domingo, 31 de marzo de 2013

Simula Pemex falta de capacidad técnica para iniciar privatización


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA /

Coatzacoalcos, Ver.- La industria petrolera del país vive sus momentos más negros ante una probable privatización de sus activos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) manifestó que el gobierno federal insiste que no hay capacidad de su personal ni la viabilidad económica para desarrollar los trabajos de exploración y de petroquímica, con el fin de beneficiar a empresas extranjeras.

Didier Marquina Cárdenas, presidente del consejo de este sindicato disidente, indicó que dentro de la empresa también existe un fenómeno de corrupción y enfrentan alrededor de 500 juicios donde se litigan procesos por despidos injustificados, tráfico de influencias y hasta delincuencia organizada.

En el marco del 75 aniversario de la UNTYPP, este organismo participó en las movilizaciones por la defensa del petróleo, ya que sostienen que la nueva reforma intenta ocultar la privatización la industria petrolera tanto en el área de exploración y petroquímica.

Didier Marquina, ex dirigente nacional de este organismo, expuso que el gobierno federal quiere manipular la información sobre la capacidad técnica de la empresa, con el fin de darle entrada a estas empresas, las cuales no dan los resultados deseados. Refirió que la reestructuración de Petróleos Mexicanos que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en el aniversario de la expropiación petrolera sólo pretende maquillar la privatización de la empresa y la entrega de los activos a través de nuevos esquema de contratación.

Aseguró que hay un falso argumento de que no hay dinero en la empresa para formar asociaciones en los cuales se les entrega materia prima a precios preferenciales e incluso se les va a ceder la operación de las plantas. Manifestó que las inversiones que están haciendo las empresas extranjeras son mínimas y en muchos de los casos, la propia paraestatal sirve de aval para que consigan financiamiento para la infraestructura, como en el caso del proyecto Etileno Siglo XXI. “Se nos están quitando nuestro trabajo, se le da carta abierta de subcontratación, las llamadas outsourcing, para evitar el pago de prestaciones o pagar conforme con derecho; los nuevos trabajadores están trabajando de 7 de la mañana a 8 de la noche, en las peores condiciones de trabajo”.

También señaló que existen muchas irregularidades en los Contratos Integrales de Exploración y Producción y a modo de ejemplo indicó que la empresa británica Petrofac, quien través de sus oficinas en México desarrolla trabajos de extracción de aceite en campos maduros en el sur de Veracruz, con ínfimos resultados, a pesar de los contratos millonarios que se le asignaron. “Encuentren o no encuentren petróleo les pagan, eso no es negocio para la empresa; Petrofac está haciendo hoyos en todos lados pero no cuenta con la capacidad suficiente para hacer investigación y perforar en zonas que sean exitosas”.

De acuerdo a lo señalado por el ex dirigente del sindicato de la disidencia petrolera, el panorama es “desolador y triste” para todos los trabajadores de la industria petrolero ya que no hay una verdadera reforma energética que privilegie la mano de obra de la empresa e inyecte recursos para la empresa nacional.

Denuncias laborales

Por otra parte, Didier Marquina manifestó que a nivel nacional la empresa enfrenta 400 procesos legales de diferente tipo, entre los que destacan 100 denuncias por despidos injustificados y otro tanto por delitos federales como corrupción y lavado de dinero

Refirió que las cifras estipuladas al principio se suman a las más de 25 mil denuncias que a nivel federal sostiene la paraestatal por procesos laborales y federales, en donde aquellos delitos del fuero federal tienen mayor incidencia que aquellas relacionadas con los términos laborales.

Marchan jubilados

En la zona sur del país 4 mil los trabajadores jubilados de Pemex no han recibido el pago de sus derechos laborales completos y mantienen varias denuncias contra la empresa. José Francisco Jaramillo Trujillo, delegado en la zona sur de la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo, externó que a estos trabajadores no se les ha pagado la condonación por el salario del ahorro para el retiro, la devolución de impuestos, descontando el servicio de corriente eléctrica, el finiquito de liquidación, el reparto de utilidades, Infonavit, y la nivelación salarial.

Este problema surgio en el sexenio pasado, ya que no se les expidió el pago correspondiente en tiempo y forma posterior a cada jubilación, y en año 2008 se conformó la alianza Nacional para defender los derechos de cada jubilado.

Temen que el IMSS desaparezca el régimen de pensiones y retiro


Fernando Inés Carmona / domingo, marzo 17, 2013

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría desaparecer el régimen de pensiones y jubilaciones, de concretarse “habría un enorme perjuicio” para los ex trabajadores del país. Los jubilados continúan en el sometimiento del maltrato y marginación médica, refirió Enrique Aristabizarretea, dirigente de jubilados; además, acusó que millones de pesos se jinetean en los depósitos bancarios de las pensiones.

El dirigente de los jubilados en el estado de México, en una gira de trabajo en esta ciudad, indicó que por ello “estamos en la faceta de integrar la Coordinadora de pensionados, jubilados y adultos mayores” el organismo es una respuesta a tantos problemas que existen en este país y que las autoridades no le prestan atención. “Tenemos la obligación de organizarnos ante los problemas del sector”.

Manifestó que los pensionados enfrentan una serie de problemas, pero entre los principales destaca que “están en la amenaza de que desaparecerá el régimen de jubilaciones y pensiones en el IMSS. Hay una serie de divergencias como el maltrato a personas de la tercera edad. Hay muchas contradicciones de lo que se dice con lo que se hace. Muchos de los jubilados al desconocer el manejo de los cajeros automáticos son sujetos de robos por extraños e incluso por sus propios familiares. Los cobros en los cajeros por sí solos tienen una serie de perjuicios. Hay sobrantes de dinero que se quedan en los cajeros, lo menos que podemos retirar son cincuenta pesos y el resto del dinero se queda en las instituciones bancarias”.

Aquí se comete “el jineteo del dinero a través de las instituciones bancarias, si el depósito es de 780 pesos, sólo se puede retirar 750 pesos, los 30 restantes se quedan en la cuenta, y se promete que en el siguiente mes lo van redondeando, pero al final de cuenta hay una cantidad remanente, si a todo eso lo multiplicamos por los millones de jubilados que hay en el país, significa una cantidad importante”, aseguró.

Además el maltrato que se les da a las personas de la tercera edad en los servicios de salud pública, es para que se cansen y se retiren, como ejemplo cita: “en los hospitales públicos continúa la carencia de medicamentos, retraso de citas, la negación del servicio médico que a la vez genera que muchos jubilados fallezcan porque los médicos ya no les da la atención adecuada, muchos han fallecido así”.

Tampoco hay preferencia en el pago de las tarifas del servicio de pasaje urbano, suburbano y foráneo, “el pulpo camionero no le presta la atención que se requiere”.

Déficit en CFE, pretexto para privatización


Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentaría un déficit de al menos 54 mil millones de pesos (La Jornada, 30 de marzo de 2013), lo que abriría el camino a su privatización. Organizaciones no gubernamentales califican el pasivo como la justificación para su privatización, “será el resultado de la reforma energética”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).

En tanto, la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en voz de Víctor García Trujeque, niega el déficit en la CFE y promete mejorar el servicio de la empresa.

El dirigente social señaló que la reforma energética “entregará y por paquete la explotación y comercialización del gas, petróleo y energía eléctrica. El Estado mexicano sólo pasará a ser un supervisor de testigo”.

Aseguró que el déficit económico de 54 mil millones de pesos de la paraestatal “es sólo un pretexto para abrir el mercado de los energético a la inversión privada. Ésa es la fórmula que aplica el gobierno federal para impulsar el proceso de privatización de las empresas que manejan el sector energético”.

En este sentido, aseguró, ya hay una privatización del sector energético. “Lo vemos en la construcción de hidroeléctricas, como sucede en Mixtla de Altamirano y otras más que se pretenden construir en diversas partes del estado y del país. La generación de energía eléctrica ya está en manos del sector privado, ahora con la aprobación de la reforma energética lo único que se va a lograr es legalizar todo este escenario hasta el momento ilegal. Incluso hay ayuntamientos del estado y del país, que ya compran energía eléctrica a las compañías privadas”.

Ese faltante es la aplicación del mismo esquema que se estila en Pemex, decir que está en quiebra para justificar la entrada del capital privado. “Ahora los mexicanos vamos a generar nuevos ricos, así como lo hicimos con Carlos Slim, ahora lo haremos con los inversionistas que adquieran la mayor parte de ambas empresas”.

La situación es crítica, “lo que el gobierno tiene que hacer es asignarle mayor presupuesto, pero no lo hace y de forma deliberada, porque con ello se declarará en quiebra y en nombre de la disciplina fiscal lo que hace es allanarle el camino al capital privado para que ellos hagan lo que le corresponde hacer al gobierno”.

Si este proceso se concreta, “en efecto se va rescatar a la industria eléctrica, pero será a costa de tarifas eléctricas muy elevadas, algunas de ellas inaccesibles para las clases populares. Habrá comunidades rurales e indígenas a las que se les condenará a nunca tener el servicio de energía eléctrica”.

De acuerdo con la nota publicada en La Jornada en su edición de este sábado 30 de marzo, “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/30/economia/021n1eco)”.

Esto es una farsa, califica, “lo que nos quieren hacer creer es que ya no vuelta de hoja en Comisión Federal de Electricidad y van a privatizarla. Esa es la forma de trabajar de la política neoliberal”.

En contraparte, el dirigente del Suterm, Víctor García Trujeque, desestima las declaraciones y por el contrario asegura que las finanzas de la empresa paraestatal “están sólidas, eso nos lo han dicho los directivos. No tenemos mayor problema”.

Sin embargo, y en entrevista, el también legislador por Veracruz reconoce que los planes de crecimiento de la empresa en este año en la zona centro del estado se limitan sólo al mantenimiento de las redes de energía eléctrica y se descartan trabajos de construcción o ampliación de la red eléctrica. “No tenemos conocimiento de ese problema, CFE es una de las empresas más sanas, no sabemos de una deuda” responde a los cuestionamientos.

Previo a la fiesta taurina, protestan grupos contra la corrida de toros


FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes de sociedades protectoras de animales se manifestaron ayer sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la calle Constituyentes, que conecta a la plaza de Toros, contra las corridas de toros debido a la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Lomelí.

Previo al comienzo de la corrida, programada a las 5:30 de la tarde, representantes de asociaciones, entre ellas Patitas Felices Acapulco, Sí esperanza Animal y Animal naturales, de la Ciudad de México, efectuaron su protesta, en ese punto que es de paso obligado para los asistentes a la plaza.

Elsa Cristina Salgado Gama, de Patitas Felices, aseveró que en Acapulco las corridas de toros ya no tienen auge y que ayer las personas asistieron porque acudían esas dos personalidades.

Dijo que las matanzas en Acapulco deben abolirse porque se trata de un proceso cruel por el que pasan los toros desde el momento en que son encerrados previo a las corridas hasta que mueren.

Greta Fuentes, de la misma organización, informó que en un portal de internet supieron que el gobierno del estado pretende impulsar una plaza de toros y un museo taurino en la zona Diamante del puerto lo cual criticó y pidió a nombre de las personas que están en contra de esas costumbres, que no se haga, pues por el bienestar del puerto se debe dejar de asociarlo con la violencia.

Afadem: es más importante dar con los desaparecidos de la guerra sucia


A los familiares no debería preocuparles el dinero, sino saber qué paso con los detenidos, sostiene

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 30 de marzo. “Lo más importante para los familiares de los desaparecidos durante la guerra sucia es dar con el paradero de aquellos a los que el Ejército se llevó, en vez de buscar lograr algún beneficio económico por su desaparición”, sostuvo la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

Lo anterior fue manifestado por la luchadora social cuando se le preguntó su opinión por los señalamientos que un grupo de familiares de desaparecidos han hecho contra los miembros de la Comisión de la Verdad (Comverdad), acusándolos de manejar a su favor el presupuesto asignado a ese organismo para el trabajo de investigación, y el cual, exigieron, debe ser entregado a los que fueron afectados por la detención y desaparición de sus seres queridos.

En entrevista, luego de asistir a la presentación de un mural en el que fue plasmada su imagen, Radilla Martínez dijo que a los familiares, al menos a los de Afadem, no les debe importar el dinero que el gobierno pueda darles como reparación de los daños por la desaparición de los suyos, sino dar con su paradero o que el gobierno diga qué hizo con ellos, a dónde se los llevaron o en qué lugar están.

Manifestó que deben esperarse los resultados de las investigaciones hechas por los comisionados para determinar si hicieron un buen trabajo, y puntualizó que si hay o no mal manejo de los recursos económicos lo debe examinar la instancia correspondiente encargada de vigilar la correcta aplicación del presupuesto.

Sostuvo que los resultados que presenten los comisionados será la mejor forma de evaluar la creación de la Comverdad, “ha transcurrido un año de su formación y aun falta uno más, creo que se debe dar tiempo a que finalice su periodo para conocer los resultados y entonces evaluar su trabajo”, asentó la activista y reiteró que al menos a los miembros de Afadem lo que les importa es dar con el paradero de sus familiares.