miércoles, 13 de marzo de 2013

¡¡¡ Ven, vamos a intregrarnos a la Brigada Especial y Ciudadana en Defensa del Petróleo !!!

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central
 l@s invita a su reunión semanal


Y  hace una atenta invitación a l@s ciudadan@s libres y conscientes
para integrarnos a la
Brigada Especial y Ciudadana
en Defensa del Petróleo
que diversos colectivos, como Los Círculos de Estudio y morena SACBÉ estamos organizando.

L@s esperamos

 Jueves 14 de marzo
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.


Es importante y urgente, pues el lunes 18 de marzo a las 11 hrs, se tomará protesta a las Brigadas en el primer Mitin en Defensa del Petróleo que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez.



Ven y organicémonos entre tod@s. ¡El petróleo es nuestro!


***Tendremos Módulo de Afiliación a morena
y propaganda para la Defensa del Petróleo***

AMLO compara a Peña con Granier; ‘son igual de corruptos”, dice


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Arturo Núñez incluir a su antecesor, Andrés Granier Melo, en las demandas penales contra exfuncionarios “saqueadores” y acusó de “cómplices” a los diputados del PRD que frenaron en el Congreso local una iniciativa del PAN para incriminar directamente al exmandatario en las querellas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se le deben fincar responsabilidades a Granier Melo, dijo, por ser el principal responsable “del saqueo de Tabasco”. Como titular del Ejecutivo, añadió, “fue quien llevó a cabo y permitió la corrupción tan escandalosa en nuestro estado”.

El dirigente de Morena advirtió que si no es “por la vía de la autoridad”, recomendará a los dirigentes de su organización en esta entidad que presenten demanda penal contra Granier.

López Obrador reprochó que la mayoría perredista del Congreso no haya apoyado el exhorto del PAN para incluir el nombre del exgobernador en las demandas penales que la Contraloría del Estado presentó contra exfuncionarios estatales ante las procuradurías generales de Justicia del estado (PGJ) y de la República (PGR) por un presunto quebranto de más de mil 900 millones de pesos.

“Es un acto de complicidad de los diputados, con todo respeto se los digo. No es posible eso, no se puede simular, todo mundo sabe que Granier es responsable del saqueo que padeció Tabasco y se debe de actuar en contra de él”, subrayó.

Sobre los señalamientos de que el gobernador Arturo Núñez busca proteger a su predecesor, el presidente del Consejo Nacional de Morena respondió:

“No tengo información sobre eso, Granier es el principal responsable. No vamos aceptar ninguna simulación, sí hay que castigar a otros, pero se debe empezar por el principal responsable”.

Y para que quedara “claro”, insistió:

“Si no hay actuación por parte de las autoridades, los ciudadanos organizados de Morena van presentar demanda en contra de Granier”.

Cuestionado sobre las razones que tendría Arturo Núñez para no incluir el nombre de Andrés Granier en las demandas penales, López Obrador respondió:

“Lo debe de incluir, si el gobierno no lo hace, lo vamos a incluir los ciudadanos. Los tabasqueños no vamos a permitir el saqueo y nunca más se va a saquear a Tabasco”.

Asimismo, dijo desconfiar del proceso que lleva la PGR contra los exfuncionarios granieristas.

“Peña Nieto es igual que Granier, son igual de corruptos y de eso no tengo duda. Ahora está queriendo engañar que es una gente honesta y por eso enjuició a Elba Esther Gordillo, pero es lo mismo”.

El extitular del Gobierno del Distrito Federal reiteró que Granier no debe librar la cárcel por la deuda de más de 17 mil millones de pesos que dejó; además, dijo, está demostrado “que tiene bienes, propiedades y dinero, sustraído ilegalmente del erario, dinero del pueblo de Tabasco”.

“Debieron haberlo incluido en la demanda”, insistió y recordó que Arturo ofreció actuar contra los saqueadores.

“Vamos a esperar”, indicó y luego se refirió a la negativa de la mayoría de los diputados perredistas de no apoyar el exhorto del PAN para demandar directamente al exgobernador Granier.

“Es una vergüenza, un acto de inmoralidad de los diputados. Es una desfachatez actuar de esa manera, ¿para qué entonces están ahí como representantes populares?, que ya no se digan representantes populares, que se les llame de otra manera. No escuchan el sentir de los tabasqueños”.

El excandidato presidencial puso en marcha un curso de formación política de los jóvenes de Morena y se reunió con los dirigentes de los 17 comités municipales de la entidad.

Por la noche, asistiría a los funerales de su amigo y cercano colaborador, Alberto Pérez Mendoza, fallecido en la Ciudad de México la madrugada de éste miércoles, a causa de un derrame cerebral.

“Me duele muchísimo, un compañero entrañable de 36 años de amistad, de lucha, hombre íntegro, bueno, ejemplar. Voy a estar en la noche en su velorio. Es mi amigo más entrañable de Tabasco, con el que conviví por más tiempo”, lamentó.

“No nos equivoquemos, los monopolios no serán afectados”: Miguel Barbosa


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, matizó el tono festivo con que fue recibida la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Los poderosos siguen teniendo el mismo poder económico y de penetración, no nos equivoquemos”, advirtió.

En clara contraposición a los mensajes optimistas de su propia bancada, en el sentido de que con esta reforma se pone fin a los monopolios, Barbosa Huerta indicó que “no se trata de afectarlos, se trata de que el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones se modernice, no podía continuar así, tenía que haber una competencia”.

En contra también de las prisas expresadas en la Cámara de Diputados para que la iniciativa se apruebe de manera fast track, Barbosa Huerta fue también cauteloso y, al igual que el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, el perredista señaló que difícilmente antes de Semana Santa se aprobará la reforma.

–¿Pero sí se le pega más a uno de la competencia que a otro?–se le cuestionó.

–No hemos terminado de legislar, hay muchas cosas, el tema del órgano, también hay que revisarlo”.

–¿Van a acrecentar los poderes fácticos, es lo da a entender usted? –se le preguntó.

–No, esa es tu interpretación, no la mía–, atajó el legislador poblano.

“Yo no veo que esa reforma aprobada tenga una afectación directa para lo que hoy son los dos grandes sectores involucrados en este ámbito, pero sí veo que va a generar una competencia sana en radiodifusión y en telecomunicaciones”, concluyó.

Va Peña Nieto por reforma energética: WSJ


MÉXICO, D.F. (apro).- El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) destacó hoy la destreza política del presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante algunas iniciativas legislativas en los terrenos económico y laboral, y anticipó que el siguiente paso del mandatario mexicano es concretar la reforma energética.

“En sus primeros 100 días, el nuevo presidente mexicano ha sorprendido a varios con el impulso que ha generado para lograr una mayúscula transformación económica”, dice el diario.

Y añade que luego de sacar adelante la ley laboral, consignado penalmente a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, eliminar el fuero a funcionarios, y ofrecer una reforma a la ley de telecomunicaciones, el siguiente paso es una nueva legislación del sector de la energía.

“Ahora, el presidente está fijando su mirada en otro gran objetivo: una transformación del sector de la energía y de la paraestatal Petróleos Mexicanos, una de las mayores petroleras del mundo, cuya producción está disminuyendo”, subraya.

El rotativo estadunidense detalla que existen signos de que el presidente ha encontrado una fórmula para trabajar de manera efectiva con los tres partidos principales representados en el Congreso, y que una señal inicial de la cooperación fue el Pacto por México.

Oculta Segob cifra de desaparecidos con EPN


MEXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que en el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron más de 26 mil personas, pero oculta la cifra de las que no han sido localizadas en lo que va de la actual gestión.

Sólo en el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011, suman 72 personas desparecidas este año, según datos de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, y por 19 de las cuales –entre ellas una niña de 5 años y nueve jovencitas– se ofrecen recompensas de hasta 300 mil pesos a quien proporcione datos para su localización.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha sido castigada con mil 296 desapariciones, van tres en lo que va del año, según reportes de madres de las víctimas.

El fenómeno de los desaparecidos en México va aparejado al de los homicidios dolosos que, sólo en los tres primeros meses del gobierno de Peña, suman 3 mil 157 casos, según el reporte de la Secretaría de Gobernación dado a conocer el viernes 8 de marzo.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha informado públicamente de cuántos desaparecidos ha habido desde que se inició el gobierno de Peña, pese a que dio a conocer que en la gestión de Calderón se acumularon 26 mil 121 personas, según cifras de la Procuraduría General de la República.

El martes 26 de febrero los subsecretarios Lía Limón y Eduardo Sánchez Hernández informaron de los desaparecidos durante el gobierno de Calderón, pero se negaron a informar la cifra de los que ha habido en el actual gobierno y se comprometieron que los daría a conocer en las semanas siguientes.

A pregunta expresa sobre la lista de desaparecidos, el subsecretario Sánchez Hernández, aseguró: “La de este sexenio la vamos a tener en las próximas semanas, antes de que concluya el mes de marzo”.

–Lo cierto es que hay desaparecidos ya en el sexenio de Peña.

–Lo cierto es que esa información se la voy a poder dar en unas cuantas semanas–, dijo.

El nuevo Papa y sus oscuros vínculos con la dictadura argentina



Bergoglio da la comunión al dictador Jorge Videla. Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, es criticado por sus vínculos con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en los años 70, una de las más sangrientas, cuando varios jesuitas fueron perseguidos por oponerse al régimen y él guardó silencio manteniéndose alejado de cualquier tema político.

Bergoglio nació en Buenos Aires en 1936. Es hijo de inmigrantes italianos. En 1958 ingresó a la Compañía de Jesús y de 1973 a 1979 fue provincial de los jesuitas en Argentina, convirtiéndose un año después en rector del seminario donde estudió. Es ingeniero químico.

El nuevo pontífice, quien ha destacado por su postura tradicionalista, fue acusado de colaborar con la dictadura militar argentina, sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.

Las denuncias incluso han quedado impresas en el libro del periodista Sergio Rubín llamado El jesuita, una obra periodística que recoge el testimonio de uno de los denunciantes de Bergoglio.

Sin embargo, el exarzobispo siempre ha negado los señalamientos.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina. En mayo de 1976 retiró la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.

Los sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

Jorge Mario Bergoglio también fue a llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Bergoglio también se opuso rotundamente a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio gay en Argentina en 2010, cuando era arzobispo de Buenos Aires, enfrentándose al gobierno de ese país.

En ese entonces señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo podía “herir gravemente a la familia”.

Indicó que no se trataba de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios, una “movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

También rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, alegando que es discriminatorio para los niños.

Asimismo, se opuso a una ley que permitía que travestis y transexuales de Argentina registraran sus datos con el sexo elegido.

Estos temas enfriaron las relaciones entre la Iglesia argentina y la presidenta Cristina Fernández, quien lo acusó de querer llevar a la sociedad a los “tiempos medievales y de la Inquisición”.

Sobre el aborto, el nuevo pontífice considera que “nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”.

Bergoglio, quien en 1998 fue nombrado como obispo de la diócesis de Buenos Aires y en el 2001 cardenal, llamó a provocar “un cambio” en la sociedad que afronta “realidades destructoras”, al advertir que los argentinos se están “acostumbrando” a convivir con los efectos “demoniacos del imperio del dinero” como “la droga, la corrupción, la trata de personas”.

También ha considerado en reiteradas ocasiones que el lugar de los sacerdotes es en las iglesias.

Bergoglio, primer Papa latinoamericano; jesuita pero conservador


Jorge Bergoglio, ahora nombrado Francisco I, es el primer papa latinoamericano en la historia.

De origen argentino, fungía como arzobispo de Buenos Aires y ha pasado casi toda su vida en Argentina. Tiene 76 años y pertenece a la corriente jesuita.

Es conocido por su postura a favor de modernizar la Iglesia. Además se atrevió a cuestionar a algunos sectores de la Iglesia con motivo del escándalo por el robo de documentos secretos del Papa, conocido como Vatileaks.

Sin embargo, se opuso a la legalización del matrimonio gay en su país e intentó frenar la promoción hecha por la presidenta Cristina Fernández de la inseminación artificial y los anticonceptivos gratuitos.

También ha sido crítico de las políticas neoliberales y del Fondo Monetario Internacional.

Bergoglio disputó el pontificado en la pasada elección, de la que salió elegido el alemán Jospeh Ratzinger. Se dice que en esa ocasión, obtuvo 44 de los 77 votos necesarios para ser elegido.

Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires y es hijo de un matrimonio italiano. Estudió para técnico químico, pero a los 21 años decidió convertirse en sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los casi 23 años.

Al poco tiempo de su ordenación, padeció problemas respiratorios y perdió un pulmón.

Carrera sacerdotal

De 1967 a 1970 cursó la licenciatura en Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Tras ocupar varios cargos de autoridad en la orden jesuita, se desempeñó como superior provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, durante la dictadura militar.

Aunque muchos jesuitas protestaron contra el régimen militar, Bergoglio guardó silencio.

En 1998 asumió el cargo de arzobispo de la capital argentina. En 2001 se convirtió en el superior jerárquico de la Iglesia católica de su país y en el primer jesuita en alcanzar ese cargo.

También fue presidente en dos ocasiones de la Conferencia Episcopal Argentina. En El Vaticano es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y la Congregación para el Clero.

Dos días antes de dejar el cargo, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

(Con información de La Nación, El País y The Huffington Post)

¿Y la izquierda? - Columna semanal de Sergio Aguayo



Mientras Enrique Peña Nieto sigue poniéndose las medallas de reformista, la izquierda es incapaz de reformar a fondo los lugares que gobierna. Revisemos el vodevil desencadenado por el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, integrante de Nueva Izquierda (la tribu de los Chuchos).

Primer acto. El 25 de febrero Reforma publicó unos correos enviados por Toledo a Rodolfo Reus Medina, abogado de una constructora. Toledo le pidió más dinero para que siguiera una obra: "800 mil extras y allí queda"; y le aclaró: "si publicas algo te mando matar, cabrón". El abogado opta por denunciar para "que la verdad se conozca" y anuncia que demandará al político por extorsión y amenazas. El delegado contraataca y acusa al licenciado de "utiliz[ar] un BlackBerry falso, un chat falso, una comunicación falsa para ensuciarme. Ése no es mi BB".

El perredismo arma un coro de frases desgastadas: "No voy a ser tapadera de nadie" (Jesús Zambrano); "nadie puede estar por encima de la ley" (Silvano Aureoles); la Procuraduría capitalina debe hacer una "investigación a fondo" (Manuel Oropeza, líder del PRD-DF). El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informa solemne que citará a declarar a "todas las personas [...] involucradas".

Segundo acto. Se inicia la operación enfriamiento. El licenciado Reus envía una brevísima carta a los medios informando que su cliente, el constructor Gazi Nacif, le ha ordenado no demandar, ni "aparecer en medios de comunicación" porque "la empresa no fue objeto de extorsión alguna" (tecnicismo correcto porque el delegado pide dinero al abogado).

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal frena la comparecencia física de Toledo y le pide un "informe pormenorizado" en 48 horas. El delegado envía un texto minimalista (1,194 palabras), notable por lo azucarado del autoelogio: se define como "un servidor público de trayectoria inmaculada" y cierra el texto con una frase que podría usarse en algún busto suyo: "no me doblegaré ante la mentira".

Aclaración. Ni el delegado ni el coro perredista desmienten la evidencia presentada por Reforma demostrando que la BlackBerry sí era de Toledo.

Los reporteros de Reforma siguen hurgando y encuentran que, según la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), es ilegal el terreno donde Nacif construye su edificio; en él sólo puede construirse un deportivo, una plaza pública o un jardín. El delegado acusa a quien lo precedió, Raúl Flores, que a su vez señala a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), una fuente de corrupción que ningún gobernante perredista osa tocar. Su titular, Simón Neumann, ex empresario inmobiliario, se blinda tras siete capas de hermético silencio.

Tercer acto. Se desarrolla en el ámbito nacional. Con la detención de Elba Esther Gordillo y con las reformas en telecomunicaciones el Presidente y el PRI se convierten, ante buena parte de la opinión pública, en los paladines de la lucha contra la corrupción y los poderes fácticos.

El lunes que anunciaron la reforma en telecomunicaciones, Zambrano justificó la participación del PRD diciendo que "ante los graves problemas del país, el error estaría en no hacer nada o seguir haciendo lo mismo de siempre". La corrupción es una llaga que lastra a la nación. Según Transparencia Internacional entre 1998 y 2012 México cayó ¡50 puntos! En la clasificación internacional pasamos del lugar 55 a un vergonzoso 105. A excepción de Arturo Núñez, que la combate como gobernador de Tabasco, la izquierda partidista se hace la desentendida.

Si el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quisiera aspirar a una candidatura a la Presidencia en 2018 debería tomar el caso del delegado de Coyoacán para lanzar una batalla a fondo contra el urbanismo salvaje, una de las fuentes de corrupción más conocidas y ofensivas.

Había grandes expectativas con la gestión de Mancera, quien en su discurso de toma de posesión aseguró con voz engolada y firme: "combatiremos cualquier viso de corrupción y no permitiremos el tráfico de influencias que tanto daña a los ciudadanos". El caso de Coyoacán lo desinfla, desdibuja y acorrala. Menciona el tema en dos brevísimas conferencias banqueteras y en la segunda anuncia que seguirá trabajando con Toledo hasta que esté "perfectamente agotada toda la indagatoria". Llevará mucho tiempo el proceso porque la Procuraduría apenas inició las averiguaciones.

Si fuera por la izquierda que gobierna, el caso ya estaría olvidado. Tal vez veamos algo diferente porque dos diputados panistas, Priscila Vera y Edgar Borja, están sobre el tema y porque un medio de comunicación, Reforma, le da seguimiento.

La izquierda partidista vaga fragmentada, llena de verborrea y paralizada ante la corrupción urbanística de la capital. En su condición actual, es una corriente política a la izquierda de la nada.

El Informe de Mauricio Toledo y las fuentes utilizadas están disponibles en http://www.sergioaguayo.org

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Mujer y vivienda

En concreto | Laura Itzel Castillo

¿Qué pasa si el crédito de mi departamento está a nombre de mi esposo y se fue al otro lado y ya no regresó? pregunta Lucía, quien como muchas mujeres han accedido a una vivienda, como parejas de un derechohabiente, pero se han quedado solas al frente del hogar.

El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, y que “toda familia tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, así como también que tiene “derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

De acuerdo con los datos del Inegi, los hogares mexicanos presididos por una mujer aumentaron de 20.6% que había en 2000 a 23.1% en el año 2005 y a 24.6% en 2010. Esto significa que en el país existen 5 millones 694 mil hogares donde la jefatura recae en una mujer, y nos refleja que día con día va creciendo el liderazgo de este género en el seno familiar.

Conforme al glosario del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), género está definido como el “conjunto de ideas, simbolismos, representaciones, atribuciones sociales, de orden histórico, que cada sociedad le da al sexo con el que se nace. Son construcciones sociales aprendidas y por tanto pueden ser modificadas”. En pocas palabras, la forma en que nos visualiza la sociedad, tanto a los hombres como a las mujeres, y lo que considera adecuado para cada quien, es decir, cómo debemos actuar.

¿Cuál es el rol masculino y cuál el femenino? Pues bien, a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general, se transmiten modelos que conciben al hombre como el fuerte, el dominante, el proveedor y el que ante todo utiliza la razón, el pensamiento. La mujer está considerada como la débil, la procreadora-cuidadora, la dominada y sobre todo la emotiva.

Por ejemplo, hay palabras que se utilizan con frecuencia y que tienen un significado relativo a esa forma de visualizar el papel de los seres humanos. Para hablar de supuestas alteraciones en el comportamiento psicológico, suele llamarse a los varones neuróticos, por aquello de las neuronas, e histéricas a las mujeres, cuyo significado proviene de hyster, que es el útero.

Partiendo de la desigualdad histórica, es importante que se diseñen políticas públicas que hagan más fácil el camino para lograr el acceso a la justicia y que por lo tanto se cumpla la ley.

La experiencia en la atención de derechohabientes del Infonavit a través del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) me permite afirmar que la feminización de la pobreza se acentúa todavía más cuando las mujeres se hacen cargo de los hijos económica y familiarmente, y peor aún, cuando se tienen que hacer cargo de las deudas de la pareja.

La migración, en algunos casos, la irresponsabilidad paternal, o cualquier causa que ocasione la ausencia del acreditado, genera la falta del pago puntual de la vivienda hipotecada. En ocasiones, las mujeres siguen pagando la deuda; no obstante, el acreditado sigue siendo el propietario legal. De tal forma que, los problemas derivados de la falta de información, de recursos y asesoría, generan una mayor incertidumbre.

Para hablar sobre estos temas, te invito el próximo jueves 14 de marzo al foro Por una política habitacional con perspectiva de género, que se realizará en la Fundación Heberto Castillo Martínez, ubicada en Viena 34, colonia del Carmen Coyoacán, entre Morelos y San Pedro, a las seis de la tarde. Te esperamos, la entrada es libre.

Revolución Bolivariana: proyecto de vida de Chávez

ALAI AMLATINA, 13/03/2013.- Con el 56 por ciento de los votos en la contienda electoral del 6 de diciembre de 1998, el militar insurrecto Hugo Chávez Frías se convierte en el nuevo Presidente de Venezuela con la promesa central de una Constituyente para refundar el país, que para entonces estaba sumido en una crisis en todos los planos por la aplicación de políticas neoliberales que llevaron a niveles insostenibles. Para marcar este sentido, su colectividad política se identificó como Movimiento Quinta República -MVR- (inicialmente, Movimiento Bolivariano Revolucionario).

Llega la Constituyente y pare la nueva Carta Magna que establece el horizonte y los parámetros de la Quinta República cuya construcción es asumida como Revolución Bolivariana, una identificación con el libertador Simón Bolívar que es sustancial en la vida de Chávez. Por lo mismo, no solo se expresa a nivel interno sino en su política internacional, particularmente en el rescate y empuje que da a los procesos de integración regional que se concretan en la conformación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); pero también en el impulso de relaciones Sur-Sur y otros espacios. Y los resultados alcanzados le han consagrado como gran estratega en la geopolítica mundial.

La Revolución Bolivariana ha transformado Venezuela, no solo en los parámetros económicos que usualmente se consideran para valorar un país, sino en un factor central para la movilización social: la cultura política del pueblo. Precisamente por esto es que se registra un hecho inédito en la historia de nuestros países: el fracaso del golpe de Estado del 11 abril 2002, ante la fortaleza de Chávez y la movilización popular.

Se trata de un mandatario también inusual, por su apertura a reflexionar y aprender de los demás. Y por lo mismo buscó diálogos con diversos sectores, rescatando siempre la importancia de la crítica y autocrítica para afianzar el proceso. En este procesamiento, de la inicial simpatía por la Tercera Vía que pregonaba Tony Blair pasó a rescatar las banderas del socialismo, justamente cuando esta perspectiva prácticamente había quedado fuera de la historia de la humanidad, en los relatos dominantes.

En lo que prácticamente es uno de sus últimos mensajes (20/10/12) señala: “… el socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros a no imponer, sino a convencer, y de allí lo que estamos hablando, el tema mediático, el tema comunicacional, el tema de los argumentos, el tema de que estas cosas sean…”

Por la importancia que tiene mirar el proceso, ante los nuevos desafíos que se presentan, ALAI organizó el presente dossier con textos que ha publicado en estos 14 años, que dan cuenta del trayecto recorrido en este lapso.

* Enlace al dossier: http://alainet.org/images/dossier_Venezuela_2013.pdf Mas informacion: http://alainet.org RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se informa que más de cien detenidos en la base militar estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo (Cuba) están entrando en la quinta semana de huelga de hambre, en demanda por el empeoramiento de las condiciones. Las noticas de la huelga de hambre se conocieron por primera vez la semana pasada, pero parece que la medida involucra a muchos más prisioneros de lo que se pensaba. Más...

El gobierno de Obama es cuestionado ante la audiencia de la OEA por el programa de detención indefinida

Mientras más de cien prisioneros alojados en la base militar de la Bahía de Guantánamo inician la quinta semana de huelga de hambre, el gobierno de Obama defendió la detención de dichos prisioneros, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muchos prisioneros han estado detenidos sin cargo alguno durante más de once años y más de la mitad de ellos ya tiene el permiso para ser liberados. Más...

Citizens United: ¿es una enmienda constitucional el modo de limitar el uso de dinero de origen dudoso?

El martes, el senador independiente Bernie Sanders de Vermont y el representante demócrata Ted Deutch de Florida presentaron una enmienda constitucional para revocar el histórico fallo que la Corte Suprema emitiera en 2010 en relación al caso Citizens United. Dicho fallo allanaba el camino para que grandes empresas y otros grupos con intereses especiales invirtieran cantidades ilimitadas de dinero en las elecciones. Más...