria y puedan permanecer de manera legal dentro del país, mientras se sigue el proceso.

Siguen ataques a indocumentados: Las Patronas

Córdoba, Ver.- Migrantes continúan siendo víctimas de agresiones en su búsqueda por el sueño Americano y en su paso por el estado, ahora son extorsionados con el pago de cien dólares para dejarlos trepar a la denominada Bestia sin ser agredidos reveló, Norma Romero Vázquez, encargada del grupo de Las Patronas.

Estos casos se han detectado especialmente en los municipios de Coatzacoalcos y Medias Aguas en donde a decir de los centro americanos, son detenidos por personas desconocidas quienes les solicitan esta cantidad para que los dejen subirse al tren, caso contrario los agreden.

Hasta el momento se desconocen de quien o quienes se trata, sin descartar que se trate de una banda delictiva la que este trabajando en estas zonas, pues de manera oficial se descarta que se trate de elementos policiacos.

Romero Vázquez negó que por estos hechos se puedan emprender acciones legales, al menos en lo que se refiere a Las Patronas, pues tendrán que ser los afectados quienes tomen acciones, aunque no quieren presentar denuncia. No obstante dijo, la petición es que lo den a conocer a las autoridades.

En base a esto recordó, continúan en pláticas para con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que pueda ser liberada la tarjeta que se supone sería entregada a los centroamericanos para que puedan transitar libremente por el estado.

Lamentó, que pese a estos intentos en el estado se continúen dando estas agresiones en contra de los centro americanos que van en búsqueda del sueño americano, especialmente en estos meses que aumenta el flujo migratorio.

Al primer bimestre del año, ha aumentado a 600 el número de migrantes que transitan sobre La Bestia, después de que en diciembre descendiera a 120 por día.

Recordó, el flujo migratorio varía de acuerdo al clima, ya que durante la época invernal desciende drásticamente, mientras que en las épocas de calor aumenta considerablemente.

Los cifras van aumentando gradualmente, siendo para mayo cuando se disparan las disparan las cifras, superando los mil centro americanos al día refirió, Vazquez Romero.

En miras a estos fenómenos, señalo que ya se preparan para atender a los indocumentados a los que les brindan alimento cuando cruzan sobre el tren, aunque cabe recordar que, desde hace varios años han solicitado el apoyo de las autoridades para que puedan tener el alimento suficiente para las personas que ayudan, mismo que a la fecha ha sido nulo.

Van 27 feminicidios en Morelos, se debe declarar la alerta de género: Cocofem


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Al contabilizarse 27 asesinatos violentos de mujeres durante la actual administración estatal, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) exigió la declaratoria de alerta de género.

Las representantes de la organización no gubernamental reiteraron la urgencia de que el gobierno de la “nueva visión”, encabezado por Graco Ramírez, solicite a la federación la alerta de género.

Su coordinadora, Ixlol Preciado Bahena, manifestó que este problema social ha rebasado a las autoridades dado que el índice de homicidios hacia ese sector de la población va en aumento, lo cual, ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional.

“Nosotras hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente planes de acción, pero además que acepte que tiene un problema que se le salió de las manos. Que solicite la alerta de género como un plan estratégico emergente para tratar la violencia contra las mujeres”, comentó.

La activista recordó que de aplicarse la Alerta de Género, las dependencias involucradas en el tema contarán con un presupuesto destinado para prevenir y atender los feminicidios, en su mayoría sin ser resuelto por la fiscalía morelense.

“De esta manera se podrán poner en marcha todo esos programas que no se han aplicado y no se ha hecho nada y en cuanto a prevención creo que también la secretaria de seguridad pública, en este tema de las mujeres y la violencia hacia nosotras está dejando mucho que desear”, puntualizó Preciado Bahena.

Una de las promesas de campaña de la actual administración estatal, recordó la defensora de las mujeres, fue atención que le daría a la violencia de género, situación que hasta la fecha permanece en el discurso. Según cifras oficiales, agregó Preciado Bahena, más del 90 por ciento de las víctimas han sido privadas de su vida por arma de fuego, como el último caso donde una joven de 23 años fue asesinada al recibir dos disparos en Cuernavaca.

Por robar alimentos, indígena podría pasar 20 años en la cárcel de Azueta


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 27 de febrero. La indígena Maribel Arellano Pérez, originaria de Tecpan de Galeana, podría pasar de ocho a 20 años en prisión, debido a que es acusada de robo calificado por haber sustraído alimentos de la tienda Bodega Aurrerá de esta ciudad, al no tener con qué alimentar a sus hijos.

La mujer recordó que el 24 de noviembre de 2011 acudió a una tienda para comprar algunos alimentos para ella y sus hijas, pero al no alcanzarle el dinero que tenía, sólo pagó una parte y el resto de los productos los escondió en su bolso.

“Eran tortillas, un aguacate, queso, leche y una mamila para alimentar a mis niñas”, dijo.

Refirió que el guardia del supermercado se dio cuenta del hurto, por lo que fue detenida durante 17 días en el Centro de Readaptación Social hasta que una pareja de estadunidenses, que se enteró de su caso, la apoyó para pagar la fianza de 6 mil pesos que le impusieron, cuando el monto del robo fue de sólo 100 pesos.

Subrayó que a pesar de que ya transcurrió un año del robo de famélico, su caso se ha postergado ya que la parte acusadora no se ha presentado a declarar y la tienda no le ha otorgado el perdón a Arellano Pérez.

Arellano Pérez alegó que es una persona de escasos recursos y a raíz del robo que hizo, se siente en zozobra ya que teme un día ir a prisión y dejar en el desamparo a sus dos hijas menores de edad.

Por su parte, el abogado del departamento de Asuntos Indígenas, Gustavo Casimiro Flores, explicó que el delito imputado a Arellano Pérez es robo calificado y tiene una sentencia de ocho a 20 años de prisión. Sin embargo, alegó que por las circunstancias del delito hay causantes excluyentes.

“En primera, la mujer no tiene antecedentes penales; en segunda el robo que realizó fue por necesidad y se trató de productos de la canasta básica, y el último punto es que el robo no se realizó con violencia”, explicó.

Subrayó que dadas las circunstancias, a Arellano Pérez debieron darle sentencia absolutoria casi de manera inmediata después de haber presentado sus pruebas, pero no fue así, por lo que ahora pudiera regresar a prisión.

Se lanzan mineros contra Grupo México


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 27 de febrero. La sección 17 de mineros acusó a la empresa Grupo México (GM) de tratar de manipular al gobierno de Enrique Peña Nieto, presentándose como “víctima y argumentando que el sindicato quiere alargar la huelga innecesariamente. Vuelve a su campaña de mentiras y desprestigio para tratar de confundir a los trabajadores mineros y al pueblo de Taxco”.

En un comunicado que emitió la dirigencia local a los medios de comunicación, los mineros recordaron en 2006 la empresa Industrial Minera México (IMMSA) demandó a la junta federal terminar las relaciones de trabajo por el agotamiento de las minas “y en 2012 la pierde por nuestro amparo, demostrando el sindicato minero lo falso del argumento de la empresa, como han sido otras mentiras del GM contra el sindicato”.

Señalaron los obreros que desde el cambio del actual “gobierno federal, la empresa se presenta como la víctima, a través de los medios de comunicación los cuales están a su servicio, argumentado que el sindicato minero quiere alargar la huelga innecesariamente. Vuelve a su campaña de mentiras y desprestigio para tratar de confundir a los trabajadores mineros y al pueblo de Taxco”.

“La empresa siempre ha intentado dividir a los mineros, comprando la desesperación y necesidades de las familias de los compañeros, pero la mayoría hemos resistido y la hemos derrotado una y otra vez. Nuestra resistencia minera no ha sido vencida jamás”, señalaron los obreros en el comunicado.

En la carta se describió que “ahora se vale de tres mineros (sin dar mayores detalles ni los nombres de los acusados) para volver a atacar al sindicato, sobre la demanda de ellos. La empresa presenta otra demanda a la junta federal para que se den por terminadas las relaciones de trabajo, inventando que la cúpula nacional se niega al arbitraje de la autoridad, siendo falso e ilegal el argumento y trata de engañar a la junta y al nuevo gobierno, pero desde aquí, le decimos a la empresa que tres mineros no pueden decidir sobre la mayoría que somos los que nos mantenemos firmes en la huelga”.

Desapariciones en México: Es hora de verdad y justicia





El reconocimiento oficial de reportes que contienen más de 26,000 personas desaparecidas o “extraviadas” en México entre 2006 y 2012 supone un problema de grandes proporciones en México. Sin embargo, este paso resulta insuficientes pues solo confirma la inmensa tragedia viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años.

Las declaraciones de ex funcionarios que han pretendido minimizar el número de desapariciones y desapariciones forzadas - aquellas en la cuales existió una responsabilidad de las autoridades- son un ejemplo de cómo el Estado Mexicano ha intentado en los últimos años ignorar su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados.

La falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales, han caracterizado la actuación de estas autoridades. Esta carencia es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, a quienes permanecen sin tener acceso la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos.

Amnistía Internacional considera que el primer paso debe ser revisar y depurar los más de 26,000 casos que figuran en la base de datos de personas no localizadas. En aquellos casos que se determine que fue una desaparición involuntaria se deben iniciar investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables de estos hechos para que estos rindan cuentas ante la justicia.

Así mismo, de entre estas desapariciones, las autoridades están obligadas a determinar de forma imparcial que casos podrían constituir desaparición forzada, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y asegurar que las personas responsables rendirán cuentas ante la justicia. También deben garantizar el acceso a la verdad, la justicia y medidas de reparación para sobrevivientes y sus familiares.

El gobierno federal tiene ahora el deber de asegurar que los gobiernos estatales cumplan su obligación de investigar cada caso y así contribuir a poner fin a la impunidad.

La organización considera esencial remarcar el hecho de que aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso no de ninguna forma aminora la tragedia que esa desaparición representa, tampoco disminuye la obligación por parte del Estado de investigar estos casos para así garantizar verdad y justicia.

Amnistía Internacional espera que las excusas y la inacción queden en el pasado y que ahora se escuchen y atiendan los llamados de familiares de víctimas de la sociedad civil que exigen que se establezca una política nacional dedicada a combatir este urgente problema.

VIDEO: Estado neoliberal y represión política 1976-1990


Video streaming by Ustream

VIDEO; Violencia sistemática en México: La guerra sucia 1960-1975

Video streaming by Ustream

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras el presidente Obama inauguraba el miércoles una estatua de Rosa Parks en el Capitolio de EE.UU., la Corte Suprema analizaba la posibilidad de revocar uno de los logros fundamentales del movimiento por los derechos civiles: la ley de derechos electorales. Firmada en 1965 por el presidente L. Johnson, la ley exige que el gobierno federal ratifique cualquier cambio electoral realizado por estados y condados con historia de discriminación racial. Más...

Ex-sacerdote habla sobre su libro: abuso sexual, represión y escándalos en la iglesia

El Papa Benedicto XVI se retira hoy de su cargo y nosotros hablamos con un ex sacerdote católico que fue silenciado y expulsado del ejercicio eclesiástico por el entonces cardenal Ratzinger en la década de 1980. Matthew Fox narra su historia en el libro "The Pope’s War: Why Ratzinger’s Secret Crusade Has Imperiled the Church and How It Can Be Saved" (La guerra del Papa: Por qué la cruzada secreta de Ratzinger puso en peligro a la Iglesia y cómo puede ser salvada). Más...

Tras 40 años en prisión, ordenan por 3ra vez la liberación de uno de los "3 de Angola"

Un juez federal dictaminó nuevamente que el estado de Luisiana debe liberar a Albert Woodfox, un ex Pantera Negra que lleva más de 40 años preso en régimen de aislamiento. Woodfox y Herman Wallace, otro preso de los denominados "3 de Angola", fueron declarados culpables de asesinar a un guardia en la prisión Angola. Más...